. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "AMNIST\u00CDA PARA INFRACTORES DE NORMAS SOBRERECLUTAMIENTO DE FUERZAS ARMADAS"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " AMNIST\u00CDA PARA INFRACTORES DE NORMAS SOBRERECLUTAMIENTO DE FUERZAS ARMADAS\n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo ( Presidente ).- \nProyecto de ley, en primer tr\u00E1mite constitucional, que concede amnist\u00EDa a infractores de disposiciones sobre reclutamiento de las Fuerzas Armadas, con informe de la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional.\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (4661-02) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 68\u00AA, en 14 de noviembre de 2006. \nInforme de Comisi\u00F3n: \nDefensa Nacional, sesi\u00F3n 73\u00AA, en 5 de diciembre de 2006.\n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \nEl objetivo principal de la iniciativa es conceder amnist\u00EDa a las personas que al 30 de abril del a\u00F1o en curso hayan cometido infracci\u00F3n a los art\u00EDculos 72 a 75 y 79 del decreto ley N\u00BA 2.306, de 1978, que dicta normas sobre reclutamiento y movilizaci\u00F3n de las Fuerzas Armadas.\n \nLa Comisi\u00F3n la discuti\u00F3 en general y en particular a la vez, por ser de art\u00EDculo \u00FAnico, y le dio su aprobaci\u00F3n por cuatro votos a favor (Honorables se\u00F1ores Coloma, Gazmuri, Prokurica y Zald\u00EDvar) y una abstenci\u00F3n ( Senador se\u00F1or Arancibia).\n \nCabe hacer presente que el proyecto tiene rango de qu\u00F3rum calificado y que, en consecuencia, se requieren 20 votos para su aprobaci\u00F3n. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nEn discusi\u00F3n general y particular a la vez. \n \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Arancibia.\n \n \nEl se\u00F1or ARANCIBIA.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero fundamentar por qu\u00E9 me abstuve respecto de esta materia en la Comisi\u00F3n, no obstante constituir un tr\u00E1mite que se ha transformado en algo tradicional. En efecto, cada cierto tiempo -por no decir todos los a\u00F1os- se otorgan amnist\u00EDas a aquellos que no han cumplido las obligaciones que demanda a\u00FAn el Servicio Militar Obligatorio.\n \nEn una conversaci\u00F3n con los representantes del Ministerio de Defensa, les pregunt\u00E9 cu\u00E1ntos son los j\u00F3venes que deben cumplir este compromiso al a\u00F1o. Me dijeron: \"Del orden de 140 mil\". \u00BFY cu\u00E1ntos son los que no satisfacen esa obligaci\u00F3n c\u00EDvica y requieren la amnist\u00EDa? Me respondieron: \"3 mil y tantos\". La cifra es variable, porque considera casos de a\u00F1os anteriores.\n \nEntonces, mi preocupaci\u00F3n -y quiero hacerla presente ac\u00E1- es que tenemos una ley y que ella se debe cumplir, como efectivamente lo hace la gran mayor\u00EDa de los j\u00F3venes. Pero algunos, por cualquier motivo, la infringen. Y nosotros, en forma sistem\u00E1tica, a\u00F1o a a\u00F1o, validamos ese incumplimiento. Es decir, estamos debilitando la ley en su esencia. Y, en mi opini\u00F3n, aquel que no la cumple debe enfrentar las consecuencias de esa acci\u00F3n, que realiza en forma pensada y en una edad en la cual tiene discernimiento. \nPor eso me abstuve en la Comisi\u00F3n, se\u00F1or Presidente . Y en esta oportunidad anuncio mi voto contrario a la iniciativa.\n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nEn votaci\u00F3n, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nEstamos con el mismo problema que en el caso anterior: nos falta qu\u00F3rum. \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nPero hagamos la discusi\u00F3n, se\u00F1or Presidente , y cuando ella termine votamos.\n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nDe acuerdo. \nOfrezco la palabra. \nLa tiene el Honorable se\u00F1or Gazmuri.\n \n \nEl se\u00F1or GAZMURI.- \nSe\u00F1or Presidente, parte del debate tiene que ver con que los declarados infractores en 2006 son 300 y tantos, no 3 mil. En eso me permito corregir al se\u00F1or Senador que intervino con anterioridad. \nPor otro lado, cabe se\u00F1alar que en el proceso de 2007 se aplica una ley completamente nueva de conscripci\u00F3n. \nEl se\u00F1or PROKURICA .- \nAs\u00ED es.\n \nEl se\u00F1or GAZMURI.- \nPorque se hallan en curso reformas muy profundas a todo el sistema: estamos introduciendo la idea de los soldados profesionales, sobre la base de contemplarse un tiempo determinado, y experimentando la conscripci\u00F3n voluntaria, con bastante \u00E9xito. Han cambiado los procedimientos y, por tanto, algunas infracciones de la normativa anterior ya no van a ocurrir. \nEntonces, parec\u00EDa razonable conceder una amnist\u00EDa, en atenci\u00F3n a que estamos modificando muy profundamente la legislaci\u00F3n, la modalidad y el tipo de conscripci\u00F3n y de servicio militar, hacia el futuro. \nY \u00E9se es el sentido fundamental del proyecto. Por eso lo vot\u00E9 a favor. Si estuvi\u00E9ramos -por as\u00ED decir- con la ley definitiva, ser\u00EDa atendible el argumento de que los infractores tienen que recibir alg\u00FAn tipo de sanci\u00F3n. Pero aqu\u00ED estamos haciendo una especie de \"borr\u00F3n y cuenta nueva\". Los infractores no son muchos y algunas infracciones -repito- ya no van a volver a ocurrir. Por tanto, la mayor\u00EDa de la Comisi\u00F3n estuvo por aprobar la iniciativa, sin perjuicio de que, en el nuevo sistema, va a haber nuevas infracciones, para las que, sin duda, tendr\u00E1n que existir las sanciones que correspondan. Pero, mirando hacia atr\u00E1s, la amnist\u00EDa nos pareci\u00F3 razonable. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Letelier. \n \nEl se\u00F1or LETELIER .- \nSe\u00F1or Presidente , algunos de nosotros somos cr\u00EDticos al sistema de reclutamiento y de movilizaci\u00F3n de las Fuerzas Armadas, en particular en lo que dice relaci\u00F3n a la conscripci\u00F3n obligatoria, por cuanto -para decirlo en forma sencilla- aqu\u00ED no se practica la ley pareja. Si la hubiese, quiz\u00E1 ser\u00EDa distinto el juicio que uno tendr\u00EDa sobre esta materia. Aqu\u00ED hay una ley cuya aplicaci\u00F3n es dispareja. Por eso resulta tan injusta. Y por eso algunos de nosotros, durante los \u00FAltimos 16 a\u00F1os, hemos promovido la modificaci\u00F3n del Servicio Militar Obligatorio, apuntando, idealmente, a llegar a un modelo ciento por ciento voluntario.\n \nTenemos una ley que se aprob\u00F3 despu\u00E9s de mucho debate. A m\u00ED me gustar\u00EDa, en alg\u00FAn momento, recordar las cosas que dec\u00EDan a principios de los a\u00F1os 90 algunos Senadores que nos trataron con palabras y calificativos bastante gruesos a los autores de una moci\u00F3n tendiente a llegar a un sistema m\u00E1s voluntario. Quiz\u00E1 la situaci\u00F3n es parecida a la que mencionaba el se\u00F1or Presidente de la Corporaci\u00F3n: algunas buenas ideas demoran un tiempo antes de que todos las acepten. Ya nadie discute que era fundamental modificar el sistema de reclutamiento obligatorio que existi\u00F3 durante m\u00E1s de cien a\u00F1os en nuestro pa\u00EDs.\n \nHoy estamos discutiendo un proyecto que concede una amnist\u00EDa a ciertos infractores. Espero que ello no sea necesario en lo futuro, porque tengo la esperanza de que el nuevo modelo corresponda a una ley pareja, aunque debo destacar aqu\u00ED un peque\u00F1o o gran matiz con mi colega y amigo Jaime Gazmuri . Creo que los hijos de familias de mayores recursos, que van a acceder a la educaci\u00F3n universitaria y presentan otro tipo de inserci\u00F3n en la sociedad, tienen m\u00E1s oportunidades de que la carga p\u00FAblica les sea m\u00E1s liviana que los hijos de trabajadores, de campesinos, de familias populares, muchos de los cuales quieren hacer el servicio militar en forma voluntaria, pero no siempre lo logran.\n \nEn todo caso, se\u00F1or Presidente , para los efectos del actual proyecto, es de toda justicia que se conceda la amnist\u00EDa, y que ma\u00F1ana, con la nueva ley, que se va a ir implementando, logremos entregar mayores incentivos, de modo que cada vez haya menos personas obligadas a cumplir con el servicio militar y que \u00E9ste sea como hasta ahora lo ha sido para las mujeres: una opci\u00F3n con un tremendo atractivo. Por desgracia, a\u00FAn disponemos de muy pocas plazas para que todas las mujeres que postulan puedan realizarlo.\n \nAnuncio que votar\u00E9 a favor, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or V\u00E1squez. \n \nEl se\u00F1or V\u00C1SQUEZ.- \nSe\u00F1or Presidente , quiero hacer una mera observaci\u00F3n de car\u00E1cter jur\u00EDdico.\n \nCuando una ley crea nuevos tipos penales, los anteriores quedan autom\u00E1ticamente derogados. Y, derogados que sean, queda derogado el delito y, por tanto, la pena que reg\u00EDa hasta ese momento. \nEn consecuencia, lo \u00FAnico que hace la iniciativa es adelantar el efecto jur\u00EDdico de la dictaci\u00F3n del nuevo sistema de conscripci\u00F3n, que de todas maneras se va a producir. Por consiguiente, solicito al Honorable colega y amigo Jorge Arancibia no votar en contra, por estas consideraciones. El perjuicio consistir\u00EDa en que aquellos que se van a ver favorecidos con la amnist\u00EDa se beneficiar\u00E1n un poco m\u00E1s tarde.\n \nSe\u00F1or Presidente , quer\u00EDa hacer esa aclaraci\u00F3n, porque, jur\u00EDdicamente, el delito quedar\u00E1 amnistiado, en t\u00E9rminos pr\u00E1cticos.\n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Gazmuri. \n \nEl se\u00F1or GAZMURI.- \nSe\u00F1or Presidente , s\u00F3lo deseo formular una observaci\u00F3n a ra\u00EDz de la reflexi\u00F3n del Honorable se\u00F1or Letelier.\n \nEs efectivo que durante mucho tiempo nuestro sistema de conscripci\u00F3n ha exhibido una contradicci\u00F3n relativamente insalvable: por una parte, es obligatorio, y, por otra, no es universal, en la medida en que, por razones de distinto tipo -tama\u00F1o de nuestras Fuerzas Armadas, presupuestarias y dem\u00E1s-, no toda la clase, no toda la generaci\u00F3n de ciudadanos que tendr\u00EDan la carga del servicio militar pueden cumplirla. \nEn consecuencia, exist\u00EDa el problema de c\u00F3mo seleccionar la conscripci\u00F3n necesaria, que era del orden de 20 mil reclutas al a\u00F1o y que ha ido disminuyendo. \nLa forma de selecci\u00F3n era muy discriminatoria, b\u00E1sicamente porque los sectores medios y altos, mediante diversas f\u00F3rmulas, se exclu\u00EDan del servicio militar, salvo una peque\u00F1a minor\u00EDa que efectuaba servicio voluntario de verano y otros. \nEl sistema nuevo -se debe estar atento a su aplicaci\u00F3n- corrige los elementos discriminatorios en dos sentidos. Primero, establece como criterio la voluntariedad. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, en una sociedad como la chilena, la voluntariedad conlleva cierto sesgo social. En general, los voluntarios y voluntarias van a ser muchachos y muchachas de sectores m\u00E1s bien populares, por m\u00FAltiples causas: por encontrarse m\u00E1s motivados, porque el servicio militar involucra ventajas -por as\u00ED decir- para personas con menor nivel de educaci\u00F3n, etc\u00E9tera. \nLa cuesti\u00F3n que s\u00ED queda y donde se juega un elemento de justicia es c\u00F3mo se selecciona a quienes se les impone la carga en forma obligatoria para llenar el cupo de conscripci\u00F3n anual. El nuevo sistema supone que ello se har\u00E1 por sorteo, de manera completamente aleatoria. Por consiguiente, no habr\u00E1 sectores eximidos de esa carga p\u00FAblica. Espero que tal mecanismo funcione en la realidad. \nCabe observar una diferencia en relaci\u00F3n con los varones, porque la experiencia demuestra que los cupos para mujeres son relativamente pocos, y la voluntariedad, alt\u00EDsima. O sea, no va a haber problemas con los cupos femeninos. \nSi los cupos disponibles no se llenan con la conscripci\u00F3n voluntaria, la cuesti\u00F3n radica en garantizar una modalidad de selecci\u00F3n aleatoria para aquellos que sean llamados de modo obligatorio, en la cual no haya cabida para consideraciones sociales que permitan a los sectores m\u00E1s privilegiados de la sociedad eximirse de esa carga. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Coloma. \n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nSe\u00F1or Presidente , voy a formular un par de observaciones, porque me parece que lo planteado por el Honorable se\u00F1or Arancibia merece un an\u00E1lisis a fondo. As\u00ED se hizo en la Comisi\u00F3n, y es bueno reiterarlo, aunque sea parcialmente, en esta l\u00F3gica.\n \nTiendo a compartir el criterio original cuando Su Se\u00F1or\u00EDa expone que no es partidario de la amnist\u00EDa para este tipo de delito, y menos a\u00FAn respecto de actos por ejecutarse. Porque el texto consigna una amnist\u00EDa, no s\u00F3lo respecto de personas con relaci\u00F3n a las cuales se sabe que les asiste responsabilidad -se habla de 321 en el a\u00F1o 2006-, sino tambi\u00E9n de otras que pueden no haber cumplido su deber militar, cuyo n\u00FAmero no conocemos y que s\u00F3lo se va a saber a partir de la ley que empieza a funcionar en 2007.\n \nNo obstante, deseo puntualizar que estamos en presencia de algo diferente, toda vez que lo que aqu\u00ED se busca es amnistiar los il\u00EDcitos del antiguo r\u00E9gimen sobre reclutamiento militar, que fue modificado por la ley N\u00BA 20.045. Creo que esto es esencial, clave.\n \nSi se tratara de una amnist\u00EDa pura y simple, que beneficiara a quienes no hayan cumplido su obligaci\u00F3n, compartir\u00EDa la inquietud de mi Honorable colega, por las se\u00F1ales de incumplimiento futuro que se generar\u00EDan. \nPorque Su Se\u00F1or\u00EDa tiene raz\u00F3n. El hecho de que aparezca una disposici\u00F3n que otorga amnist\u00EDa a quienes no han cumplido su deber militar tambi\u00E9n puede incluir, adem\u00E1s de aquellos que no quisieron hacerlo, a quienes hayan alterado algunos antecedentes para eximirse de la obligaci\u00F3n. \nNo se trata de entregar la se\u00F1al de que la amnist\u00EDa es el camino futuro por seguir, sino que se est\u00E1 amnistiando por la raz\u00F3n precisa de que la norma cambi\u00F3. Y ello deseo subrayarlo. En el informe se expresa que el representante del Gobierno, a petici\u00F3n de los miembros de la Comisi\u00F3n, reiter\u00F3 que no est\u00E1 en el \u00E1nimo del Ejecutivo conceder amnist\u00EDa por infracciones a la nueva modalidad de reclutamiento militar.\n \nEstimo importante dejar constancia de lo anterior, por cuanto es posible que en el caso que nos ocupa se produzcan situaciones indebidas o enredosas, desde un punto de vista legal, en el sentido de que puede existir un beneficio pro reo, por un lado, pero con un delito de incumplimiento de deberes militares, por otro, que se mantenga vigente. \nTambi\u00E9n es relevante expresar que yo, por lo menos, aprob\u00E9 la iniciativa sobre la base de lo indicado por el Gobierno en orden a que se trata de una conducta excepcional de adecuaci\u00F3n de normas, pero que no est\u00E1 en su esp\u00EDritu conceder amnist\u00EDas m\u00E1s adelante.\n \nPor ese motivo, la mayor\u00EDa de la Comisi\u00F3n aprob\u00F3 el proyecto. \nA mi juicio, la inquietud del Senador se\u00F1or Arancibia queda salvada con la admisi\u00F3n expresa del Ejecutivo de la naturaleza distinta de la norma, con relaci\u00F3n a la amnist\u00EDa general que sol\u00EDa otorgarse respecto del incumplimiento de las obligaciones militares.\n \nHe dicho. \nEl se\u00F1or LETELIER.- \nPido que se vote, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo ( Presidente ).- \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para votar?\n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nClaro.\n \nEl se\u00F1or COLOMA.- \nS\u00ED.\n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo (Presidente).- \nEn votaci\u00F3n electr\u00F3nica. \nEl se\u00F1or HOFFMANN ( Secretario General ).- \n\u00BFAlg\u00FAn se\u00F1or Senador no ha emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or FREI, don Eduardo ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba en general y en particular el proyecto (23 votos), dej\u00E1ndose constancia de que se cumple con el qu\u00F3rum constitucional exigido. \nVotaron los se\u00F1ores Allamand, Alvear, Arancibia, \u00C1vila, Bianchi, Coloma, Flores, Frei, Gazmuri, G\u00F3mez, Horvath, Kuschel, Larra\u00EDn, Letelier, Mu\u00F1oz Aburto, Mu\u00F1oz Barra, Naranjo, Navarro, Novoa, Orpis, Pizarro, Prokurica y Romero.\n \n " . . . .