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- rdf:value = " COMISIÓN ESPECIAL DESTINADA A ESTUDIAR LA CREACIÓN DE NUEVAS REGIONES.
El señor LEAL (Presidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al primer proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo N° 6, de los diputados señores Ward, Alvarado, Ascencio, Rojas, Núñez, Forni, Arenas, Estay, Salaberry y Espinosa, don Marcos.
“Considerando:
Que la división político-administrativa que rige actualmente en el país fue establecida en 1974 y, más tarde, refrendada por la Constitución Política de la República de 1980.
Que el proceso de regionalización en Chile se entendió siempre como un modelo de descentralización, destinado a corregir distorsiones endémicas en la estructura político-administrativa del país, caracterizada por la concentración del poder político y económico y por la centralización de la Administración Pública. Cada región fue conceptualmente concebida como una unidad territorial, compuesta por dos o más provincias vinculadas por intereses socioeconómicos y culturales, con el propósito general de permitir y fomentar el manejo de los recursos a favor de un desarrollo armónico e integral.
Que, en la actualidad, el país presenta desequilibrios importantes entre diversas provincias que integran una misma región, como producto de contrastes geográficos muy fuertes en la ubicación e, incluso, en la asignación de los recursos regionales, lo que produce profundas inequidades y desigualdades en los niveles de ingreso y distribución del producto interno y, en consecuencia, también en la calidad de vida de los habitantes de ciertas regiones.
Que, hasta la fecha, los intentos institucionales descentralizadores nunca han logrado grados significativos de consolidación y voluntad política. En este marco, es necesario atender seriamente todos aquellos requerimientos ciudadanos tendientes a flexibilizar la cantidad de regiones existentes en el país a fin de solucionar los problemas de inequidad y desequilibrio enunciados.
Que es necesario que el Gobierno realice un estudio a fondo sobre la posibilidad de crear nuevas regiones, en atención al impulso dado por el Presidente Ricardo Lagos a las demandas ciudadanas para crear las nuevas regiones de Arica y Parinacota y de Valdivia. A este respecto, cabe recordar que el entonces Presidente de la República , en el discurso del 21 de mayo de 2004, se refirió expresamente a la necesidad de evaluar nuevas posibilidades en materia de descentralización y regionalización.
Que, a modo de ejemplo, existe un fuerte y trasversal respaldo en lo concerniente a la creación de la Región de El Loa, conformada por las actuales provincias de El Loa y Tocopilla que, como Corporación, hay que respaldar e impulsar, toda vez que este antiguo anhelo ciudadano está fundado sólidamente en argumentos y elementos de carácter social, económico, cultural, histórico y geográfico que dan cuenta de una real y seria necesidad.
Que igual situación se da en la Décima Región, de Los Lagos, en lo que se refiere a las provincias de Palena y Chiloé, como, asimismo, en las regiones Segunda, de Antofagasta; Tercera, de Atacama; Quinta, de Valparaíso; Séptima, del Maule, y Octava, del Biobío, donde las particularidades geográficas, económicas, sociales y culturales ameritan consideración especial en materia de descentralización.
La Cámara de Diputados acuerda:
1. Mandatar a la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social a fin de que, en un plazo no superior a ciento veinte días, elabore y emita un informe que dé cuenta de la factibilidad, viabilidad y sustento real de las solicitudes que se han hecho y se hagan llegar en lo que respecta a crear nuevas regiones en el país.
El respectivo informe deberá contener una propuesta formal de esta Corporación, dirigida y destinada a S.E. la Presidenta de la República , para obtener el respaldo que la Carta Fundamental exige, al objeto de que el Ejecutivo envíe al Congreso Nacional los respectivos mensajes que propongan la creación de las nuevas regiones, para estudiar y despachar conjuntamente estas iniciativas con las que actualmente se encuentran en tramitación legislativa.
2. Oficiar a S.E. la Presidenta de la República para que, paralelamente a la labor que en virtud de este acuerdo se encomienda a la Corporación, autorice y encargue un informe que evalúe la factibilidad técnica, viabilidad y sustento real de las solicitudes ciudadanas que a la Corporación se presenten, orientadas a crear nuevas regiones en el país.
3. Respecto de los números 1 y 2 anteriores, proponer que el Ejecutivo considere con especial atención las solicitudes ciudadanas para descentralizar y perfeccionar orgánica y funcionalmente las actuales regiones Segunda, de Antofagasta, en lo que hace relación a la creación de la Región de El Loa, y las regiones Tercera, de Atacama; Quinta, de Valparaíso; Séptima, del Maule; Octava, del Biobío, y Décima, de Los Lagos, en lo concerniente en esta última a las provincias de Chiloé y Palena.”
El señor BURGOS (Vicepresidente).-
Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Claudio Alvarado.
El señor ALVARADO.-
Señor Presidente , el objetivo del proyecto de acuerdo es que el Gobierno considere las demandas ciudadanas tendientes a descentralizar y perfeccionar la actual división político-administrativa del país.
Son muchas las iniciativas e inquietudes en materia de regionalización. De hecho, permanentemente se escucha el clamor y sentir ciudadano para revisar la descentralización, debido a que ese objetivo no ha sido bien logrado.
La importancia del proyecto de acuerdo radica en que deja esta interesante discusión en el Congreso Nacional, donde se encuentra representada la voluntad ciudadana. Aquí, con la colaboración de los entes técnicos pertinentes, podremos consensuar una propuesta al Gobierno sobre una nueva estructura político-administrativa, y no ser simples receptores de iniciativas de ley sobre la materia, las cuales, en muchos casos, no consideran la opinión de la ciudadanía en el ámbito de la regionalización.
Queda de manifiesto que en la actualidad el país presenta importantes desequilibrios entre provincias de una misma región, debido a que hay contrastes geográficos muy fuertes en la ubicación e, incluso, en la asignación de los recursos regionales, como sucede en las provincias de El Loa y Tocopilla, en la Segunda Región, y de Chiloé y Palena , en la Décima Región, donde la idea de región se sustenta en claros argumentos de carácter social, geográfico, económico, histórico y de identidad cultural, al igual como sucede con algunas comunidades de la Tercera, Séptima y Octava regiones.
Con la certeza de que estamos ante un tema que trasciende la identificación política de cada uno y conscientes de que la descentralización y una mayor autonomía regional constituye un deseo compartido por todos los presentes, solicito a la Sala apoyar el proyecto de acuerdo, que mandata a la Comisión de Gobierno Interior para que, en un plazo de ciento veinte días, elabore un informe respecto de la factibilidad, viabilidad y sustento real de las solicitudes que se le han hecho llegar o que se harán llegar respecto de la creación de nuevas regiones.
Al mismo tiempo, el proyecto de acuerdo solicita a la Presidenta de la República encargar un informe que evalúe la factibilidad técnica, viabilidad y sustento real de las solicitudes ciudadanas que se presenten a la Cámara para crear nuevas regiones.
He dicho.
El señor BURGOS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Gabriel Ascencio.
El señor ASCENCIO .-
Señor Presidente , en primer lugar, quiero agradecer al diputado señor Felipe Ward por permitirnos reemplazar el proyecto que presentó por éste, que es mucho más amplio.
En segundo lugar, quiero informar que, seguramente hoy en la tarde, en la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, y probablemente la próxima semana en la Sala, se aprueben los proyectos que crean las regiones de Arica y Valdivia . Es posible que algunos diputados estén en contra, pero todo indica que la gran mayoría los aprobará.
También existe interés por crear nuevas regiones en el resto del país: la del Huasco, planteada por el diputado señor Alberto Robles ; la del Loa, sugerida por el diputado señor Felipe Ward ; la de Aconcagua, que promueven los diputados señores Marcelo Forni y Marco Antonio Núñez , quien se ha incorporado con fuerza a esta tarea; la de Ñuble, impulsada por el diputado señor Carlos Abel Jarpa , y la de Chiloé, iniciativa en la que estoy trabajando con el diputado señor Claudio Alvarado desde hace mucho tiempo.
En uno de sus últimos discursos, el entonces Presidente Lagos sostuvo que Chile debe decidir cuántas y cuáles regiones quiere tener.
Por lo tanto, pedimos que el Ministerio del Interior haga un estudio de factibilidad técnica y viabilidad de tales iniciativas, y nos informe si es correcta la cantidad de regiones que tenemos, si es necesario contar con más y cómo mejorar la situación de los gobiernos regionales, etcétera.
Además, hemos solicitado a la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados que, en un plazo no superior a 120 días, evacue un informe que dé cuenta de la factibilidad, viabilidad y sustento real de las solicitudes que se han hecho y se hagan llegar para crear nuevas regiones.
Estimo que es una manera lógica discutir y resolver el tema en el Congreso Nacional, por lo que espero que aprobemos el proyecto por unanimidad.
He dicho.
El señor BURGOS (Vicepresidente).-
Para impugnar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Carlos Montes.
El señor MONTES.-
Señor Presidente , más que hablar en contra, quiero decir que no entiendo por qué, si se va a hacer un estudio o efectuar un diagnóstico a nivel nacional sobre cómo ha operado la división política-administrativa del país, ésta se focalice sólo a nivel comunal, y no se consideren los niveles regional y provincial. Eso también requiere de un estudio. En esta iniciativa, no están señalados los otros niveles.
Por lo tanto, solicito que, dado que se discute la creación de nuevas regiones, los autores del proyecto señalen explícitamente los otros niveles, pues daría al proyecto un mayor alcance.
He dicho.
El señor BURGOS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Esteban Valenzuela.
El señor VALENZUELA .-
Señor Presidente , estoy en contra del proyecto de acuerdo, porque no corresponde a lo planteado por el presidente Lagos . Se trata de una iniciativa firmada por Lavín y Piñera , ya que la Alianza por Chile y la Concertación apoyan la creación de las regiones de Arica y Valdivia .
El proyecto que crea esas regiones se discutió en el Congreso durante seis años. Considero que es bueno tener diferencias de opinión, pero ha llegado el momento en que debemos votar, porque hasta ahora se ha evitado su votación. Si empezamos con esta otra discusión, vamos a terminar con 50 provincias convertidas en regiones. Es cierto que el Congreso debe discutir este tema, pero también se pueden organizar seminarios respecto de la creación de nuevas regiones. Sin embargo, no debemos entorpecer la votación que se producirá en los próximos días respecto de la creación de esas regiones, que es algo que nuestros partidos y candidatos han prometido reiteradamente.
He dicho.
El señor BURGOS (Vicepresidente).-
Cerrado el debate.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 66 votos; por la negativa, 12 votos. Hubo 4 abstenciones.
El señor BURGOS ( Vicepresidente ).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aedo Ormeño René; Alvarado Andrade Claudio; Álvarez Zenteno Rodrigo; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ramón; Bobadilla Muñoz Sergio; Cardemil Herrera Alberto; Cubillos Sigall Marcela; Chahuán Chahuán Francisco; Duarte Leiva Gonzalo; Eluchans Urenda Edmundo; Enríquez-Ominami Gumucio Marco; Escobar Rufatt Álvaro; Espinosa Monardes Marcos; Estay Peñaloza Enrique; Farías Ponce Ramón; Fuentealba Vildósola Renán; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; González Torres Rodrigo; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; León Ramírez Roberto; Lobos Krause Juan; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Mulet Martínez Jaime; Muñoz D’Albora Adriana; Nogueira Fernández Claudia; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Paredes Fierro Iván; Pérez Arriagada José; Quintana Leal Jaime; Recondo Lavanderos Carlos; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Salaberry Soto Felipe; Sepúlveda Hermosilla Roberto; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Sule Fernández Alejandro; Tuma Zedan Eugenio; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Vallespín López Patricio; Venegas Cárdenas Mario; Von Muhlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe.
-Votaron por la negativa los siguientes esñores diputados:
Aguiló Melo Sergio; Alinco Bustos René; Allende Bussi Isabel; Becker Alvear Germán; Espinoza Sandoval Fidel; Hales Dib Patricio; Herrera Silva Amelia; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Monckeberg Bruner Cristián; Pascal Allende Denise; Tohá Morales Carolina; Valenzuela Van Treek Esteban.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Bauer Jouanne Eugenio; Correa De La Cerda Sergio; Encina Moriamez Francisco; Norambuena Farías Iván.
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