. . . . . . . . . . . . . "INFORME DE COMISI\u00D3N INVESTIGADORA SOBRE SITUACI\u00D3N QUE AFECTA A TRABAJADORES PORTUARIOS POR PROCESO DE MODERNIZACI\u00D3N DE TERMINALES PORTUARIOS."^^ . . " INFORME DE COMISI\u00D3N INVESTIGADORA SOBRE SITUACI\u00D3N QUE AFECTA A TRABAJADORES PORTUARIOS POR PROCESO DE MODERNIZACI\u00D3N DE TERMINALES PORTUARIOS. \nEl se\u00F1or ROBLES ( Vicepresidente ).- \nCorresponde conocer el informe de la Comisi\u00F3n Investigadora encargada de estudiar y reunir antecedentes sobre la situaci\u00F3n que afecta a los trabajadores portuarios, a ra\u00EDz del proceso de modernizaci\u00F3n de los terminales portuarios.\n \nDiputada informante de la Comisi\u00F3n Investigadora es la se\u00F1ora Rosa Gonz\u00E1lez. \n \nAntecedentes: \n-Informe de la Comisi\u00F3n Investigadora, sesi\u00F3n 34\u00AA, en 30 de agosto de 2005. Documentos de la Cuenta N\u00BA 21.\n \n \nEl se\u00F1or ROBLES (Vicepresidente).- \nTiene la palabra la diputada informante. \n \n \nLa se\u00F1ora GONZ\u00C1LEZ (do\u00F1a Rosa).- \nSe\u00F1or Presidente , en mi calidad de diputada informante de la Comisi\u00F3n Investigadora encargada de estudiar y reunir antecedentes sobre la situaci\u00F3n que afecta a los trabajadores del pa\u00EDs, a ra\u00EDz del proceso de transformaci\u00F3n y modernizaci\u00F3n de los terminales portuarios, paso a informar a la C\u00E1mara de Diputados acerca del cometido que ella tuvo a bien encomendarle.\n \nAprovecho de recordar, como una especie de justo homenaje a nuestro querido colega Ram\u00F3n P\u00E9rez Opazo (Q.E.P.D.), quien fue diputado integrante y presidente de esta Comisi\u00F3n.\n \nRespecto de su origen, en la sesi\u00F3n 5\u00AA de la legislatura extraordinaria de sesiones, celebrada el 8 de octubre de 2002, la honorable C\u00E1mara, despu\u00E9s de un debate e intercambio de opiniones en el que participaron diputados y diputadas de todas las bancadas pol\u00EDticas representadas en la Corporaci\u00F3n, aprob\u00F3 un proyecto de acuerdo suscrito por la diputada se\u00F1ora Rosa Gonz\u00E1lez y los diputados se\u00F1ores Galilea, don Pablo ; Varela y Vilches , por el cual se propon\u00EDa la creaci\u00F3n de una Comisi\u00F3n Investigadora encargada de estudiar y reunir antecedentes sobre la situaci\u00F3n que afecta a los trabajadores portuarios del pa\u00EDs, a ra\u00EDz del proceso de transformaci\u00F3n y modernizaci\u00F3n de los terminales portuarios.\n \nLa Comisi\u00F3n celebr\u00F3 18 sesiones ordinarias, adem\u00E1s de una sesi\u00F3n constitutiva, y una visita inspectiva a la ciudad de Iquique, dedicando un total aproximado de 34 horas y 30 minutos a dichas sesiones.\n \nEn el marco del plan de trabajo ya citado, la Comisi\u00F3n invit\u00F3 a diversas personas y entidades vinculadas al tema en cuesti\u00F3n, que pod\u00EDan aportar mayores antecedentes al conocimiento del problema. \nPara tal efecto, cont\u00F3 con la asistencia de las siguientes personas: el ministro de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones , se\u00F1or Jaime Est\u00E9vez ; el subsecretario de Transportes , se\u00F1or Guillermo D\u00EDaz ; la contralora general de la Rep\u00FAblica subrogante, se\u00F1ora Noem\u00ED Rojas Llanos ; el se\u00F1or Patricio P\u00E9rez , jefe de la Divisi\u00F3n Vivienda , Urbanismo y Transportes de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica; el se\u00F1or Mario Garrido , jefe de la Divisi\u00F3n de Auditor\u00EDa del mismo servicio, y los se\u00F1ores Marcial Barnier y Anderson Weldt , ambos fiscalizadores de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica; el se\u00F1or Andr\u00E9s Rengifo , director de Empresas del Sistema de Empresas P\u00FAblicas ; el se\u00F1or Patricio Fern\u00E1ndez S\u00E9ller , gerente general del Servicio de Cooperaci\u00F3n T\u00E9cnica, Sercotec; el se\u00F1or Jorge Bustos , presidente de la Federaci\u00F3n de Trabajadores Mar\u00EDtimos , Portuarios y Afines de Valpara\u00EDso; los se\u00F1ores Luis Fuentes Contreras , Juan Carlos P\u00E9rez Silva y Eliecer Valencia Vivanco , ex trabajadores portuarios de Lirqu\u00E9n.\n \nLa Comisi\u00F3n, en el marco de su investigaci\u00F3n, se constituy\u00F3 en visita inspectiva en la ciudad de Iquique el 19 de noviembre de 2004, con el objeto de recabar en terreno los antecedentes respecto de los convenios firmados por el Gobierno con los trabajadores portuarios y sobre las denuncias existentes acerca de las irregularidades en su implementaci\u00F3n.\n \nLa materia que investig\u00F3 la Comisi\u00F3n se origin\u00F3 en el inter\u00E9s del Ejecutivo por modernizar el sector portuario estatal, el cual llev\u00F3 a la dictaci\u00F3n de la ley N\u00BA 19.542.\n \nDe acuerdo con lo expuesto en el mensaje que origin\u00F3 dicha ley, el cuerpo normativo busc\u00F3 modernizar la Empresa Portuaria de Chile en raz\u00F3n de que el pa\u00EDs requer\u00EDa con urgencia promover la inversi\u00F3n privada en los puertos estatales.\n \nEn definitiva, la ley N\u00BA 19.542, dispuso, en lo sustancial, la creaci\u00F3n de diez empresas, continuadoras legales de la Empresa Portuaria de Chile, Emporchi , en todas sus atribuciones, derechos, obligaciones y bienes. Tales empresas poseen personalidad jur\u00EDdica de derecho p\u00FAblico, constituyen una empresa del Estado con patrimonio propio y duraci\u00F3n indefinida, y se relaciona con el Gobierno por intermedio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.\n \nA partir de estas normas, se gener\u00F3 la necesidad de incorporar soluciones laborales o previsionales para cientos o miles de trabajadores de la Emporchi que perder\u00EDan su fuente de empleo. \nLa Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, previo al inicio de esta investigaci\u00F3n y a petici\u00F3n de algunos se\u00F1ores diputados que, haciendo uso de su atribuci\u00F3n de fiscalizar los actos del Gobierno, le hab\u00EDan solicitado informes respecto de la materia objeto del cometido de esta Comisi\u00F3n, y, con posterioridad, contestando un oficio enviado por esta instancia investigadora, puso a disposici\u00F3n de ella informes que daban cuenta de aspectos que resultaban cuestionables en el proceso de desvinculaci\u00F3n laboral de los trabajadores portuarios, a ra\u00EDz del proceso de transformaci\u00F3n y modernizaci\u00F3n de los terminales portuarios del pa\u00EDs.\n \nEn dichos informes, el organismo contralor destaca en forma resumida que, con fecha 26 de agosto de 1997, se suscribe un acuerdo final entre la Empresa Portuaria de Chile y la Federaci\u00F3n Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, donde se convienen beneficios para los trabajadores de la Emporchi. \nEse mismo d\u00EDa se firma otro documento, denominado \u201CAnexo al Acuerdo Final\u201D, refrendado por los se\u00F1ores Juan Villarz\u00FA , ministro secretario general de la Presidencia , y Claudio Hohmann , ministro de Transportes y Telecomunicaciones.\n \nFinalmente, el 18 de agosto 1999, se firma un acuerdo, \u201CPrograma de Protecci\u00F3n Social\u201D, con el entonces ministro secretario general de la Presidencia , se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Insulza Salinas .\n \nEl denominado \u201CPrograma de Protecci\u00F3n Social\u201D, se desglosa en: Programa de Desvinculaci\u00F3n Laboral, Programa de Empleo con Sueldo Base Garantizado y Programa de Fomento a la Microempresa.\n \nHubo tres llamados, en los que es posible distinguir claramente los responsables en el aparato del Estado.\n \nEn el primer llamado, participaron el Ministerio de Transportes, la Secretar\u00EDa General de la Presidencia y el Ministerio del Trabajo y Previsi\u00F3n Social. \nEn el segundo y tercer llamados el ente a cargo fue la Subsecretar\u00EDa de Transportes. \nA solicitud de la Federaci\u00F3n de Trabajadores Portuarios de Valpara\u00EDso, Fetrapoval, la Subsecretar\u00EDa de Transportes aprob\u00F3 un convenio ad refer\u00E9ndum con la Intendencia de la Quinta Regi\u00F3n , con el objeto de otorgar beneficios a 43 ex trabajadores portuarios, por un monto de 220 mil millones de pesos, bajo el sistema de administraci\u00F3n de fondos de terceros.\n \nEl acuerdo de 18 de agosto de 1999 aparece suscrito, entre otros, por el se\u00F1or Walter Astorga Lobos, el que no se habr\u00EDa encontrado en el pa\u00EDs en esa fecha. \nRespecto del programa de reconversi\u00F3n laboral, recibieron beneficios 53 personas, que no cumpl\u00EDan con los requisitos habilitantes -mayor de 40 a\u00F1os, 15 de desempe\u00F1o en el sector y haber sido desplazado de \u00E9l-, recibiendo aportes por un monto de 428 millones 520 mil pesos.\n \nSe observa que 38 carpetas no cuentan con los antecedentes de respaldo para acreditar los a\u00F1os de servicio en el sector portuario y que, a pesar de ello, recibieron beneficios por un monto de 298 millones 920 mil pesos. \nEn la entrega de beneficios a ex trabajadores beneficiarios del Programa de Reconversi\u00F3n, es posible observar la ausencia de respaldo con documentos fehacientes de la calidad de tales. \nS\u00F3lo se cuenta con fotocopia de c\u00E9dula de identidad y una declaraci\u00F3n jurada sobre la entrega de fondos, por un monto de 220 millones de pesos. \nSe entregaron recursos por un monto de 428 millones 520 mil pesos a personas que no reun\u00EDan los requisitos estipulados. \nSe entregaron recursos por un monto de 298 millones 920 mil pesos a ex trabajadores con antecedentes incompletos. \n \nConclusiones. \nAnalizados los contenidos precedentemente expuestos en este informe, que dan cuenta de la situaci\u00F3n que afecta a los trabajadores portuarios del pa\u00EDs, a ra\u00EDz del proceso de transformaci\u00F3n y modernizaci\u00F3n de los terminales portuarios, la Comisi\u00F3n lleg\u00F3 a las siguientes conclusiones, en estricto cumplimiento del mandato entregado por la Sala:\n \nAcuerdos suscritos por el Gobierno con los trabajadores portuarios relativos a sus beneficios en materia de jubilaci\u00F3n, reconversi\u00F3n laboral e indemnizaciones.\n \nLos colegas encontrar\u00E1n en las p\u00E1ginas 66 y 67 del informe la identificaci\u00F3n clara y precisa de cada uno de los instrumentos suscritos en el marco de la implementaci\u00F3n de los beneficios poslaborales del proceso de privatizaci\u00F3n de los puertos. \nForma en que se ha dado cumplimiento a estos acuerdos y los dineros involucrados en ellos, detallando espec\u00EDficamente su destino y el n\u00FAmero e identificaci\u00F3n de los trabajadores portuarios beneficiados. \nA partir de los antecedentes obtenidos en el marco de la investigaci\u00F3n es posible observar, a partir del marco normativo de la ley N\u00BA 19.542 y de los programas de beneficios implementados para los trabajadores portuarios, al menos, la existencia de un acuerdo nacional que oper\u00F3 y opera en la mayor\u00EDa de los puertos privatizados; un programa especial para ex trabajadores del puerto de Lirqu\u00E9n, y un acuerdo privado para parte de los ex trabajadores portuarios de Iquique.\n \nLa existencia de denuncias de infracciones en la implementaci\u00F3n de los diversos programas de beneficios que arrancan de cada uno de estos instrumentos, permite conocer, a partir de informes de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica, los montos involucrados, sus destinos y los trabajadores sujetos de los mismos, como consta en el Anexo I del presente informe. \nEn la especie, la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica ha formulado un reparo en juicio de cuentas por la suma de 2.220 millones 50 mil pesos, en contra de los se\u00F1ores Vicente Patricio Tombolini V\u00E9liz , ex subsecretario de Transportes ; Roberto Marcelo Alvarado Arriagada , ex coordinador portuario de la Subsecretar\u00EDa de Transportes, y Luis Andr\u00E9s Rengifo Brice\u00F1o , ex jefe del Departamento de Operaciones de dicha entidad.\n \nAsimismo, y en forma separada, se est\u00E1 formulando, por el citado organismo contralor, otro reparo por la suma de 220 millones de pesos en contra de Vicente Patricio Tombolini V\u00E9liz , ex subsecretario de Transportes, por haber autorizado pagos a beneficiarios, eximi\u00E9ndolos de los requisitos para tales efectos.\n \nLos colegas encontrar\u00E1n en las p\u00E1ginas 68, 69 y 70 del informe la identificaci\u00F3n clara y precisa de cada de una de las autoridades que suscribieron los acuerdos y actos administrativos comprometidos en el marco de la implementaci\u00F3n de los beneficios poslaborales del proceso de privatizaci\u00F3n de los puertos. \nCatastro de las presuntas irregularidades detectadas en los procesos descritos anteriormente, con pronunciamiento en torno a las responsabilidades involucradas. \nA la luz de su investigaci\u00F3n, la Comisi\u00F3n detect\u00F3 las siguientes irregularidades en los procesos anteriores: \nEl denominado Programa de Protecci\u00F3n Social, firmado por el se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Insulza , entonces ministro secretario general de la Presidencia , se desglosa en los siguientes programas: de Desvinculaci\u00F3n Laboral; de Empleo con Sueldo Base Garantizado, y de Fomento a la Microempresa.\n \nEntre otros aspectos, es necesario hacer notar y subrayar que el Programa de Desvinculaci\u00F3n Laboral consider\u00F3, en calidad de requisitos habilitantes, el hecho de que los postulantes tuvieran m\u00E1s de 40 a\u00F1os de edad, 15 a\u00F1os de servicios en la actividad portuaria y haber sido desplazados del sector.\n \nAsimismo, se debe tener presente que el Programa de Protecci\u00F3n Social origin\u00F3 convenios entre Sercotec, Fosis , Sence y Subsecretar\u00EDa de Transportes .\n \nDesde la perspectiva de la suscripci\u00F3n y selecci\u00F3n de los beneficiarios, es posible observar antecedentes que podr\u00EDan incorporar elementos de responsabilidad administrativa y/o penal, en su caso, los que han sido objeto de presentaciones a la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica y a los tribunales del crimen, espec\u00EDficamente al Segundo Juzgado del Crimen de Valpara\u00EDso , proceso Rol 139-001-H.\n \nDesde la perspectiva de la selecci\u00F3n de los beneficiarios, debemos tener presente los siguientes aspectos: \nHubo tres llamados, en los que es posible distinguir claramente a los responsables del aparato del Estado. En el primer llamado participaron el Ministerio de Transportes, la Secretar\u00EDa General de la Presidencia y el Ministerio del Trabajo y Previsi\u00F3n Social. En el segundo y tercer llamados el ente a cargo fue la Subsecretar\u00EDa de Transportes. \nQue a solicitud de la Federaci\u00F3n de Trabajadores Portuarios de Valpara\u00EDso, Fetrapoval, la Subsecretar\u00EDa de Transportes aprob\u00F3 un convenio ad refer\u00E9ndum con la Intendencia de la Quinta Regi\u00F3n , con el objeto de otorgar beneficios a 43 ex trabajadores portuarios, por un monto de 220 millones de pesos.\n \nEl acuerdo de 18 de agosto de 1999 aparece suscrito, entre otros, por don Walter Astorga Lobos, quien no se habr\u00EDa encontrado en el pa\u00EDs en esa fecha. \nRespecto del Programa de Reconversi\u00F3n Laboral, recibieron beneficios 53 personas que no cumpl\u00EDan con los requisitos habilitantes -mayor de 40 a\u00F1os, 15 de desempe\u00F1o en el sector y haber sido desplazado de \u00E9l-, por un monto de 428 millones 520 mil pesos.\n \nSe observa que 38 carpetas no cuentan con los antecedentes de respaldo para acreditar los a\u00F1os de servicio en el sector portuario, y a pesar de ello recibieron beneficios por un monto aproximado de 300 millones de pesos. \nEn la entrega de beneficios a ex trabajadores del Programa de Reconversi\u00F3n es posible observar ausencia de respaldo de la calidad de tales con documentos fehacientes; s\u00F3lo se cuenta con fotocopias de las c\u00E9dulas de identidad y una declaraci\u00F3n jurada de la entrega de fondos por un monto de 220 millones de pesos.\n \nSe entregaron recursos por una suma de 428 millones de pesos a personas que no reun\u00EDan los requisitos exigidos. \nSe entregaron recursos por un monto de alrededor de 300 millones de pesos a ex trabajadores con antecedentes incompletos. \nAl margen del acuerdo final con los trabajadores portuarios de Iquique, se pactaron condiciones de otorgamiento de los beneficios pactados que no guardan relaci\u00F3n con la seriedad y rigurosidad con que debieran administrarse los recursos p\u00FAblicos. \n \nProposiciones de la Comisi\u00F3n. \nPor las consideraciones anteriores, que son el resultado de un laborioso, meditado y estudiado an\u00E1lisis de los numerosos antecedentes y testimonios recogidos durante el desarrollo de esta investigaci\u00F3n por parte de los integrantes de esta instancia, nuestra Comisi\u00F3n expone a esta honorable Corporaci\u00F3n las siguientes proposiciones: \n1.\tSolicitar al Consejo de Defensa del Estado el estudio de estos antecedentes, con el objeto de que interponga acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables de los eventuales delitos que se puedan haber cometido por parte de funcionarios p\u00FAblicos; \n2.\tSolicitar a la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica que instruya los correspondientes sumarios administrativos en contra de aquellos funcionarios p\u00FAblicos que aparecen comprometidos en los hechos investigados; \n3.\tSolicitar a su excelencia el Presidente de la Rep\u00FAblica que imparta las instrucciones pertinentes y necesarias, a fin de que situaciones como las producidas en este proceso no vuelvan a repetirse en los futuros llamados para el otorgamiento de los beneficios en los cupos a\u00FAn no entregados, y \n4.\tEncomendar a la Comisi\u00F3n de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Corporaci\u00F3n el seguimiento y fiscalizaci\u00F3n de los diversos aspectos involucrados en la entrega de beneficios, en el marco del proceso de transformaci\u00F3n y modernizaci\u00F3n de los terminales portuarios del pa\u00EDs.\n \nComo se puede apreciar, despu\u00E9s de este breve informe, debido al escaso tiempo de que dispon\u00EDa, en el proceso de transformaci\u00F3n de los terminales portuarios hay m\u00E1s de 2 mil millones de pesos que no llegaron a manos de quienes correspond\u00EDa. Si los colegas se toman el tiempo para leer el informe completo, podr\u00E1n comprobar que son muchos los errores y las faltas a la \u00E9tica en que se incurri\u00F3. \nPor lo tanto, agradecer\u00EDa que se enviara este informe al Presidente de la Rep\u00FAblica a la mayor brevedad posible porque, a pesar de las conclusiones a que lleg\u00F3 esta Comisi\u00F3n Investigadora, se siguen produciendo los mismos hechos en Iquique.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ROBLES ( Vicepresidente ).- \nEn el tiempo del Comit\u00E9 de la Uni\u00F3n Dem\u00F3crata Independiente, tiene la palabra el diputado Manuel Rojas.\n \n \n \nEl se\u00F1or ROJAS.- \nSe\u00F1or Presidente, en verdad, hab\u00EDa pensado no intervenir en la discusi\u00F3n de este informe, a pesar de ser uno de los parlamentarios que particip\u00F3 en su elaboraci\u00F3n. Lo digo con mucha franqueza porque, tal como lo se\u00F1al\u00F3 la diputada informante , lamentablemente, dicho informe contiene varias situaciones an\u00F3malas producidas durante el proceso de transformaci\u00F3n y modernizaci\u00F3n de los puertos.\n \nHay que reconocer que el Gobierno actu\u00F3 bajo presiones, en particular, de los trabajadores portuarios de Iquique, que participaron en innumerables tomas, reyertas y huelgas. Por cierto, llama la atenci\u00F3n que el Gobierno haya cedido ante tales presiones y entregado beneficios a personas que nos les correspond\u00EDa recibirlos. \n\u00A1\u00C9sa es la verdad! \nLamento mucho que no se encuentren en la Sala todos los parlamentarios que participaron en la investigaci\u00F3n y an\u00E1lisis de los hechos denunciados y en la elaboraci\u00F3n y discusi\u00F3n del informe, pues podr\u00EDan dar fe de que tuvimos que visitar diversos puertos para reunir la informaci\u00F3n que nos permitiera formarnos una imagen acabada de lo que hab\u00EDa sucedido. \nGran parte de esa informaci\u00F3n ya est\u00E1 en manos de los tribunales de justicia, pero lamento mucho que \u00E9stos no hayan tenido la diligencia necesaria para investigar y sancionar los problemas denunciados. \nAprovecho la ocasi\u00F3n para recordar con cari\u00F1o y afecto al ex diputado Ram\u00F3n P\u00E9rez Opazo , que en paz descanse. Fue uno de los que alz\u00F3 la voz en esta Sala para denunciar las irregularidades que estaban cometiendo funcionarios de gobierno para dar respuesta a la presi\u00F3n indebida que ejerc\u00EDan ciertos sectores involucrados en la transformaci\u00F3n y modernizaci\u00F3n de los terminales portuarios.\n \nEstoy seguro de que, no obstante las irregularidades cuya ocurrencia hemos constatado, este informe caer\u00E1 en saco roto y de que no habr\u00E1 sanciones para quienes las cometieron. Basta con observar la actitud asumida por los funcionarios del Consejo de Defensa del Estado para darse cuenta de esta realidad, pues han sido d\u00E9biles para acoger nuestras denuncias y participar en los procesos judiciales que se han iniciado. \nSon miles de millones de pesos malgastados, pues se entregaron a personas que no ten\u00EDan relaci\u00F3n con la actividad portuaria. Ellos fueron beneficiados por el Gobierno s\u00F3lo para responder a la presi\u00F3n ejercida por dirigentes sindicales ligados a la Concertaci\u00F3n.\n \nQuienes participamos en la investigaci\u00F3n de los hechos y en la elaboraci\u00F3n del informe queremos dejar constancia de que tenemos la conciencia tranquila, pues realizamos un trabajo eficiente y transparente. Sin embargo, no me cabe duda de que nuestro esfuerzo terminar\u00E1 en el tacho de la basura, ya que al Gobierno no le interesa que esto vaya m\u00E1s all\u00E1, pues involucra a altos personeros que en ese entonces ejerc\u00EDan funciones en la Subsecretar\u00EDa de Trasportes y en otros \u00F3rganos del Estado.\n \nPor eso, tal como pidi\u00F3 la diputada informante , espero que nuestro informe se env\u00EDe al Presidente Lagos , para que pueda leerlo antes de que termine su per\u00EDodo y, ojal\u00E1, tome conciencia de que estamos ante otra de las tantas irregularidades cometidas durante su Gobierno.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ROBLES (Vicepresidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Ulloa. \n \n \nEl se\u00F1or ULLOA.- \nSe\u00F1or Presidente , sin duda estamos en presencia de un informe para cuya elaboraci\u00F3n los diputados que integran la Comisi\u00F3n debieron realizar un gran esfuerzo.\n \nRecordemos que esta investigaci\u00F3n tiene su origen en un proyecto de acuerdo presentado, entre otros, por la diputada se\u00F1ora Rosa Gonz\u00E1lez y el diputado se\u00F1or Mario Varela , y que en su discusi\u00F3n tuvo activa participaci\u00F3n mi querido amigo y ex diputado , Ram\u00F3n P\u00E9rez Opazo , ya fallecido. Fue a ellos a quienes les solicitamos que encabezaran este trabajo.\n \nLos resultados est\u00E1n a la vista. Se encuentran en el informe, especialmente en las conclusiones y en las proposiciones. \nLas conclusiones son \u201Cdram\u00E1ticas\u201D, pues dan cuenta de las graves irregularidades cometidas y demuestran que hubo apropiaci\u00F3n indebida de dineros fiscales por personas que nada ten\u00EDan que ver con el tema mar\u00EDtimo-portuario. Todo ello con ocasi\u00F3n de una ley que puso t\u00E9rmino a Emporchi y que cre\u00F3 un n\u00FAmero importante de empresas portuarias a lo largo del pa\u00EDs, entre ellas Talcahuano-San Vicente . Pero lo m\u00E1s grave est\u00E1 dado en las conclusiones y proposiciones del informe.\n \nEn la proposici\u00F3n n\u00FAmero 1 se solicita al Consejo de Defensa del Estado el estudio de estos antecedentes con el objeto de que interponga las acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables de los eventuales delitos -es la manera elegante de decir \u201Cde los delitos que se vieron aqu\u00ED\u201D- que se puedan haber cometido -y que se cometieron- por parte de funcionarios p\u00FAblicos y, en su caso, se haga parte en los procesos penales actualmente en tramitaci\u00F3n.\n \nNo s\u00E9 si el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte y me gustar\u00EDa saber si lo ha hecho.\n \nEn el n\u00FAmero 2 de las propuestas se solicita que la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica instruya los sumarios administrativos correspondientes en contra de aquellos funcionarios p\u00FAblicos que aparecen comprometidos en los hechos investigados hasta hacer efectiva su total responsabilidad administrativa, prosiguiendo con los juicios de cuentas ya iniciados en contra de quienes resulten responsables.\n \nQuisiera saber si estos sumarios est\u00E1n en camino y en qu\u00E9 etapa. \nEn la Comisi\u00F3n Investigadora se revisaron hechos incre\u00EDbles. Por ejemplo, a cada uno de los 79 trabajadores mar\u00EDtimos-portuarios que operaban en el puerto de Lirqu\u00E9n, y tambi\u00E9n en Talcahuano, el Gobierno, a trav\u00E9s de funcionarios p\u00FAblicos del gobierno regional -est\u00E1n los documentos; aqu\u00ED se mostraron-, se comprometi\u00F3 a pagarles 8 millones de pesos. Adem\u00E1s, de acuerdo al compromiso, les pagar\u00EDan cursos de capacitaci\u00F3n, ya que ten\u00EDan que ser gratis para ellos. As\u00ED figura por escrito. Pero, \u00BFqu\u00E9 ocurri\u00F3? A los trabajadores les dieron 4 millones de pesos, de los cuales les descontaron los cursos de capacitaci\u00F3n, y de los otros 4 millones nunca m\u00E1s se supo.\n \nPosteriormente, todo el mundo se lav\u00F3 las manos y hasta el d\u00EDa de hoy esos trabajadores est\u00E1n con sus proyectos de reconversi\u00F3n a medio camino. Los funcionarios p\u00FAblicos que asumieron el compromiso no lo cumplieron. Por eso, los trabajadores fueron golpeando las puertas de todas las autoridades, partiendo por las locales, las provinciales, las regionales, hasta llegar al ministro del Interior , con quien en la \u00E9poca tuve distintas conversaciones y me reconoci\u00F3 que estaba dispuesto a corregir el problema, pero nunca lo hizo. Me refiero al ex ministro Jos\u00E9 Miguel Insulza .\n \nNunca m\u00E1s se les pag\u00F3 el compromiso adquirido con el Gobierno. En consecuencia, una vez m\u00E1s, los trabajadores fueron burlados.\n \nPero m\u00E1s all\u00E1 de eso, los antecedentes recogidos en este informe permiten darse cuenta de que la propia Polic\u00EDa de Investigaciones reconoce que se cobraron comisiones por parte de \u201Cdirigentes\u201D, pero que no lo hac\u00EDan personalmente sino a trav\u00E9s de otro personaje. Este caso lo comprob\u00F3 la propia Brigada de Delitos Econ\u00F3micos de la Polic\u00EDa de Investigaciones, Bridec, entre otros.\n \nSe entregaron millones de pesos que no correspond\u00EDan entregar, y a los pobres trabajadores -con los cuales se asumieron los compromisos-, por supuesto, no se les pag\u00F3. \nSe comprobaron irregularidades por montos de cientos de millones de pesos que fueron entregados a personas que claramente no cumpl\u00EDan ni un solo requisito. \nSuma y sigue. El diputado se\u00F1or Rojas ha dicho -con toda raz\u00F3n, por cierto- que le gustar\u00EDa que al final de la administraci\u00F3n del Presidente Lagos se reconociera que en este caso hubo robo de plata y se cumpliera el compromiso del propio Gobierno; es decir, que se pagar\u00E1 a esos trabajadores, hasta el d\u00EDa de hoy, objeto de burla.\n \nQuiero decir que de los 79 trabajadores de Lirqu\u00E9n, uno ya est\u00E1 muerto. Muri\u00F3 esperando que se cumpliera el compromiso que qued\u00F3 establecido por escrito.\n \nDebo agregar m\u00E1s. La propia C\u00E1mara ha aprobado dos proyectos de acuerdo dirigidos al Ejecutivo con el prop\u00F3sito que se pague. \u00A1Nunca se ha resuelto!\n \nSeg\u00FAn este informe, elaborado con tanto trabajo por se\u00F1ores diputados de todas las tendencias, demuestra que efectivamente hubo robos, irregularidades y situaciones anormales que esperamos nunca m\u00E1s vuelvan a ocurrir. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ROBLES ( Vicepresidente ).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Rosa Gonz\u00E1lez.\n \n \n \nLa se\u00F1ora GONZ\u00C1LEZ (do\u00F1a Rosa).- \nSe\u00F1or Presidente, no puedo dejar de refrendar lo que han dicho los diputados Rojas y Ulloa .\n \nPero lo m\u00E1s triste de todo es que esta situaci\u00F3n sigue ocurriendo. Recibo cualquier cantidad de reclamos y denuncias de Iquique por las mismas situaciones que motivaron la creaci\u00F3n de esta comisi\u00F3n investigadora. \nTal como dijo el diputado Rojas , demoramos bastante tiempo en este informe. Aun cuando no quer\u00EDa decir desde cuando se est\u00E1 investigando, porque hay cosas que dan verg\u00FCenza, esto se hizo desde el 5 de octubre de 2002. Terminamos el trabajo de la comisi\u00F3n investigadora el 2004, y reci\u00E9n ahora estamos dando a conocer este informe al p\u00FAblico, a finales de 2005. O sea, pasaron tres a\u00F1os antes de que efectivamente la gente conociera la realidad que afecta a los portuarios, a aquellos que hicieron el \u201Cpuertazo\u201D.\n \nLo m\u00E1s triste, y lo digo honestamente, es que este informe va a dormir \u201Cel sue\u00F1o de los justos\u201D, al igual como duermen el de la contaminaci\u00F3n y tantos otros. \nNo nos sirve de mucho a nosotros, los diputados, formar comisiones investigadoras, escuchar a tanta gente y sacar conclusiones, si al final el Ejecutivo no logra, no puede o no quiere cumplir con lo que mandata la C\u00E1mara de Diputados. Esta rama, que es un Poder del Estado, no le importa al Ejecutivo. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ROBLES ( Vicepresidente ).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre el proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \n \nEl se\u00F1or ROBLES ( Vicepresidente ).- \nEn votaci\u00F3n las conclusiones del informe de la Comisi\u00F3n investigadora encargada de estudiar y reunir antecedentes sobre la situaci\u00F3n que afecta a los trabajadores portuarios a ra\u00EDz del proceso de modernizaci\u00F3n de los puertos.\n \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema a mano alzada, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 48 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or ROBLES ( Vicepresidente ).- \nAprobadas.\n \n \n " . . .