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En el turno del Comité del Partido Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado señor Manuel Rojas .
El señor ROJAS.-
Señor Presidente, una vez más, me referiré a un tema que me identifica y que dice relación con la educación.
Hoy, cuando está en marcha una reforma educacional que debemos evaluar por ejemplo, la jornada escolar completa presenta debilidades y fortalezas, en la búsqueda de la calidad en la educación, en que aún no sabemos si vamos por la senda correcta; cuando existe un proceso de evaluación docente que, en mi región, muchos de mis colegas no aceptan; comprendiendo, además, la implicancia de la vulnerabilidad de un colegio con respecto a otro en una evaluación. No es lo mismo hacer clases en un establecimiento de escasos recursos que en otro de mayores ingresos y con más beneficios. Los profesores, por cierto, no se desempeñan como corresponde. Entendiendo que el proceso educativo conforma áreas de trabajo y de personas que constituyen grupos que dan vida a dicho proceso, uno de ellos son los profesores. Hay evaluación y participación. Se dictó el Estatuto Docente, que en la actualidad necesita modificaciones y cierta flexibilidad para que pueda funcionar mejor. En esta reforma educacional también se ha contado con la participación de los padres y apoderados. Esperamos, por ejemplo, que los consejos escolares intervengan activamente, no como cogobierno. Están los alumnos, a los cuales, de una u otra forma, con más horas de clases, mayor infraestructura y equipamiento también les estamos dando las herramientas posibles para desempeñarse en el futuro. Me llama la atención que en este proceso educativo, donde todos sus actores deben participar diligentemente, el Presidente Lagos no esté cumpliendo con una de las promesas que tanto hizo antes de su elección. Se le acaba el tiempo, y espero que en lo que queda de su período pueda hacer algo por un grupo no docentes o codocentes, como hoy se les llama, quienes también son integrantes del proceso, forman parte del diario vivir de los alumnos, porque cuando no está el profesor ellos se hacen cargo del curso, son los responsables de la seguridad del establecimiento y asumen como inspectores de patio, además de otras funciones.
Me gustaría que el Presidente Lagos cumpliera con su promesa en cuanto a dictarles, a lo mejor, no necesariamente un estatuto, sino una normativa donde se legisle para todos en forma igualitaria, para que puedan trabajar como corresponde y no al amparo de uno u otro alcalde de cualquier color político.
En ese sentido, siento que la reforma educacional no está llegando a todos, porque uno de los pilares, que es la participación de los codocentes, no ha sido tomada en cuenta por el gobierno del Presidente Lagos.
Por eso, pido que se oficie al Presidente de la República para que nos informe si va a cumplir el compromiso que contrajo el 2000, en cuanto a mandar al Congreso una normativa que regule la actividad de todos los codocentes antes de que termine su período. Ello va a permitir que esta arista, en el proceso educativo, pueda ser suprimida.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría y se adjuntará copia de su intervención, con la adhesión de los señores diputados Javier Hernández , Andrés Egaña , Gastón von Mühlenbrock y Jaime Quintana .
"
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