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El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Tiene la palabra el diputado señor Patricio Vallespín.
El señor VALLESPÍN .-
Señor Presidente , quiero señalar una situación que se puede repetir en otros lugares y que afecta a beneficiarios del Plan Auge o Garantías Explícitas de Salud, que tiene que ver con la inasistencia, muchas veces sin justificación previa, de los médicos cuando se produce la interconsulta; es decir, cuando los pacientes del consultorio son derivados al hospital y tienen que validar el diagnóstico del consultorio.
Esta situación me preocupa, porque de alguna manera se puede estar vulnerando el espíritu de la garantía explícita en salud, ya que los pacientes que esperaban atención médica esa mañana reciben una nueva hora para tres o cuatro meses después, con lo cual quienes sufren, por ejemplo, artrosis de cadera y tienen garantizados ocho meses después del diagnóstico o de la intervención, en los hechos se transforman en once o doce meses.
Por lo tanto, solicito que se envíe un oficio a la ministra de Salud , a fin de que defina los mecanismos para que esa situación no se repita y, obviamente, se busque la atención de aquellas personas al día siguiente o, a más tardar, a la semana siguiente, porque de lo contrario se está dañando la garantía que deben ejercer, lo que va en desmedro de su salud y protección.
El señor PÉREZ ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, adjuntando copia de su intervención, con la adhesión de los señores diputados que así lo indican a la Mesa.
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