-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650988/seccion/akn650988-po1-ds37-ds43
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1819
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1819
- rdf:value = "
El señor GAZMURI.-
Señor Presidente , sólo deseo formular una observación a raíz de la reflexión del Honorable señor Letelier.
Es efectivo que durante mucho tiempo nuestro sistema de conscripción ha exhibido una contradicción relativamente insalvable: por una parte, es obligatorio, y, por otra, no es universal, en la medida en que, por razones de distinto tipo -tamaño de nuestras Fuerzas Armadas, presupuestarias y demás-, no toda la clase, no toda la generación de ciudadanos que tendrían la carga del servicio militar pueden cumplirla.
En consecuencia, existía el problema de cómo seleccionar la conscripción necesaria, que era del orden de 20 mil reclutas al año y que ha ido disminuyendo.
La forma de selección era muy discriminatoria, básicamente porque los sectores medios y altos, mediante diversas fórmulas, se excluían del servicio militar, salvo una pequeña minoría que efectuaba servicio voluntario de verano y otros.
El sistema nuevo -se debe estar atento a su aplicación- corrige los elementos discriminatorios en dos sentidos. Primero, establece como criterio la voluntariedad. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, en una sociedad como la chilena, la voluntariedad conlleva cierto sesgo social. En general, los voluntarios y voluntarias van a ser muchachos y muchachas de sectores más bien populares, por múltiples causas: por encontrarse más motivados, porque el servicio militar involucra ventajas -por así decir- para personas con menor nivel de educación, etcétera.
La cuestión que sí queda y donde se juega un elemento de justicia es cómo se selecciona a quienes se les impone la carga en forma obligatoria para llenar el cupo de conscripción anual. El nuevo sistema supone que ello se hará por sorteo, de manera completamente aleatoria. Por consiguiente, no habrá sectores eximidos de esa carga pública. Espero que tal mecanismo funcione en la realidad.
Cabe observar una diferencia en relación con los varones, porque la experiencia demuestra que los cupos para mujeres son relativamente pocos, y la voluntariedad, altísima. O sea, no va a haber problemas con los cupos femeninos.
Si los cupos disponibles no se llenan con la conscripción voluntaria, la cuestión radica en garantizar una modalidad de selección aleatoria para aquellos que sean llamados de modo obligatorio, en la cual no haya cabida para consideraciones sociales que permitan a los sectores más privilegiados de la sociedad eximirse de esa carga.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650988/seccion/akn650988-po1-ds37
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/650988