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El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
En el turno del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra la diputada señora Amelia Herrera .
La señora HERRERA (doña Amelia) .-
Señor Presidente , tras conducir veinte horas sin descanso, el 5 de enero pasado ocurrió lo inevitable: un chofer de la empresa Pullman Bus Tacoha no pudo seguir luchando contra el sueño y el cansancio, y se estrelló contra una pasarela peatonal a dos kilómetros al sur de San Fernando, Sexta Región. El resultado fue la muerte de doce personas.
Luego del accidente, la Dirección del Trabajo comprobó que la empresa no tenía un registro de los horarios de trabajo de los conductores ni respetó el derecho a descanso para todo chofer que ha estado conduciendo más de cinco horas. De un total de 24 horas el conductor había descansado sólo cuatro, lo cual evidencia que el agotamiento y el cansancio son elementos fundamentales en la ocurrencia de accidentes. Aquella vez la empresa fue multada en casi 90 millones de pesos, pero las víctimas ya no estaban para conocer la sanción.
Ayer, nuevamente y como fatal coincidencia, en la comuna de San Fernando, Sexta Región, un bus de pasajeros, esta vez de la empresa Tur Bus, provocó una nueva tragedia: 25 muertos y 28 heridos es hasta hoy el saldo fatal, en su mayoría pertenecientes al distrito 12, que represento en esta Corporación, o provenientes de Viña del Mar, Valparaíso y de la Sexta Región.
La fiscal que investiga el accidente señala que la causa más probable que se maneja hasta el momento es que el conductor se habría quedado dormido, por lo que, al entrar en una curva anterior al puente, perdió el control del vehículo, ya que los informes de la autopsia realizada al chofer del bus descartan un ataque al corazón antes del volcamiento.
Señalo eso, porque en la impactante realidad de los altos índices de accidentes de buses subyacen las pésimas condiciones en que trabajan alrededor de 20 mil conductores y auxiliares del transporte interurbano: extenuantes jornadas de entre diez y quince horas, sin respetar el descanso cada cinco horas establecido en la ley; presiones de los empleadores para manejar más rápido, sueldos base condiciondos, falta de contratos, escasa vida familiar, estrés y otras enfermedades, todo lo cual constituye un caldo de cultivo para los accidentes carreteros. Esta situación la viven día a día trabajadores responsables de la vida de miles de pasajeros.
Ha quedado demostrado una vez más que no existe una adecuada fiscalización del organismo encargado de hacer cumplir las normas establecidas en el artículo 25 del Código del Trabajo, pues la jornada de trabajo del personal de choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana no se está cumpliendo. ¿Quién fiscaliza adecuadamente esta situación?
En septiembre de 2005, la Dirección del Trabajo, tras un reportaje de televisión que demostraba las pésimas condiciones en que deben cumplir su trabajo los choferes y auxiliares de los buses interurbanos, dictó dos resoluciones: las números 1.081 y 1.082.
Por la primera establece el fin de las adulterables planillas. A partir del 1 de enero de 2006, los empresarios del transporte interurbano de pasajeros debieron haber implementado un mecanismo automatizado para el registro de asistencia, horas de trabajo, turnos de conducción y tiempos de descanso para choferes y auxiliares. ¿Está operando adecuadamente ese sistema? Según la última fiscalización realizada, esta circular no se está cumpliendo, ya que de 1.495 buses controlados hasta el momento, 1.481, la mayoría, no tenían implementado el mencionado sistema.
Pero hay más. La resolución N° 1.082, del mismo año, estableció que desde el 1 de octubre de 2005, las empresas de transporte interurbano debían implementar un sistema de distribución de los descansos. Los trabajadores tendrían un ciclo de siete días de trabajo, con dos de descanso, o diez días de trabajo, con cuatro de descanso. Eso está muy lejos de respetarse. ¿Quién hará respetar las normas vigentes?
Deseo señalar que la fiscalización que se haga hoy puede hacer la diferencia mañana entre un chofer capaz de cumplir su función y, por ende, un viaje más seguro, y lo que el país ha vivido en enero y ahora último: dos tragedias que han costado la vida a 12 personas, primero, y de 25 después.
Como diputada, espero que, por respeto a las familias que hoy sufren la pérdida de un ser querido, las autoridades hagan cumplir la ley de una vez por todas.
Solicitaré a la Presidencia de la Cámara , así como a los colegas de las distintas bancadas, que se cite a la Corporación a los ministros del Trabajo y Previsión Social y de Transportes y Telecomunicaciones, para exponer la política que ambas carteras aplicarán para evitar estas dramáticas situaciones.
Desde esta tribuna, deseo hacer llegar a los familiares de las víctimas del accidente del puente Tinguiririca mis más sentidas condolencias.
Finalmente, pido enviar copia de mi intervención a los ministros del Trabajo y Previsión Social y de Transportes y Telecomunicaciones.
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, a los que se adjuntará copia de su intervención, con la adhesión de la diputada señora Carolina Goic y los diputados señores Gabriel Silber y José Miguel Ortiz.
"
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