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El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que concede amnistía a infractores de disposiciones sobre reclutamiento de las Fuerzas Armadas, con informe de la Comisión de Defensa Nacional.
--Los antecedentes sobre el proyecto (4661-02) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite, sesión 68ª, en 14 de noviembre de 2006.
Informe de Comisión:
Defensa Nacional, sesión 73ª, en 5 de diciembre de 2006.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
El objetivo principal de la iniciativa es conceder amnistía a las personas que al 30 de abril del año en curso hayan cometido infracción a los artículos 72 a 75 y 79 del decreto ley Nº 2.306, de 1978, que dicta normas sobre reclutamiento y movilización de las Fuerzas Armadas.
La Comisión la discutió en general y en particular a la vez, por ser de artículo único, y le dio su aprobación por cuatro votos a favor (Honorables señores Coloma, Gazmuri, Prokurica y Zaldívar) y una abstención ( Senador señor Arancibia).
Cabe hacer presente que el proyecto tiene rango de quórum calificado y que, en consecuencia, se requieren 20 votos para su aprobación.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
En discusión general y particular a la vez.
Tiene la palabra el Honorable señor Arancibia.
El señor ARANCIBIA.-
Señor Presidente , quiero fundamentar por qué me abstuve respecto de esta materia en la Comisión, no obstante constituir un trámite que se ha transformado en algo tradicional. En efecto, cada cierto tiempo -por no decir todos los años- se otorgan amnistías a aquellos que no han cumplido las obligaciones que demanda aún el Servicio Militar Obligatorio.
En una conversación con los representantes del Ministerio de Defensa, les pregunté cuántos son los jóvenes que deben cumplir este compromiso al año. Me dijeron: "Del orden de 140 mil". ¿Y cuántos son los que no satisfacen esa obligación cívica y requieren la amnistía? Me respondieron: "3 mil y tantos". La cifra es variable, porque considera casos de años anteriores.
Entonces, mi preocupación -y quiero hacerla presente acá- es que tenemos una ley y que ella se debe cumplir, como efectivamente lo hace la gran mayoría de los jóvenes. Pero algunos, por cualquier motivo, la infringen. Y nosotros, en forma sistemática, año a año, validamos ese incumplimiento. Es decir, estamos debilitando la ley en su esencia. Y, en mi opinión, aquel que no la cumple debe enfrentar las consecuencias de esa acción, que realiza en forma pensada y en una edad en la cual tiene discernimiento.
Por eso me abstuve en la Comisión, señor Presidente . Y en esta oportunidad anuncio mi voto contrario a la iniciativa.
El señor PROKURICA.-
En votación, señor Presidente.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Estamos con el mismo problema que en el caso anterior: nos falta quórum.
El señor LARRAÍN.-
Pero hagamos la discusión, señor Presidente , y cuando ella termine votamos.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
De acuerdo.
Ofrezco la palabra.
La tiene el Honorable señor Gazmuri.
El señor GAZMURI.-
Señor Presidente, parte del debate tiene que ver con que los declarados infractores en 2006 son 300 y tantos, no 3 mil. En eso me permito corregir al señor Senador que intervino con anterioridad.
Por otro lado, cabe señalar que en el proceso de 2007 se aplica una ley completamente nueva de conscripción.
El señor PROKURICA .-
Así es.
El señor GAZMURI.-
Porque se hallan en curso reformas muy profundas a todo el sistema: estamos introduciendo la idea de los soldados profesionales, sobre la base de contemplarse un tiempo determinado, y experimentando la conscripción voluntaria, con bastante éxito. Han cambiado los procedimientos y, por tanto, algunas infracciones de la normativa anterior ya no van a ocurrir.
Entonces, parecía razonable conceder una amnistía, en atención a que estamos modificando muy profundamente la legislación, la modalidad y el tipo de conscripción y de servicio militar, hacia el futuro.
Y ése es el sentido fundamental del proyecto. Por eso lo voté a favor. Si estuviéramos -por así decir- con la ley definitiva, sería atendible el argumento de que los infractores tienen que recibir algún tipo de sanción. Pero aquí estamos haciendo una especie de "borrón y cuenta nueva". Los infractores no son muchos y algunas infracciones -repito- ya no van a volver a ocurrir. Por tanto, la mayoría de la Comisión estuvo por aprobar la iniciativa, sin perjuicio de que, en el nuevo sistema, va a haber nuevas infracciones, para las que, sin duda, tendrán que existir las sanciones que correspondan. Pero, mirando hacia atrás, la amnistía nos pareció razonable.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.
El señor LETELIER .-
Señor Presidente , algunos de nosotros somos críticos al sistema de reclutamiento y de movilización de las Fuerzas Armadas, en particular en lo que dice relación a la conscripción obligatoria, por cuanto -para decirlo en forma sencilla- aquí no se practica la ley pareja. Si la hubiese, quizá sería distinto el juicio que uno tendría sobre esta materia. Aquí hay una ley cuya aplicación es dispareja. Por eso resulta tan injusta. Y por eso algunos de nosotros, durante los últimos 16 años, hemos promovido la modificación del Servicio Militar Obligatorio, apuntando, idealmente, a llegar a un modelo ciento por ciento voluntario.
Tenemos una ley que se aprobó después de mucho debate. A mí me gustaría, en algún momento, recordar las cosas que decían a principios de los años 90 algunos Senadores que nos trataron con palabras y calificativos bastante gruesos a los autores de una moción tendiente a llegar a un sistema más voluntario. Quizá la situación es parecida a la que mencionaba el señor Presidente de la Corporación: algunas buenas ideas demoran un tiempo antes de que todos las acepten. Ya nadie discute que era fundamental modificar el sistema de reclutamiento obligatorio que existió durante más de cien años en nuestro país.
Hoy estamos discutiendo un proyecto que concede una amnistía a ciertos infractores. Espero que ello no sea necesario en lo futuro, porque tengo la esperanza de que el nuevo modelo corresponda a una ley pareja, aunque debo destacar aquí un pequeño o gran matiz con mi colega y amigo Jaime Gazmuri . Creo que los hijos de familias de mayores recursos, que van a acceder a la educación universitaria y presentan otro tipo de inserción en la sociedad, tienen más oportunidades de que la carga pública les sea más liviana que los hijos de trabajadores, de campesinos, de familias populares, muchos de los cuales quieren hacer el servicio militar en forma voluntaria, pero no siempre lo logran.
En todo caso, señor Presidente , para los efectos del actual proyecto, es de toda justicia que se conceda la amnistía, y que mañana, con la nueva ley, que se va a ir implementando, logremos entregar mayores incentivos, de modo que cada vez haya menos personas obligadas a cumplir con el servicio militar y que éste sea como hasta ahora lo ha sido para las mujeres: una opción con un tremendo atractivo. Por desgracia, aún disponemos de muy pocas plazas para que todas las mujeres que postulan puedan realizarlo.
Anuncio que votaré a favor, señor Presidente .
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Vásquez.
El señor VÁSQUEZ.-
Señor Presidente , quiero hacer una mera observación de carácter jurídico.
Cuando una ley crea nuevos tipos penales, los anteriores quedan automáticamente derogados. Y, derogados que sean, queda derogado el delito y, por tanto, la pena que regía hasta ese momento.
En consecuencia, lo único que hace la iniciativa es adelantar el efecto jurídico de la dictación del nuevo sistema de conscripción, que de todas maneras se va a producir. Por consiguiente, solicito al Honorable colega y amigo Jorge Arancibia no votar en contra, por estas consideraciones. El perjuicio consistiría en que aquellos que se van a ver favorecidos con la amnistía se beneficiarán un poco más tarde.
Señor Presidente , quería hacer esa aclaración, porque, jurídicamente, el delito quedará amnistiado, en términos prácticos.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Gazmuri.
El señor GAZMURI.-
Señor Presidente , sólo deseo formular una observación a raíz de la reflexión del Honorable señor Letelier.
Es efectivo que durante mucho tiempo nuestro sistema de conscripción ha exhibido una contradicción relativamente insalvable: por una parte, es obligatorio, y, por otra, no es universal, en la medida en que, por razones de distinto tipo -tamaño de nuestras Fuerzas Armadas, presupuestarias y demás-, no toda la clase, no toda la generación de ciudadanos que tendrían la carga del servicio militar pueden cumplirla.
En consecuencia, existía el problema de cómo seleccionar la conscripción necesaria, que era del orden de 20 mil reclutas al año y que ha ido disminuyendo.
La forma de selección era muy discriminatoria, básicamente porque los sectores medios y altos, mediante diversas fórmulas, se excluían del servicio militar, salvo una pequeña minoría que efectuaba servicio voluntario de verano y otros.
El sistema nuevo -se debe estar atento a su aplicación- corrige los elementos discriminatorios en dos sentidos. Primero, establece como criterio la voluntariedad. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, en una sociedad como la chilena, la voluntariedad conlleva cierto sesgo social. En general, los voluntarios y voluntarias van a ser muchachos y muchachas de sectores más bien populares, por múltiples causas: por encontrarse más motivados, porque el servicio militar involucra ventajas -por así decir- para personas con menor nivel de educación, etcétera.
La cuestión que sí queda y donde se juega un elemento de justicia es cómo se selecciona a quienes se les impone la carga en forma obligatoria para llenar el cupo de conscripción anual. El nuevo sistema supone que ello se hará por sorteo, de manera completamente aleatoria. Por consiguiente, no habrá sectores eximidos de esa carga pública. Espero que tal mecanismo funcione en la realidad.
Cabe observar una diferencia en relación con los varones, porque la experiencia demuestra que los cupos para mujeres son relativamente pocos, y la voluntariedad, altísima. O sea, no va a haber problemas con los cupos femeninos.
Si los cupos disponibles no se llenan con la conscripción voluntaria, la cuestión radica en garantizar una modalidad de selección aleatoria para aquellos que sean llamados de modo obligatorio, en la cual no haya cabida para consideraciones sociales que permitan a los sectores más privilegiados de la sociedad eximirse de esa carga.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Coloma.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente , voy a formular un par de observaciones, porque me parece que lo planteado por el Honorable señor Arancibia merece un análisis a fondo. Así se hizo en la Comisión, y es bueno reiterarlo, aunque sea parcialmente, en esta lógica.
Tiendo a compartir el criterio original cuando Su Señoría expone que no es partidario de la amnistía para este tipo de delito, y menos aún respecto de actos por ejecutarse. Porque el texto consigna una amnistía, no sólo respecto de personas con relación a las cuales se sabe que les asiste responsabilidad -se habla de 321 en el año 2006-, sino también de otras que pueden no haber cumplido su deber militar, cuyo número no conocemos y que sólo se va a saber a partir de la ley que empieza a funcionar en 2007.
No obstante, deseo puntualizar que estamos en presencia de algo diferente, toda vez que lo que aquí se busca es amnistiar los ilícitos del antiguo régimen sobre reclutamiento militar, que fue modificado por la ley Nº 20.045. Creo que esto es esencial, clave.
Si se tratara de una amnistía pura y simple, que beneficiara a quienes no hayan cumplido su obligación, compartiría la inquietud de mi Honorable colega, por las señales de incumplimiento futuro que se generarían.
Porque Su Señoría tiene razón. El hecho de que aparezca una disposición que otorga amnistía a quienes no han cumplido su deber militar también puede incluir, además de aquellos que no quisieron hacerlo, a quienes hayan alterado algunos antecedentes para eximirse de la obligación.
No se trata de entregar la señal de que la amnistía es el camino futuro por seguir, sino que se está amnistiando por la razón precisa de que la norma cambió. Y ello deseo subrayarlo. En el informe se expresa que el representante del Gobierno, a petición de los miembros de la Comisión, reiteró que no está en el ánimo del Ejecutivo conceder amnistía por infracciones a la nueva modalidad de reclutamiento militar.
Estimo importante dejar constancia de lo anterior, por cuanto es posible que en el caso que nos ocupa se produzcan situaciones indebidas o enredosas, desde un punto de vista legal, en el sentido de que puede existir un beneficio pro reo, por un lado, pero con un delito de incumplimiento de deberes militares, por otro, que se mantenga vigente.
También es relevante expresar que yo, por lo menos, aprobé la iniciativa sobre la base de lo indicado por el Gobierno en orden a que se trata de una conducta excepcional de adecuación de normas, pero que no está en su espíritu conceder amnistías más adelante.
Por ese motivo, la mayoría de la Comisión aprobó el proyecto.
A mi juicio, la inquietud del Senador señor Arancibia queda salvada con la admisión expresa del Ejecutivo de la naturaleza distinta de la norma, con relación a la amnistía general que solía otorgarse respecto del incumplimiento de las obligaciones militares.
He dicho.
El señor LETELIER.-
Pido que se vote, señor Presidente.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
¿Habría acuerdo para votar?
El señor PROKURICA.-
Claro.
El señor COLOMA.-
Sí.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
En votación electrónica.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (23 votos), dejándose constancia de que se cumple con el quórum constitucional exigido.
Votaron los señores Allamand, Alvear, Arancibia, Ávila, Bianchi, Coloma, Flores, Frei, Gazmuri, Gómez, Horvath, Kuschel, Larraín, Letelier, Muñoz Aburto, Muñoz Barra, Naranjo, Navarro, Novoa, Orpis, Pizarro, Prokurica y Romero.
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