-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650967/seccion/akn650967-po1-ds18
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/303
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:value = "
El señor RECONDO .-
Señor Presidente , valoramos el reajuste de pensiones que estamos pronto a aprobar. No cabe duda de que el proyecto recoge un compromiso que estuvo presente en la agenda de la candidata de la Concertación y también en la de los candidatos de la Alianza. Sin embargo, es preciso alertar con responsabilidad a la ciudadanía de la brecha existente entre las expectativas y la realidad.
Se habla de cumplir con los compromisos del programa presidencial, pero todos sabemos que la gran mayoría de las personas no conocen su contenido. Se da a conocer en forma verbal, se habla de intenciones y prioridades, pero nunca de cuáles son sus rangos.
La propia Presidenta Bachelet , durante su candidatura, hizo de la reforma previsional una bandera de lucha. Lo reconocemos. Permanentemente habló de la necesidad de una reforma y de un reajuste de las pensiones mínimas. Claramente, y en forma reiterada, como dijo el diputado Aguiló, se refirió a una sociedad que estaba recibiendo pensiones completamente indignas. Pero, repito, jamás habló de cuál sería el monto de una pensión digna.
Por lo tanto, con el reajuste que se espera entregar a través de este proyecto y de los anuncios que se hicieron al respecto, la pregunta que cabe hacerse es si efectivamente se está cumpliendo con las expectativas que se sembraron durante la campaña presidencial. Claramente la respuesta es “no”. ¡No estamos respondiendo a esas expectativas!
Ahora bien, el reajuste del 10 por ciento de las pensiones mínimas que aprobaremos hoy, se puede ejemplificar en 8 mil pesos si hablamos de una pensión de 80 mil. Sin embargo, si consideramos el alza del costo de la vida, que sabemos llega al 4 por ciento, y estamos subiendo el IVA de 18 a 19 por ciento para el próximo año, lo que estamos haciendo -como se dijo- es gravar a quienes consumen más, que son precisamente quienes reciben estas pensiones. Por lo tanto, entre el 4 por ciento del IPC más el 1 por ciento del IVA, lo que en la realidad va a significar el reajuste de las pensiones es probablemente menos de la mitad de lo que estamos hablando.
Por otra parte, esta expectativa tampoco se cumple con las pensiones asistenciales. Permanentemente se ha señalado que este proyecto permitirá el acceso automático a estas pensiones. Sin embargo, sabemos que eso difícilmente será así, de acuerdo con la reglamentación y requisitos que se deben cumplir. Por ejemplo, no se habla de cuál va a ser definitivamente el puntaje de corte que permita resolver las listas de espera vigentes en todo el país. De manera que cuando hablamos de que habrá acceso automático a las pensiones asistenciales, no estamos diciendo que esas listas se van a resolver completamente con este proyecto.
A través del mensaje se nos informa que los beneficiarios serán aproximadamente 25 mil. Pero ¿qué porcentaje representan del total de las listas de espera que tenemos en cada una de las regiones? No lo sabemos con exactitud ni tampoco lo podemos señalar; por lo tanto, seguimos teniendo una enorme brecha entre lo que va a ser la realidad y las expectativas del común de la gente.
Finalmente, reitero lo que dije en la Comisión. Se nos dice que es para financiar no sólo este proyecto sino otros compromisos sociales futuros. ¿Por qué no discutimos esos proyectos en su mérito y en su momento? Lo que nos están pidiendo es que otorguemos un cheque en blanco para financiar proyectos futuros, ya que, como se sabe, la Concertación tiene mayoría en esta Cámara.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650967
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650967/seccion/akn650967-po1-ds5