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El señor ASCENCIO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alejandro Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , hace algunos meses, “El Mercurio” publicó una entrevista en la cual el diputado que habla denunciaba que había un manejo discrecional, arbitrario y francamente ilegal en el otorgamiento de las patentes de acuicultura. Agregaba que se habían instalado empresas de abogados a fin de detectar zonas susceptible de concesiones, solicitar patentes y, una vez adquiridas, ponerlas a la venta de manera inmediata. En la prensa es posible verificar que aparecen ofertas nacionales e internacionales sobre concesiones de acuicultura, hechas, en definitiva, con el objeto de lucrar y especular. El proyecto busca poner fin a la especulación. En la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos hubo un debate sobre la materia y se consensuó en que la normativa aminoraría la vorágine de solicitudes de concesiones.
Aprovechando la presencia del subsecretario de Pesca , hago la siguiente observación respecto de las disposiciones transitorias.
El artículo 3º transitorio establece que las concesiones o autorizaciones de acuicultura otorgadas a la fecha de publicación de la ley, como, asimismo, las solicitudes ingresadas al Servicio Nacional de Pesca hasta el 1º de junio de 2004 y las que obtengan la concesión o autorización respectiva, podrán ser transferidas sin someterse a las exigencias que establece la normativa, por el plazo de un año.
Pregunto al diputado Recondo qué significa esta medida en términos cuantitativos, porque estamos eximiendo a esas solicitudes del rigor de lo prescrito en la ley. Mi preocupación es que su número sea muy significativo. Si así fuera, deberíamos modificar la disposición, en el sentido de que todas las concesiones solicitadas clara y decididamente con el afán especulativo deberían quedar bajo los resguardos y las restricciones de la ley. Sin duda, ello tendrá algunas implicancias legales o constitucionales. Está claro que moral, ética y legalmente permitimos un régimen de especulación de las concesiones de acuicultura. Me preocupa que las que están siendo salvaguardadas con la tercera disposición transitoria sean muy importantes en número y calidad y que, en definitiva, se pierda la posibilidad de establecer restricciones y regulaciones.
Del mismo modo, la letra b) del artículo 6º transitorio, sobre condonación de deudas de patentes únicas de acuicultura devengadas y no pagadas, beneficiará a las concesiones cuya superficie no sea superior a una hectárea, si su titular es una persona natural, o a cincuenta hectáreas si se trata de organizaciones compuestas por pescadores artesanales, siempre que se dediquen al cultivo de algas, generará problemas, pues hay una cantidad importante de concesiones que tienen una superficie mayor y sus titulares quedarán fuera del beneficio. Además, tengo la impresión de que estas últimas son las más endeudadas por este concepto.
Considero necesario que el subsecretario de Pesca nos informe cuántas son las personas y organizaciones que se verán favorecidas con la condonación y cuántas las que quedarán fuera por las limitaciones que se establecen.
En definitiva, siento que los dos artículos a los que me he referido, especialmente el 6º transitorio, deben ser modificados para que podamos votarlo favorablemente, como es mi deseo y el del resto de mi bancada, a menos que el subsecretario nos dé una buena explicación.
He dicho.
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