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El señor NAVARRO ( Vicepresidente ).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 572, de los diputados señores Saffirio, Bayo, Tuma, Uriarte, Villouta, Becker, Quintana, Galilea, don José Antonio; Meza y Sánchez.
“Considerando:
Que entre los objetivos y funciones del Servicio Nacional del Adulto Mayor están los de proponer políticas y coordinar acciones, especialmente del sector público, que faciliten la integración del adulto mayor en todos los ámbitos sociales, ya sea en la familia, en la educación, en el trabajo, en la recreación, etcétera.
Que, al considerar la necesidad de identificar las políticas multisectoriales y la conveniencia de definir orientaciones transversales para el tratamiento del tema, se creó el Comité de Ministros, cuya misión, entre otras, es la de sugerir la implementación de nuevas acciones y medidas orientadas al desarrollo e integración de los adultos mayores, especialmente en las áreas de educación y cultura; recreación y turismo; participación ciudadana; salud; seguridad económica, jurídica y social; vida familiar y afectiva; vivienda y entorno, como asimismo, recomendar presupuestos integrados de los programas destinados a ellos.
Que, según el censo de 2002, la población mayor de sesenta años equivale al 12 por ciento de la población total del país -un millón setecientas mil personas-.
Que los adultos mayores, en general, cuentan con pensiones muy inferiores a los ingresos del sector activo. Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, de la encuesta Casen y del Instituto Nacional de Estadísticas, el monto promedio de una pensión de vejez en el sistema antiguo es de ciento siete mil pesos, con una cobertura cercana al millón de personas. Casi el 50 por ciento de los adultos mayores viven exclusivamente de su pensión y pertenecen a los quintiles de menores ingresos. El 7,9 por ciento de ellos se encuentra en condiciones de pobreza o de indigencia.
Que las políticas sociales dirigidas a los adultos mayores tienen como condición el desplazamiento de las personas a los municipios, los centros comunitarios y los gimnasios, generalmente alejados de sus domicilios, lo que genera el inconveniente del gasto asociado al transporte. Este hecho tan cotidiano incide en la soledad e incomunicación del adulto mayor e, indirectamente, en su calidad de vida.
Que, desde esta perspectiva, cualquier política pública para favorecerlos debe considerar que, si los gastos en transporte son elevados, no será aplicable para aquellos beneficiarios de más escasos recursos. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el gasto en locomoción representaba más del 5 por ciento del total de ingresos para el quintil de menores ingresos en 1997, pero que, desde 1987, éste se había cuadruplicado. Ello hace prever la posibilidad de que continúe aumentando en proporción mucho mayor que el reajuste de las pensiones. Actualmente, los adultos mayores cuentan con pasajes rebajados en el Metro de Santiago y en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en trenes de mediano y largo recorrido.
Que algunas regiones del país, en coordinación con las Secretarías Regionales Ministeriales de Transporte, han implementado un sistema de ‘pase rebajado’ para los adultos mayores en el transporte público urbano. Sin embargo, al respecto, no existe una política pública en el nivel nacional, lo que deja a los adultos mayores de las regiones en desventaja respecto de quienes viven en la capital y tienen acceso a las rebajas del Metro.
Que, por lo anterior, es necesario coordinar las medidas de manera que la rebaja en los pasajes para los adultos mayores sea aplicable en todo el país, contribuyendo con ello a su integración y participación en las políticas sociales.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a S.E. el Presidente de la República que instruya al Comité de Ministros, a fin de que, en conjunto con el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor , estudie una iniciativa que permita la rebaja de pasajes en el transporte público para los adultos mayores en todo el país”.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Saffirio.
El señor SAFFIRIO.-
Señor Presidente, el proyecto de acuerdo es muy simple.
La ley que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor busca coordinar las políticas estatales en beneficio de este sector etario de la población que, como se sabe, es cada vez más importante desde el punto de vista de su número, pues la población mayor de sesenta años equivale al 12 por ciento de la población total del país, es decir, 1 millón 700 mil personas.
Los adultos mayores en general cuentan con pensiones muy inferiores a los ingresos del sector activo y las políticas sociales dirigidas a ellos tienen como condición el desplazamiento de las personas a municipios, centros comunitarios, gimnasios, los que generalmente se encuentran alejados de sus domicilios, lo que genera el inconveniente del gasto social asociado al transporte. Desde esta perspectiva, cualquier política pública dirigida a los adultos mayores debe considerar que los gastos de transporte son elevados.
Por eso, en conjunto con los diputados señores Bayo, Tuma , Uriarte , Villouta , Becker , Quintana , José Antonio Galilea y Meza presentamos este proyecto de acuerdo, con el objeto de oficiar a su excelencia el Presidente de la República para que estudie en el Comité de Ministros, con la presencia del director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, una iniciativa que permita la rebaja de pasajes en el transporte público para los adultos mayores, como ocurre con otros sectores de la población, como el de los estudiantes.
He dicho.
El señor NAVARRO ( Vicepresidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Para hablar en contra del proyecto de acuerdo, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará el proyecto de acuerdo Nº 572 por unanimidad.
¿Habría acuerdo?
Aprobado.
"
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