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El señor ROBLES ( Vicepresidente ).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al proyecto de acuerdo Nº 622.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 622, de los diputados señores González, don Rodrigo; Barros, Álvarez-Salamanca, Riveros y Meza, de la diputada señora Saa, doña María Antonieta; de los diputados señores Montes y Masferrer, de la diputada señora Caraball, doña Eliana, y del diputado señor Ortiz.
“Considerando:
Que, a lo largo de todo el país, se ha detectado el aumento de la presencia y de la presión de una multiplicidad de plagas animales que ponen en riesgo la salud de la población y la integridad del patrimonio público y privado. Entre estas plagas se encuentran las garrapatas, los roedores, las termitas, las palomas, los murciélagos y, en cierta forma, los perros vagos, junto a otra serie de insectos y de arácnidos que, día tras día, alteran la calidad de vida de la población;
Que el concepto de plaga se asocia a toda aquella especie que, por el incremento de su población o de su presencia, perjudica, directa o indirectamente, el desarrollo humano, sus alimentos, su entorno, su habitación o su salud. Las plagas están presentes en la evolución del hombre y su control, como parte del crédito, en la prosperidad (Nebel y Wright, 1999). El decreto ley Nº 3.557, de 1980, que establece disposiciones sobre protección agrícola, define el concepto de plaga, en el artículo 3º, Título I, como: ‘Cualquier organismo vivo o de naturaleza especial que, por su nivel de ocurrencia y dispersión, constituya un grave riesgo para el estado fitosanitario de las plantas o sus productos’. No se define el concepto de plaga urbana y, por tanto, no se señala un organismo competente como responsable de su combate;
Que, en Chile, se carece de una política nacional clara y uniforme para afrontar estos fenómenos de la vida en las urbes. Las competencias públicas en materia de salud ambiental, de urbanismo y vivienda, de planificación territorial y de control y fiscalización están repartidas en una serie de organismos especializados, que, en los hechos, han demostrado su incapacidad de coordinarse adecuadamente para enfrentar multisectorialmente estos fenómenos;
Que, a las competencias de salud ambiental de la nueva autoridad sanitaria, concentradas en las actuales secretarías regionales ministeriales de salud, hay que sumar las asignadas a otros órganos especializados de la administración local, todas las cuales no tienen tampoco ninguna coordinación con las públicas en materia de ordenamiento de las ciudades, de aseo público y de planificación urbana, todo lo cual genera la imposibilidad de enfrentar estos fenómenos o, lisa y llanamente, da pábulo a un tratamiento errado, parcial o financieramente insostenible;
Que, en atención a lo anterior, es necesario que exista, en los niveles nacional y regional, un diseño coordinado e integral para prevenir, controlar y erradicar estas plagas, para lo cual es imprescindible contar con una instancia multisectorial de planificación y de control de las políticas, como también de la ejecución de los planes, programas y proyectos que se desarrollen a partir de ellas;
Que, a mayor abundamiento, está el caso de la plaga de termitas que azota a buena parte de la zona central del país. Sólo en la ciudad de Viña del Mar hay más de nueve grandes focos de esta especie de insectos xilófagos, que, en pocos años, contaminan y dejan inhabitables las viviendas, siendo imposible para los moradores hacerse cargo de los costos económicos que supone un tratamiento de desinsectación de buena calidad; más aun, hay casos en que, pudiendo financiarlos -como el fenómeno es territorial y compromete a comunidades más o menos extensas de viviendas-, resulta absurdo asumir los costos de exterminio de una plaga en una vivienda cuando las demás que la rodean están igualmente contaminadas y la inminencia de la reinfestación es evidente. En la Región Metropolitana, de Santiago, un estudio de la Corporación de Investigación Tecnológica de Chile (Intec) señala que existen ochenta focos en veintinueve comunas. Dado que no hay investigaciones recientes, los expertos han indicado que la plaga puede haberse duplicado. En Valparaíso, diagnósticos preliminares han detectado más de diez focos sin que existan estudios exhaustivos;
Que, en comunas internas de la Quinta Región, de Valparaíso, como Quilpué y Limache, se han constatado situaciones semejantes, según un reciente estudio del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia);
Que la plaga de termitas y la ausencia de medidas y de radicación institucional en una entidad pública que se haga cargo del flagelo son preocupantes, dado que ya alcanza a decenas de miles de viviendas;
Que, de seguir propagándose este flagelo -que en el caso de comunas pobres como Valparaíso; Cerro Navia, en Santiago; sectores populares de Viña del Mar, no puede ser enfrentado por las familias de escasos recursos-, su envergadura y su efecto económico tendría consecuencias catastróficas. A modo de ejemplo, el tratamiento de los nueve focos de Viña el Mar tiene un costo de sesenta millones de pesos, y
Que, por lo anterior, cabe proponer la creación de una Comisión Nacional Interministerial de Prevención, Control y Erradicación de Plagas Urbanas, cuya secretaría técnica se radique en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con participación de todos los Ministros competentes en la materia, ya sea personalmente o representados por los jefes nacionales de servicio de áreas como salud pública, ordenamiento territorial, gobierno y administración interior del Estado, control fito y zoosanitario, etcétera.
Esta Comisión debería efectuar, en un plazo breve, un catastro de las principales plagas urbanas y elaborar políticas de prevención, control y erradicación, las que deberán ser ejecutadas en los niveles regional y local. Para llevar a cabo estas tareas, el nivel central habrá de proporcionar los recursos financieros a las entidades regionales y locales. Asimismo, en el nivel regional, estas comisiones deberán constituirse con los representantes de los ministerios integrantes de la Comisión Interministerial y con los alcaldes de los municipios en cuyos territorios estas plagas se presenten.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a S.E. el Presidente de la República y a los ministros del Interior , de Vivienda y Urbanismo, de Salud, de Agricultura y Secretario General de la Presidencia que se sirvan analizar la creación de una Comisión Interministerial a cargo del diseño y ejecución de una política nacional de prevención, de control y de erradicación de las plagas urbanas y de Comisiones Regionales a cargo de la ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos que se desarrollen a partir de ella, asignando, además, los recursos financieros necesarios para el buen desempeño de su cometido.”
El señor ROBLES (Vicepresidente).-
Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Rodrigo González.
El señor GONZÁLEZ (don Rodrigo) .-
Señor Presidente , el proyecto, que cuenta con el apoyo de todas las bancadas, tiene por objeto solicitar del Ejecutivo que se haga cargo de la erradicación de las plagas urbanas que afectan a la mayor parte de las ciudades del país, principalmente a las grandes metrópolis, a través de una comisión interministerial que se propone crear, porque a este respecto existe un vacío institucional.
Organismo públicos como el Indap, el SAG o los servicios de salud no tienen esa obligación. Por eso, pedimos al Presidente de la República la creación de esta comisión interministerial que diseñe y ejecute políticas de prevención, control y erradicación de las plagas urbanas, asignándosele, al efecto, los recursos financieros necesarios para el buen desempeño de su cometido. Consideramos que el problema debe ser asumido por el Estado.
Por lo tanto, pido su aprobación por la unanimidad de los diputados presentes.
He dicho.
El señor ROBLES (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Si le parece a la Sala, se aprobará por unanimidad.
Aprobado.
"