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- rdf:value = " ACCESO VIAL A LAS COMUNAS DE SAN FERNANDO Y GRANEROS. Oficio.
El señor ROBLES (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
En el tiempo del Comité Socialista y Radical, tiene la palabra el diputado señor Juan Pablo Letelier .
El señor LETELIER (don Juan Pablo) .-
Señor Presidente , la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas ha demostrado falta de visión en la ejecución de obras en las comunas de San Fernando y Graneros .
La diputada señora Alejandra Sepúlveda dio a conocer los problemas que afectan a los habitantes de la zona norte de San Fernando, los que los llevó en febrero a tomarse la carretera 5 sur e interrumpir el tránsito con barricadas. El origen de los problemas radica en que los diseños de las obras no tomaron en cuenta las necesidades de la comunidad. Es el caso de los vecinos de Miraflores, localidad ubicada al lado poniente de la carretera, quienes no tienen cómo acceder a los servicios básicos de su comuna sin tener que pagar peaje. Esta situación, que es producto de un mal diseño vial, ha generado uno de los conflictos.
El segundo conflicto surge en la zona industrial, también ubicada en el lado poniente de la carretera, en una calle de servicio. Los vehículos que vienen del norte y que desean acceder a ella -es difícil describirlo- deben llegar hasta la entrada norte de San Fernando, devolverse 3 kilómetros y realizar un viraje en U, que resulta muy peligroso.
Hasta febrero existía, a la altura de Angostura, un acceso lateral en el que no se pagaba peaje. Sin embargo, ahora está cerrado, generando las consabidas dificultades.
Cabe agregar que los vecinos de la comuna San Fernando, por razones estructurales, sufren los mayores problemas de desempleo de la Sexta Región. Por ende, afectar su zona industrial con este tipo de dificultades es poco feliz.
Por lo tanto, solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas para que resuelva los problemas descritos y para que los proyectos de la Unidad de Concesiones tomen en consideración los intereses de los vecinos.
Igual situación afecta a la comuna de Graneros, provincia de Cachapoal, ubicada al norte de Rancagua. Allí se construyó un bypass para evitar que la carretera pasara por Rancagua. Por razones de diseño, dicho desvío también excluye a Graneros de la carretera principal. El problema es que esta comuna, que estaba ubicada al poniente de la antigua carretera norte sur, ha quedado al oriente del bypass y dividida por la vía férrea que la atraviesa.
Por razones estructurales, Graneros tiene muchas dificultades de acceso. De hecho, sólo existe uno y que cruza la línea del ferrocarril. Por lo tanto, al no existir una salida desde la comuna al bypass, los granerinos se ven obligados a ingresar a Rancagua para sacar toda su producción a la ruta 5 sur.
El director de Concesiones , señor Camilo Rojas , había comprometido la habilitación de un acceso desde Graneros al bypass, compromiso que hemos reclamado insistentemente con el diputado Eugenio Bauer , con quien comparto la inquietud que genera esta situación, al igual que con el resto de la comunidad de Graneros.
En consecuencia, pido que el ministro de Obras Públicas también nos informe acerca de qué se hará para resolver este problema generado por un mal diseño vial.
Hace tres semanas, la comunidad organizada de Graneros le representó este inconveniente al Presidente de la República , a propósito de su visita a la comuna, y lo hizo en términos prácticos, pues el lugar en que se realizó el encuentro corresponde a una viña que exporta vinos de extraordinaria calidad, pero que no puede sacar sus productos de manera racional, porque a los diseñadores de la unidad de concesiones del Ministerio de Transporte a veces se les olvida hacer bien las cosas.
El señor ROBLES ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los el oficio solicitado por su señoría, con copia de su intervención.
"