
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650944/seccion/akn650944-po1-ds7-ds18
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650944
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650944/seccion/akn650944-po1-ds7
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1812
- rdf:value = "
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
En el tiempo del Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra la honorable diputada Carolina Tohá.
La señora TOHÁ (doña Carolina).-
Señor Presidente , en los escasos cuatro minutos de que dispongo, quiero valorar y subrayar el importante avance que contiene el proyecto de ley de Presupuestos del sector público para 2006 en materia de educación.
En primer lugar, dichos avances se traducirán en el logro de la meta de duplicar los cupos de educación parvularia que prometió el Presidente Lagos al inicio de su mandato, lo que se materializará a plenitud en 2006, con la incorporación de 21 mil nuevos niños a la atención de la educación parvularia. El impacto social de esto será gigantesco, porque esos niños llegarán en mejores condiciones a la educación básica y, por otra parte, permitirá a sus madres trabajar para incrementar los ingresos familiares.
El cumplimiento de esa meta nos dejará en pie para avanzar en la ayuda hacia los más pequeños, porque los cupos están concentrados en los niños entre cuatro y cinco años de edad.
En segundo lugar, habrá un salto realmente gigantesco, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, en el sistema de ayudas para la educación superior.
Aumentaremos los recursos para becas en 36 por ciento, lo que se traducirá en la duplicación de las becas Nuevo Milenio para el próximo año, las cuales están destinadas a quienes siguen cursos de educación técnica. En los institutos profesionales las becas se otorgarán a los segmentos de estudiantes de menores recursos, que antes no contaban con ayuda y que durante los años del Gobierno del Presidente Lagos han visto incrementados estos beneficios de manera creciente.
Las becas Bicentenario, que se destinan a quienes siguen carreras en universidades tradicionales, antes se entregaban a todos los estudiantes de los dos primeros quintiles que obtenían sobre 600 puntos en la PSU, pero ahora se establece que se otorgarán cuando saquen sobre 550 puntos. Esto significará que todo estudiante que obtenga sobre ese puntaje en la PSU tendrá asegurada una beca de un millón de pesos para financiar sus estudios en las universidades tradicionales.
A lo señalado hay que sumar la beca Juan Gómez Millas , dirigida a quienes estudian en alguna de las universidades del sistema de educación superior, tradicionales y no tradicionales. Se otorgará a los estudiantes que obtengan sobre 575 puntos en la PSU, cuyas notas de enseñanza media sean superiores a 5,5 y que provengan de establecimientos subvencionados. Para ellos también se asegura una beca de un millón de pesos para cubrir sus aranceles.
Para complementar lo anterior, el acuerdo logrado con las federaciones de estudiantes de las universidades tradicionales garantiza para todos los estudiantes de los tres primeros quintiles gratuidad absoluta de sus estudios, para lo cual se complementan becas y créditos. Por lo tanto, todas las familias que tengan en promedio dos hijos y cuyo ingreso sea inferior a 444 mil pesos tendrán asegurada la cobertura del ciento por ciento del arancel en las universidades tradicionales, entre becas y créditos.
A lo expuesto, se debe sumar otro beneficio en un segmento en el que teníamos un gran vacío. El próximo año se pondrá en marcha el nuevo sistema de créditos con garantía estatal, el que será accesible a toda la educación superior, institutos, centros de formación técnica y universidades privadas y tradicionales acreditadas, y que significará, a partir del próximo año, que aproximadamente 65 mil créditos completos se podrán financiar a través del otorgamiento de 10 mil millones de pesos.
Para terminar quiero señalar una última idea.
Con estos acuerdos, el problema económico no será obstáculo para ingresar a la educación superior. ¿Pero, por qué no podrán seguir estudios superiores los niños de escasos recursos? Porque el ingreso a las universidades estará determinado por el puntaje que obtengan en la PSU. Por lo tanto, tenemos una gran deuda con los jóvenes respecto de la equidad y calidad de la educación media y básica. Mientras resolvemos ese problema, deberíamos, al menos, garantizar que los mejores alumnos de los establecimientos educacionales puedan acceder a la educación superior.
He dicho.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1812
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion