. . . . . . . " \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Alejandra Sep\u00FAlveda. \n \nLa se\u00F1ora SEP\u00DALVEDA (do\u00F1a Alejandra) .- \nSe\u00F1or Presidente , escuch\u00E9 atentamente la intervenci\u00F3n del diputado Pedro Mu\u00F1oz , quien es autor de las indicaciones que analiz\u00F3 la Comisi\u00F3n.\n \nHay que entender que el sentido general de este proyecto de ley es proteger al sector silvoagropecuario, que tanto ha costado consolidar en los \u00FAltimos a\u00F1os. \nPero la iniciativa tambi\u00E9n tiene un profundo sentido educativo, en t\u00E9rminos de plantear la necesidad existente y las herramientas que se quieren entregar, sobre todo a trav\u00E9s de la declaraci\u00F3n jurada, cual es el prop\u00F3sito m\u00E1s concreto de la moci\u00F3n parlamentaria. \nQuiero hacer algunos alcances al planteamiento del diputado Mu\u00F1oz .\n \nEn la Comisi\u00F3n fue ampliamente discutido el tema del ingreso al pa\u00EDs de personas que traen mercanc\u00EDas no conveniente, inapropiado o que no conviene internar. En el di\u00E1logo con representantes del Ejecutivo , incluso con constitucionalistas, se plante\u00F3 la motivaci\u00F3n que tuvo el diputado Mu\u00F1oz para incorporar su indicaci\u00F3n.\n \nPor su intermedio, se\u00F1or Presidente , deseo aclarar a mi colega lo siguiente. Aqu\u00ED no estamos diciendo que esas personas no puedan ingresar al pa\u00EDs, sino que, en caso de carecer de los recursos necesarios, podr\u00E1n celebrar convenios de pago, con cierta flexibilidad, que manejar\u00E1 el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero. Pero, sin duda, es preciso establecer de alguna forma este pago que deber\u00E1n realizar quienes infrinjan la ley.\n \nEl diputado Mu\u00F1oz , en una de sus indicaciones, plante\u00F3 bajar el monto de la multa y eso es abrir una puerta a las personas que cometen este tipo de delitos, que, lamentablemente, hoy, significan p\u00E9rdidas econ\u00F3micas bastante grandes para el pa\u00EDs.\n \nPor lo tanto, rechazamos esa indicaci\u00F3n porque -reitero- se establecieron los convenios de pago, que, adem\u00E1s, se discutieron ampliamente con el Servicio Agr\u00EDcola y Ganadero. \nEn la segunda indicaci\u00F3n me complica bastante la expresi\u00F3n \u201Cnotoriamente escasos\u201D en relaci\u00F3n con los elementos ingresados. \nLa segunda indicaci\u00F3n me complica bastante. Dice: \u201CLa multa ser\u00E1 de media unidad tributaria mensual si los elementos ingresados son notoriamente escasos...\u201D. \u00BFQu\u00E9 significa \u201Cnotoriamente escasos\u201D? Respecto de esta materia, no podemos dejar espacio a la subjetividad; de lo contrario, tendr\u00EDamos que ampliar las atribuciones del SAG respecto de la discreci\u00F3n que deben tener los funcionarios. Por las complicaciones que hemos tenido, este proyecto de ley acota a\u00FAn m\u00E1s las atribuciones de los funcionarios de Aduanas y del SAG. \nLa tercera indicaci\u00F3n es francamente inconstitucional, y as\u00ED lo plantearon el secretario de la Comisi\u00F3n y los representantes del Ejecutivo que concurrieron a la Comisi\u00F3n, porque no corresponde establecer excepciones para ninguna regi\u00F3n, tal como lo propone la indicaci\u00F3n del diputado Mu\u00F1oz .\n \nPor eso, si bien es leg\u00EDtimo pedir votaci\u00F3n separada, la Comisi\u00F3n acord\u00F3 rechazar por unanimidad las indicaciones y aprobar este proyecto, que es un avance en materia de resguardo de nuestro patrimonio fito y zoosanitario. \nHe dicho. \n " .