. . . . . "Moci\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Barros; Bobadilla, Estay; Forni, Hern\u00E1ndez; Recondo; Rojas, Ward, y de las diputadas se\u00F1oras Cubillos, do\u00F1a Marcela y Turres, do\u00F1a Marisol, que modifica la ley N\u00B0 18.290, de tr\u00E1nsito, con el objeto de establecer la obligatoriedad de un sistema de seguridad para buses interurbanos (bolet\u00EDn N\u00B0 4210-15)"^^ . . . . . . . . . . . . " Moci\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Barros , Bobadilla , Estay , Forni , Hern\u00E1ndez , Recondo , Rojas, Ward y de las diputadas se\u00F1oras Marcela Cubillos y Marisol Turres.\u00A0\u00A0 \nModifica la Ley de Tr\u00E1nsito a fin de establecer la obligatoriedad de un sistema de seguridad para buses interurbanos. (bolet\u00EDn N\u00B0 4210-15)\n \n \nEl transporte de pasajeros en buses interurbanos es un servicio que reviste una gran importancia para el traslado de la gente de una ciudad a otra. \nEn este sentido el traslado de pasajeros es un rubro sobre el cual las medidas de seguridad deben estar conformes a las normas establecidas, cuya fiscalizaci\u00F3n debe ser contin\u00FAa y exhaustiva. \nPor esta raz\u00F3n, uno de los elementos claves en el transporte interurbano son los neum\u00E1ticos, cuyo deterioro puede producir graves accidentes. \nCuando se habla de estudios referidos a accidentes de tr\u00E1nsito, muchos informes se limitan a mostrar impactantes n\u00FAmeros de muertos y heridos. La mayor\u00EDa de las veces se excluyen datos que pueden resultar verdaderamente \u00FAtiles para comprender por qu\u00E9 se producen los siniestros y como hacer para evitarlos. \nLo m\u00E1s grave es que el un porcentaje de los veh\u00EDculos implicados en accidentes por falla mec\u00E1nica son por el deterioro de los neum\u00E1ticos. Es decir, el deterioro de los neum\u00E1ticos produce la mayor cantidad de accidentes, por sobre cualquier otra falla mec\u00E1nica. \nEs por esto que los buses interurbanos deben contar con un sistema de seguridad que permita establecer que cada bus que comienza un recorrida est\u00E9 en perfectas condiciones, lo que permitir\u00E1 una mayor seguridad para los pasajeros. \nLos chilenos deben contar con un servicio de buses interurbanos que resguarde su seguridad, y para este caso se hace necesario la instalaci\u00F3n de un sistema de control de presi\u00F3n de neum\u00E1ticos, lo que permitir\u00E1 reducir el n\u00FAmero de v\u00EDctimas mortales en un accidente de tr\u00E1nsito. \nEn este sentido, la inadecuada presi\u00F3n de las ruedas provoca un mayor consumo de carburante, un aumento de la distancia al frenar y un incremento de probabilidades de que los neum\u00E1ticos sufran da\u00F1os. \nPor esta raz\u00F3n se hace imprescindible que buses interurbanos adquieran este sistema de seguridad en los neum\u00E1ticos para evitar el gran n\u00FAmero de accidentes que cada a\u00F1o se producen por esta causa. \n \nPROYECTO DE LEY \n \nART\u00CDCULO UNICO: Modificase la Ley del Transito en la siguiente forma: \n1.\tAgregase un nuevo inciso 2\u00BA al articulo 63 de la ley N\u00BA 18.290 del transito.\n \n\u201CEn el caso de los Buses interurbanos, estos deber\u00E1n estar equipados con un sistema de control de presi\u00F3n de los neum\u00E1ticos\u201D \n " . . . . . . . . . . . . . . "DOCUMENTOS DE LA CUENTA"^^ . . .