-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651311/seccion/akn651311-rs3
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651311/seccion/akn651311-rs3-ds9
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651311/seccion/akn651311-rs3-ds38
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651311/seccion/akn651311-rs3-ds36-ds37
- dc:title = "INSTAURACIÓN DE DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS."^^xsd:string
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1570
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3108
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/181
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1011
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2986
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3602
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3138
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1677
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1745
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/212
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2952
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/pueblos-originarios
- bcnres:tieneResultadoDebate = bcnres:seAprueba
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/dia-de-pueblos-indigenas
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651311
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651311/seccion/nationalInterest1409136290
- rdf:value = " INSTAURACIÓN DE DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
El señor NAVARRO ( Vicepresidente ).-
El señor prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ ( Prosecretario ).-
Proyecto de acuerdo Nº 573, de los diputados señores Saffirio, Silva, Tuma, Bayo, Villouta, Quintana, Becker, Mora, Díaz y Meza.
“Considerando:
Que el Estado de Chile, de acuerdo con la ley Nº 19.253, reconoce, respeta y protege a las etnias que conforman los pueblos aborígenes, así como a su cultura, costumbres y valores.
Que, en 1998, por decreto 158, del entonces Ministerio de Planificación y Cooperación, se declaró el 24 de junio como ‘Día Nacional de los Pueblos Indígenas’, fecha en que tradicionalmente se celebra el año nuevo mapuche o hue tripantu.
Que los huilliches, otro de los pueblos originarios de Chile, hacia el sur, celebran el año nuevo durante el solsticio de invierno, tal como lo hacen los aymaras, en el norte, festividad que igualmente se conmemora en Perú y Bolivia. El imperio inca también festejaba en esta fecha la ‘fiesta del Sol’.
Que la fecha coincide en este hemisferio con el inicio de una nueva época de siembras.
Que Canadá fue el primer país en tener una ley sobre multiculturalismo, decretó el ‘Día del multiculturalismo’, así como el ´Día del aborigen’, por lo cual, en el norte del país, esa fecha es feriado legal.
Que Nueva Zelanda, por su parte, celebra una fiesta nacional llamada ‘waitangi’, también basada en su herencia étnica.
Que estas ceremonias, en su mayoría, corresponden a fechas tradicionales de los pueblos ancestrales, particularmente ligadas al solsticio de verano o de invierno, según sea el hemisferio. Por generaciones, muchos pueblos aborígenes han celebrado su cultura y herencia en días cercanos al 21 de junio, particularmente el 24.
Que Chile, a lo largo de todo el territorio, cuenta con una importante población de pueblos originarios, aunque hay regiones con una mayor concentración. Ello supone un aporte invaluable de identidad cultural, que se debe rescatar para las futuras generaciones. En el caso mapuche, uno de los principales pueblos originarios de Chile, las ceremonias de año nuevo comienzan antes de la salida del sol, con una serie de ritos relacionados con la madre tierra y su pueblo, y continúan durante todo el día. Es una fecha de reencuentro, de armonización y de equilibrio de las relaciones familiares, que merece ser conmemorada y reconocida por toda la comunidad.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a S.E. el Presidente de la República que el 24 de junio, día de los pueblos originarios, sea feriado legal en aquellas regiones con mayor concentración de población indígena”.
El señor NAVARRO (Vicepresidente).-
Para hablar a favor del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Tuma.
El señor TUMA.-
Señor Presidente , por este proyecto de acuerdo, presentado por el diputado señor Saffirio y del que somos coautores los diputados Silva , Bayo, Villouta , Quintana , Becker , Mora, Díaz , Meza y quien habla, es decir, parlamentarios que en su mayoría representamos distritos con presencia indígena, se solicita que el Presidente de la República declare el 24 de junio como día de los pueblos originarios.
Si la iniciativa se concretara, el 24 de junio sería feriado en las regiones con mayor población indígena.
En los últimos años, la sociedad chilena ha abierto espacios para las diferentes culturas, con el objeto de preservar, difundir y mantener las costumbres, tradiciones e idiomas de los pueblos originarios. Los chilenos cada día tenemos más conocimientos de sus culturas, las cuales ahora se expresan con más libertad.
Hace diez o quince años, el 24 de junio era conocido sólo como el día de San Juan. Hoy, la gran mayoría de los medios de comunicación, además, lo conocen como el día de los pueblos originarios.
El 24 de junio, conocido por el pueblo mapuche como hue tripantu, cambia el ciclo de la naturaleza. Por eso, se eleva una oración y se realiza un ceremonial en recuerdo al nguechén, a fin de darle fuerzas no sólo a la tierra, sino también a los hombres y mujeres para desarrollarse en paz y tener mayores oportunidades y perspectivas.
Por lo tanto, pedimos que el 24 de junio, tan significativo para los pueblos indígenas con cultura milenaria, sea un día de celebración.
Deseamos que todas familias indígenas, como también las que no lo sean, con absoluta libertad, puedan celebrar ese día y dedicarlo a la reflexión, al pensamiento y a compartir.
Como muchas personas, por razones laborales o de horario, se ven impedidas de viajar a las zonas donde se realizan las ceremonias y rituales indígenas, al declararse el 24 de junio feriado podrán participar en ellas.
Por lo tanto, pedimos que la Sala apruebe, por unanimidad, el proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República patrocinar un proyecto de ley que declare el 24 de junio como día de los pueblos originarios.
He dicho.
El señor NAVARRO ( Vicepresidente ).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Para impugnar el proyecto, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
En votación.
Si le parece a la Sala, se aprobará por unanimidad.
Aprobado.
"