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El señor CORNEJO (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Antonio Leal.
El señor LEAL.-
Señor Presidente, deseo referirme a un tema muy importante para el desarrollo de la Región de Atacama.
Se encuentra prevista la construcción de una doble vía entre Caldera y Copiapó, absolutamente necesaria si se tiene presente que el nuevo aeropuerto Desierto de Atacama fue construido en un sector cercano a Caldera. Por lo tanto, para su pleno usufructo, así como para desarrollar el turismo y los negocios, se requiere disponer de una doble vía entre ambas ciudades.
En el proyecto del gobierno del Presidente Lagos, también se prevé mejorar las condiciones de la vía entre Copiapó y La Serena, de manera de construir una vía más amplia y, sobre todo, una ruta o percorso de ida y de regreso para camiones.
Sin embargo, para muchos el asunto estriba en la necesidad de construir una doble vía entre Caldera y La Serena, porque eso significaría que el país contara con una carretera de esas características entre Caldera y Puerto Montt.
Una iniciativa de esa naturaleza podría significar un importante estímulo para el desarrollo de la Región de Atacama, de su turismo y de sus negocios. En caso de no concretarse, con el tiempo se producirá un embotellamiento en el tramo comprendido entre la doble vía que se inicia en La Serena y la doble vía que saldrá desde Antofagasta hacia el norte, con lo cual, en la práctica, la única región nortina que quedaría con una vía mejorada, pero sin doble vía, sería la de Atacama.
Existe un dato técnico no menor por considerar. En ese sentido, tienen razón el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Vialidad cuando dicen que para construir una doble vía se requiere que, al menos, transiten, en promedio, 5 mil automóviles al día, lo que suma cerca de 2 millones de viajes en un año, ya que eso hace rentable socialmente su licitación.
Sin embargo, aun cuando sólo en el tramo Caldera-Copiapó superamos los 5.800 automóviles y vehículos que se movilizan a través de esta vía -en el resto tenemos 3 mil o 3.500-, existen razones de desarrollo de la región y de seguridad, en una zona en que hay muchos accidentes y también tráfico inducido.
En la Región de Atacama se están invirtiendo 3.500 millones de dólares en la minería. Existe una enorme inversión en el rubro de alimentos por parte de Agrosuper, y en los sectores acuícola, de turismo y en los más diversos campos. Por lo tanto, el crecimiento del tráfico en el trayecto Copiapó-La Serena será muy rápido.
El proyecto actual del Gobierno cuesta 140 millones de dólares, que se financia con un peaje de 2.350 pesos entre Caldera y La Serena, que contempla la doble vía sólo entre Caldera y Copiapó y un mejoramiento del resto del trayecto. También se financia con un aporte del Fondo de Desarrollo Regional y con un subsidio del Estado.
¿Qué planteamos? Que se construya la doble vía entre Caldera y la Serena y que, en lugar de pagarse 2.350 pesos de peaje se paguen 3.350 pesos. Es decir, la idea es que se pague un peaje mayor que permita que, en dieciocho años, los 70 millones de dólares de diferencia que hay entre la construcción de la doble vía y el proyecto actual del Gobierno puedan ser solventados con ese mayor desembolso, que los habitantes de la Región de Atacama estamos dispuestos a hacer para tener doble vía.
También es posible -lo he planteado en la zona- que esos 70 millones de dólares puedan ser conseguidos sobre la base de un aporte local, esto es, agregar al peaje, al subsidio estatal y al aporte del Fondo de Desarrollo Regional una contribución adicional de las empresas de la zona. Me daría mucho gusto que Codelco, Enami , Candelaria , Phelps Dodge , Agrosuper -en general, las empresas de la fruta-, etcétera, hicieran un aporte de 35 millones de dólares en dieciocho años, porque el Estado estaría en condiciones de poner los otros 35 millones de dólares que faltan, para tener doble vía entre Caldera y La Serena y, por lo tanto, también entre Caldera y Puerto Montt. Esto es muy importante.
En esta oportunidad, quiero hacer un llamado a los grandes empresarios de la Región de Atacama. Lo más que ha aumentado entre el 2004 y el 2005 es el tráfico de camiones de gran tonelaje y de autobuses. Es decir, lo que ha aumentado es el parque y el movimiento de las grandes empresas. Por lo tanto, éstas deben hacer un aporte para que la región tenga doble vía completa entre Caldera y La Serena.
Apelo a la comprensión del Gobierno y al sentido común de todos, porque, si la doble vía no se construye hoy, después costará mucho más.
Estoy contento por el hecho de que el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones , señor Jaime Estévez , haya escuchado nuestra opinión y que la licitación que estaba fijada para mediados de septiembre se haya postergado hasta diciembre y, por tanto, dispongamos de más tiempo para seguir discutiendo, analizando, y aportando ideas y soluciones concretas para buscar el financiamiento de estos 70 millones de dólares, que deberán salir de algún lado, ya que no los puede poner el Estado, porque éste ya está colaborando con un subsidio muy grande para que la Región de Atacama tenga doble vía.
Atacama es una región pujante. Vamos a vivir años, que ya han vivido otras regiones, como la de Antofagasta y la de Tarapacá, de una gran expansión en áreas como el turismo y la minería -ya he señalado los montos de inversión en ese sector-, pero para ello requerimos una doble vía.
Sobre todo, me preocupa la seguridad caminera. Soy un diputado que muchas veces debe viajar, los sábados por la noche, en bus hacia Santiago, y las doce horas de trayecto -porque justamente no existe doble vía desde Copiapó hasta La Serena- se realizan en condiciones de seguridad que dejan mucho que desear.
Hay que ordenar y mejorar el tráfico y las condiciones de seguridad de los viajeros, que provienen de todo el país, especialmente de Arica, Iquique, Antofagasta.
Por lo tanto pido que se envíe copia de mi intervención al Presidente de la República para que tome cartas en el asunto. Con otros parlamentarios de la zona le hemos pedido una entrevista para plantear nuestras propuestas.
Además, pido que se oficie al ministro de Obras Públicas , señor Jaime Estévez , al intendente de Atacama , señor Rodrigo Rojas , y a los alcaldes de la región, para pedirles que tengan una activa participación en la obtención de una carretera de doble vía que será una gran plataforma de desarrollo económico y cultural e integración con el resto del país.
He dicho.
El señor CORNEJO ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría y, si le parece, también a todas las empresas que citó en su intervención.
El señor LEAL.-
Me parece, señor Presidente.
"
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