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- rdf:value = " El señor ERRÁZURIZ.-
Señor Presidente , apoyaremos cualquier mejoramiento en las bajas pensiones que perciben las personas de menores ingresos. Un reajuste parejo es injusto, especialmente si se consideran algunas situaciones dramáticas. Por ejemplo, don Jorge Armando Francisco Canales , domiciliado en la calle Domingo Tocornal , número 354, de Puente Alto, tiene una pensión de 611 pesos. ¡Qué bien va a quedar con un 10 por ciento de reajuste! Considero que el reajuste debería ser mucho mayor para las pensiones más bajas e ir disminuyendo a medida que aumentan.
Respecto de las pensiones asistenciales, resulta inconcebible que se mantengan los mismos parámetros de 1987 para medir la pobreza, en que tener un refrigerador, un equipo de música o un televisor era no ser pobre. ¡Para qué hablar de lo que significaba tener un teléfono! Hoy, una familia puede tener todas esas cosas y seguir siendo pobre.
Cuando a nuestras oficinas parlamentarias llegan personas de distintas comunas de los distritos que representamos a decirnos que la asistente social de su municipalidad les señala que tienen mucho puntaje y que no pueden postular a una pensión asistencial ni a ningún beneficio social, porque tienen televisor o equipo de música, que ni siquiera son de ellas, debo responderles que esa misma forma de medir la pobreza existe en Arica, Puerto Montt, Antofagasta, Concepción y en La Pintana o Puente Alto. Para terminar con ello es necesario modificar la forma de medir la pobreza. Sólo en la Región Metropolitana hay 8 mil 500 personas que cumplen los requisitos para postular a una pensión asistencial y están en lista de espera. En la Sexta Región, hay 2.350; todas en lista de espera para obtener una miserable pensión asistencial, que ahora aumentará a poco más de 40 mil pesos, suma con la que tampoco se puede vivir.
Respecto del artículo 7°, relativo al impuesto al valor agregado, más allá de que se pretende financiar este proyecto con el IVA, aquí hay un problema de credibilidad. Cuando al Congreso Nacional se le pidió aprobar el alza de ese impuesto por un período determinado, al término del cual disminuiría o se eliminaría, nosotros hicimos fe de ello y lo aprobamos. Y ésta no es la primera vez que sucede algo similar con el IVA, ya hace un tiempo nos tocó vivir la misma situación.
Represento a una zona de clase media y baja: La Pintana, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, cuyos habitantes gastan casi todos sus ingresos en comer y vestirse. Por eso, el IVA incide mucho más en sus bolsillos que en los de un profesional, un empresario, un comerciante o un industrial, es decir, personas con capacidad de ahorro, que, en proporción a sus ingresos, gastan mucho menos en comer y vestirse que una persona de escasos recursos.
¿Qué sentido tiene que a una persona, por una parte, le aumenten sus ingresos, si por otra se lo quitan a través del IVA que paga por la compra de bienes y servicios?
Eso es injusto y es una forma de engañar a la gente.
Por otra parte, espero que se modifique el instrumento para medir la pobreza, la ficha de estratificación social. Al respecto, la ex ministra de Mideplán , Yasna Provoste , ni siquiera me recibió cuando le pedí una audiencia, porque al parecer no le interesaba el problema de la pobreza, sino sólo su cargo ministerial.
Ojalá que en el futuro los reajustes de las pensiones, incluso de las remuneraciones, no se otorguen en un porcentaje parejo, sino que sea mayor para los que ganan menos y menor para los que ganan más.
Por último, anuncio mi voto favorable. De lo contrario, la opinión pública haría una lectura equivocada. Sin embargo, dejo constancia para la historia fidedigna del establecimiento de la ley, que considero injusto que se pretenda financiar el proyecto manteniendo el IVA.
Asimismo, pido votación separada para el artículo 7°.
He dicho.
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