. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "MODIFICACI\u00D3N DE LA LEY N\u00BA 19.419, EN CUANTO A PUBLICIDAD Y CONSUMO DE TABACO. Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " MODIFICACI\u00D3N DE LA LEY N\u00BA 19.419, EN CUANTO A PUBLICIDAD Y CONSUMO DE TABACO. Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. \nEl se\u00F1or LEAL ( Presidente ).- \nCorresponde conocer la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta, constituida para resolver las divergencias surgidas entre ambas ramas del Congreso Nacional respecto del proyecto que modifica la ley N\u00BA 19.419, en materias relativas a la publicidad y el consumo del tabaco.\n \n \nAntecedentes: \n-Informe de la Comisi\u00F3n Mixta, bolet\u00EDn N\u00B0 3825-11 (S), sesi\u00F3n 1\u00AA, en 14 de marzo de 2006. Documentos de la Cuenta N\u00B0 11.\n \n \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Fulvio Rossi. \n \nEl se\u00F1or ROSSI.- \nSe\u00F1or Presidente, \u00E9ste es un gran proyecto, respecto del cual hubo un debate muchas veces fuerte y de muchos fundamentos entre los distintos sectores. \nEn materia de salud p\u00FAblica, el proyecto est\u00E1 a la altura de cualquier legislaci\u00F3n antitabaco del mundo. De alguna manera, responde al incremento en los \u00EDndices de tabaquismo, especialmente entre los menores y de las mujeres, sobre todo, cuando hoy constituye uno de los factores de riesgo de muerte m\u00E1s importantes, pero prevenible. Se calcula que ocasiona alrededor de 14 mil muertes al a\u00F1o, con grandes costos no s\u00F3lo en vida de personas, sino tambi\u00E9n para la econom\u00EDa del pa\u00EDs. \nAdem\u00E1s, esta iniciativa logra conciliar el derecho del ser humano a elegir si quiere fumar o no, entendiendo esto m\u00E1s que como un h\u00E1bito, como una adicci\u00F3n, pero lo concilia con el derecho del resto de las personas no fumadoras, particularmente de los menores, a vivir en un ambiente libre del humo del tabaco y de todas las sustancias t\u00F3xicas y cancer\u00EDgenas que \u00E9ste contiene. \nEste proyecto incluye medidas importantes para disminuir la oferta y la demanda del tabaco. Por ejemplo, est\u00E1 el tema relativo a la informaci\u00F3n. Las tabacaleras tendr\u00E1n que informar acerca de las sustancias cancer\u00EDgenas y t\u00F3xicas que contiene el tabaco. En ese sentido, deber\u00E1n rotular las dos caras principales de la cajetilla de cigarrillos, ocupando el 50 por ciento de cada una de ellas, e indicar los da\u00F1os, enfermedades o efectos que el consumo de ese producto trae a la salud de las personas. Dicha advertencia deber\u00E1 ser dise\u00F1ada por el Ministerio de Salud.\n \nSe proh\u00EDbe la venta de productos del tabaco a menores de 18 a\u00F1os de edad, as\u00ED como su venta en aquellos lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de los establecimientos de ense\u00F1anza b\u00E1sica y media. Fue un tema muy controvertido, respecto del cual debatimos mucho. En virtud de ello, no podr\u00E1 venderse tabaco en las cercan\u00EDas de las escuelas. Adem\u00E1s, se proh\u00EDbe cualquier forma de publicidad de productos hechos con tabaco en lugares que se encuentren a menos de 300 metros de distancia de dichos establecimientos. La prohibici\u00F3n absoluta de publicidad del tabaco es acorde con lo establecido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organizaci\u00F3n Mundial de la Salud, OMS, que el Congreso Nacional ratific\u00F3 hace aproximadamente un a\u00F1o y medio.\n \nAsimismo, la Comisi\u00F3n Mixta propone que en los planes y programas de estudio de la educaci\u00F3n b\u00E1sica y media se consideren objetivos y contenidos destinados a educar e instruir a los escolares sobre los da\u00F1os que provoca en el organismo el consumo de productos del tabaco. En la actualidad, en 8\u00B0 a\u00F1o b\u00E1sico -s\u00F3lo para dar un ejemplo-, uno de cada tres ni\u00F1os fuma. \nPara conciliar los derechos de los fumadores y de los no fumadores, es muy importante que en los restoranes, bares y dem\u00E1s establecimientos similares se separen herm\u00E9ticamente los lugares habilitados para fumadores, los cuales deber\u00E1n contener extractores de aire, y que el espacio reservado para no fumadores no represente menos del 60 por ciento del espacio total destinado a atenci\u00F3n de p\u00FAblico. Tambi\u00E9n se establece que los lugares se\u00F1alados precedentemente, pero cuya superficie de atenci\u00F3n de p\u00FAblico sea igual o inferior a 100 metros cuadrados, podr\u00E1n optar por ser un establecimiento para fumadores o para no fumadores, de lo que deber\u00E1 informarse en su acceso. En caso de que opten por el lugar destinado para fumadores, no podr\u00E1 ingresar a ellos un menor de edad. \nSi bien es cierto, las proposiciones de la Comisi\u00F3n Mixta constituyen un gran avance, hay temas que quedaron pendientes. Todos sabemos -tambi\u00E9n ha sido manifestado por la OMS a trav\u00E9s de sus estudios- que la principal medida para disminuir el consumo de tabaco en el mundo es aumentar el valor de la cajetilla de cigarrillos, lo que significa aumentar los impuestos espec\u00EDficos. En la Comisi\u00F3n de Salud no vamos a descansar hasta lograr poner nuevamente ese tema en el debate.\n \nNo fueron considerados aspectos importantes como la prohibici\u00F3n de la publicidad encubierta que realizan algunos actores o artistas en los medios de comunicaci\u00F3n masivos. Tambi\u00E9n queda pendiente el tema de las empresas. No estoy de acuerdo con que en las oficinas individuales puedan fumar los gerentes o los directores y no as\u00ED los trabajadores. Me parece discriminatorio. \nDejando constancia de lo anterior, creo que el proyecto constituye un gran avance. Debemos seguir trabajando para mejorar los h\u00E1bitos de vida de los chilenos, como controlar la obesidad, disminuir el tabaquismo y aumentar la actividad f\u00EDsica. Ser\u00E1 labor de la Comisi\u00F3n de Salud este a\u00F1o elaborar pol\u00EDticas para disminuir aquellos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que las personas se enfermen o mueran.\n \nEstamos contentos porque existe disposici\u00F3n para aprobar las proposiciones de la Comisi\u00F3n Mixta respecto del proyecto, que constituye un significativo avance para la salud p\u00FAblica. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Patricio Melero. \nEl se\u00F1or MELERO .- \nSe\u00F1or Presidente , quiero destacar dos cambios introducidos por la Comisi\u00F3n Mixta, que me parecen importantes en relaci\u00F3n con las disposiciones aprobadas en los tr\u00E1mites anteriores del proyecto.\n \nEn primer lugar, no comparto el art\u00EDculo 4\u00B0 propuesto por la Comisi\u00F3n Mixta, en el cual se repone una disposici\u00F3n rechazada por la C\u00E1mara de Diputados que establece la prohibici\u00F3n de vender cigarrillos a menos de 100 metros de los establecimientos educacionales. Me parece que esta disposici\u00F3n, en la que el Senado insisti\u00F3 y que fue apoyada por algunos miembros de la Comisi\u00F3n Mixta, traer\u00E1 inconvenientes y no tendr\u00E1 efectos disuasivos en la juventud respecto del consumo de tabaco. El proyecto establece la prohibici\u00F3n de vender productos del tabaco a menores de 18 a\u00F1os de edad. En consecuencia, por muy cerca que un quiosco o un lugar de expendio de cigarrillos est\u00E9 de un establecimiento educacional, un estudiante de 2\u00BA medio o de 3\u00BA medio, de 15 \u00F3 16 a\u00F1os de edad, no podr\u00E1 comprar dicho producto, no por la raz\u00F3n de cercan\u00EDa o lejan\u00EDa del quiosco, sino por su edad.\n \nAdem\u00E1s, en localidades peque\u00F1as se van a producir situaciones tan absurdas como, por ejemplo, que no se podr\u00E1n comprar cigarrillos en todo el pueblo. Estoy hablando de localidades de 700, 800 o de poco m\u00E1s de mil habitantes, porque en ellas no hay negocios a m\u00E1s de cien metros del establecimiento educacional existente all\u00ED. Es una irracionalidad que tendr\u00E1 como efecto que la norma terminar\u00E1 vulner\u00E1ndose. \nAsimismo, esta prohibici\u00F3n nos parece irracional desde el punto de vista de la fiscalizaci\u00F3n, porque lo que va a ocurrir es que los \u201Cbandejeros\u201D van a ir a los establecimientos educacionales, propici\u00E1ndose el clandestinaje y la venta individual de cigarrillos. Es una norma excesiva que no tiene sentido y pienso que, a la larga, la evidencia emp\u00EDrica demostrar\u00E1 que no tendr\u00E1 el efecto deseado. \nEn segundo lugar, junto con estar de acuerdo con las normas aprobadas, quiero resaltar el avance que implica el art\u00EDculo 15 aprobado por la Comisi\u00F3n Mixta, relacionado con la fiscalizaci\u00F3n, puesto que aparte de la autoridad sanitaria, tambi\u00E9n ser\u00E1 efectuada por Carabineros de Chile, que era un tema que no estaba incluido. Adem\u00E1s, se elimin\u00F3 lo planteado por el Ejecutivo , en cuanto a que la autoridad sanitaria, adem\u00E1s de ser fiscalizadora, llevara adelante el sumario respectivo y fijara las sanciones pertinentes. La Comisi\u00F3n Mixta no fue partidaria de otorgarle la calidad de ser juez y parte.\n \nPor consiguiente, lo que propone la Comisi\u00F3n Mixta es radicar la funci\u00F3n fiscalizadora en la autoridad sanitaria y en Carabineros de Chile, manteniendo la facultad jurisdiccional sancionadora en los juzgados de polic\u00EDa local o en los juzgados de letras, seg\u00FAn corresponda. Considero que esto evitar\u00E1 posibles actos de corrupci\u00F3n, la ficci\u00F3n de ser juez y parte y generar\u00E1 los espacios para que este problema se pueda controlar adecuadamente.\n \nEn todo lo dem\u00E1s, creemos que el proyecto representa es un avance sustancial, acorde con el acuerdo marco mundial de la OMS, que contribuir\u00E1 a reducir los \u00EDndices de consumo de tabaco, gracias a que en el seno de la Comisi\u00F3n Mixta se suprimi\u00F3 una serie de normas bastante irracionales, quedando un proyecto ponderado y equilibrado que vamos a aprobar, m\u00E1s all\u00E1 de las aprensiones que he se\u00F1alado.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Eugenio Tuma. \n \nEl se\u00F1or TUMA.- \nSe\u00F1or Presidente , estamos culminando la tramitaci\u00F3n de un proyecto que aborda un problema que est\u00E1 en el debate nacional y respecto del cual tambi\u00E9n\n \nse ha legislado en otros pa\u00EDses. Felicito al Congreso Nacional, al Ejecutivo y a los parlamentarios que han trabajado en esta iniciativa, tendiente a desincentivar el consumo de tabaco. \nFui un gran fumador y estoy muy contento de haber dejado el tabaco, pero creo que las normas deben apuntar hacia un objetivo central: desincentivar el consumo del tabaco. \nHay una disposici\u00F3n que hab\u00EDamos rechazado en la C\u00E1mara de Diputados y que fue repuesta por la Comisi\u00F3n Mixta, absolutamente innecesaria, que dice relaci\u00F3n con la prohibici\u00F3n de vender cigarrillos a menos de cien metros de un establecimiento de educaci\u00F3n b\u00E1sica o media, cuyo objetivo es impedir que los menores de edad accedan a ellos. Est\u00E1 bien prohibir la venta de cigarrillos a menores de 18 a\u00F1os y eso hay que fiscalizarlo bien, pero no tiene sentido alguno prohibir que se expendan a determinada distancia de los lugares de ense\u00F1anza b\u00E1sica y media, porque si queremos que la norma sea eficaz, tambi\u00E9n deber\u00EDa prohibirse su venta en los lugares cercanos a multicanchas, estadios, plazas o viviendas en las que habitan menores de edad.\n \nPor eso, creo que se les pas\u00F3 la mano a quienes han querido proteger a los ni\u00F1os, porque con ello no est\u00E1n cumpliendo con el objetivo del proyecto. Por el contrario, est\u00E1n favoreciendo el surgimiento de un mercado negro y que los barrios y sectores cercanos a los establecimientos de educaci\u00F3n b\u00E1sica y media se llenen de mochileros que venden no s\u00F3lo paquetes de cigarrillos, sino que tambi\u00E9n cigarrillos sueltos, lo que tambi\u00E9n est\u00E1 prohibido. \nTodo lo expuesto me obliga a rechazar en su totalidad lo obrado por la Comisi\u00F3n Mixta, porque, en realidad, no tiene mayor importancia frente al cuerpo legal que hemos legislado para desincentivar el consumo de tabaco, especialmente por los ni\u00F1os.\n \nPor lo tanto, como no se puede votar en forma separada, anuncio mi voto en contra del informe de la Comisi\u00F3n Mixta, e invito a mis colegas a hacer lo mismo, porque esto va a acarrear demasiados problemas al conjunto de actores relacionados con la venta de cigarrillos. En ese sentido, m\u00E1s vale corregir ahora los errores de una norma que no cumple con los objetivos se\u00F1alados en la idea matriz de este tan buen proyecto. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Osvaldo Palma. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \nSe\u00F1or Presidente , muchas de las disposiciones contenidas en el informe que los colegas tienen en sus pupitres fueron aprobadas en la Comisi\u00F3n Mixta por amplia mayor\u00EDa y otras por unanimidad.\n \nHay puntos en discusi\u00F3n porque a muchos les parecen excesos; pero lo que se debe tener en cuenta siempre es que la iniciativa tiene como objetivo fundamental disminuir el consumo de tabaco y evitar nuevas incidencias de este mal h\u00E1bito. Est\u00E1 de m\u00E1s reiterar su tremenda incidencia en la mortalidad. Es la primera causa de muerte evitable en el mundo, y Chile no est\u00E1 ajeno a ello. Adem\u00E1s, no debemos olvidar el enorme costo que representa para el pa\u00EDs el tratamiento de las diferentes enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, tales como c\u00E1ncer pulmonar, bronquitis, enfisema pulmonar, bronquiectasia e insuficiencia pulmonar, todas patolog\u00EDas que provocan grandes limitaciones en la vida de las personas.\n \nPor eso, es nuestro deber salvaguardar los derechos de quienes no fuman, y este proyecto de ley los protege en gran medida. Los fumadores pasivos sufren el efecto del tabaco en cifras cercanas al 40 \u00F3 50 por ciento. \nLa iniciativa legal proh\u00EDbe la publicidad y la venta de cigarrillos a menores de edad a menos de 100 metros de los establecimientos educacionales, lo que a muchos les parece un exceso, pero no es tanto. La verdad es que se est\u00E1 magnificando una situaci\u00F3n que considero absolutamente superflua. \nEl 50 por ciento de la publicidad que aparece en las cajetillas de cigarrillos, destinada a advertir los peligros del consumo de tabaco, es una medida necesaria que se ha puesto en pr\u00E1ctica en todo el mundo. Nosotros estamos atrasados en este tipo de legislaci\u00F3n. \nLlamo a los colegas a votar favorablemente, porque lo importante es evitar el consumo de tabaco, los da\u00F1os que provoca y su incidencia, principalmente en los j\u00F3venes. Por lo tanto, anuncio mi voto favorable y el de gran parte de mi bancada. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL ( Presidente ).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Mar\u00EDa Ang\u00E9lica Cristi .\n \n \nLa se\u00F1ora CRISTI (do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica) .- \nSe\u00F1or Presidente , concuerdo con algunos de los argumentos entregados por los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra.\n \nEn primer lugar, est\u00E1 la problem\u00E1tica que puede generar la prohibici\u00F3n de vender cigarrillos en lugares que se encuentren a menos de cien metros de los colegios. Ello es perfectamente posible, pero imposible de controlar. Adem\u00E1s, puede ocurrir que, por ejemplo, al lado de la casa de un escolar se vendan esos productos. \nCon el mismo \u00E9nfasis, tambi\u00E9n deber\u00EDamos preocuparnos de que a la salida de los colegios a los ni\u00F1os no se les venda alcohol, drogas y otras sustancias tremendamente nocivas. Es algo respecto de lo cual no hemos legislado. \nTampoco estoy de acuerdo con que se proh\u00EDba fumar en algunos espacios p\u00FAblicos y privados, ni -como lo dijo un diputado- con que el jefe pueda fumar porque tiene ventana y un extractor de aire en su oficina, mientras el resto del personal no puede hacerlo. Me parece un absurdo incre\u00EDble. \nHay una materia interesante y espero que se cumpla: el Ministerio de Educaci\u00F3n debe establecer programas de prevenci\u00F3n del consumo de tabaco. Pero, \u00BFqui\u00E9n controla el cumplimiento de dicha obligaci\u00F3n? En la ley de alcoholes pedimos exactamente lo mismo: que el Ministerio de Educaci\u00F3n implementara programas de prevenci\u00F3n de consumo de sustancias adictivas, incluyendo el alcohol, las drogas y el tabaco, lo que hasta ahora no se ha hecho. Este punto fue quiz\u00E1s el m\u00E1s importante que aprob\u00F3 la Comisi\u00F3n Mixta: prevenir a trav\u00E9s de la educaci\u00F3n, dado que la OMS no lo considerar\u00E1 en el acuerdo marco establecido.\n \nPor lo tanto, quiero pedir a los miembros de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n que se preocupen de que el Ministerio cumpla efectivamente con esta norma, porque no hay sanci\u00F3n si no lo hace, y nosotros podemos controlarlo en virtud de nuestras facultades fiscalizadoras. \nPor \u00FAltimo, hay varios temas muy rescatables, como el espacio libre de humo para los no fumadores, uno de los principales objetivos de la iniciativa, y haber mejorado la fiscalizaci\u00F3n, que ser\u00E1 efectuada por la autoridad sanitaria y por Carabineros de Chile, dejando fuera a los funcionarios municipales, lo que me parece mal, al igual que no haberlo considerado un delito de acci\u00F3n p\u00FAblica, de manera que cualquier persona pudiera denunciarlo. Por ejemplo, cuando una persona est\u00E9 fumando en un lugar no autorizado, \u00BFqui\u00E9n har\u00E1 la denuncia?, \u00BFc\u00F3mo la van a recibir los juzgados de polic\u00EDa local? Se producir\u00E1 un tremendo atochamiento en estos juzgados.\n \nEn todo caso, espero que la ley se cumpla y que se fiscalice y se controle. Concuerdo con los colegas en cuanto a la imposibilidad de fiscalizar que no se venda tabaco en lugares que se encuentren a menos de 100 metros de los colegios. Un diputado se\u00F1al\u00F3 que, por esa circunstancia y por el \u00E1rea que ocupan los colegios, en algunos pueblos no se podr\u00E1n vender cigarrillos en ninguna parte, lo que, evidentemente, afectar\u00E1 a los comerciantes. Por lo tanto, estoy dispuesta a aprobar la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta, pero dejando establecido mi desacuerdo respecto de la prohibici\u00F3n de vender cigarrillos en lugares que se encuentren a menos de cien metros de los colegios. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Accorsi. \n \nEl se\u00F1or ACCORSI .- \nSe\u00F1or Presidente , hoy es un d\u00EDa hist\u00F3rico en materia de salud, porque por fin vamos a tener una ley del tabaco. Es la primera iniciativa que se aprueba en el Gobierno de la Presidenta Bachelet , y creo que es un muy buen inicio.\n \nEl proyecto contiene aspectos positivos, pero creo que deberemos revisar la legislaci\u00F3n en algunas materias, porque como lo se\u00F1alaron algunos diputados hay aspectos que se contradicen, y nada mejor que buscar alguna alternativa a los problemas que surgen de esta iniciativa. \nConcuerdo con las cr\u00EDticas que aqu\u00ED se han hecho, pero quiero referirme a una de fondo: la Comisi\u00F3n Mixta aprob\u00F3, con los votos de los senadores, una cuesti\u00F3n que me parece discriminatoria. \nCuando hablamos de edificios p\u00FAblicos, nos referimos a un todo, al edificio completo. Pero los diputados, los senadores y quienes tengan oficinas privadas, porque esto se extrapola, estar\u00E1n autorizados a fumar en sus despachos, lo que considero tremendamente discriminatorio. Las personas que trabajan en el edificio del Congreso, por ejemplo, y no tienen oficinas privadas, no podr\u00E1n hacerlo. Debemos revisar esa medida, porque es sumamente injusta, poco \u00E9tica y discriminatoria. \nAdem\u00E1s, quiero resaltar que el proyecto favorecer\u00E1 especialmente a los j\u00F3venes. Cabe recordar que el 20 por ciento de los que llegan a la drogadicci\u00F3n lo hacen a trav\u00E9s del consumo de cigarrillo. De hecho, los efectos del tabaquismo cuestan 2 mil millones de d\u00F3lares anuales al pa\u00EDs. Por ese, \u00E9ste es un gran paso. \nInvito a la ministra de Salud a que busque una f\u00F3rmula para mejorar los art\u00EDculos en que hay problemas. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado Jos\u00E9 Miguel Ortiz. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ .- \nSe\u00F1or Presidente , en la C\u00E1mara de Diputados hubo una amplia discusi\u00F3n sobre este proyecto, el cual es de larga data y ha sido tramitado en diversas comisiones; incluso, a veces se le quit\u00F3 la urgencia. La inmensa mayor\u00EDa del Congreso ha sido partidaria de \u00E9l, porque constituye un gran avance. Los colegas que me antecedieron en el uso de la palabra dieron algunas cifras impresionantes sobre el costo que significa para el erario nacional enfrentar los problemas de salud a consecuencia del consumo de tabaco.\n \nEn esta Sala no aprobamos la prohibici\u00F3n de vender cigarrillos a menos de cien metros de distancia de establecimientos educacionales; pero el Senado s\u00ED, y por eso la iniciativa lleg\u00F3 a Comisi\u00F3n Mixta.\n \nQuien asume un cargo de representaci\u00F3n popular debe tener la vivencia de su distrito. En mi caso, conozco gente que ha modernizado su trabajo. Me refiero concretamente al sindicato de suplementeros de la provincia de Concepci\u00F3n, cuyos integrantes se han organizado y son ejemplo del desarrollo de nuestra provincia. Sin embargo, con esa medida se les quitar\u00E1 la posibilidad de vender cigarrillos en sus quioscos. \nEn la C\u00E1mara de Diputados hicimos lo correcto, pero creo que en el Senado se olvidaron de algo que era muy importante. A nosotros nos interesa la gente creativa, emergente y que da empleo, aquella que est\u00E1 desde las cinco de la madrugada en los quioscos de diarios y hace posible que tengamos acceso a las noticias del quehacer en nuestra ciudad y en el resto del pa\u00EDs. \nEstoy absolutamente en contra del acuerdo a que lleg\u00F3 la Comisi\u00F3n Mixta, el cual se logr\u00F3 por un solo voto. Aqu\u00ED, la se\u00F1al es que una parte del Poder Legislativo, espec\u00EDficamente la C\u00E1mara de Diputados, est\u00E1 en contra de esa norma, pero la otra, el Senado, le dobl\u00F3 la mano. El informe se\u00F1ala que una se\u00F1ora senadora hizo notar que el inciso segundo aprobado por la C\u00E1mara elimina la prohibici\u00F3n de vender productos hechos con tabaco en aquellos lugares que se encuentren a menos de 100 metros de distancia de los establecimientos de ense\u00F1anza b\u00E1sica y media, respecto de lo cual se manifest\u00F3 en total desacuerdo. En el Senado imper\u00F3 un esp\u00EDritu de cuerpo, lo que lamento profundamente, porque se olvidan de los suplementeros, un gremio importante en el pa\u00EDs, que ha construido sus sedes sociales con los aportes de sus afiliados. La aprobaci\u00F3n de esta norma coarta sus posibilidades de trabajo.\n \nEn la Sala, diputados de Gobierno y de Oposici\u00F3n hemos se\u00F1alado que estamos en contra de esta norma. \nEn los diecis\u00E9is a\u00F1os que represento en la C\u00E1mara a Concepci\u00F3n, Chiguayante y San Pedro de la Paz la Sala he aprobado o rechazado en su totalidad los informes de comisi\u00F3n mixta, pero tambi\u00E9n existe jurisprudencia de que en casos especiales se puede votar en forma separada. Hoy existe mayor\u00EDa en ese sentido.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Alberto Robles. \n \nEl se\u00F1or ROBLES .- \nSe\u00F1or Presidente , la falta de ambientes saludables, sobre todo para los m\u00E1s j\u00F3venes, afecta a los chilenos desde hace mucho tiempo. Por eso, el proyecto soluciona un problema y constituye un gran paso en el camino correcto, independiente de sus falencias.\n \nEl Estado debe velar por que sus habitantes gocen de las mayores posibilidades de tener buena salud. Por eso, cuando en el Congreso Nacional aprobamos un proyecto destinado a tener ambientes libres de tabaco, a regular su publicidad, a fin de disminuir su demanda y, por lo tanto, la prevalencia de enfermedades tan serias como el c\u00E1ncer pulmonar, me parece que constituye un gran paso. \nLos diputados del partido Radical apoyamos el proyecto y votaremos positivamente el informe de la Comisi\u00F3n Mixta. \nSin embargo, no quiero dejar pasar un tema relevante que debemos discutir en el futuro. En Chile no debe existir ning\u00FAn tipo de discriminaci\u00F3n. Lamentablemente, en la Comisi\u00F3n Mixta no pudimos convencer a los se\u00F1ores senadores de aprobar una norma igualitaria, porque nos parece discriminatorio que se autorice fumar en las oficinas, pero no en el resto del edificio. Todos sabemos que quienes tienen oficinas privadas son los jefes -ministros, senadores o jefes de servicio-, pero el resto del personal del sector p\u00FAblico -secretarias, juniors, etc\u00E9tera- no tiene oficinas privadas y, de acuerdo a esta norma, tendr\u00E1n que salir a fumar a la calle. Eso me parece discriminatorio y lo hicimos ver con fuerza en el Senado, porque las normas deben cautelar el bien com\u00FAn y no el de unos pocos.\n \nConsidero que m\u00E1s adelante habr\u00E1 que modificar algunas de las disposiciones del proyecto, como aquella a la que me acabo de referir, y seguramente se presentar\u00E1 alguna moci\u00F3n en ese sentido. No obstante, un aspecto de la iniciativa que constituye un avance important\u00EDsimo es el que permite que cualquier persona que no quiera ver su ambiente contaminado con humo de tabaco, como usted, se\u00F1or Presidente , o un ciudadano com\u00FAn y corriente, acuda a un carabinero para que constate la comisi\u00F3n del il\u00EDcito y curse la denuncia respectiva.\n \nMe parece una facultad relevante, porque, indirectamente, permitir\u00E1 que todo ciudadano pueda controlar que la ley se cumpla. \nSin duda, estamos dando un paso adelante, y estoy muy contento de que las autoridades de nuestro pa\u00EDs empiecen a mostrar preocupaci\u00F3n por la salud de la poblaci\u00F3n. Este proyecto apunta en ese sentido. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LEAL ( Presidente ).- \nTiene la palabra la ministra de Salud , se\u00F1ora Mar\u00EDa Soledad Barr\u00EDa, a quien aprovecho de saludar.\n \n \n-Aplausos. \n \nLa se\u00F1ora BARR\u00CDA, do\u00F1a Mar\u00EDa Soledad ( ministra de Salud ).- \nSe\u00F1or Presidente , para m\u00ED constituye un gran privilegio representar al Gobierno ante esta honorable Sala y en su nombre, especialmente en el del ministerio de Salud, expresar la gran importancia que para nosotros reviste la aprobaci\u00F3n de esta iniciativa, que est\u00E1 orientada a promover la salud, lo cual no s\u00F3lo incluye la recuperaci\u00F3n de los enfermos, sino tambi\u00E9n la adopci\u00F3n de medidas concretas que permitan que nuestros ciudadanos lleven una vida m\u00E1s sana.\n \nEl proyecto logra conjugar adecuadamente la preservaci\u00F3n del derecho de los no fumadores a permanecer en un ambiente libre de humo de tabaco con el de aquellas personas mayores de edad que, conociendo los riesgos que conlleva para su salud, deciden fumar, pues podr\u00E1n hacerlo en la medida en que no afecten el derecho de los primeros. \nEs cierto que la iniciativa no incluye todos los aspectos que el Ejecutivo quer\u00EDa incorporar, pero la consideramos como parte de un proceso de avance paulatino. Desde esa perspectiva, constituye un progreso enorme respecto de lo que tenemos. \nExiste un Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco y este proyecto responde a los acuerdos alcanzados en \u00E9l. Una vez que se haya aprobado y despu\u00E9s de transcurrido un tiempo, necesariamente habr\u00E1 que revisar c\u00F3mo ha operado y hacer las correcciones que sean necesarias e incorporar nuevos aspectos no considerados.\n \nEn consecuencia, el Ejecutivo solicita a la honorable C\u00E1mara de Diputados la aprobaci\u00F3n de la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta, pues el proyecto ser\u00E1 un gran avance para nuestra poblaci\u00F3n.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nCerrado el debate. \nPara la votaci\u00F3n del informe de la Comisi\u00F3n Mixta reca\u00EDdo en el proyecto que modifica la ley N\u00BA 19.419, en materias relativas a la publicidad y el consumo de tabaco, se requiere el voto afirmativo de sesenta y nueve se\u00F1oras diputadas y se\u00F1ores diputados.\n \n \nEl se\u00F1or AGUIL\u00D3.- \nSe\u00F1or Presidente, punto de Reglamento. \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nTiene la palabra su se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or AGUIL\u00D3.- \nSe\u00F1or Presidente , \u00BFqu\u00E9 ocurre con la propuesta del diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz? \n \nEl se\u00F1or LEAL ( Presidente ).- \nDiputado se\u00F1or Aguil\u00F3, el art\u00EDculo 31 de la ley org\u00E1nica constitucional del Congreso Nacional es muy claro al respecto. Dispone que: \u201CNo podr\u00E1n ser objeto de indicaci\u00F3n, y se votar\u00E1n en conjunto, las proposiciones que hagan las comisiones mixtas.\u201D. Por lo tanto, si bien es cierto que por recomendaci\u00F3n de algunas comisiones mixtas en ciertas ocasiones se han votado proposiciones en forma separada, hoy nos apegaremos estrictamente a lo que se\u00F1ala la norma.\n \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 89 votos; por la negativa, 3 votos. Hubo 10 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or LEAL (Presidente).- \nAprobada la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. \nDespachado el proyecto. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aguil\u00F3 Melo Sergio; Alinco Bustos Ren\u00E9; Allende Bussi Isabel; Alvarado Andrade Claudio; \u00C1lvarez-Salamanca B\u00FCchi Pedro; \u00C1lvarez Zenteno Rodrigo Alejandro; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Burgos Varela Jorge; Bustos Ram\u00EDrez Juan; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Correa De La Cerda Sergio; Chahu\u00E1n Chahu\u00E1n Francisco; De Urresti Longton Alfonso; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Dittborn Cordua Julio; Duarte Leiva Gonzalo; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s; Eluchans Urenda Edmundo; Encina Moriamez Francisco; Enr\u00EDquez-Ominami Gumucio Marco; Espinosa Monardes Marcos; Espinoza Sandoval Fidel; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Forni Lobos Marcelo; Galilea Carrillo Pablo; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez Joaqu\u00EDn; Goic Boroevic Carolina; Gonz\u00E1lez Torres Rodrigo; Hales Dib Patricio; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Herrera Silva Amelia; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Isasi Barbieri Marta; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Kast Rist Jos\u00E9 Antonio; Latorre Carmona Juan Carlos; Leal Labr\u00EDn Antonio; Le\u00F3n Ram\u00EDrez Roberto; Lorenzini Basso Pablo; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa^Patricio; Monsalve Benavides Manuel; Montes Cisternas Carlos; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; N\u00FA\u00F1ez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Palma Flores Osvaldo; Paredes Fierro Iv\u00E1n; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Robles Pantoja Alberto; Rojas Molina Manuel; Rossi Ciocca Fulvio; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Sabag Villalobos Jorge; Salaberry Soto Felipe; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Soto Gonz\u00E1lez Laura; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro; S\u00FAnico Galdames Ra\u00FAl; Toh\u00E1 Morales Carolina; Turres Figueroa Marisol; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Valenzuela Van Treek Esteban; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Von Muhlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Patricio.\n \n \n-Votaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nBertolino Rendic Mario; Delmastro Naso Roberto; Valcarce Becerra Ximena.\n \n \n-Se abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \nEscobar Rufatt \u00C1lvaro; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; Paya Mira Dar\u00EDo; Rubilar Barahona Karla; Tarud Daccarett Jorge; Tuma Zedan Eugenio; Vargas Lyng Alfonso.\n \n \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .