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- rdf:value = " El señor LEAL (Presidente).-
El señor Secretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor LOYOLA ( Secretario ).-
Proyecto de acuerdo N° 90, de la diputada señora Carolina Tohá; de los diputados señores González, Montes, Meza; de la diputada señorita María Antonieta Saa; de los diputados señores Olivares, Silber, Paredes, Insunza; de la diputada señora Clemira Pacheco, y del diputado señor Súnico.
“Considerando:
Que, en los últimos días, los estudiantes secundarios han planteado diversas inquietudes y demandas a la autoridad respecto de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), de la necesidad de establecer un pase escolar único, nacional y gratuito, y sobre una mejor utilización de la jornada escolar completa (JEC).
Que, igual que todos los chilenos, los estudiantes secundarios tienen derecho a organizarse y manifestarse pacíficamente y, con ello, enriquecer el debate democrático con los temas que son de su interés.
Que las legítimas demandas estudiantiles deben analizarse y tratarse a través de mesas de diálogo u otros procedimientos de negociación entre el Gobierno y los representantes de los estudiantes secundarios, sin que la violencia sea un camino adecuado para su solución.
Que ha existido voluntad tanto de parte de las autoridades gubernamentales como de los dirigentes más representativos de los estudiantes secundarios, para establecer formas de diálogo que encaucen estas demandas hacia un tratamiento responsable y acorde con las posibilidades del país.
Que, hasta ahora, dichas conversaciones han arrojado acuerdos en algunas materias, por lo cual es urgente reestablecer el diálogo y que todos los sectores ayuden a crear condiciones para que se reinstale un clima constructivo.
Que, en lo que respecta a las demandas estudiantiles, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) constituye el procedimiento unificado y nacional, establecido por el Consejo de Rectores para ingresar a la educación universitaria.
Que esta prueba no puede tener barreras de entrada por razones de costo, por lo cual constituye un deber del Estado asegurar que pueda ser rendida por todos los egresados de Cuarto Medio que lo deseen. Para esto, el Ministerio de Educación y el Demre otorgan actualmente becas para pagar su costo, las cuales deben extenderse a los estudiantes de los quintiles más necesitados y perfeccionar sus sistemas de publicidad y asignación.
Que el pase escolar es un instrumento exclusivamente para facilitar el acceso de los estudiantes al transporte público con tarifa reducida, en horarios acordes con la jornada escolar y sin restricciones de viaje.
Que es válido estimar la necesidad de perfeccionar dicho pase escolar, de modo de transformarlo en un instrumento apto para acceder a otros servicios culturales y educativos, así como vincularse con las nuevas modalidades de transporte, tales como el Transantiago, para lo cual hay que efectuar cambios técnicos que están en estudio.
Que, el 15 de mayo de 2006, se ha suscrito un Protocolo de Acuerdo -sobre la cantidad de viajes que autoriza el pase de Educación Básica y Media en la Región Metropolitana, de Santiago-, entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los representantes de los estudiantes secundarios, por el cual se reconoce el derecho ya garantizado en el decreto supremo N° 20 del ministerio señalado, de efectuar los viajes que sean necesarios por razones de estudio y no sólo los de la residencia del alumno hasta el establecimiento educacional y viceversa, y el Gobierno se ha comprometido a garantizarlo en los futuros actos administrativos que se dicten sobre la materia.
Que el régimen de Jornada Escolar Completa (JEC) equivale a ampliar en un promedio de doscientas cincuenta horas cronológicas anuales el tiempo lectivo del sistema escolar, por lo que quienes cursen toda su Enseñanza Básica y Media con jornada extendida tendrán alrededor de dos años más de clases. Hasta la fecha, se han incorporado a este sistema siete mil ciento treinta y cinco establecimientos (83%). Esto significa que más de dos millones trescientos mil estudiantes chilenos son beneficiarios de la JEC (76%).
Que los estudiantes secundarios han formulado críticas y objeciones a esta extensión de la jornada escolar, por cuanto, en especial en la Enseñanza Media, ha representado una recarga de trabajo poco atractiva para los estudiantes. Significa reiteración de los contenidos regulares y no nuevas modalidades de aprendizaje, lo que aumenta la fatiga estudiantil y no cumple el objetivo propuesto, sobre todo en cuanto a destinar este tiempo adicional al enriquecimiento de los alumnos y a la incorporación de nuevas tecnologías y usos culturales y asociativos de los recursos pedagógicos.
Que, adicionalmente, se han detectado problemas en cuanto a las necesidades de alimentación y de comodidad de los alumnos, derivados del mayor tiempo que deben pasar en el colegio
La Cámara de Diputados acuerda:
1. Hacer un llamado al Gobierno y a los representantes de los estudiantes secundarios a retomar el camino del diálogo y la negociación, descartando las descalificaciones y los actos de violencia. En esta dirección, es urgente el reestablecimiento de la mesa de trabajo que ha funcionado en los últimos días y la generación de un clima estudiantil que facilite ese trabajo y la comunicación de sus resultados a todos los liceos y colegios.
2. Instar al Gobierno que extienda las becas de subsidio de la PSU hasta los tres primeros quintiles, de modo que ningún alumno o alumna quede excluido de rendir esta prueba por falta de recursos económicos.
3. Solicitar al Consejo de Rectores que estudie y proponga medidas para hacer más transparente la administración de la PSU, precise el costo real de los procesos asociados a su elaboración y aplicación, así como examine las alternativas de licitación de estos servicios para encontrar una respuesta más económica y confiable que la actual.
4. Valorar el Protocolo de Acuerdo sobre cantidad de viajes que autoriza el pase de Educación Básica y Media en la Región Metropolitana, de Santiago, de 15 de mayo de 2006, suscrito por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los representantes de los estudiantes secundarios.
5. Pedir a los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Educación que trabajen en conjunto para encontrar soluciones que permitan avanzar en la universalización del Pase Escolar como medio de identificación ante los organismos que entregan beneficios a los estudiantes, eliminando otros instrumentos o medios de identificación, comprometiéndose a que el nuevo pase no signifique retroceso en los derechos que actualmente gozan los estudiantes, por el contrario, se busque la ampliación de los beneficios, en particular frente al Transantiago, en atención a la gratuidad y obligatoriedad de la Enseñanza Media.
6. Valorar los avances en infraestructura, equipamiento y mayor tiempo para el estudio derivados de la JEC y demandar de los docentes, los directivos y los sostenedores un esfuerzo creativo para el buen uso de estos nuevos recursos.
7. Emplazar al Gobierno a reconocer las falencias en el uso de las horas de extensión de la jornada escolar completa. Con este objeto se solicita un rol activo del Ministerio de Educación en promover y garantizar un óptimo uso de la Jornada Escolar Completa con acciones y apoyos específicos a los establecimientos.
8. Requerir del Ejecutivo una cobertura mayor de la alimentación escolar, asegurándola en forma completa en aquellos establecimientos que atiendan a la población más vulnerables, de modo de evitar distinciones y segregaciones en el interior de los establecimientos.”
El señor LEAL (Presidente).-
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 87 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 5 abstenciones.
El señor LEAL (Presidente).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Alinco Bustos René; Allende Bussi Isabel; Alvarado Andrade Claudio; Álvarez Zenteno Rodrigo; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Ceroni Fuentes Guillermo; Correa De La Cerda Sergio; Cristi Marfil María Angélica; Cubillos Sigall Marcela; Chahuán Chahuán Francisco; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Del Río Eduardo; Díaz Díaz Marcelo; Dittborn Cordua Julio; Duarte Leiva Gonzalo; Egaña Respaldiza Andrés; Eluchans Urenda Edmundo; Encina Moriamez Francisco; Enríquez-Ominami Gumucio Marco; Escobar Rufatt Álvaro; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Peñaloza Enrique; Farías Ponce Ramón; Forni Lobos Marcelo; Fuentealba Vildósola Renán; García García René Manuel; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Goic Boroevic Carolina; González Torres Rodrigo; Hernández Hernández Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; Leal Labrín Antonio; León Ramírez Roberto; Martínez Labbé Rosauro; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Díaz Nicolás; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Muñoz D’Albora Adriana; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Palma Flores Osvaldo; Paredes Fierro Iván; Pascal Allende Denise; Quintana Leal Jaime; Recondo Lavanderos Carlos; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rossi Ciocca Fulvio; Rubilar Barahona Karla; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Suárez Eduardo; Sepúlveda Hermosilla Roberto; Silber Romo Gabriel; Sule Fernández Alejandro; Súnico Galdames Raúl; Tohá Morales Carolina; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Valenzuela Van Treek Esteban; Vallespín López Patricio; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Von Muhlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Álvarez-Salamanca Büchi Pedro; Barros Montero Ramón; Delmastro Naso Roberto; Urrutia Bonilla Ignacio; Valcarce Becerra Ximena.
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