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- rdf:value = " MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 19.419, EN CUANTO A PUBLICIDAD Y CONSUMO DE TABACO. Proposición de la Comisión Mixta.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Corresponde conocer la proposición de la Comisión Mixta, constituida para resolver las divergencias surgidas entre ambas ramas del Congreso Nacional respecto del proyecto que modifica la ley Nº 19.419, en materias relativas a la publicidad y el consumo del tabaco.
Antecedentes:
-Informe de la Comisión Mixta, boletín N° 3825-11 (S), sesión 1ª, en 14 de marzo de 2006. Documentos de la Cuenta N° 11.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Fulvio Rossi.
El señor ROSSI.-
Señor Presidente, éste es un gran proyecto, respecto del cual hubo un debate muchas veces fuerte y de muchos fundamentos entre los distintos sectores.
En materia de salud pública, el proyecto está a la altura de cualquier legislación antitabaco del mundo. De alguna manera, responde al incremento en los índices de tabaquismo, especialmente entre los menores y de las mujeres, sobre todo, cuando hoy constituye uno de los factores de riesgo de muerte más importantes, pero prevenible. Se calcula que ocasiona alrededor de 14 mil muertes al año, con grandes costos no sólo en vida de personas, sino también para la economía del país.
Además, esta iniciativa logra conciliar el derecho del ser humano a elegir si quiere fumar o no, entendiendo esto más que como un hábito, como una adicción, pero lo concilia con el derecho del resto de las personas no fumadoras, particularmente de los menores, a vivir en un ambiente libre del humo del tabaco y de todas las sustancias tóxicas y cancerígenas que éste contiene.
Este proyecto incluye medidas importantes para disminuir la oferta y la demanda del tabaco. Por ejemplo, está el tema relativo a la información. Las tabacaleras tendrán que informar acerca de las sustancias cancerígenas y tóxicas que contiene el tabaco. En ese sentido, deberán rotular las dos caras principales de la cajetilla de cigarrillos, ocupando el 50 por ciento de cada una de ellas, e indicar los daños, enfermedades o efectos que el consumo de ese producto trae a la salud de las personas. Dicha advertencia deberá ser diseñada por el Ministerio de Salud.
Se prohíbe la venta de productos del tabaco a menores de 18 años de edad, así como su venta en aquellos lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de los establecimientos de enseñanza básica y media. Fue un tema muy controvertido, respecto del cual debatimos mucho. En virtud de ello, no podrá venderse tabaco en las cercanías de las escuelas. Además, se prohíbe cualquier forma de publicidad de productos hechos con tabaco en lugares que se encuentren a menos de 300 metros de distancia de dichos establecimientos. La prohibición absoluta de publicidad del tabaco es acorde con lo establecido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que el Congreso Nacional ratificó hace aproximadamente un año y medio.
Asimismo, la Comisión Mixta propone que en los planes y programas de estudio de la educación básica y media se consideren objetivos y contenidos destinados a educar e instruir a los escolares sobre los daños que provoca en el organismo el consumo de productos del tabaco. En la actualidad, en 8° año básico -sólo para dar un ejemplo-, uno de cada tres niños fuma.
Para conciliar los derechos de los fumadores y de los no fumadores, es muy importante que en los restoranes, bares y demás establecimientos similares se separen herméticamente los lugares habilitados para fumadores, los cuales deberán contener extractores de aire, y que el espacio reservado para no fumadores no represente menos del 60 por ciento del espacio total destinado a atención de público. También se establece que los lugares señalados precedentemente, pero cuya superficie de atención de público sea igual o inferior a 100 metros cuadrados, podrán optar por ser un establecimiento para fumadores o para no fumadores, de lo que deberá informarse en su acceso. En caso de que opten por el lugar destinado para fumadores, no podrá ingresar a ellos un menor de edad.
Si bien es cierto, las proposiciones de la Comisión Mixta constituyen un gran avance, hay temas que quedaron pendientes. Todos sabemos -también ha sido manifestado por la OMS a través de sus estudios- que la principal medida para disminuir el consumo de tabaco en el mundo es aumentar el valor de la cajetilla de cigarrillos, lo que significa aumentar los impuestos específicos. En la Comisión de Salud no vamos a descansar hasta lograr poner nuevamente ese tema en el debate.
No fueron considerados aspectos importantes como la prohibición de la publicidad encubierta que realizan algunos actores o artistas en los medios de comunicación masivos. También queda pendiente el tema de las empresas. No estoy de acuerdo con que en las oficinas individuales puedan fumar los gerentes o los directores y no así los trabajadores. Me parece discriminatorio.
Dejando constancia de lo anterior, creo que el proyecto constituye un gran avance. Debemos seguir trabajando para mejorar los hábitos de vida de los chilenos, como controlar la obesidad, disminuir el tabaquismo y aumentar la actividad física. Será labor de la Comisión de Salud este año elaborar políticas para disminuir aquellos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que las personas se enfermen o mueran.
Estamos contentos porque existe disposición para aprobar las proposiciones de la Comisión Mixta respecto del proyecto, que constituye un significativo avance para la salud pública.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Patricio Melero.
El señor MELERO .-
Señor Presidente , quiero destacar dos cambios introducidos por la Comisión Mixta, que me parecen importantes en relación con las disposiciones aprobadas en los trámites anteriores del proyecto.
En primer lugar, no comparto el artículo 4° propuesto por la Comisión Mixta, en el cual se repone una disposición rechazada por la Cámara de Diputados que establece la prohibición de vender cigarrillos a menos de 100 metros de los establecimientos educacionales. Me parece que esta disposición, en la que el Senado insistió y que fue apoyada por algunos miembros de la Comisión Mixta, traerá inconvenientes y no tendrá efectos disuasivos en la juventud respecto del consumo de tabaco. El proyecto establece la prohibición de vender productos del tabaco a menores de 18 años de edad. En consecuencia, por muy cerca que un quiosco o un lugar de expendio de cigarrillos esté de un establecimiento educacional, un estudiante de 2º medio o de 3º medio, de 15 ó 16 años de edad, no podrá comprar dicho producto, no por la razón de cercanía o lejanía del quiosco, sino por su edad.
Además, en localidades pequeñas se van a producir situaciones tan absurdas como, por ejemplo, que no se podrán comprar cigarrillos en todo el pueblo. Estoy hablando de localidades de 700, 800 o de poco más de mil habitantes, porque en ellas no hay negocios a más de cien metros del establecimiento educacional existente allí. Es una irracionalidad que tendrá como efecto que la norma terminará vulnerándose.
Asimismo, esta prohibición nos parece irracional desde el punto de vista de la fiscalización, porque lo que va a ocurrir es que los “bandejeros” van a ir a los establecimientos educacionales, propiciándose el clandestinaje y la venta individual de cigarrillos. Es una norma excesiva que no tiene sentido y pienso que, a la larga, la evidencia empírica demostrará que no tendrá el efecto deseado.
En segundo lugar, junto con estar de acuerdo con las normas aprobadas, quiero resaltar el avance que implica el artículo 15 aprobado por la Comisión Mixta, relacionado con la fiscalización, puesto que aparte de la autoridad sanitaria, también será efectuada por Carabineros de Chile, que era un tema que no estaba incluido. Además, se eliminó lo planteado por el Ejecutivo , en cuanto a que la autoridad sanitaria, además de ser fiscalizadora, llevara adelante el sumario respectivo y fijara las sanciones pertinentes. La Comisión Mixta no fue partidaria de otorgarle la calidad de ser juez y parte.
Por consiguiente, lo que propone la Comisión Mixta es radicar la función fiscalizadora en la autoridad sanitaria y en Carabineros de Chile, manteniendo la facultad jurisdiccional sancionadora en los juzgados de policía local o en los juzgados de letras, según corresponda. Considero que esto evitará posibles actos de corrupción, la ficción de ser juez y parte y generará los espacios para que este problema se pueda controlar adecuadamente.
En todo lo demás, creemos que el proyecto representa es un avance sustancial, acorde con el acuerdo marco mundial de la OMS, que contribuirá a reducir los índices de consumo de tabaco, gracias a que en el seno de la Comisión Mixta se suprimió una serie de normas bastante irracionales, quedando un proyecto ponderado y equilibrado que vamos a aprobar, más allá de las aprensiones que he señalado.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Eugenio Tuma.
El señor TUMA.-
Señor Presidente , estamos culminando la tramitación de un proyecto que aborda un problema que está en el debate nacional y respecto del cual también
se ha legislado en otros países. Felicito al Congreso Nacional, al Ejecutivo y a los parlamentarios que han trabajado en esta iniciativa, tendiente a desincentivar el consumo de tabaco.
Fui un gran fumador y estoy muy contento de haber dejado el tabaco, pero creo que las normas deben apuntar hacia un objetivo central: desincentivar el consumo del tabaco.
Hay una disposición que habíamos rechazado en la Cámara de Diputados y que fue repuesta por la Comisión Mixta, absolutamente innecesaria, que dice relación con la prohibición de vender cigarrillos a menos de cien metros de un establecimiento de educación básica o media, cuyo objetivo es impedir que los menores de edad accedan a ellos. Está bien prohibir la venta de cigarrillos a menores de 18 años y eso hay que fiscalizarlo bien, pero no tiene sentido alguno prohibir que se expendan a determinada distancia de los lugares de enseñanza básica y media, porque si queremos que la norma sea eficaz, también debería prohibirse su venta en los lugares cercanos a multicanchas, estadios, plazas o viviendas en las que habitan menores de edad.
Por eso, creo que se les pasó la mano a quienes han querido proteger a los niños, porque con ello no están cumpliendo con el objetivo del proyecto. Por el contrario, están favoreciendo el surgimiento de un mercado negro y que los barrios y sectores cercanos a los establecimientos de educación básica y media se llenen de mochileros que venden no sólo paquetes de cigarrillos, sino que también cigarrillos sueltos, lo que también está prohibido.
Todo lo expuesto me obliga a rechazar en su totalidad lo obrado por la Comisión Mixta, porque, en realidad, no tiene mayor importancia frente al cuerpo legal que hemos legislado para desincentivar el consumo de tabaco, especialmente por los niños.
Por lo tanto, como no se puede votar en forma separada, anuncio mi voto en contra del informe de la Comisión Mixta, e invito a mis colegas a hacer lo mismo, porque esto va a acarrear demasiados problemas al conjunto de actores relacionados con la venta de cigarrillos. En ese sentido, más vale corregir ahora los errores de una norma que no cumple con los objetivos se��alados en la idea matriz de este tan buen proyecto.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Osvaldo Palma.
El señor PALMA.-
Señor Presidente , muchas de las disposiciones contenidas en el informe que los colegas tienen en sus pupitres fueron aprobadas en la Comisión Mixta por amplia mayoría y otras por unanimidad.
Hay puntos en discusión porque a muchos les parecen excesos; pero lo que se debe tener en cuenta siempre es que la iniciativa tiene como objetivo fundamental disminuir el consumo de tabaco y evitar nuevas incidencias de este mal hábito. Está de más reiterar su tremenda incidencia en la mortalidad. Es la primera causa de muerte evitable en el mundo, y Chile no está ajeno a ello. Además, no debemos olvidar el enorme costo que representa para el país el tratamiento de las diferentes enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, tales como cáncer pulmonar, bronquitis, enfisema pulmonar, bronquiectasia e insuficiencia pulmonar, todas patologías que provocan grandes limitaciones en la vida de las personas.
Por eso, es nuestro deber salvaguardar los derechos de quienes no fuman, y este proyecto de ley los protege en gran medida. Los fumadores pasivos sufren el efecto del tabaco en cifras cercanas al 40 ó 50 por ciento.
La iniciativa legal prohíbe la publicidad y la venta de cigarrillos a menores de edad a menos de 100 metros de los establecimientos educacionales, lo que a muchos les parece un exceso, pero no es tanto. La verdad es que se está magnificando una situación que considero absolutamente superflua.
El 50 por ciento de la publicidad que aparece en las cajetillas de cigarrillos, destinada a advertir los peligros del consumo de tabaco, es una medida necesaria que se ha puesto en práctica en todo el mundo. Nosotros estamos atrasados en este tipo de legislación.
Llamo a los colegas a votar favorablemente, porque lo importante es evitar el consumo de tabaco, los daños que provoca y su incidencia, principalmente en los jóvenes. Por lo tanto, anuncio mi voto favorable y el de gran parte de mi bancada.
He dicho.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Tiene la palabra la diputada señora María Angélica Cristi .
La señora CRISTI (doña María Angélica) .-
Señor Presidente , concuerdo con algunos de los argumentos entregados por los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra.
En primer lugar, está la problemática que puede generar la prohibición de vender cigarrillos en lugares que se encuentren a menos de cien metros de los colegios. Ello es perfectamente posible, pero imposible de controlar. Además, puede ocurrir que, por ejemplo, al lado de la casa de un escolar se vendan esos productos.
Con el mismo énfasis, también deberíamos preocuparnos de que a la salida de los colegios a los niños no se les venda alcohol, drogas y otras sustancias tremendamente nocivas. Es algo respecto de lo cual no hemos legislado.
Tampoco estoy de acuerdo con que se prohíba fumar en algunos espacios públicos y privados, ni -como lo dijo un diputado- con que el jefe pueda fumar porque tiene ventana y un extractor de aire en su oficina, mientras el resto del personal no puede hacerlo. Me parece un absurdo increíble.
Hay una materia interesante y espero que se cumpla: el Ministerio de Educación debe establecer programas de prevención del consumo de tabaco. Pero, ¿quién controla el cumplimiento de dicha obligación? En la ley de alcoholes pedimos exactamente lo mismo: que el Ministerio de Educación implementara programas de prevención de consumo de sustancias adictivas, incluyendo el alcohol, las drogas y el tabaco, lo que hasta ahora no se ha hecho. Este punto fue quizás el más importante que aprobó la Comisión Mixta: prevenir a través de la educación, dado que la OMS no lo considerará en el acuerdo marco establecido.
Por lo tanto, quiero pedir a los miembros de la Comisión de Educación que se preocupen de que el Ministerio cumpla efectivamente con esta norma, porque no hay sanción si no lo hace, y nosotros podemos controlarlo en virtud de nuestras facultades fiscalizadoras.
Por último, hay varios temas muy rescatables, como el espacio libre de humo para los no fumadores, uno de los principales objetivos de la iniciativa, y haber mejorado la fiscalización, que será efectuada por la autoridad sanitaria y por Carabineros de Chile, dejando fuera a los funcionarios municipales, lo que me parece mal, al igual que no haberlo considerado un delito de acción pública, de manera que cualquier persona pudiera denunciarlo. Por ejemplo, cuando una persona esté fumando en un lugar no autorizado, ¿quién hará la denuncia?, ¿cómo la van a recibir los juzgados de policía local? Se producirá un tremendo atochamiento en estos juzgados.
En todo caso, espero que la ley se cumpla y que se fiscalice y se controle. Concuerdo con los colegas en cuanto a la imposibilidad de fiscalizar que no se venda tabaco en lugares que se encuentren a menos de 100 metros de los colegios. Un diputado señaló que, por esa circunstancia y por el área que ocupan los colegios, en algunos pueblos no se podrán vender cigarrillos en ninguna parte, lo que, evidentemente, afectará a los comerciantes. Por lo tanto, estoy dispuesta a aprobar la proposición de la Comisión Mixta, pero dejando establecido mi desacuerdo respecto de la prohibición de vender cigarrillos en lugares que se encuentren a menos de cien metros de los colegios.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Accorsi.
El señor ACCORSI .-
Señor Presidente , hoy es un día histórico en materia de salud, porque por fin vamos a tener una ley del tabaco. Es la primera iniciativa que se aprueba en el Gobierno de la Presidenta Bachelet , y creo que es un muy buen inicio.
El proyecto contiene aspectos positivos, pero creo que deberemos revisar la legislación en algunas materias, porque como lo señalaron algunos diputados hay aspectos que se contradicen, y nada mejor que buscar alguna alternativa a los problemas que surgen de esta iniciativa.
Concuerdo con las críticas que aquí se han hecho, pero quiero referirme a una de fondo: la Comisión Mixta aprobó, con los votos de los senadores, una cuestión que me parece discriminatoria.
Cuando hablamos de edificios públicos, nos referimos a un todo, al edificio completo. Pero los diputados, los senadores y quienes tengan oficinas privadas, porque esto se extrapola, estarán autorizados a fumar en sus despachos, lo que considero tremendamente discriminatorio. Las personas que trabajan en el edificio del Congreso, por ejemplo, y no tienen oficinas privadas, no podrán hacerlo. Debemos revisar esa medida, porque es sumamente injusta, poco ética y discriminatoria.
Además, quiero resaltar que el proyecto favorecerá especialmente a los jóvenes. Cabe recordar que el 20 por ciento de los que llegan a la drogadicción lo hacen a través del consumo de cigarrillo. De hecho, los efectos del tabaquismo cuestan 2 mil millones de dólares anuales al país. Por ese, éste es un gran paso.
Invito a la ministra de Salud a que busque una fórmula para mejorar los artículos en que hay problemas.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente , en la Cámara de Diputados hubo una amplia discusión sobre este proyecto, el cual es de larga data y ha sido tramitado en diversas comisiones; incluso, a veces se le quitó la urgencia. La inmensa mayoría del Congreso ha sido partidaria de él, porque constituye un gran avance. Los colegas que me antecedieron en el uso de la palabra dieron algunas cifras impresionantes sobre el costo que significa para el erario nacional enfrentar los problemas de salud a consecuencia del consumo de tabaco.
En esta Sala no aprobamos la prohibición de vender cigarrillos a menos de cien metros de distancia de establecimientos educacionales; pero el Senado sí, y por eso la iniciativa llegó a Comisión Mixta.
Quien asume un cargo de representación popular debe tener la vivencia de su distrito. En mi caso, conozco gente que ha modernizado su trabajo. Me refiero concretamente al sindicato de suplementeros de la provincia de Concepción, cuyos integrantes se han organizado y son ejemplo del desarrollo de nuestra provincia. Sin embargo, con esa medida se les quitará la posibilidad de vender cigarrillos en sus quioscos.
En la Cámara de Diputados hicimos lo correcto, pero creo que en el Senado se olvidaron de algo que era muy importante. A nosotros nos interesa la gente creativa, emergente y que da empleo, aquella que está desde las cinco de la madrugada en los quioscos de diarios y hace posible que tengamos acceso a las noticias del quehacer en nuestra ciudad y en el resto del país.
Estoy absolutamente en contra del acuerdo a que llegó la Comisión Mixta, el cual se logró por un solo voto. Aquí, la señal es que una parte del Poder Legislativo, específicamente la Cámara de Diputados, está en contra de esa norma, pero la otra, el Senado, le dobló la mano. El informe señala que una señora senadora hizo notar que el inciso segundo aprobado por la Cámara elimina la prohibición de vender productos hechos con tabaco en aquellos lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de los establecimientos de enseñanza básica y media, respecto de lo cual se manifestó en total desacuerdo. En el Senado imperó un espíritu de cuerpo, lo que lamento profundamente, porque se olvidan de los suplementeros, un gremio importante en el país, que ha construido sus sedes sociales con los aportes de sus afiliados. La aprobación de esta norma coarta sus posibilidades de trabajo.
En la Sala, diputados de Gobierno y de Oposición hemos señalado que estamos en contra de esta norma.
En los dieciséis años que represento en la Cámara a Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz la Sala he aprobado o rechazado en su totalidad los informes de comisión mixta, pero también existe jurisprudencia de que en casos especiales se puede votar en forma separada. Hoy existe mayoría en ese sentido.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles.
El señor ROBLES .-
Señor Presidente , la falta de ambientes saludables, sobre todo para los más jóvenes, afecta a los chilenos desde hace mucho tiempo. Por eso, el proyecto soluciona un problema y constituye un gran paso en el camino correcto, independiente de sus falencias.
El Estado debe velar por que sus habitantes gocen de las mayores posibilidades de tener buena salud. Por eso, cuando en el Congreso Nacional aprobamos un proyecto destinado a tener ambientes libres de tabaco, a regular su publicidad, a fin de disminuir su demanda y, por lo tanto, la prevalencia de enfermedades tan serias como el cáncer pulmonar, me parece que constituye un gran paso.
Los diputados del partido Radical apoyamos el proyecto y votaremos positivamente el informe de la Comisión Mixta.
Sin embargo, no quiero dejar pasar un tema relevante que debemos discutir en el futuro. En Chile no debe existir ningún tipo de discriminación. Lamentablemente, en la Comisión Mixta no pudimos convencer a los señores senadores de aprobar una norma igualitaria, porque nos parece discriminatorio que se autorice fumar en las oficinas, pero no en el resto del edificio. Todos sabemos que quienes tienen oficinas privadas son los jefes -ministros, senadores o jefes de servicio-, pero el resto del personal del sector público -secretarias, juniors, etcétera- no tiene oficinas privadas y, de acuerdo a esta norma, tendrán que salir a fumar a la calle. Eso me parece discriminatorio y lo hicimos ver con fuerza en el Senado, porque las normas deben cautelar el bien común y no el de unos pocos.
Considero que más adelante habrá que modificar algunas de las disposiciones del proyecto, como aquella a la que me acabo de referir, y seguramente se presentará alguna moción en ese sentido. No obstante, un aspecto de la iniciativa que constituye un avance importantísimo es el que permite que cualquier persona que no quiera ver su ambiente contaminado con humo de tabaco, como usted, señor Presidente , o un ciudadano común y corriente, acuda a un carabinero para que constate la comisión del ilícito y curse la denuncia respectiva.
Me parece una facultad relevante, porque, indirectamente, permitirá que todo ciudadano pueda controlar que la ley se cumpla.
Sin duda, estamos dando un paso adelante, y estoy muy contento de que las autoridades de nuestro país empiecen a mostrar preocupación por la salud de la población. Este proyecto apunta en ese sentido.
He dicho.
El señor LEAL ( Presidente ).-
Tiene la palabra la ministra de Salud , señora María Soledad Barría, a quien aprovecho de saludar.
-Aplausos.
La señora BARRÍA, doña María Soledad ( ministra de Salud ).-
Señor Presidente , para mí constituye un gran privilegio representar al Gobierno ante esta honorable Sala y en su nombre, especialmente en el del ministerio de Salud, expresar la gran importancia que para nosotros reviste la aprobación de esta iniciativa, que está orientada a promover la salud, lo cual no sólo incluye la recuperación de los enfermos, sino también la adopción de medidas concretas que permitan que nuestros ciudadanos lleven una vida más sana.
El proyecto logra conjugar adecuadamente la preservación del derecho de los no fumadores a permanecer en un ambiente libre de humo de tabaco con el de aquellas personas mayores de edad que, conociendo los riesgos que conlleva para su salud, deciden fumar, pues podrán hacerlo en la medida en que no afecten el derecho de los primeros.
Es cierto que la iniciativa no incluye todos los aspectos que el Ejecutivo quería incorporar, pero la consideramos como parte de un proceso de avance paulatino. Desde esa perspectiva, constituye un progreso enorme respecto de lo que tenemos.
Existe un Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco y este proyecto responde a los acuerdos alcanzados en él. Una vez que se haya aprobado y después de transcurrido un tiempo, necesariamente habrá que revisar cómo ha operado y hacer las correcciones que sean necesarias e incorporar nuevos aspectos no considerados.
En consecuencia, el Ejecutivo solicita a la honorable Cámara de Diputados la aprobación de la proposición de la Comisión Mixta, pues el proyecto será un gran avance para nuestra población.
He dicho.
El señor LEAL (Presidente).-
Cerrado el debate.
Para la votación del informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto que modifica la ley Nº 19.419, en materias relativas a la publicidad y el consumo de tabaco, se requiere el voto afirmativo de sesenta y nueve señoras diputadas y señores diputados.
El señor AGUILÓ.-
Señor Presidente, punto de Reglamento.
El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra su señoría.
El señor AGUILÓ.-
Señor Presidente , ¿qué ocurre con la propuesta del diputado señor José Miguel Ortiz?
El señor LEAL ( Presidente ).-
Diputado señor Aguiló, el artículo 31 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional es muy claro al respecto. Dispone que: “No podrán ser objeto de indicación, y se votarán en conjunto, las proposiciones que hagan las comisiones mixtas.”. Por lo tanto, si bien es cierto que por recomendación de algunas comisiones mixtas en ciertas ocasiones se han votado proposiciones en forma separada, hoy nos apegaremos estrictamente a lo que señala la norma.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 89 votos; por la negativa, 3 votos. Hubo 10 abstenciones.
El señor LEAL (Presidente).-
Aprobada la proposición de la Comisión Mixta.
Despachado el proyecto.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aguiló Melo Sergio; Alinco Bustos René; Allende Bussi Isabel; Alvarado Andrade Claudio; Álvarez-Salamanca Büchi Pedro; Álvarez Zenteno Rodrigo Alejandro; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bobadilla Muñoz Sergio; Burgos Varela Jorge; Bustos Ramírez Juan; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Correa De La Cerda Sergio; Chahuán Chahuán Francisco; De Urresti Longton Alfonso; Díaz Díaz Marcelo; Dittborn Cordua Julio; Duarte Leiva Gonzalo; Egaña Respaldiza Andrés; Eluchans Urenda Edmundo; Encina Moriamez Francisco; Enríquez-Ominami Gumucio Marco; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Farías Ponce Ramón; Forni Lobos Marcelo; Galilea Carrillo Pablo; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Godoy Ibáñez Joaquín; Goic Boroevic Carolina; González Torres Rodrigo; Hales Dib Patricio; Hernández Hernández Javier; Herrera Silva Amelia; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jiménez Fuentes Tucapel; Kast Rist José Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Leal Labrín Antonio; León Ramírez Roberto; Lorenzini Basso Pablo; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa^Patricio; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Moreira Barros Iván; Muñoz D’Albora Adriana; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Palma Flores Osvaldo; Paredes Fierro Iván; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rossi Ciocca Fulvio; Saa Díaz María Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Salaberry Soto Felipe; Sepúlveda Hermosilla Roberto; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Soto González Laura; Sule Fernández Alejandro; Súnico Galdames Raúl; Tohá Morales Carolina; Turres Figueroa Marisol; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Valenzuela Van Treek Esteban; Vallespín López Patricio; Venegas Cárdenas Mario; Verdugo Soto Germán; Vidal Lázaro Ximena; Von Muhlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Patricio.
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Bertolino Rendic Mario; Delmastro Naso Roberto; Valcarce Becerra Ximena.
-Se abstuvieron los diputados señores:
Escobar Rufatt Álvaro; Estay Peñaloza Enrique; García García René Manuel; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Paya Mira Darío; Rubilar Barahona Karla; Tarud Daccarett Jorge; Tuma Zedan Eugenio; Vargas Lyng Alfonso.
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- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/3825-11