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- rdf:value = " INCORPORACIÓN DE EDUCACIÓN CÍVICA COMO ASIGNATURA OBLIGATORIA EN CURSOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.
El señor LEAL (Presidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario).-
Proyecto de acuerdo Nº 157, de las señoras Herrera , doña Amelia , e Isasi , doña Marta , y de los señores Verdugo , Becker , Galilea , Bertolino , Vargas , Sepúlveda , don Roberto ; Delmastro y García, don René .
“Considerando:
Que los jóvenes deben ser preocupación prioritaria y relevante de todos los entes del Estado.
Que la ley N° 18.962, orgánica constitucional, de Enseñanza, en diversas normas señala que la Educación, tanto Básica como Media, debe entregar a los educandos conocimientos que los capaciten para participar en la comunidad como ciudadanos responsables. Entre ellas, se puede citar:
El artículo 2°, que indica: La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.
El artículo 10, que dispone: La enseñanza básica tendrá como objetivos generales lograr que los educandos, al egresar, sean capaces de:
c) Desempeñarse en su vida de manera responsable mediante una adecuada formación espiritual moral y cívica, de acuerdo con los valores propios de nuestra cultura.
d) Participar en la vida de la comunidad, consciente de sus deberes y derechos, y prepararse para ser ciudadano.
Que, según lo señalado en estas disposiciones legales, el proceso educativo debe comprender la entrega a los estudiantes de los conocimientos que les permitan incorporarse a la vida cívica, con plena noción de sus derechos y deberes ciudadanos. Esto, de especial relevancia en la actualidad, en que se advierte una gran apatía de los jóvenes en integrarse a los distintos procesos participativos ciudadanos, como también la creciente penetración en ellos de doctrinas racistas y sectarias.
Que, actualmente, sólo se imparte Educación Cívica a los alumnos de tercer año de Educación Media, lo que, obviamente, es insuficiente para adquirir los conocimientos cívicos ciudadanos.
Que, para lograr dicho propósito, es indispensable la implementación de políticas de educación que incluyan obligatoriamente el ramo de Educación Cívica desde el ciclo de Educación Básica.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a la ministra de Educación que en los programas de educación vigentes para Octavo Básico, Tercero y Cuarto Medio se contemple la obligatoriedad de impartir la asignatura de Educación Cívica, que considere especialmente el estudio de las instituciones políticas y de la cultura cívica, al objeto de que los jóvenes tengan un real conocimiento del funcionamiento de los poderes públicos, de sus derechos y deberes ciudadanos, de cómo ejercerlos, para así generar una participación más activa de la juventud en la vida cívica nacional.”
El señor LEAL (Presidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra la diputada señora Amelia Herrera .
La señora HERRERA (doña Amelia).-
Señor Presidente, hoy más que nunca, debido a situaciones que para muchos de nosotros no es grato recordar, como las últimas movilizaciones, los jóvenes deben ser una preocupación prioritaria y relevante de todos los órganos del Estado.
Al respecto, quiero precisar que la ley
Nº 18.962, ley orgánica constitucional de Enseñanza, señala que la educación tanto básica como media debe entregar a los educandos conocimientos que los capaciten para participar en la comunidad como ciudadanos responsables.
El artículo 2º de la referida ley, señala: “La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.”
El artículo 12, en algunas de sus letras, dispone: “La enseñanza básica tendrá como objetivos generales lograr que los educandos al egresar, sean capaces de:
c) Desempeñarse en su vida de manera responsable, mediante una adecuada formación espiritual, moral y cívica de acuerdo a los valores propios de nuestra cultura;
d) Participar en la vida de la comunidad conscientes de sus deberes y derechos, y, prepararse para ser ciudadanos.”.
Conforme a lo señalado en estas disposiciones legales, el proceso educativo debe comprender la entrega a los estudiantes de los conocimientos que les permitan incorporarse a la vida cívica con plena noción de sus derechos y deberes ciudadanos.
Especial relevancia tiene esto en la actualidad, en que se advierte una gran apatía de los jóvenes en integrarse a los distintos procesos participativos ciudadanos, como también la creciente penetración en ellos de doctrinas racistas y sectarias.
Como antecedente para el proyecto que debatimos y que espero que aprobemos, actualmente sólo se imparte educación cívica a los alumnos de tercer año de educación media, lo que obviamente es insuficiente para adquirir los conocimientos cívicos ciudadanos.
Espero el apoyo de mis distinguidos colegas para lograr dicho propósito. Para ello es indispensable la implementación de políticas de educación que incluyan obligatoriamente el ramo de educación cívica desde el ciclo de educación básica.
Por ello, solicito a la ministra de Educación que en los programas de educación vigente para 8° básico y 3° y 4° medio, se contemple la obligatoriedad de impartir dicha asignatura por corresponder a una materia importante y de responsabilidad ciudadana.
Es obvio que en ese tenor reviste especialmente relevancia el estudio de las instituciones públicas y de la cultura cívica, con el objeto de que los jóvenes tengan un real conocimiento del funcionamiento de los poderes públicos, de sus derechos y deberes ciudadanos para saber cómo ejercerlos y así generar una participación más activa de la juventud en la vida cívica nacional.
Por lo señalado, solicito el apoyo de mis colegas para aprobar el proyecto de acuerdo en discusión.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Ofrezco la palabra para apoyar el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra para impugnarlo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 62 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstención.
El señor LEAL (Presidente).-
Aprobado.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aedo Ormeño René ; Alinco Bustos René ; Allende Bussi Isabel ; Álvarez-Salamanca Büchi Pedro ; Araya Guerrero Pedro ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Becker Alvear Germán ; Bertolino Rendic Mario ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Chahuán Chahuán Francisco ; De Urresti Longton Alfonso ; Delmastro Naso Roberto ; Díaz Del Río Eduardo ; Díaz Díaz Marcelo ; Duarte Leiva Gonzalo ; Egaña Respaldiza Andrés ; Encina Moriamez Francisco ; Enríquez-Ominami Gumucio Marco ; Farías Ponce Ramón ; Galilea Carrillo Pablo ; García García René Manuel ; Girardi Briere Guido ; Goic Boroevic Carolina ; González Torres Rodrigo ; Hales Dib Patricio ; Herrera Silva Amelia ; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Leal Labrín Antonio ; Martínez Labbé Rosauro ; Masferrer Pellizzari Juan ; Meza Moncada Fernando ; Monckeberg Bruner Cristián ; Monckeberg Díaz Nicolás ; Montes Cisternas Carlos ; Mulet Martínez Jaime ; Muñoz D’Albora Adriana ; Núñez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Palma Flores Osvaldo ; Paredes Fierro Iván ; Pérez Arriagada José ; Robles Pantoja Alberto ; Rojas Molina Manuel ; Saa Díaz María Antonieta ; Sepúlveda Hermosilla Roberto ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Soto González Laura ; Sule Fernández Alejandro ; Súnico Galdames Raúl ; Tarud Daccarett Jorge ; Tohá Morales Carolina ; Ulloa Aguillón Jorge ; Valcarce Becerra Ximena ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vallespín López Patricio ; Vargas Lyng Alfonso ; Venegas Cárdenas Mario ; Verdugo Soto Germán ; Walker Prieto Patricio .
Se abstuvo la diputada señora Turres Figueroa Marisol .
"
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El señor LEAL (Presidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ (Prosecretario).-
Proyecto de acuerdo Nº 157, de las señoras Herrera , doña Amelia , e Isasi , doña Marta , y de los señores Verdugo , Becker , Galilea , Bertolino , Vargas , Sepúlveda , don Roberto ; Delmastro y García, don René .
“Considerando:
Que los jóvenes deben ser preocupación prioritaria y relevante de todos los entes del Estado.
Que la ley N° 18.962, orgánica constitucional, de Enseñanza, en diversas normas señala que la Educación, tanto Básica como Media, debe entregar a los educandos conocimientos que los capaciten para participar en la comunidad como ciudadanos responsables. Entre ellas, se puede citar:
El artículo 2°, que indica: La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.
El artículo 10, que dispone: La enseñanza básica tendrá como objetivos generales lograr que los educandos, al egresar, sean capaces de:
c) Desempeñarse en su vida de manera responsable mediante una adecuada formación espiritual moral y cívica, de acuerdo con los valores propios de nuestra cultura.
d) Participar en la vida de la comunidad, consciente de sus deberes y derechos, y prepararse para ser ciudadano.
Que, según lo señalado en estas disposiciones legales, el proceso educativo debe comprender la entrega a los estudiantes de los conocimientos que les permitan incorporarse a la vida cívica, con plena noción de sus derechos y deberes ciudadanos. Esto, de especial relevancia en la actualidad, en que se advierte una gran apatía de los jóvenes en integrarse a los distintos procesos participativos ciudadanos, como también la creciente penetración en ellos de doctrinas racistas y sectarias.
Que, actualmente, sólo se imparte Educación Cívica a los alumnos de tercer año de Educación Media, lo que, obviamente, es insuficiente para adquirir los conocimientos cívicos ciudadanos.
Que, para lograr dicho propósito, es indispensable la implementación de políticas de educación que incluyan obligatoriamente el ramo de Educación Cívica desde el ciclo de Educación Básica.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a la ministra de Educación que en los programas de educación vigentes para Octavo Básico, Tercero y Cuarto Medio se contemple la obligatoriedad de impartir la asignatura de Educación Cívica, que considere especialmente el estudio de las instituciones políticas y de la cultura cívica, al objeto de que los jóvenes tengan un real conocimiento del funcionamiento de los poderes públicos, de sus derechos y deberes ciudadanos, de cómo ejercerlos, para así generar una participación más activa de la juventud en la vida cívica nacional.”
El señor LEAL (Presidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra la diputada señora Amelia Herrera .
La señora HERRERA (doña Amelia).-
Señor Presidente, hoy más que nunca, debido a situaciones que para muchos de nosotros no es grato recordar, como las últimas movilizaciones, los jóvenes deben ser una preocupación prioritaria y relevante de todos los órganos del Estado.
Al respecto, quiero precisar que la ley Nº 18.962, ley orgánica constitucional de Enseñanza, señala que la educación tanto básica como media debe entregar a los educandos conocimientos que los capaciten para participar en la comunidad como ciudadanos responsables.
El artículo 2º de la referida ley, señala: “La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad.”
El artículo 12, en algunas de sus letras, dispone: “La enseñanza básica tendrá como objetivos generales lograr que los educandos al egresar, sean capaces de:
c) Desempeñarse en su vida de manera responsable, mediante una adecuada formación espiritual, moral y cívica de acuerdo a los valores propios de nuestra cultura;
d) Participar en la vida de la comunidad conscientes de sus deberes y derechos, y, prepararse para ser ciudadanos.”.
Conforme a lo señalado en estas disposiciones legales, el proceso educativo debe comprender la entrega a los estudiantes de los conocimientos que les permitan incorporarse a la vida cívica con plena noción de sus derechos y deberes ciudadanos.
Especial relevancia tiene esto en la actualidad, en que se advierte una gran apatía de los jóvenes en integrarse a los distintos procesos participativos ciudadanos, como también la creciente penetración en ellos de doctrinas racistas y sectarias.
Como antecedente para el proyecto que debatimos y que espero que aprobemos, actualmente sólo se imparte educación cívica a los alumnos de tercer año de educación media, lo que obviamente es insuficiente para adquirir los conocimientos cívicos ciudadanos.
Espero el apoyo de mis distinguidos colegas para lograr dicho propósito. Para ello es indispensable la implementación de políticas de educación que incluyan obligatoriamente el ramo de educación cívica desde el ciclo de educación básica.
Por ello, solicito a la ministra de Educación que en los programas de educación vigente para 8° básico y 3° y 4° medio, se contemple la obligatoriedad de impartir dicha asignatura por corresponder a una materia importante y de responsabilidad ciudadana.
Es obvio que en ese tenor reviste especialmente relevancia el estudio de las instituciones públicas y de la cultura cívica, con el objeto de que los jóvenes tengan un real conocimiento del funcionamiento de los poderes públicos, de sus derechos y deberes ciudadanos para saber cómo ejercerlos y así generar una participación más activa de la juventud en la vida cívica nacional.
Por lo señalado, solicito el apoyo de mis colegas para aprobar el proyecto de acuerdo en discusión.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Ofrezco la palabra para apoyar el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra para impugnarlo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 62 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 1 abstención.
El señor LEAL (Presidente).-
Aprobado.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aedo Ormeño René ; Alinco Bustos René ; Allende Bussi Isabel ; Álvarez-Salamanca Büchi Pedro ; Araya Guerrero Pedro ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Becker Alvear Germán ; Bertolino Rendic Mario ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Chahuán Chahuán Francisco ; De Urresti Longton Alfonso ; Delmastro Naso Roberto ; Díaz Del Río Eduardo ; Díaz Díaz Marcelo ; Duarte Leiva Gonzalo ; Egaña Respaldiza Andrés ; Encina Moriamez Francisco ; Enríquez-Ominami Gumucio Marco ; Farías Ponce Ramón ; Galilea Carrillo Pablo ; García García René Manuel ; Girardi Briere Guido ; Goic Boroevic Carolina ; González Torres Rodrigo ; Hales Dib Patricio ; Herrera Silva Amelia ; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Leal Labrín Antonio ; Martínez Labbé Rosauro ; Masferrer Pellizzari Juan ; Meza Moncada Fernando ; Monckeberg Bruner Cristián ; Monckeberg Díaz Nicolás ; Montes Cisternas Carlos ; Mulet Martínez Jaime ; Muñoz D’Albora Adriana ; Núñez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Palma Flores Osvaldo ; Paredes Fierro Iván ; Pérez Arriagada José ; Robles Pantoja Alberto ; Rojas Molina Manuel ; Saa Díaz María Antonieta ; Sepúlveda Hermosilla Roberto ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Soto González Laura ; Sule Fernández Alejandro ; Súnico Galdames Raúl ; Tarud Daccarett Jorge ; Tohá Morales Carolina ; Ulloa Aguillón Jorge ; Valcarce Becerra Ximena ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vallespín López Patricio ; Vargas Lyng Alfonso ; Venegas Cárdenas Mario ; Verdugo Soto Germán ; Walker Prieto Patricio .
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