. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " PR\u00D3RROGA DE PLAZO DE LA LEY N\u00B0 20.019, SOBRE SOCIEDADES AN\u00D3NIMAS DEPORTIVAS PROFESIONALES. Primer tr\u00E1mite constitucional.\n \nEl se\u00F1or LEAL ( Presidente ).- \nCorresponde conocer, en primer tr\u00E1mite constitucional, el proyecto de ley, originado en mensaje, que prorroga el plazo de la ley N\u00B0 20.019, sobre sociedades an\u00F3nimas deportivas profesionales.\n \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa, Fomento y Desarrollo es el se\u00F1or Edmundo Eluchans. \n \nAntecedentes: \n-Mensaje, bolet\u00EDn N\u00B0 4175-03, sesi\u00F3n 18\u00AA, en 2 de mayo de 2006. Documentos de la Cuenta N\u00B0 2.\n \n-Certificado de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa. Documentos de la Cuenta N\u00B0 3, de esta sesi\u00F3n.\n \n \nEl se\u00F1or LEAL ( Presidente ).- \nSolicito autorizaci\u00F3n de los se\u00F1ores diputados para que ingrese a la Sala la subsecretaria de Deportes, se\u00F1ora Catalina Depassier.\n \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nNo hay acuerdo. \nTiene la palabra el diputado informante.\n \n \n \nEl se\u00F1or ELUCHANS.- \nSe\u00F1or Presidente , en representaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa, Fomento y Desarrollo, paso a informar sobre el proyecto de ley, originado en mensaje, que prorroga el plazo de la ley N\u00B0 20.019, sobre sociedades an\u00F3nimas deportivas profesionales, cuyo texto ingres\u00F3 a la C\u00E1mara ayer a las 12.20. La Comisi\u00F3n lo analiz\u00F3 en la tarde de ese mismo d\u00EDa.\n \nEl proyecto es muy sencillo y espero explicarlo en pocos minutos. \nEl 7 de mayo de 2005 entr\u00F3 en vigencia la ley N\u00BA 20.019, que regula las sociedades an\u00F3nimas deportivas profesionales y que, en \ns\u00EDntesis, tuvo tres objetivos fundamentales: primero, ordenar el desarrollo organizativo de los clubes deportivos profesionales; segundo, establecer un mecanismo para sanear las deudas de los clubes por concepto de impuestos y de sueldos a sus jugadores, y tercero, lograr un control externo especializado. \nEn cuanto al nuevo dise\u00F1o organizacional, la ley establece, en primer lugar, que estas organizaciones deben constituirse como corporaciones o fundaciones o como sociedades an\u00F3nimas deportivas profesionales. \nEn segundo lugar, deben tener un objeto espec\u00EDfico, esto es, organizar, producir, comercializar y participar en espect\u00E1culos deportivos. \nY en tercer lugar, sus jugadores deben ser remunerados y se encuentran sujetos a contratos de trabajo de deportistas profesionales. \nEl segundo objetivo de la ley es el saneamiento. Los clubes deportivos profesionales tienen dos tipos de deudas: tributaria y de remuneraciones con sus trabajadores. \nPara ello, la ley estableci\u00F3 un r\u00E9gimen permanente bastante exigente, en cuanto a que obliga a las organizaciones a tener un presupuesto de ingresos y gastos, a entregar un balance y a llevar contabilidad separada. Tambi\u00E9n deben estar al d\u00EDa en el pago de las obligaciones laborales y previsionales. Adem\u00E1s, trat\u00E1ndose de las sociedades, deben tener un capital m\u00EDnimo. \nAsimismo, la ley dispuso un r\u00E9gimen transitorio -\u00E9ste es el objeto del proyecto que analizamos-, en virtud del cual se estableci\u00F3 la posibilidad de llegar a un acuerdo con Tesorer\u00EDa para cumplir con las obligaciones tributarias pendientes con el Fisco. \nAntes de referirme a ese punto espec\u00EDfico, que -reitero- es lo que motiva el mensaje, quiero remitirme a la fiscalizaci\u00F3n, que es el tercer objetivo de la ley. Muchos diputados lo conocer\u00E1n, porque se discuti\u00F3 hace poco m\u00E1s de un a\u00F1o en esta misma Sala; pero algunos no conoc\u00EDamos la ley y reci\u00E9n ayer la analizamos.\n \nLa ley establece dos tipos de fiscalizaci\u00F3n: En lo que se refiere a la supervigilancia de los presupuestos, estados financieros, balances y estados de cuenta, la de la Superintendencia de Valores y Seguros; y en lo relativo a la incorporaci\u00F3n, permanencia y eliminaci\u00F3n del registro de organizaciones deportivas, la de Chiledeportes. \nLa ley N\u00B0 20.019 establece un plazo de un a\u00F1o contado desde el 7 de mayo de 2006 para que las organizaciones deportivas saneen sus obligaciones tributarias llegando a un acuerdo con Tesorer\u00EDa. Adem\u00E1s, dentro del mismo plazo las organizaciones deportivas deber\u00E1n adecuar sus estatutos a las nuevas normas de la ley. Hoy, 3 de mayo de 2005, dicho plazo est\u00E1 por cumplirse y la mayor\u00EDa de los clubes no ha adecuado sus estatutos ni tampoco ha regularizado su situaci\u00F3n tributaria con Tesorer\u00EDa.\n \nLo que plantea el Ejecutivo mediante este proyecto es ampliar el plazo establecido en la ley de un a\u00F1o a dieciocho meses. Para estos efectos, propone modificar los art\u00EDculos 1\u00B0 y 2\u00B0 transitorios de la ley N\u00B0 20.019, remplazando la expresi\u00F3n dentro del plazo de un a\u00F1o por la oraci\u00F3n dentro del plazo de dieciocho meses.\n \nLa Comisi\u00F3n analiz\u00F3 el proyecto en sesi\u00F3n de ayer en la tarde y lo aprob\u00F3 en forma un\u00E1nime y, en su nombre, sugiero que la Sala tambi\u00E9n le d\u00E9 su aprobaci\u00F3n.\n \nEs cuanto puedo informar. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- \nSe\u00F1or Presidente , como se\u00F1al\u00F3 el diputado informante , ayer analizamos, con urgencia calificada de discusi\u00F3n inmediata, una materia que incide directamente en el campeonato de la Asociaci\u00F3n Nacional de F\u00FAtbol Profesional.\n \nLuego de una larga tramitaci\u00F3n, logramos poner t\u00E9rmino al proyecto que dio origen a la ley N\u00B0 20.019, cuyo objetivo es modernizar la actividad deportiva profesional a trav\u00E9s de un nuevo enfoque en la organizaci\u00F3n de las entidades que desarrollan ese tipo de actividades. Esa transformaci\u00F3n se basa en que las actuales instituciones deportivas tienen dos opciones para seguir funcionando: primero, constituirse en un ente comercial enmarcado dentro del concepto de una sociedad an\u00F3nima y, segundo, mantener su forma actual, para lo cual debe formar un fondo cuya finalidad espec\u00EDfica sea desarrollar la actividad deportiva profesional.\n \nPara quienes hemos sido parte de la historia fidedigna del establecimiento de la ley N\u00B0 20.019, deseo recordar que hay una realidad que nadie puede desconocer, ya que casi todos los clubes deportivos profesionales est\u00E1n en absoluta falencia. A todos nos duele profundamente la situaci\u00F3n en que se encuentran dichos clubes en nuestras regiones, porque pr\u00E1cticamente no hay ninguna posibilidad de que sigan funcionando y cumplan sus compromisos. Adem\u00E1s, hay que reconocer que muchas veces la mayor parte de los dirigentes deportivos, a quienes tanto se les critica, deben meterse las manos a los bolsillos para hacer aportes. Sin embargo, en determinado momento se cansan de esta situaci\u00F3n y dejan sus cargos, lo que habitualmente ocurre en los clubes deportivos de la provincia de Concepci\u00F3n.\n \nDebido a ello, la normativa estableci\u00F3 que s\u00F3lo esas entidades pod\u00EDan desarrollar actividades o espect\u00E1culos deportivos profesionales, no siendo posible ni factible legalmente a otro tipo de organizaciones participar ni efectuar espect\u00E1culos de esa naturaleza. \n\u00BFCu\u00E1l es el problema de fondo? Las organizaciones deportivas que realizan deporte profesional no han adecuado sus aspectos legales a la nueva normativa, lo que significa que no pueden negociar todas las deudas tributarias que mantienen con las tesorer\u00EDas. Como la ley vence el 7 de mayo de este a\u00F1o, es decir, cuatro d\u00EDas m\u00E1s, pr\u00E1cticamente no se podr\u00E1 realizar ning\u00FAn campeonato de f\u00FAtbol ni otras actividades deportivas profesionales.\n \nComo lo plante\u00F3 el diputado informante de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa, Fomento y Desarrollo, hemos acordado, por unanimidad, prorrogar en seis meses la aplicaci\u00F3n de la normativa, a fin de dar la posibilidad real y efectiva de que se siga desarrollando el deporte profesional m\u00E1s popular de nuestro pa\u00EDs, como es el f\u00FAtbol. Es importante dar una se\u00F1al potente en este sentido. Entonces, tal como lo hicimos en la Comisi\u00F3n que presido, debemos aprobar por unanimidad la pr\u00F3rroga de seis meses para que este proyecto sea enviado al Senado y en los pr\u00F3ximos d\u00EDas sea ley de la rep\u00FAblica.\n \nPor eso, en nombre de la bancada de la Democracia Cristiana, anuncio que votaremos favorablemente el proyecto.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LEAL ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA.- \nSe\u00F1or Presidente , ni el diputado informante ni el resto de los colegas que integran la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa han hablado sobre un tema que me preocupa enormemente.\n \nAprovechando la oportunidad de que se encuentra en la Sala el ministro Ricardo Lagos Weber, quiero se\u00F1alar que tengo en mi poder una carta de respuesta a una que envi\u00E9 sobre el reglamento de la ley de cooperativas. Aparentemente, el ministro me indica que eso no tiene nada que ver con el tema, pero s\u00ED tiene mucha relaci\u00F3n. No se han podido constituir las cosas como es debido, porque la Presidenta de la Rep\u00FAblica no tiene plazo para dictar los reglamentos. En consecuencia, \u00BFc\u00F3mo podemos tener una ley que funcione sin los respectivos reglamentos? Ese es un problema muy grave que nadie ha se\u00F1alado. O sea, \u00BFvamos a prorrogar cinco meses la aplicaci\u00F3n de la ley porque no tenemos reglamento? En verdad, me gustar\u00EDa que la ley tuviera vigencia desde su dictaci\u00F3n.\n \nEstoy de acuerdo en aprobar el proyecto, pero quiero saber cu\u00E1l es la postura de los miembros de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa respecto de la no dictaci\u00F3n del reglamento.\n \nLa carta mencionada dice que el reglamento ingres\u00F3 a la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica el 27 de abril de 2004. Luego, con fecha 30 de agosto del mismo a\u00F1o, se retir\u00F3 el proyecto de dicho organismo, y se se\u00F1ala que su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica no tiene ning\u00FAn plazo para dictar el reglamento.\n \nTemo que esa misma situaci\u00F3n se repita en este proyecto, por lo que solicito que se nos aclare qu\u00E9 sucede con el reglamento. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz , presidente de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- \nSe\u00F1or Presidente , formul\u00E9 la misma consulta del diputado Garc\u00EDa. Al respecto, le puedo decir que el reglamento ingres\u00F3 a la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica en diciembre de 2005. Desde esa fecha, Chiledeportes, la actual subsecretaria y el ministro , han solicitado, a lo menos en tres oportunidades, una resoluci\u00F3n. Se les ha se\u00F1alado que en los pr\u00F3ximos d\u00EDas saldr\u00E1 el reglamento. La pr\u00F3rroga ayuda en ese sentido, pero no olvidemos que la Contralor\u00EDa es un ente aut\u00F3nomo.\n \nReitero, para la historia fidedigna del establecimiento de la ley, que el reglamento se encuentra en la Contralor\u00EDa desde diciembre de 2005. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el ministro Ricardo Lagos Weber. \n \nEl se\u00F1or LAGOS WEBER ( ministro Secretario General de Gobierno ).- \nSe\u00F1or Presidente , reitero lo se\u00F1alado por el diputado se\u00F1or Ortiz. Los reglamentos efectivamente son necesarios para el buen funcionamiento de las leyes. En este caso, el Gobierno ingres\u00F3 el reglamento a la Contralor\u00EDa en diciembre de 2005 y se encuentra en tr\u00E1mite de toma de raz\u00F3n. Coincido en que un reglamento siempre va a ayudar a la buena implementaci\u00F3n de la ley.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Manuel Rojas. \n \nEl se\u00F1or ROJAS.- \nSe\u00F1or Presidente, para quienes estamos en permanente contacto con la actividad deportiva y entendemos lo que significa el deporte en el \u00E1mbito social, el proyecto soluciona en parte un problema que me ha tocado vivir como representante de la comunidad ante el club de Deportes Antofagasta. \nEn la discusi\u00F3n del proyecto sobre sociedades an\u00F3nimas deportivas qued\u00F3 al descubierto una de sus mayores debilidades -con la que hay que tener mucho cuidado-, cual es la asimilaci\u00F3n de las normativas de la Anfp con las de la Fifa.\n \nEl problema es que no se le puso plazo a la dictaci\u00F3n del reglamento, como ha ocurrido con otras normativas legales. Ah\u00ED est\u00E1 la debilidad. Debi\u00E9ramos haber puesto un plazo, adem\u00E1s de los seis meses de pr\u00F3rroga. \nCon esta legislaci\u00F3n no s\u00F3lo se cambiar\u00E1 la reglamentaci\u00F3n interna de cada club a trav\u00E9s de los estatutos, sino que se establece un incentivo a los clubes para que cancelen la deuda tributaria hist\u00F3rica que tienen con el Estado. El 7 de mayo pr\u00F3ximo se cumple el plazo para que \u00E9stos acudan a la Tesorer\u00EDa, a fin de que les descuente en un plazo prudente, de uno a veinte a\u00F1os, la deuda tributaria. Pero lo importante, as\u00ED como hoy existe un plazo de pr\u00F3rroga para poner en marcha este proyecto, es que nadie discute la necesidad del proyecto, porque va a esclarecer, a transparentar, lo que, lamentablemente, hasta ahora no hab\u00EDa ocurrido en el f\u00FAtbol profesional.\n \nEn ese sentido, la pr\u00F3rroga que se propone ser\u00E1 \u00FAtil para alcanzar el objetivo que se persigue: trasformar los clubes deportivos en sociedades an\u00F3nimas, en corporaciones o en fundaciones. No obstante, tambi\u00E9n debemos preocuparnos de que se dicte pronto el reglamento respectivo, lo que, a mi entender, no pasa por un problema de dejaci\u00F3n de la Contralor\u00EDa, sino m\u00E1s bien, seg\u00FAn la informaci\u00F3n que tengo, por el funcionamiento y la normativa de la Anfp.\n \nPor lo tanto, atendida la necesidad de desarrollar la actividad deportiva a trav\u00E9s del f\u00FAtbol y de otros deportes, llamo a los colegas a votar a favor de la iniciativa. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ ( Vicepresidente ).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEl proyecto se votar\u00E1 al final del Orden del D\u00EDa. \n \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nCorresponde votar en general el proyecto de ley que prorroga el plazo de la ley N\u00B0 20.019, sobre sociedades an\u00F3nimas deportivas profesionales. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 92 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nAprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAedo Orme\u00F1o Ren\u00E9; Aguil\u00F3 Melo Sergio; Alinco Bustos Ren\u00E9; Allende Bussi Isabel; Alvarado Andrade Claudio; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ram\u00F3n; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Bustos Ram\u00EDrez Juan; Ceroni Fuentes Guillermo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Cubillos Sigall Marcela; Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n Francisco; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Duarte Leiva Gonzalo; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s; Eluchans Urenda Edmundo; Encina Moriamez Francisco; Enr\u00EDquez-Ominami Gumucio Marco; Err\u00E1zuriz Eguiguren Maximiano; Escobar Rufatt \u00C1lvaro; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n; Galilea Carrillo Pablo; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Hales Dib Patricio; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Leal Labr\u00EDn Antonio; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Montes Cisternas Carlos; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mulet Mart\u00EDnez Jaime; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Palma Flores Osvaldo; Paredes Fierro Iv\u00E1n; Pascal AllendeDenise; Paya Mira Dar\u00EDo; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Recondo Lavanderos Carlos; Rossi Ciocca Fulvio; Rubilar Barahona Karla; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Soto Gonz\u00E1lez Laura; Tarud Daccarett Jorge; Toh\u00E1 Morales Carolina; Tuma Zedan Eugenio; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Valcarce Becerra Ximena; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe. \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nPor no haber sido objeto de indicaciones se declara aprobado en particular. \nDespachado el proyecto. \n " . . . . . . . . . . . . . "PR\u00D3RROGA DE PLAZO DE LA LEY N\u00B0 20.019, SOBRE SOCIEDADES AN\u00D3NIMAS DEPORTIVAS PROFESIONALES. Primer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " PR\u00D3RROGA DE PLAZO DE LA LEY N\u00B0 20.019, SOBRE SOCIEDADES AN\u00D3NIMAS DEPORTIVAS PROFESIONALES. Primer tr\u00E1mite constitucional.\n \nEl se\u00F1or LEAL ( Presidente ).- \nCorresponde conocer, en primer tr\u00E1mite constitucional, el proyecto de ley, originado en mensaje, que prorroga el plazo de la ley N\u00B0 20.019, sobre sociedades an\u00F3nimas deportivas profesionales.\n \nDiputado informante de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa, Fomento y Desarrollo es el se\u00F1or Edmundo Eluchans. \n \nAntecedentes: \n-Mensaje, bolet\u00EDn N\u00B0 4175-03, sesi\u00F3n 18\u00AA, en 2 de mayo de 2006. Documentos de la Cuenta N\u00B0 2.\n \n-Certificado de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa. Documentos de la Cuenta N\u00B0 3, de esta sesi\u00F3n.\n \n \nEl se\u00F1or LEAL ( Presidente ).- \nSolicito autorizaci\u00F3n de los se\u00F1ores diputados para que ingrese a la Sala la subsecretaria de Deportes, se\u00F1ora Catalina Depassier.\n \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nNo hay acuerdo. \nTiene la palabra el diputado informante.\n \n \n \nEl se\u00F1or ELUCHANS.- \nSe\u00F1or Presidente , en representaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa, Fomento y Desarrollo, paso a informar sobre el proyecto de ley, originado en mensaje, que prorroga el plazo de la ley N\u00B0 20.019, sobre sociedades an\u00F3nimas deportivas profesionales, cuyo texto ingres\u00F3 a la C\u00E1mara ayer a las 12.20. La Comisi\u00F3n lo analiz\u00F3 en la tarde de ese mismo d\u00EDa.\n \nEl proyecto es muy sencillo y espero explicarlo en pocos minutos. \nEl 7 de mayo de 2005 entr\u00F3 en vigencia la ley N\u00BA 20.019, que regula las sociedades an\u00F3nimas deportivas profesionales y que, en s\u00EDntesis, tuvo tres objetivos fundamentales: primero, ordenar el desarrollo organizativo de los clubes deportivos profesionales; segundo, establecer un mecanismo para sanear las deudas de los clubes por concepto de impuestos y de sueldos a sus jugadores, y tercero, lograr un control externo especializado. \nEn cuanto al nuevo dise\u00F1o organizacional, la ley establece, en primer lugar, que estas organizaciones deben constituirse como corporaciones o fundaciones o como sociedades an\u00F3nimas deportivas profesionales. \nEn segundo lugar, deben tener un objeto espec\u00EDfico, esto es, organizar, producir, comercializar y participar en espect\u00E1culos deportivos. \nY en tercer lugar, sus jugadores deben ser remunerados y se encuentran sujetos a contratos de trabajo de deportistas profesionales. \nEl segundo objetivo de la ley es el saneamiento. Los clubes deportivos profesionales tienen dos tipos de deudas: tributaria y de remuneraciones con sus trabajadores. \nPara ello, la ley estableci\u00F3 un r\u00E9gimen permanente bastante exigente, en cuanto a que obliga a las organizaciones a tener un presupuesto de ingresos y gastos, a entregar un balance y a llevar contabilidad separada. Tambi\u00E9n deben estar al d\u00EDa en el pago de las obligaciones laborales y previsionales. Adem\u00E1s, trat\u00E1ndose de las sociedades, deben tener un capital m\u00EDnimo. \nAsimismo, la ley dispuso un r\u00E9gimen transitorio -\u00E9ste es el objeto del proyecto que analizamos-, en virtud del cual se estableci\u00F3 la posibilidad de llegar a un acuerdo con Tesorer\u00EDa para cumplir con las obligaciones tributarias pendientes con el Fisco. \nAntes de referirme a ese punto espec\u00EDfico, que -reitero- es lo que motiva el mensaje, quiero remitirme a la fiscalizaci\u00F3n, que es el tercer objetivo de la ley. Muchos diputados lo conocer\u00E1n, porque se discuti\u00F3 hace poco m\u00E1s de un a\u00F1o en esta misma Sala; pero algunos no conoc\u00EDamos la ley y reci\u00E9n ayer la analizamos.\n \nLa ley establece dos tipos de fiscalizaci\u00F3n: En lo que se refiere a la supervigilancia de los presupuestos, estados financieros, balances y estados de cuenta, la de la Superintendencia de Valores y Seguros; y en lo relativo a la incorporaci\u00F3n, permanencia y eliminaci\u00F3n del registro de organizaciones deportivas, la de Chiledeportes. \nLa ley N\u00B0 20.019 establece un plazo de un a\u00F1o contado desde el 7 de mayo de 2006 para que las organizaciones deportivas saneen sus obligaciones tributarias llegando a un acuerdo con Tesorer\u00EDa. Adem\u00E1s, dentro del mismo plazo las organizaciones deportivas deber\u00E1n adecuar sus estatutos a las nuevas normas de la ley. Hoy, 3 de mayo de 2005, dicho plazo est\u00E1 por cumplirse y la mayor\u00EDa de los clubes no ha adecuado sus estatutos ni tampoco ha regularizado su situaci\u00F3n tributaria con Tesorer\u00EDa.\n \nLo que plantea el Ejecutivo mediante este proyecto es ampliar el plazo establecido en la ley de un a\u00F1o a dieciocho meses. Para estos efectos, propone modificar los art\u00EDculos 1\u00B0 y 2\u00B0 transitorios de la ley N\u00B0 20.019, remplazando la expresi\u00F3n dentro del plazo de un a\u00F1o por la oraci\u00F3n dentro del plazo de dieciocho meses.\n \nLa Comisi\u00F3n analiz\u00F3 el proyecto en sesi\u00F3n de ayer en la tarde y lo aprob\u00F3 en forma un\u00E1nime y, en su nombre, sugiero que la Sala tambi\u00E9n le d\u00E9 su aprobaci\u00F3n.\n \nEs cuanto puedo informar. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- \nSe\u00F1or Presidente , como se\u00F1al\u00F3 el diputado informante , ayer analizamos, con urgencia calificada de discusi\u00F3n inmediata, una materia que incide directamente en el campeonato de la Asociaci\u00F3n Nacional de F\u00FAtbol Profesional.\n \nLuego de una larga tramitaci\u00F3n, logramos poner t\u00E9rmino al proyecto que dio origen a la ley N\u00B0 20.019, cuyo objetivo es modernizar la actividad deportiva profesional a trav\u00E9s de un nuevo enfoque en la organizaci\u00F3n de las entidades que desarrollan ese tipo de actividades. Esa transformaci\u00F3n se basa en que las actuales instituciones deportivas tienen dos opciones para seguir funcionando: primero, constituirse en un ente comercial enmarcado dentro del concepto de una sociedad an\u00F3nima y, segundo, mantener su forma actual, para lo cual debe formar un fondo cuya finalidad espec\u00EDfica sea desarrollar la actividad deportiva profesional.\n \nPara quienes hemos sido parte de la historia fidedigna del establecimiento de la ley N\u00B0 20.019, deseo recordar que hay una realidad que nadie puede desconocer, ya que casi todos los clubes deportivos profesionales est\u00E1n en absoluta falencia. A todos nos duele profundamente la situaci\u00F3n en que se encuentran dichos clubes en nuestras regiones, porque pr\u00E1cticamente no hay ninguna posibilidad de que sigan funcionando y cumplan sus compromisos. Adem\u00E1s, hay que reconocer que muchas veces la mayor parte de los dirigentes deportivos, a quienes tanto se les critica, deben meterse las manos a los bolsillos para hacer aportes. Sin embargo, en determinado momento se cansan de esta situaci\u00F3n y dejan sus cargos, lo que habitualmente ocurre en los clubes deportivos de la provincia de Concepci\u00F3n.\n \nDebido a ello, la normativa estableci\u00F3 que s\u00F3lo esas entidades pod\u00EDan desarrollar actividades o espect\u00E1culos deportivos profesionales, no siendo posible ni factible legalmente a otro tipo de organizaciones participar ni efectuar espect\u00E1culos de esa naturaleza. \n\u00BFCu\u00E1l es el problema de fondo? Las organizaciones deportivas que realizan deporte profesional no han adecuado sus aspectos legales a la nueva normativa, lo que significa que no pueden negociar todas las deudas tributarias que mantienen con las tesorer\u00EDas. Como la ley vence el 7 de mayo de este a\u00F1o, es decir, cuatro d\u00EDas m\u00E1s, pr\u00E1cticamente no se podr\u00E1 realizar ning\u00FAn campeonato de f\u00FAtbol ni otras actividades deportivas profesionales.\n \nComo lo plante\u00F3 el diputado informante de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa, Fomento y Desarrollo, hemos acordado, por unanimidad, prorrogar en seis meses la aplicaci\u00F3n de la normativa, a fin de dar la posibilidad real y efectiva de que se siga desarrollando el deporte profesional m\u00E1s popular de nuestro pa\u00EDs, como es el f\u00FAtbol. Es importante dar una se\u00F1al potente en este sentido. Entonces, tal como lo hicimos en la Comisi\u00F3n que presido, debemos aprobar por unanimidad la pr\u00F3rroga de seis meses para que este proyecto sea enviado al Senado y en los pr\u00F3ximos d\u00EDas sea ley de la rep\u00FAblica.\n \nPor eso, en nombre de la bancada de la Democracia Cristiana, anuncio que votaremos favorablemente el proyecto.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LEAL ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA.- \nSe\u00F1or Presidente , ni el diputado informante ni el resto de los colegas que integran la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa han hablado sobre un tema que me preocupa enormemente.\n \nAprovechando la oportunidad de que se encuentra en la Sala el ministro Ricardo Lagos Weber, quiero se\u00F1alar que tengo en mi poder una carta de respuesta a una que envi\u00E9 sobre el reglamento de la ley de cooperativas. Aparentemente, el ministro me indica que eso no tiene nada que ver con el tema, pero s\u00ED tiene mucha relaci\u00F3n. No se han podido constituir las cosas como es debido, porque la Presidenta de la Rep\u00FAblica no tiene plazo para dictar los reglamentos. En consecuencia, \u00BFc\u00F3mo podemos tener una ley que funcione sin los respectivos reglamentos? Ese es un problema muy grave que nadie ha se\u00F1alado. O sea, \u00BFvamos a prorrogar cinco meses la aplicaci\u00F3n de la ley porque no tenemos reglamento? En verdad, me gustar\u00EDa que la ley tuviera vigencia desde su dictaci\u00F3n.\n \nEstoy de acuerdo en aprobar el proyecto, pero quiero saber cu\u00E1l es la postura de los miembros de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa respecto de la no dictaci\u00F3n del reglamento.\n \nLa carta mencionada dice que el reglamento ingres\u00F3 a la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica el 27 de abril de 2004. Luego, con fecha 30 de agosto del mismo a\u00F1o, se retir\u00F3 el proyecto de dicho organismo, y se se\u00F1ala que su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica no tiene ning\u00FAn plazo para dictar el reglamento.\n \nTemo que esa misma situaci\u00F3n se repita en este proyecto, por lo que solicito que se nos aclare qu\u00E9 sucede con el reglamento. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL ( Presidente ).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz , presidente de la Comisi\u00F3n de Econom\u00EDa.\n \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- \nSe\u00F1or Presidente , formul\u00E9 la misma consulta del diputado Garc\u00EDa. Al respecto, le puedo decir que el reglamento ingres\u00F3 a la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica en diciembre de 2005. Desde esa fecha, Chiledeportes, la actual subsecretaria y el ministro , han solicitado, a lo menos en tres oportunidades, una resoluci\u00F3n. Se les ha se\u00F1alado que en los pr\u00F3ximos d\u00EDas saldr\u00E1 el reglamento. La pr\u00F3rroga ayuda en ese sentido, pero no olvidemos que la Contralor\u00EDa es un ente aut\u00F3nomo.\n \nReitero, para la historia fidedigna del establecimiento de la ley, que el reglamento se encuentra en la Contralor\u00EDa desde diciembre de 2005. \nHe dicho. \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el ministro Ricardo Lagos Weber. \n \nEl se\u00F1or LAGOS WEBER ( ministro Secretario General de Gobierno ).- \nSe\u00F1or Presidente , reitero lo se\u00F1alado por el diputado se\u00F1or Ortiz. Los reglamentos efectivamente son necesarios para el buen funcionamiento de las leyes. En este caso, el Gobierno ingres\u00F3 el reglamento a la Contralor\u00EDa en diciembre de 2005 y se encuentra en tr\u00E1mite de toma de raz\u00F3n. Coincido en que un reglamento siempre va a ayudar a la buena implementaci\u00F3n de la ley.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Manuel Rojas. \n \nEl se\u00F1or ROJAS.- \nSe\u00F1or Presidente, para quienes estamos en permanente contacto con la actividad deportiva y entendemos lo que significa el deporte en el \u00E1mbito social, el proyecto soluciona en parte un problema que me ha tocado vivir como representante de la comunidad ante el club de Deportes Antofagasta. \nEn la discusi\u00F3n del proyecto sobre sociedades an\u00F3nimas deportivas qued\u00F3 al descubierto una de sus mayores debilidades -con la que hay que tener mucho cuidado-, cual es la asimilaci\u00F3n de las normativas de la Anfp con las de la Fifa.\n \nEl problema es que no se le puso plazo a la dictaci\u00F3n del reglamento, como ha ocurrido con otras normativas legales. Ah\u00ED est\u00E1 la debilidad. Debi\u00E9ramos haber puesto un plazo, adem\u00E1s de los seis meses de pr\u00F3rroga. \nCon esta legislaci\u00F3n no s\u00F3lo se cambiar\u00E1 la reglamentaci\u00F3n interna de cada club a trav\u00E9s de los estatutos, sino que se establece un incentivo a los clubes para que cancelen la deuda tributaria hist\u00F3rica que tienen con el Estado. El 7 de mayo pr\u00F3ximo se cumple el plazo para que \u00E9stos acudan a la Tesorer\u00EDa, a fin de que les descuente en un plazo prudente, de uno a veinte a\u00F1os, la deuda tributaria. Pero lo importante, as\u00ED como hoy existe un plazo de pr\u00F3rroga para poner en marcha este proyecto, es que nadie discute la necesidad del proyecto, porque va a esclarecer, a transparentar, lo que, lamentablemente, hasta ahora no hab\u00EDa ocurrido en el f\u00FAtbol profesional.\n \nEn ese sentido, la pr\u00F3rroga que se propone ser\u00E1 \u00FAtil para alcanzar el objetivo que se persigue: trasformar los clubes deportivos en sociedades an\u00F3nimas, en corporaciones o en fundaciones. No obstante, tambi\u00E9n debemos preocuparnos de que se dicte pronto el reglamento respectivo, lo que, a mi entender, no pasa por un problema de dejaci\u00F3n de la Contralor\u00EDa, sino m\u00E1s bien, seg\u00FAn la informaci\u00F3n que tengo, por el funcionamiento y la normativa de la Anfp.\n \nPor lo tanto, atendida la necesidad de desarrollar la actividad deportiva a trav\u00E9s del f\u00FAtbol y de otros deportes, llamo a los colegas a votar a favor de la iniciativa. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ ( Vicepresidente ).- \nOfrezco la palabra.\n \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nEl proyecto se votar\u00E1 al final del Orden del D\u00EDa. \n \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nCorresponde votar en general el proyecto de ley que prorroga el plazo de la ley N\u00B0 20.019, sobre sociedades an\u00F3nimas deportivas profesionales. \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 92 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nAprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAedo Orme\u00F1o Ren\u00E9; Aguil\u00F3 Melo Sergio; Alinco Bustos Ren\u00E9; Allende Bussi Isabel; Alvarado Andrade Claudio; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ram\u00F3n; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Bustos Ram\u00EDrez Juan; Ceroni Fuentes Guillermo; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Cubillos Sigall Marcela; Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n Francisco; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz Del R\u00EDo Eduardo; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Duarte Leiva Gonzalo; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s; Eluchans Urenda Edmundo; Encina Moriamez Francisco; Enr\u00EDquez-Ominami Gumucio Marco; Err\u00E1zuriz Eguiguren Maximiano; Escobar Rufatt \u00C1lvaro; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n; Galilea Carrillo Pablo; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Hales Dib Patricio; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Leal Labr\u00EDn Antonio; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristi\u00E1n; Montes Cisternas Carlos; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mulet Mart\u00EDnez Jaime; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Palma Flores Osvaldo; Paredes Fierro Iv\u00E1n; Pascal AllendeDenise; Paya Mira Dar\u00EDo; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Recondo Lavanderos Carlos; Rossi Ciocca Fulvio; Rubilar Barahona Karla; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Soto Gonz\u00E1lez Laura; Tarud Daccarett Jorge; Toh\u00E1 Morales Carolina; Tuma Zedan Eugenio; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguill\u00F3n Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Valcarce Becerra Ximena; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe. \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nPor no haber sido objeto de indicaciones se declara aprobado en particular. \nDespachado el proyecto. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . .