. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "PERFECCIONAMIENTO DE NORMAS RELATIVAS A LA ADMINISTRACI\u00D3N DE LOS CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . " PERFECCIONAMIENTO DE NORMAS RELATIVAS A LA ADMINISTRACI\u00D3N DE LOS CONDOMINIOS DE VIVIENDAS SOCIALES. Primer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or LEAL ( Presidente ).- \nCorresponde considerar, en primer tr\u00E1mite constitucional, el proyecto de ley, originado en moci\u00F3n, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de facilitar la organizaci\u00F3n de los vecinos y la administraci\u00F3n de los condominios de viviendas sociales.\n \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Vivienda y Desarrollo Urbano es el se\u00F1or Gonzalo Uriarte. \n \nAntecedentes: \n-Segundo informe de la Comisi\u00F3n de Vivienda y Desarrollo Urbano. Bolet\u00EDn N\u00B0 3804-14-2.\n \n \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado informante. \n \nEl se\u00F1or URIARTE.- \nSe\u00F1or Presidente , en representaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Vivienda y Desarrollo Urbano, paso a informar sobre un proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n de las diputadas se\u00F1oras Allende , do\u00F1a Isabel , y Saa, do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta ; de los diputados se\u00F1ores Garc\u00EDa, don Ren\u00E9 Manuel ; Melero, don Patricio ; Meza, don Fernando ; Montes, don Carlos y Uriarte, don Gonzalo, adem\u00E1s de la ex diputada se\u00F1ora Caraball , do\u00F1a Eliana , y de los ex diputados se\u00F1ores Riveros, don Edgardo , y Letelier, don Juan Pablo .\n \nLa iniciativa establece normas que contribuyen a facilitar la organizaci\u00F3n y administraci\u00F3n de los condominios de viviendas sociales y que, adem\u00E1s, permiten garantizar un est\u00E1ndar superior en la construcci\u00F3n de los mismos. \nPara materializar dicho objetivo, durante el primer tr\u00E1mite reglamentario se aprobaron una serie de modificaciones a la ley N\u00B0 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, entre las que destacan las siguientes:\n \n-Disponer que, en los condominios de viviendas sociales, la municipalidad estar\u00E1 obligada a actuar como instancia de mediaci\u00F3n extrajudicial y a proporcionar su asesor\u00EDa para la organizaci\u00F3n de los copropietarios, funci\u00F3n que actualmente est\u00E1 concebida con car\u00E1cter facultativo para la generalidad de los condominios. \n-Facultar a los gobiernos regionales, a las municipalidades y a los servicios de Vivienda y Urbanizaci\u00F3n para destinar recursos a los condominios de viviendas sociales, con el objeto de promover la ejecuci\u00F3n de programas de mantenimiento, mejoramiento y ampliaci\u00F3n en las unidades que los componen y de apoyar sus programas de autofinanciamiento. \n-Posibilitar que, en las actuaciones que deban realizar estos condominios, concurra como ministro de fe el secretario municipal respectivo o el oficial de Registro Civil competente, a fin de facilitar su organizaci\u00F3n y administraci\u00F3n.\n \n-Incentivar la designaci\u00F3n de administradores provisorios en los condominios de viviendas sociales, mediante el otorgamiento de facultades a los gobiernos regionales y a las municipalidades para que, conjuntamente con los servicios de Vivienda y Urbanizaci\u00F3n, participen en su designaci\u00F3n, suprimiendo el plazo de seis meses que se establec\u00EDa para su desempe\u00F1o. \n-Incorporar, entre las materias que pueden tratarse en sesiones extraordinarias de la asamblea de copropietarios, las relativas a los programas de autofinanciamiento que podr\u00E1n desarrollar los condominios y a las asociaciones con terceros para estos efectos, con el prop\u00F3sito de posibilitar la realizaci\u00F3n de actividades que generen ingresos para la copropiedad. \n-Especificar que el primer reglamento de copropiedad debe considerar las caracter\u00EDsticas propias del condominio, a fin de contar con definiciones respecto de los usos posibles y de la forma de administraci\u00F3n provisoria de los espacios comunes, que no se contemplan en los actuales reglamentos tipo que rigen los condominios de viviendas sociales. \n-Precisar que estos condominios no podr\u00E1n edificarse en grupos o conjuntos de m\u00E1s de ciento cincuenta unidades habitacionales, con el objeto de mejorar los est\u00E1ndares y de facilitar las relaciones y los acuerdos entre los vecinos, sobre todo en el caso de los condominios en extensi\u00F3n. Para este efecto, se autoriza, por el plazo de veinticuatro meses, contado desde la fecha de la publicaci\u00F3n de la ley, la subdivisi\u00F3n de los condominios de viviendas sociales con el objeto de posibilitar una mejor administraci\u00F3n de los bienes comunes. \n-Establecer que en este tipo de condominios debe haber, a lo menos, un estacionamiento por cada dos unidades destinadas a viviendas, con el objeto de entregar una se\u00F1al al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a las empresas constructoras en el sentido de que es prioritario aumentar los est\u00E1ndares de las viviendas sociales. \n-Disponer que las reubicaciones o compensaciones de superficies de \u00E1reas verdes o de equipamiento no podr\u00E1n aplicarse en el caso de los condominios de viviendas sociales, a fin de evitar el empobrecimiento de estos \u00FAltimos producido como consecuencia de la aplicaci\u00F3n de este mecanismo. \n-Finalmente, definir los condominios de viviendas sociales como conjuntos constituidos mayoritariamente por viviendas sociales, a fin de solucionar las dudas planteadas en las direcciones de obras municipales respecto de proyectos mixtos constituidos principalmente por este tipo de soluciones habitacionales, en los que se han incluido viviendas de un mayor valor. \nDurante el segundo tr\u00E1mite reglamentario, los integrantes de la Comisi\u00F3n presentaron indicaciones que fueron aprobadas por unanimidad, en virtud de las cuales se introdujeron las siguientes modificaciones al texto aprobado en el primer tr\u00E1mite reglamentario. \nSe permite que el domicilio de los copropietarios de condominios de viviendas sociales pueda ser registrado en la secretar\u00EDa municipal, para facilitar la citaci\u00F3n a asamblea por carta certificada que efect\u00FAa el juez de polic\u00EDa local cuando el presidente del comit\u00E9 de administraci\u00F3n o el administrador no lo han hecho, en atenci\u00F3n a las dificultades que actualmente se presentan con la notificaci\u00F3n a los propietarios en este tipo de condominios. \nSe incorpora, entre las facultades de los jueces de polic\u00EDa local, la de citar a asamblea de copropietarios en cualquier tipo de condominios para elegir el Comit\u00E9 de Administraci\u00F3n en los casos en que no lo hubiere. \nEn relaci\u00F3n con esta materia, se establecen normas excepcionales aplicables exclusivamente a los condominios de viviendas sociales, destinadas a facilitar la notificaci\u00F3n a los copropietarios y a garantizar que tomar\u00E1n conocimiento oportuno de la misma. \nDe este modo se reemplaza la notificaci\u00F3n por carta certificada por la entrega de la citaci\u00F3n a cualquier persona adulta que se encuentre en el domicilio del copropietario o a trav\u00E9s de la fijaci\u00F3n de la misma en la puerta de ese lugar. Asimismo, se permite que, en la asamblea que se celebre para estos efectos, el ministro de fe pueda ser un funcionario del tribunal o de la municipalidad respectiva, designado por el juez.\n \nAdicionalmente, debido a que pueden surgir dificultades para la obtenci\u00F3n de la n\u00F3mina de copropietarios de condominios de viviendas sociales a fin de efectuar la notificaci\u00F3n, se permite que esta informaci\u00F3n sea completada por el Conservador de Bienes Ra\u00EDces competente, a solicitud del juez, de acuerdo con el registro de inscripciones de dominio vigentes.\n \nSe dispone, adem\u00E1s, que las actuaciones que deban efectuar los condominios de viviendas sociales en cumplimiento de esta ley estar\u00E1n exentas del pago del 50 por ciento de los derechos arancelarios que correspondan a los notarios, conservadores de bienes ra\u00EDces y archiveros. Sin embargo, se incorpora un art\u00EDculo transitorio que establece que esta exenci\u00F3n ser\u00E1 total por el plazo de tres a\u00F1os, contado desde la promulgaci\u00F3n de la ley. \nEn relaci\u00F3n con la obligaci\u00F3n de asesor\u00EDa que tendr\u00E1n los municipios para la organizaci\u00F3n de los copropietarios, establecida en virtud de una de las modificaciones aprobadas en el primer tr\u00E1mite reglamentario, se especifica que estar\u00E1n facultados para celebrar convenios con instituciones p\u00FAblicas o privadas, con lo cual se posibilita el cumplimiento de las obligaciones que les impone esta norma. \nFinalmente, se faculta a las municipalidades para subdividir los condominios conformados por un gran n\u00FAmero de viviendas sociales, de modo que se ajusten al n\u00FAmero m\u00E1ximo de unidades que pueden construirse en estos conjuntos, seg\u00FAn la limitaci\u00F3n establecida en el primer tr\u00E1mite reglamentario. Para ello, se se\u00F1ala un procedimiento especial, en virtud del cual un porcentaje bajo de copropietarios podr\u00E1 solicitar a la direcci\u00F3n de obras municipales que corresponda la subdivisi\u00F3n de los terrenos en los cuales se emplazar\u00E1n los edificios de viviendas sociales, de los locales comerciales y de los bienes de dominio com\u00FAn. \nCabe destacar que se ha optado por otorgar un plazo de tres a\u00F1os, contado desde la fecha de publicaci\u00F3n de la ley, para solicitar la subdivisi\u00F3n, para hacerlo coincidente con el que se establece para la exenci\u00F3n del pago de los derechos arancelarios a que hice menci\u00F3n, lo que constituir\u00E1 un incentivo para que los copropietarios la soliciten. \nCon el objeto de asignar un rol activo a los municipios en torno a esta materia, se encomienda a las direcciones de obras municipales la elaboraci\u00F3n de la propuesta de subdivisi\u00F3n que deber\u00E1 ser presentada a los copropietarios. Del mismo modo, para facilitar su aprobaci\u00F3n por parte de estos \u00FAltimos, se ha considerado suficiente requerir que conste por escrito y sea firmada por los copropietarios que representen, a lo menos, el 75 por ciento de los derechos en los condominios, sin que sea necesario celebrar una asamblea extraordinaria. Este procedimiento concluye con la resoluci\u00F3n que deber\u00E1 dictar el director de obras municipales. Una vez aprobada la propuesta por los copropietarios, se dispone la subdivisi\u00F3n del condominio, la que deber\u00E1 inscribirse en el conservador de bienes ra\u00EDces para que surta efecto. \nAsimismo, con el objeto de comprometer a\u00FAn m\u00E1s la participaci\u00F3n de las municipalidades en este procedimiento, se dispone que, a trav\u00E9s de la unidad encargada de la asesor\u00EDa jur\u00EDdica, se realicen los tr\u00E1mites que sean necesarios para apoyar a los condominios de viviendas sociales que deseen acogerse a las disposiciones relativas a la subdivisi\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n el proyecto. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Carlos Montes. \n \nEl se\u00F1or MONTES .- \nSe\u00F1or Presidente , valoro la alta calidad del informe. No es habitual que \u00E9stos, sobre todo los segundos informes, contengan una s\u00EDntesis del debate y de los dilemas de la Comisi\u00F3n tan bien estructurada.\n \nLamentablemente, este es el \u00FAltimo informe que realiza la secretaria abogada se\u00F1ora Elena Mel\u00E9ndez , quien ha decidido renunciar a la C\u00E1mara. Creo que debemos hacer grandes esfuerzos para que una funcionaria de tal calidad pueda mantenerse en la Corporaci\u00F3n en alguna condici\u00F3n distinta de la que ha tenido hasta ahora.\n \nEntrando en materia, recuerdo que el proyecto, en su primer tr\u00E1mite reglamentario, concit\u00F3 un amplio consenso y, por lo tanto, estaba en condiciones de continuar su tr\u00E1mite en el Senado. Sin embargo, se estim\u00F3 necesario forzar un segundo informe, con el objeto de perfeccionar algunos aspectos.\n \nDurante muchos a\u00F1os, el Estado ha incentivado la construcci\u00F3n de conjuntos de viviendas sociales. Lamentablemente, no se hizo cargo de las consecuencias que tendr\u00EDa para los pobladores vivir en condominio de viviendas sociales, con mucha densidad poblacional y hacinamiento. \nDurante bastante tiempo la ausencia de normas para regular la vida en estos condominios fueron suplidas por las organizaciones sociales, como las juntas de vecinos y otras organizaciones de base y por los partidos pol\u00EDticos. \nPosteriormente, las organizaciones sociales se debilitaron como consecuencia de la dictadura y, adem\u00E1s, en los condominios de viviendas sociales aparece la droga, lo que empieza a generar un gran deterioro de la calidad de vida, debido a la falta de normas para regular y fortalecer la organizaci\u00F3n de los vecinos. \nLa disminuci\u00F3n de la calidad de vida ha hecho que mucha gente que vive en condominios de viviendas sociales, en especial en edificios modelo Serviu, que son los m\u00E1s deteriorados, quiera vivir en cualquier otro lado, menos donde est\u00E1 actualmente. Eso se debe, en parte, por el tama\u00F1o de las propiedades; pero, especialmente, por las condiciones y la calidad de vida, por la forma de convivir y por los problemas que enfrentan. \nEn ese marco, se present\u00F3 en 1997 una moci\u00F3n para incorporar un cap\u00EDtulo a la ley de copropiedad inmobiliaria, con el objeto de regular y fortalecer la vida en los condominios de viviendas sociales. Se estableci\u00F3 la posibilidad de que el Estado nombre administradores en ellos por un tiempo, facultad que en este proyecto se ampl\u00EDa, para ayudar a reconstruir el tejido de la vida en com\u00FAn dentro de la copropiedad.\n \nEst\u00E1 claro que ello no basta para solucionar los problemas, pues se necesitan programas p\u00FAblicos que permitan a los habitantes de los condominios de viviendas sociales progresar, ampliar y pintar los blocks, tener espacios comunes y solucionar, por ejemplo, las goteras que caen de un piso a otro, aspectos que provocan muchas dificultades. Se requiere una pol\u00EDtica orientada a corregir los problemas presentados en el pasado y elevar el nivel de calidad de las viviendas. \nEn este sentido, hemos insistido mucho en que si los 410 millones de d\u00F3lares que significar\u00E1 en 2006 subsidiar el IVA de la construcci\u00F3n pudieran orientarse a mejorar las viviendas que construimos antes y a asegurar est\u00E1ndares superiores para el futuro, nos parece, al menos, un tema digno de debatirse y muy importante para tomar decisiones , porque hay algo distorsionado.\n \nEl proyecto incorpora avances realmente importantes para la vida cotidiana en esos conjuntos. \nEn primer lugar, quiero destacar que una de las mayores dificultades es saber qui\u00E9nes son los due\u00F1os de estas viviendas. La iniciativa incorpora la posibilidad de que sea el propio juez de polic\u00EDa local el que solicite al Conservador de Bienes Ra\u00EDces una n\u00F3mina de los propietarios, de tal forma de operar y actuar a partir de ella.\n \nEn segundo lugar, dado que la sociedad tiene una deuda con los condominios de viviendas sociales, es muy importante que se haya dispuesto que, de manera permanente, se pagar\u00E1 s\u00F3lo el 50 por ciento de los derechos arancelarios de notarios, conservadores y archiveros, y que, por un plazo inicial de tres a\u00F1os, habr\u00E1 ciento por ciento de exenci\u00F3n de tales derechos, con el \u00E1nimo de incentivar la organizaci\u00F3n y facilitar que los vecinos asuman la conducci\u00F3n de sus propias realidades. \nAdem\u00E1s, se precept\u00FAa que los municipios estar\u00E1n obligados a actuar como instancia de mediaci\u00F3n extrajudicial en los conflictos que surjan y a proporcionar su asesor\u00EDa para la organizaci\u00F3n de los copropietarios. \nAlgunos municipios hacen esta labor de manera muy destacada. De hecho, nos llam\u00F3 mucho la atenci\u00F3n la calidad de la acci\u00F3n que desarrollan los municipios de Las Condes, de Santiago y, en algunos per\u00EDodos, el de San Bernardo. O sea, hay municipios que realmente han asumido este desaf\u00EDo y llevado a cabo acciones muy proactivas para enfrentar estos temas. Hay otros que est\u00E1n iniciando programas en esa direcci\u00F3n, como el de La Florida, pero el proyecto lo establece como una obligaci\u00F3n para todos los municipios donde haya viviendas sociales.\n \nComo ha dicho muy bien el diputado informante , se agrega otro avance muy importante para corregir problemas anteriores.\n \nEl Serviu y el Ministerio de Vivienda construyeron condominios de 600, de 700 y hasta de mil departamentos para ahorrarse costos. Ustedes comprender\u00E1n que tomar decisiones, ponerse de acuerdo, generar una organizaci\u00F3n para enfrentar los problemas es pr\u00E1cticamente imposible donde viven tantas personas. \nEn estos condominios, cuya administraci\u00F3n no est\u00E1 bajo control de sus habitantes, los traficantes de drogas se convierten en una estructura de poder con mucha fuerza para controlar y mandar. \nEl art\u00EDculo 1\u00BA transitorio establece un plazo de tres a\u00F1os para que, a solicitud de los copropietarios que representan el 33 por ciento de los derechos en el condominio, pueda solicitarse la subdivisi\u00F3n del condominio de viviendas sociales a la direcci\u00F3n de obras municipales respectiva, lo que permitir\u00E1 transformar en dos, tres, cuatro o cinco condominios, dependiendo de su tama\u00F1o. La direcci\u00F3n de obras tendr\u00E1 que hacer una propuesta a partir de la distribuci\u00F3n de los bienes comunes, porque los hay algunos que son de un bloque. Tambi\u00E9n hay otros bienes comunes que pertenecen a los distintos bloques. Esto produce una de las mayores complejidades, por lo que, en algunos casos, tendr\u00E1 que establecerse incluso un sistema de compensaciones. \nEsta propuesta de la direcci\u00F3n de obras municipales tiene que ser discutida y sancionada en la asamblea, con los votos correspondientes y con alto qu\u00F3rum, al menos con la firma de los copropietarios que representan el 75 por ciento de los derechos en el condominio. \nEsta norma es de gran importancia para enfrentar esa realidad en lugares donde hay bastante consenso en avanzar. En otros lugares, hay muchas dificultades. \nValoro el trabajo de la Comisi\u00F3n y el informe del proyecto de ley, pues es de mucha calidad y permite avanzar mucho respecto de lo anterior. Asimismo, felicito a la Secretaria de la Comisi\u00F3n, se\u00F1ora Elena Mel\u00E9ndez , por su labor y lamento que se aleje de la Comisi\u00F3n.\n \nHay un tema que el Ejecutivo no asumi\u00F3, aunque respald\u00F3 al resto de los que se le propusieron que se refiere a discutir qu\u00E9 se entiende por vivienda social. \nEn 1997, cuando discutimos la ley de copropiedad, dijimos que vivienda social era lo que establec\u00EDa la norma, m\u00E1s un 30 por ciento; es decir, viviendas de 400 UF, m\u00E1s un 30 por ciento, totalizan 520 UF. \nAhora, si queremos elevar los est\u00E1ndares, lo l\u00F3gico ser\u00EDa subir esas 400 UF en, al menos, 60 por ciento; es decir, 640 UF, lo que abarca a gran parte de los condominios de viviendas sociales del Programa Especial de Viviendas para Trabajadores, PET, porque \u00E9sa es la discusi\u00F3n. Algunos de esos condominios fueron construidos con est\u00E1ndares un poco superiores, sobre todo en el \u00FAltimo tiempo, pero de esta forma se podr\u00EDa incluir, con el objeto de que les sean aplicables las normas de excepci\u00F3n de ese cap\u00EDtulo de la ley de Copropiedad para los condominios de viviendas sociales.\n \nLo m\u00E1s importante de eso se relaciona con la inversi\u00F3n p\u00FAblica, porque los gobiernos regionales, los Serviu y los municipios tienen facultades para invertir. Incluso, en el primer informe se ha ampliado la posibilidad de invertir, para mejorar las viviendas, no s\u00F3lo en los bienes comunes, sino que tambi\u00E9n en los bienes individuales. \nPido a mis colegas que apoyen el proyecto, que tuvo un valioso debate, porque discutimos c\u00F3mo contribuir, con ciertas normas e iniciativas, a mejorar la calidad de vida de muchos chilenos que viven muy mal. \nQuiero recordar que los franceses y estadounidenses, que nos legaron estos modelos de construcci\u00F3n de vivienda social, est\u00E1n demoliendo esos conjuntos o botando bloques, a fin de dejar espacios comunes m\u00E1s grandes. Est\u00E1n enfrentando este problema de ra\u00EDz, porque incuban una calidad de vida muy mala. \nLa ley debe generar las condiciones adecuadas para facilitar que la comunidad reaccione y se resuelvan los problemas. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Gonzalo Duarte. \n \nEl se\u00F1or DUARTE.- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, quiero anunciar nuestros votos favorables al proyecto de ley y, en segundo lugar, agregar un comentario desde una perspectiva global.\n \nExiste consenso en la Comisi\u00F3n, y espero que tambi\u00E9n en la Sala, de que el desarrollo de estos programas masivos de viviendas ha generado un conjunto de externalidades negativas que, desde el punto de vista de la seguridad p\u00FAblica y de la convivencia ciudadana, ha ido en la direcci\u00F3n inversa a lo que la gran mayor\u00EDa de los chilenos queremos asumir. Ha emergido un fen\u00F3meno de conurbaci\u00F3n barrial que contribuye a los problemas de drogas, de delincuencia y de individualismo creciente en nuestra sociedad.\n \nPor lo tanto, el proyecto de ley busca, a trav\u00E9s de un procedimiento simplificado, con garant\u00EDas fiscales y monetarias, facilitar el tr\u00E1mite, volver a construir estructuras barriales de comunidad, dividir un barrio, una poblaci\u00F3n, de manera mucho m\u00E1s simple, m\u00E1s f\u00E1cil, con la ayuda del aparato p\u00FAblico, del Estado, del oficial del Registro Civil y, tambi\u00E9n, del poder jurisdiccional, a trav\u00E9s de los jueces de polic\u00EDa local.\n \nQuiero destacar el alto consenso que lograron todas estas normas y el muy grato clima que orient\u00F3 la discusi\u00F3n en la Comisi\u00F3n. \nEn el fondo, lo que intentamos hacer y que hemos logrado plasmar en el texto legal, es un procedimiento por el cual los vecinos podr\u00E1n reducir la dimensi\u00F3n del barrio, compartir y redistribuir los bienes que tienen en com\u00FAn, lograr el apoyo del juez de polic\u00EDa local, del oficial del Registro Civil , del conservador de bienes ra\u00EDces, de la secretar\u00EDa del municipio y de la direcci\u00F3n de obras municipales para llevar adelante un proceso que, de por s\u00ED, es complejo, porque las realidades barriales presentan particularidades.\n \nTodos sabemos que en esos barrios hay un gran n\u00FAmero de viviendas arrendadas y propietarios que no son ubicables con facilidad. Por lo tanto, a trav\u00E9s de estas normas legales estamos resolviendo esas limitantes. Asimismo, la iniciativa busca posibilitar la generaci\u00F3n de administradores de los condominios sociales, a una escala razonable. Lo que pretendemos es fortalecer la comunidad como un espacio acogedor para la vida en nuestros barrios. \nPor ello vamos a votar favorablemente la iniciativa. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LEAL ( Presidente ).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Mar\u00EDa Ang\u00E9lica Cristi .\n \n \nLa se\u00F1ora CRISTI (do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica) .- \nSe\u00F1or Presidente , el proyecto, que ayuda a los vecinos a organizarse para administrar sus condominios de viviendas sociales, es muy positivo y se complementa con una iniciativa que se aprob\u00F3 el a\u00F1o reci\u00E9n pasado, que permite mejorar la calidad de vida en los conjuntos habitacionales. Uno de los principales problemas de los sectores populares es la convivencia, que afecta en extremo la calidad de vida. Desafortunadamente, los jueces de polic\u00EDa local no cuentan con las herramientas o atribuciones para resolver una serie de situaciones, muchas veces dram\u00E1ticas, lo que se resuelve con el proyecto.\n \nAdem\u00E1s, la iniciativa da a la municipalidad la atribuci\u00F3n para participar e intervenir en la soluci\u00F3n de conflictos. Hoy, los municipios no tienen esa atribuci\u00F3n; pueden escuchar a los vecinos, darles consejos, enviarlos a los juzgados de polic\u00EDa local, pero sin la posibilidad de resolver los conflictos. Esto quitar\u00E1 carga de trabajo al municipio, porque existir\u00E1 una forma de soluci\u00F3n. \nTambi\u00E9n es importante que a trav\u00E9s del juzgado de polic\u00EDa local se pueda citar a los vecinos para la elecci\u00F3n de una junta administradora, porque normalmente origina una tremenda discusi\u00F3n, pues se confunde con la junta de vecinos y, finalmente, nadie administra. \nEl proyecto introdujo modificaciones a las normas de construcci\u00F3n y de habitabilidad. Probablemente, no era el lugar apropiado para hacerlo. Se necesita ampliarlas m\u00E1s, para mejorar la calidad de vida de estas personas. No obstante, es una buena oportunidad, porque establece que los condominios no sean tan grandes, que no se pierdan ciertas \u00E1reas, con el objeto de lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes. \nReitero, falta mucho por hacer en esa materia, pero no es conveniente rechazar el proyecto. Se trata de una buena iniciativa, que, entre otras cosas, establece como m\u00EDnimo que exista un estacionamiento de veh\u00EDculos por cada dos viviendas sociales. Hoy, casi todas las familias tienen, pero un veh\u00EDculo las calles o pasajes son de tres metros, sin vereda, y no hay donde estacionarlo. No porque sean personas humildes o de escasos recursos no tienen derecho a tener un veh\u00EDculo que, muchas veces, es herramienta de trabajo. \nPor lo tanto, el proyecto es importante. Pero me habr\u00EDa gustado que se hubieran incluido los conjuntos habitacionales, ya que \u00E9stos no tienen una normativa de administraci\u00F3n y la gente no tiene obligaci\u00F3n de pagar cuotas, de aportar, de ayudar ni de ir a reuniones. Los presidentes de los conjuntos habitacionales lo pasan muy mal, porque deben mantener los jardines, las calles, las luces, el aseo del conjunto, como se exige en un condominio, ya que la municipalidad normalmente no entra a esos conjuntos, y como no tienen los recursos para hacerlo, se les complica la vida. \nEn ese sentido, el a\u00F1o pasado propuse un proyecto en el que me gustar\u00EDa insistir, para que pueda ser consecuente con un ordenamiento de esos sectores habitacionales. Ah\u00ED hay dramas m\u00E1s graves. Por lo tanto, si no se agregan a este proyecto, es necesario legislar en la materia para la mejor administraci\u00F3n de los condominios que no son de viviendas sociales y que est\u00E1n insertos en todas las comunas. En ellos muchos propietarios no pagan las cuotas y, al tercer mes de atraso se les corta el agua y la luz. Finalmente, pagan, pero siempre est\u00E1n debiendo dos o tres meses, lo que hace imposible mantener en buen estado un edificio o un conjunto habitacional. \nLos jueces de polic\u00EDa local tienen muy pocas atribuciones para resolver los conflictos. As\u00ED lo ha manifestado muchas veces don Alejandro Cooper , juez de polic\u00EDa local de Las Condes. Una persona que habitualmente no paga, que s\u00F3lo lo hace en el \u00FAltimo minuto y queda debiendo dos de por vida, provoca un problema complejo, especialmente si se trata de un conjunto peque\u00F1o. \u00BFQu\u00E9 pasa si en un conjunto habitacional de ocho familias cinco no pagan, o lo hacen a \u00FAltima hora? No se puede pagar al conserje, la luz, el agua, ni los gastos b\u00E1sicos. Se debe esperar tres meses para hacer milagros y cancelar. Por lo tanto, no podemos dejar de lado la idea de legislar ampliamente sobre la administraci\u00F3n de condominios y viviendas en general.\n \nCreemos que el proyecto es un avance. Por lo tanto, lo vamos a aprobar y, si tuvi\u00E9ramos dudas o algo que agregar, podemos corregirlo en el pr\u00F3ximo tr\u00E1mite. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Isabel Allende. \n \nLa se\u00F1ora ALLENDE (do\u00F1a Isabel).- \nSe\u00F1or Presidente , me sumo a la aprobaci\u00F3n de este proyecto.\n \nClaramente, se deben entregar instrumentos y herramientas que faciliten la organizaci\u00F3n de los vecinos y la administraci\u00F3n de los condominios de viviendas sociales. \nMe honro en representar al distrito 29, que incluye, entre otras, las comunas de La Pintana, San Jos\u00E9 de Maipo , Pirque y Puente Alto, esta \u00FAltima dram\u00E1ticamente conocida a ra\u00EDz de las inundaciones y la mala calidad de las viviendas de la poblaci\u00F3n Volc\u00E1n San Jos\u00E9 , que hasta hoy se est\u00E1n reparando. Durante estos a\u00F1os esa situaci\u00F3n ha significado no s\u00F3lo horror para esas familias y vivir en p\u00E9simas condiciones invierno tras invierno, sino, adem\u00E1s, miles de millones de pesos al Estado para reparaci\u00F3n. Los primeros arreglos fueron insuficientes, inadecuados; incluso, en algunos casos, hasta hoy hay dificultades, aunque menores.\n \nEn honor estricto a la verdad -lo expresamos m\u00E1s de una vez-, si se hubiese podido en ese entonces, la mejor soluci\u00F3n habr\u00EDa sido demolerlo todo y construir de nuevo. Intentar reparar algo que de por s\u00ED ten\u00EDa tan baja calidad en sus est\u00E1ndares y que provoc\u00F3 lo que todos conocemos, fue la soluci\u00F3n m\u00E1s dif\u00EDcil. Entiendo que las autoridades de la \u00E9poca, a las cuales incluso en su momento ayud\u00E9, actuaron con un sentido de responsabilidad -de otra manera, resultar\u00EDa incomprensible-, sobre la base de comprender la situaci\u00F3n de esos pobladores. La pregunta que cabe formular es qu\u00E9 pod\u00EDa hacerse con esas cuatro mil familias. \nHasta hoy se est\u00E1 reparando y, en hora buena, existe un proyecto para mejorar la calidad de las villas Volc\u00E1n San Jos\u00E9, sobre la base de hacer algunas construcciones y de crear espacios colectivos que les den otro perfil. \nPero todo eso se relaciona con un aspecto no menor: cuando el Estado se equivoca. Lo dijimos en la C\u00E1mara y lo hemos repetido muchas veces: fue un error priorizar la cantidad sobre la calidad y construir condominios de viviendas sociales, unos tras otros, en los cuales el hacinamiento es evidente, en espacios reducidos, sin \u00E1reas verdes ni las m\u00EDnimas instalaciones requeridas para la recreaci\u00F3n y el espacio p\u00FAblico. Por cierto, en el \u00FAltimo tiempo se ha tomado nota de esa situaci\u00F3n e intentado repararla, pero lo hecho, hecho est\u00E1.\n \nInvito a los colegas a dar un paseo por las villas Volc\u00E1n San Jos\u00E9 I, II y III, de Puente Alto, donde podr\u00E1n constatar la existencia de miles de viviendas agrupadas en condiciones de hacinamiento de sus habitantes y de carencia de una m\u00EDnima calidad de vida.\n \nEntonces, es muy importante que no s\u00F3lo el Estado haya aprendido esta lecci\u00F3n y que se entienda -por eso, realzo la presencia de la se\u00F1ora ministra- que nunca m\u00E1s debe repetirse ese tipo de problema.\n \nEl proyecto establece que los condominios de viviendas sociales no podr\u00E1n edificarse en conjuntos de m\u00E1s de 150 unidades. Al respecto, me parece que \u00E9sa es la cifra tope y, ojal\u00E1, fuese menor. Entiendo que la C\u00E1mara Chilena de la Construcci\u00F3n argumente que eso no es posible, por problemas de costos, pero, reitero, esa cantidad es el tope que debi\u00E9ramos aceptar. De esa forma, mejorar\u00E1 la organizaci\u00F3n de los vecinos.\n \nOtro tema. En hora buena se ha puesto fin a la existencia de algunos campamentos y, mediante el programa Chile Barrio, se ha trasladado a esa gente a condominios de viviendas sociales. Pero si el Estado no asume en forma descentralizada, es decir, desde las municipalidades y desde el Serviu, la organizaci\u00F3n de los vecinos y la toma de conciencia de \u00E9stos acerca de lo que significa salir de un campamento y entrar en un condominio, con las obligaciones que eso conlleva -por ejemplo, contar con un comit\u00E9 de administraci\u00F3n y mejorar la participaci\u00F3n-, no se ayudar\u00E1 a la plena integraci\u00F3n de esos pobladores.\n \nPor eso, con mucha fuerza, deseo recalcar que estamos de acuerdo con lo que el proyecto conlleva, porque, una vez que sea ley de la Rep\u00FAblica, facilitar\u00E1 la organizaci\u00F3n de los vecinos. \nQueremos garantizar un est\u00E1ndar superior justamente para esa tipo de construcci\u00F3n, que lamentablemente, tanto en el pasado como ahora, ha sido muy deficiente y provocado que sus habitantes cuenten con una muy mala calidad de vida, que es lo que buscamos revertir para que el sue\u00F1o permanente de la vivienda vaya acompa\u00F1ado con calidad de la misma y no se convierta en una pesadilla. \nPor eso, reitero, estamos de acuerdo con el proyecto, que establece la posibilidad de subdividir, de colaboraci\u00F3n de los jueces de polic\u00EDa local e, incluso, de un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificaci\u00F3n. Sin embargo, a mi juicio, la citaci\u00F3n por carta certificada o la multa a los copropietarios que no concurran a la citaci\u00F3n del juez no garantizar\u00E1n la asistencia a las asambleas, objetivo que s\u00F3lo se lograr\u00E1 al registrar a cada vecino y al crear en ellos mucha m\u00E1s conciencia acerca de la forma de mejorar su calidad de vida en la medida en que cuenten con elementos para organizarse.\n \nPor lo tanto, llamo a aprobar el proyecto, pero, al mismo tiempo, deseo enfatizar la responsabilidad del Ministerio de Vivienda, del Serviu y de los municipios, en el sentido de que deben colaborar para que los vecinos puedan organizarse, para que se alcancen arreglos extrajudiciales, para que se establezca la subdivisi\u00F3n y, de esa manera, contribuir a que no se repitan los errores del pasado y a solucionar los que se cometieron. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Gabriel Silber. \n \nEl se\u00F1or SILBER .- \nSe\u00F1or Presidente , sin duda el proyecto es positivo, porque reconoce una necesidad que debe ser considerada con la m\u00E1s alta prioridad por nuestras autoridades, cual es reformular la agresiva pol\u00EDtica habitacional que durante a\u00F1os -haciendo mea culpa- administramos los gobiernos de la Concertaci\u00F3n, privilegiando la cantidad y no la calidad.\n \nComunas como Quilicura, Colina , Lampa , que pertenecen al distrito que represento, y muchas otras se han visto jibarizadas por la gran cantidad de viviendas sociales que se fueron construyendo sin mayor planificaci\u00F3n ni preocupaci\u00F3n por hacer ciudad. Hemos visto c\u00F3mo las ciudades han crecido extra muros, lo que ha llevado a muchas familias a trasladarse a la periferia, a viviendas que no cuentan con las condiciones de habitabilidad requeridas para formar parte de un barrio. Muchas veces se constru\u00EDan grandes poblaciones, pero pasaban tres o cuatro a\u00F1os antes de que se implementara en ellas un colegio y un consultorio para que sus habitantes accedieran a la educaci\u00F3n y a la salud en los t\u00E9rminos que corresponde. Hab\u00EDa falta de planeamiento para hacer ciudad y dar soluci\u00F3n al problema de la vivienda.\n \n\u00BFPara qu\u00E9 reiterar los errores cometidos con las viviendas Copeva? En las poblaciones Parinacota, Pascual Gambino y Valle de la Luna, de la comuna de Quilicura, hasta hoy -como dijo la diputada Isabel Allende - existen programas de reparaci\u00F3n de viviendas. Cuando uno las visita comprueba que se trata de verdaderos guetos urbanos en los que el hacinamiento, la exclusi\u00F3n y la marginalidad demuestran las condiciones subhumanas en que viven sus habitantes.\n \nPor eso, el proyecto constituye una buena oportunidad de solucionar esos problemas desde el punto de vista legal, pues permitir\u00E1 al gobierno regional, a las municipalidades y al Serviu invertir en el mejoramiento de los barrios y entender que la pol\u00EDtica habitacional debe tener como centro, sobre todo, a las familias. No basta construir muros o blocks habitacionales. Es importante considerar el barrio, el entorno, la seguridad y las \u00E1reas verdes donde \u00E9stos se emplazan. La verdad es que no se estaba haciendo nada de eso. No se les daba salud, educaci\u00F3n ni \u00E1reas verdes. No se consideraba el entorno. Se estaban construyendo verdaderos guetos de miseria y se combat\u00EDa la pobreza y la exclusi\u00F3n con m\u00E1s marginalidad y m\u00E1s exclusi\u00F3n.\n \nEl proyecto ser\u00E1 una buena herramienta en la medida en que vaya acompa\u00F1ada de la voluntad de nuestras autoridades. Estoy seguro de que ser\u00E1 as\u00ED, porque he conversado bastante sobre el particular con la ministra de Vivienda , quien ha manifestado que existe voluntad de invertir -considerando que esta futura ley lo va a permitir-en el mejoramiento de viviendas y de barrios, cuyos vecinos estuvieron abandonados por mucho tiempo. Hay que recuperar esos barrios y salvar del flagelo de la droga y del microtr\u00E1fico a los ni\u00F1os que viven en ellos. Pero -reitero- debe existir voluntad para que esta futura ley tenga efectividad.\n \nExist\u00EDa el compromiso de muchos alcaldes de contribuir al mejoramiento de los barrios, pero no pod\u00EDan invertir en ellos porque se trata de terrenos privados y no de bienes nacionales de uso p\u00FAblico. Gracias a este instrumento, los alcaldes podr\u00E1n intervenir en los conjuntos habitacionales. \nLa modificaci\u00F3n de esta normativa era una necesidad anhelada por muchos. No obstante, quiero hacer presente que es muy corto el plazo de tres a\u00F1os que fija la ley para la adecuaci\u00F3n de los estatutos y para la aplicaci\u00F3n de las normas y decisiones que deben tomar las direcciones de obras. Conozco la din\u00E1mica de las villas y de las juntas de vecinos, y s\u00E9 que para conseguir m\u00E1s del 75 por ciento de la aprobaci\u00F3n de los copropietarios e iniciar la etapa de socializaci\u00F3n que requieren estos proyectos se requiere un plazo mayor. Al final, tendremos que legislar para el establecimiento de una prorroga. Reitero, el plazo de tres a\u00F1os es bastante exiguo y no se condice con la realidad de las viviendas sociales. Por ello, se debe plantear la posibilidad de ampliarlo. \nComparto absolutamente las ideas matrices del proyecto. \nPor \u00FAltimo, aprovecho de rendir un homenaje al se\u00F1or Andr\u00E9s Cooper , Juez de Polic\u00EDa Local , que particip\u00F3 en forma activa en este proyecto y quien ha dejado recientemente la presidencia de la Asociaci\u00F3n de Jueces de Polic\u00EDa Local.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Marta Isasi. \n \nLa se\u00F1ora ISASI (do\u00F1a Marta).- \nSe\u00F1or Presidente , lograr un ordenamiento y proporcionar instrumentos para la organizaci\u00F3n de los condominios de viviendas sociales es un gran paso que todos debemos aprobar. Sin embargo, debo manifestar mi preocupaci\u00F3n en cuanto a normar la cantidad de viviendas a construir, tema que no es menor, porque de alguna manera la norma supone una cierta discrecionalidad, pues permite la construcci\u00F3n de hasta 150 viviendas, y f\u00E1cilmente puede ser vulnerada y contrariada en sus objetivos. Nada impide que se construyan condominios anexados. Por ejemplo, se podr\u00EDan construir cientos de conglomerados, uno junto a otro, cada uno de 149 viviendas, y se tendr\u00EDan los mismos problemas. Ello se refleja en la norma transitoria aprobada en la Comisi\u00F3n, que establece la subdivisi\u00F3n de condominios que exceden el l\u00EDmite de viviendas, lo que puede facilitar la organizaci\u00F3n de los vecinos; pero los problemas de cohabitaci\u00F3n seguir\u00E1n existiendo.\n \nEn este mismo orden de cosas, un tema que me preocupa es que el n\u00FAmero de viviendas de un condominio de viviendas sociales est\u00E1 asociado a los costos directos e indirectos, de varios servicios que deben pagarse mes a mes dentro de los gastos comunes. Si dichos gastos se dividen entre un n\u00FAmero menor de propietarios o arrendatarios, como plantea el proyecto, se va a elevar el costo total, es decir, la suma del costo directo m\u00E1s el costo indirecto que deber\u00E1 aportar cada comunero a la comunidad. \nPor otra parte, me gustar\u00EDa que en la Comisi\u00F3n de Vivienda -y aprovechando que est\u00E1 presente la ministra de esa cartera- se analice la posibilidad de entregar recursos y subsidios habitacionales sobre la base de la realidad regional, toda vez que no es lo mismo construir en el distrito N\u00B0 2, provincia de Iquique, que en la zona central, pues los suelos que tenemos all\u00E1 son salinos, lo que hace que el costo de la construcci\u00F3n sea bastante m\u00E1s alto. Es distinto utilizar los fondos solidarios concursables, equivalentes a 290 UF, en la provincia de Iquique que en la zona central, no s\u00F3lo por el costo del transporte de los materiales de construcci\u00F3n, sino tambi\u00E9n porque los terrenos son salinos, como se\u00F1al\u00E9 anteriormente. Esto lo podemos ver en la comuna de Alto Hospicio, donde en las escrituras de muchas de las viviendas se inserta una cl\u00E1usula que dice: \u201CNo podr\u00E1 regar.\u201D\n \nLas personas que compran una casa tienen derecho a tener un peque\u00F1o jard\u00EDn, a regarlo y a lavar su veh\u00EDculo. Sin embargo, por esta cl\u00E1usula no lo pueden hacer, porque si echan agua, se hace un hoyo, y se corre el riesgo de que escurra hacia los cimientos y pueda da\u00F1ar considerablemente la estructura. \nDe modo que en esto se conjugan muchos temas. No s\u00F3lo est\u00E1 la asignaci\u00F3n de subsidios de acuerdo con la realidad regional, sino que tambi\u00E9n es importante destacar la funci\u00F3n que le compete al Serviu en la fiscalizaci\u00F3n de la calidad de la construcci\u00F3n de las viviendas sociales no s\u00F3lo respecto de aquellas asociadas a los fondos solidarios concursables, sino tambi\u00E9n a las del decreto supremo 40, donde una entidad organizadora contrata la realizaci\u00F3n de la obra con una empresa constructora, adem\u00E1s de la inspecci\u00F3n t\u00E9cnica de las obras, ITO. De manera que si hoy se aplica la ITO a los fondos solidarios concursables, tambi\u00E9n es necesario respecto de las viviendas del DS 40, porque quienes acceden a este tipo de viviendas son familias que se endeudan por un lapso de veinte a\u00F1os, m\u00E1s o menos, para pagar su cr\u00E9dito hipotecario a costa de mucho sacrificio. Por eso, la funci\u00F3n fiscalizadora del Serviu en el proceso de construcci\u00F3n es necesaria, a fin de que esas familias no terminen decepcionadas por haber adquirido viviendas que sufren serios da\u00F1os con ocasi\u00F3n de cualquier circunstancia, como las denominadas casas Copeva y otros proyectos habitacionales.\n \nPor tal motivo, por su intermedio, se\u00F1or presidente , aprovecho la presencia de la ministra de Vivienda , se\u00F1ora Patricia Poblete -con la cual en m\u00E1s de una oportunidad he conversado estos temas- para manifestarle que al 13 de junio hay familias del distrito que represento que al a\u00F1o del terremoto, a\u00FAn esperan una soluci\u00F3n para sus viviendas. Debido a esto, la Comisi\u00F3n de Vivienda solicit\u00F3 a la ministra un informe completo del plan Tarapac\u00E1 2005, a fin de conocer c\u00F3mo se han aplicado los subsidios, porque no es posible que, a un a\u00F1o del sismo, las familias afectadas sigan durmiendo en carpas al interior de sus viviendas.\n \nPor lo tanto, debemos aprobar el proyecto para que, por medio de estos instrumentos, los condominios puedan organizarse y las familias tengan una mejor calidad de vida. \nNo obstante lo anterior, problemas de fondo, como los que mencion\u00E9, deben ser solucionados a la brevedad. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra la ministra de Vivienda se\u00F1ora Patricia Poblete. \n \nLa se\u00F1ora POBLETE ( ministra de Vivienda ).- \nSe\u00F1or Presidente , para el Ministerio de Vivienda es una tremenda oportunidad estar en este hemiciclo, sobre todo, para valorar las modificaciones a la ley N\u00B0 19.537, en relaci\u00F3n con la organizaci\u00F3n de los vecinos y la administraci\u00F3n de los condominios de viviendas sociales.\n \nHemos estudiado las modificaciones y consideramos que, por sobre todo, nos ayudar\u00E1n a trabajar como Ministerio, en el sentido de organizar mejor la demanda y entregar un mejor servicio. \nUna de las cosas que m\u00E1s valoramos es el l\u00EDmite de 150 unidades habitacionales que se ha establecido en la construcci\u00F3n de los condominios de viviendas sociales, por cuanto da soluci\u00F3n a los problemas graves relacionados con condominios no s\u00F3lo de mil quinientas viviendas, sino de hasta tres mil unidades habitacionales. Sin embargo, el Ministerio se est\u00E1 haciendo cargo para avanzar en la entrega de soluciones habitacionales.\n \nEn la d\u00E9cada de los 90, hab\u00EDa un mill\u00F3n de familias sin soluci\u00F3n habitacional. Pues bien, en estos a\u00F1os se ha avanzado r\u00E1pidamente y tenemos alrededor de 500 mil familias sin soluci\u00F3n habitacional y, en el primer quintil de pobreza, cerca de 215 mil. \nPara estos pr\u00F3ximos cuatros a\u00F1os tenemos la tarea de resolver el d\u00E9ficit habitacional del 20 por ciento m\u00E1s pobre del pa\u00EDs. Y este proyecto, que modifica la ley de copropiedad inmobiliaria, est\u00E1 dirigido precisamente a ese segmento de condominios de viviendas sociales. \nComo Ministerio nos queremos hacer cargo de la situaci\u00F3n. En ese sentido, estamos tomando todos los resguardos y aplicando todos los reglamentos para avanzar de manera eficaz y eficiente en la materia. No s\u00F3lo estamos considerando que ahora se trate de condominios de hasta 150 unidades, sino tambi\u00E9n estamos corrigiendo los ejes, que son las unidades que ayudan a conformar esta demanda. Adem\u00E1s, estamos elaborando un reglamento para las empresas que dan asistencia t\u00E9cnica, de manera que podamos hacer un mejor trabajo. \nOtra materia que valoramos much\u00EDsimo en esta iniciativa se relaciona con que los condominios de viviendas sociales podr\u00E1n postular a los programas financiados con recursos fiscales, tal como lo hacen otras entidades comunitarias de similar naturaleza. \n\u00C9ste es un proyecto que ayuda al Ministerio, le se\u00F1ala una l\u00EDnea de trabajo y est\u00E1 en el mismo camino de lo que estamos haciendo. Por tanto, como ministra s\u00F3lo me resta alegrarme por su aprobaci\u00F3n y decir que nos entregar\u00E1 tremendas herramientas para trabajar en la materia.\n \nEstamos en la tarea de recuperar las soluciones habitacionales que se entregaron en el pasado y que tienen deterioro. Estamos trabajando en un programa de recuperaci\u00F3n de los 200 barrios m\u00E1s vulnerables y deprimidos del pa\u00EDs. Por estos d\u00EDas se est\u00E1n identificando dichos barrios y pr\u00F3ximamente se entregar\u00E1 la informaci\u00F3n para el conocimiento de los honorables senadores y diputados y de la poblaci\u00F3n en general. \nMuchas gracias. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Ega\u00F1a. \n \nEl se\u00F1or EGA\u00D1A.- \nSe\u00F1or Presidente , los diputados que me precedieron en el uso de la palabra dieron una serie de razones t\u00E9cnicas de por las cuales este proyecto se aprobar\u00E1 con entusiasmo. Como miembro de la Comisi\u00F3n de Vivienda y Desarrollo Urbano puedo percibir que aqu\u00ED se ha transmitido el buen \u00E1nimo con que discutimos el proyecto, por su calidad manifiesta.\n \nSin embargo, quiero reparar en un aspecto importante que implica el tema de la vivienda. \nA trav\u00E9s de sus declaraciones, hemos escuchado a la ministra decir que la pol\u00EDtica del Gobierno, la intenci\u00F3n del Ministerio de Vivienda, es construir barrios para no m\u00E1s de 300 familias. Es importante que las pol\u00EDticas de vivienda, que para el grueso de la poblaci\u00F3n es para toda la vida, no sufran cambios tan profundos, tan bruscos, en que por solucionar r\u00E1pidamente el problema -que es desesperante para muchos habitantes que necesitan una casa digna- se privilegie seriamente la cantidad por sobre la calidad.\n \nSon muchos los casos de viviendas mal construidas o en que las normas son iguales para distintas regiones donde, por ejemplo, el problema de la lluvia es distinto, dependiendo de si se trata del norte o del sur del pa\u00EDs. \nLo importante aqu\u00ED es que se han tomado medidas para regularizar situaciones muy complejas. Hay casos dram\u00E1ticos que vienen arrastr\u00E1ndose desde hace muchos a\u00F1os, como el de la Villa Portales, en la Regi\u00F3n Metropolitana, y otros tantos en que ha sido dif\u00EDcil solucionar los problemas de convivencia entre los vecinos. Por lo tanto, \u00E9ste es un gran proyecto.\n \nPor \u00FAltimo, por su intermedio, pido a la ministra de Vivienda que, dentro de sus posibilidades, a trav\u00E9s de las especificaciones, corrija algunas fallas que se han venido presentando respecto de la calidad de las viviendas. Y dado que ahora el pa\u00EDs dispone de grandes recursos, se privilegie la calidad por sobre la cantidad. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nOfrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEn votaci\u00F3n particular el texto del proyecto contenido en el segundo informe de la Comisi\u00F3n de Vivienda y Desarrollo Urbano, que modifica la ley N\u00B0 19.537, con el objeto de facilitar la organizaci\u00F3n de los vecinos y la administraci\u00F3n de los condominios de viviendas sociales.\n \nHago presente a las se\u00F1oras diputadas y a los se\u00F1ores diputados que las letras g), i), j), k) y l) del art\u00EDculo \u00FAnico y el art\u00EDculo 1\u00B0 transitorio requieren, para su aprobaci\u00F3n, qu\u00F3rum de ley org\u00E1nica constitucional, esto es, el voto afirmativo de 67 diputados y diputadas en ejercicio.\n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 91 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nAprobado. \nDespachado el proyecto. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aguil\u00F3 Melo Sergio; Alinco Bustos Ren\u00E9; Allende Bussi Isabel; Alvarado Andrade Claudio; \u00C1lvarez-Salamanca B\u00FCchi Pedro; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Bustos Ram\u00EDrez Juan; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Correa De La Cerda Sergio; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Cubillos Sigall Marcela; Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n Francisco; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Dittborn Cordua Julio; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s; Eluchans Urenda Edmundo; Encina Moriamez Francisco; Enr\u00EDquez-Ominami Gumucio Marco; Escobar Rufatt \u00C1lvaro; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n; Girardi Briere Guido; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Herrera Silva Amelia; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Isasi Barbieri Marta; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Leal Labr\u00EDn Antonio; Lobos Krause Juan; Masferrer Pellizzari Juan; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Monckeberg D\u00EDaz Nicol\u00E1s; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mulet Mart\u00EDnez Jaime; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Palma Flores Osvaldo; Paredes Fierro Iv\u00E1n; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Quintana Leal Jaime; Recondo Lavanderos Carlos; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rossi Ciocca Fulvio; Rubilar Barahona Karla; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Soto Gonz\u00E1lez Laura; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl; Tarud Daccarett Jorge; Toh\u00E1 Morales Carolina; Tuma Zedan Eugenio; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Valcarce Becerra Ximena; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Von Muhlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . .