. . . . . . . " \nEl se\u00F1or BURGOS (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Claudio Alvarado . \n \nEl se\u00F1or ALVARADO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en la Comisi\u00F3n Especial de Zonas Extremas, de la que soy presidente, este proyecto fue planteado como una forma de reactivar el transporte terrestre de carga entre las principales ciudades del norte. \nCabe recordar que la reserva del cabotaje mar\u00EDtimo es la regla general aplicada al pa\u00EDs desde siempre, y que, cuando se discuti\u00F3 la ley Arica, se introdujo una excepci\u00F3n a dicha regla, con la finalidad de dar impulso a la oferta en el transporte de carga hacia y desde Arica, porque se pensaba que era una medida que complementaba las franquicias aduaneras y tributarias que tienen las empresas que se establecen y producen en esa zona, en consecuencia de las leyes de excepci\u00F3n que este Congreso aprob\u00F3 en su oportunidad. \nCuando se analiz\u00F3 esta excepci\u00F3n, surgi\u00F3 una serie de opiniones en contra, en el sentido de que consta en la historia fidedigna de cada una de estas leyes esta apertura de cabotaje a naves extranjeras atentaba contra los principios b\u00E1sicos establecidos en la ley de fomento a la Marina Mercante: el principio de igualdad, al producir una discriminaci\u00F3n frente a los dem\u00E1s medios de transporte, y el principio de reciprocidad. Adem\u00E1s, se dijo que esta norma espec\u00EDfica de la ley Arica alteraba el sistema de reserva de carga nacional, afectando a establecimientos de servicios regulares. \nEn todo este \u00E1mbito de discusi\u00F3n, donde hubo argumentos leg\u00EDtimos, predomin\u00F3 siempre la idea de que la excepci\u00F3n iba a tener como beneficio abaratar costos, aumentar la oferta y una mayor competencia en el transporte para hacer m\u00E1s rentables las actividades econ\u00F3micas productivas que se desarrollaban en Arica. Pero, transcurrido un n\u00FAmero importante de a\u00F1os desde la aplicaci\u00F3n de esta norma que se introdujo por la v\u00EDa de excepci\u00F3n a la ley de fomento a la Marina Mercante, los resultados pr\u00E1cticos han demostrado que no ha tenido un impulso real o un efecto especial importante en el desarrollo de actividades econ\u00F3micas. En cambio, claramente ha causado un perjuicio al transporte terrestre, que han visto en esta norma un peligro para el desarrollo normal de sus actividades, que de una u otra manera los deja sin carga. Por consiguiente, pierden los ingresos por flete, con lo que se genera un bols\u00F3n importante de cesant\u00EDa en la econom\u00EDa local. \nComo una manera de resolver mejor este problema, apareci\u00F3 este proyecto, que retrotrae las cosas a su modelo original; es decir, reserva el cabotaje para las naves de bandera nacional. Esto significa que si no existen naves nacionales que puedan realizar el cabotaje en la zona norte del pa\u00EDs, por la v\u00EDa de la excepci\u00F3n, buques con bandera extranjera lo pueden desarrollar. \nDesde esa perspectiva, nos parece que el proyecto no altera ninguna condici\u00F3n especial y, por el contrario, puede contribuir a desarrollar la actividad econ\u00F3mica por quienes se dedican al transporte terrestre. \nDesde esa perspectiva ha sido discutido y analizado el proyecto, el cual ha contado con nuestra aprobaci\u00F3n. \nHe dicho. \n \n " . . .