. . . . . . . . . "MODIFICACI\u00D3N DEL C\u00D3DIGO DE AGUAS. Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta."^^ . . . . . . . . . . . . . . " MODIFICACI\u00D3N DEL C\u00D3DIGO DE AGUAS. Proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta. \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n En el Orden del D\u00EDa, corresponde conocer el informe de la Comisi\u00F3n Mixta reca\u00EDdo en el proyecto, originado en mensaje, que modifica el C\u00F3digo de Aguas. \nAntecedentes: \nInforme de la Comisi\u00F3n Mixta, bolet\u00EDn N\u00BA 87609, sesi\u00F3n 47\u00AA, en 8 de marzo de 2005. Documentos de la Cuenta N\u00BA 4. \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Hago presente a la Sala que, de acuerdo con el Reglamento, corresponde ceder la palabra a un m\u00E1ximo de tres diputados, quienes podr\u00E1n hacer uso de ella hasta por diez minutos cada uno. \nPropongo que dentro de los treinta minutos de que disponemos puedan intervenir seis diputados, como m\u00E1ximo, hasta por cinco minutos cada uno, a fin de que puedan intervenir parlamentarios de todas las bancadas. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel).- \n \n Se\u00F1or Presidente, pido la palabra sobre un asunto de Reglamento. \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Tiene la palabra su se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel).- \n \n Se\u00F1or Presidente, sugiero que cada Comit\u00E9 distribuya el tiempo que le corresponde, de manera que as\u00ED puedan intervenir dos, tres, cuatro o cinco diputados. \n \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n As\u00ED se har\u00E1, se\u00F1or diputado. \nEn primer lugar, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E9 Manuel Garc\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA (don Ren\u00E9 Manuel).- \n \n Se\u00F1or Presidente, han pasado doce a\u00F1os desde que comenz\u00F3 la tramitaci\u00F3n del proyecto que modifica el C\u00F3digo de Aguas, pero hoy parece ser el gran d\u00EDa para su aprobaci\u00F3n, de manera que deseo reiterar un homenaje a mi amigo y ex diputado se\u00F1or Octavio Jara , con quien presentamos la primera iniciativa sobre la materia. Sin duda, el proyecto original no es igual al que debatiremos aqu\u00ED, pero constituy\u00F3 un primer paso, muy importante, para modificar el C\u00F3digo de Aguas. \nDel mismo modo, hay que reconocer el trabajo del director general de la Direcci\u00F3n Central de Aguas, se\u00F1or Humberto Pe\u00F1a , quien junto a otras personas ha luchado y se ha \u201Csacado\u201D los ojos durante estos a\u00F1os para sacar adelante el proyecto, el cual permitir\u00E1 que la gente pueda tener agua a su disposici\u00F3n y usufructuar de tan preciado elemento. \nTambi\u00E9n quiero felicitar la labor del subdirector de la Direcci\u00F3n General de Aguas, se\u00F1or Rodrigo Weisner. \nCon relaci\u00F3n al texto que se nos propone, quiero destacar lo que aprob\u00F3 el Senado respecto del agua potable rural, APR, cuya disponibilidad ha quedado libre. Dicha disposici\u00F3n es positiva, porque los sectores que hoy utilizan el sistema de agua potable rural est\u00E1n sujetos a la factibilidad de obtenerla para construir m\u00E1s viviendas. En consecuencia, se solucionan dos problemas: primero, la gente tendr\u00E1 la seguridad de que dispondr\u00E1 de agua y, segundo, existir\u00E1 la factibilidad de construir viviendas, cuesti\u00F3n que tambi\u00E9n se hab\u00EDa pedido. \nOtro tema importante es el uso de las aguas. Muchos campos agr\u00EDcolas no pod\u00EDan utilizar su agua, porque los especuladores ped\u00EDan el derecho de aprovechamiento sobre ellas, pero no la utilizaban. Uno de los t\u00EDpicos casos es el de Endesa, que posee el 90 por ciento de las aguas de los r\u00EDos de Chile, pero no las utiliza. Nadie est\u00E1 en desacuerdo en que Endesa construya sus obras para producir m\u00E1s electricidad y a menor costo, pero el problema es la real ocupaci\u00F3n de esa agua. \nPero, \u00BFqu\u00E9 pasa con esto? Cuando un agricultor o cualquier persona quiere instalar una piscicultura o implementar un proyecto importante para el desarrollo de su zona, no puede utilizar el agua, porque ya est\u00E1n pedidos sus derechos de aprovechamiento. \nPor eso, es bueno que se paguen impuestos por el agua que no se utiliza, para que as\u00ED pueda quedar a disposici\u00F3n de otras personas. No me cabe la menor duda de que, en poco tiempo m\u00E1s, cuando a la gente que tom\u00F3 el agua como un negocio especulativo le empiecen a cobrar impuestos, comenzar\u00E1n a vender sus derechos a los que han pechado por ellos para utilizar el agua en sus campos. \nEl proyecto establece que el agua ser\u00E1 utilizada por quienes realmente quieren trabajar en el regad\u00EDo de sus campos o predios. \nPor ejemplo, en la Novena Regi\u00F3n tenemos cuarenta empresas de piscicultura trabajando y 160 solicitudes para iniciar obras. Esto significa que la gente quiere trabajar y dar trabajo, pero hasta ahora se le imped\u00EDa hacerlo, porque el agua estaba en pocas manos y, lo que es peor, en forma especulativa. \nEn la zona que represento, Villarrica y Puc\u00F3n , hay personas que se dedicaron a pedir derechos de agua de cada una de las vertientes. Los propietarios de los campos en los cuales se encontraban las vertientes no pod\u00EDan trabajar, porque se les imped\u00EDa sacar agua. Incluso, hab\u00EDa gente que ten\u00EDa pedidos hasta 30 litros por segundo, a pesar de no ser due\u00F1o de un solo metro de terreno en la zona. Solamente se dedicaba a poner \u201Cojo al charqui\u201D y a ver qui\u00E9nes estaban construyendo sus casas para ofrecerles y venderles medio litro de agua por segundo a un precio exorbitante. Es decir, era un negocio de pura utilidad por algo que no les hab\u00EDa costado nada. \nPor eso, es importante que los diputados tomemos conciencia de la relevancia de este tema, ya que hoy es el gran d\u00EDa para apoyar y aprobar esta iniciativa que modifica el C\u00F3digo de Aguas. \nFelicito a quienes participaron en la comisi\u00F3n que estudi\u00F3 y mejor\u00F3 el proyecto, a los integrantes de la Comisi\u00F3n Mixta, en especial a mi amigo diputado se\u00F1or Carlos Vilches , quien represent\u00F3 a nuestro partido en esa instancia. \nAsimismo, pido que se recuerde, aunque sea majadero, a mi amigo Octavio Jara , quien nos est\u00E1 mirando desde el cielo y puede ver que un proyecto que \u00E9l inici\u00F3 hace a\u00F1os hoy ser\u00E1 una realidad. El pa\u00EDs se lo agradecer\u00E1, como tambi\u00E9n a don Humberto Pe\u00F1a , quien ha estado durante doce a\u00F1os tras este proyecto. \nNadie sabe para qui\u00E9n trabaja, pues al ministro se\u00F1or Jaime Est\u00E9vez , que era nuestro colega cuando se present\u00F3 el proyecto, le corresponder\u00E1 promulgar la ley respectiva. Junto con felicitarlo, anunciamos el amplio apoyo de Renovaci\u00F3n Nacional para que el proyecto se convierta en ley de la Rep\u00FAblica a la brevedad posible. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Juan Pablo Letelier. \n \nEl se\u00F1or LETELIER (don Juan Pablo).- \n \n Se\u00F1or Presidente, me voy a referir al debate suscitado en la Comisi\u00F3n Mixta, en la cual se abordaron tres o cuatro temas, en dos de los cuales se mantuvo el texto del Senado. No creo que sea necesario entrar en mayores detalles, pues se trata de una situaci\u00F3n puntual que tiene que ver con los humedales. En la Comisi\u00F3n Mixta no fue motivo de mayor debate y se ratific\u00F3 el texto del Senado en esa materia. \nEl otro debate se origin\u00F3 con los art\u00EDculos transitorios. Primero, se toc\u00F3 el tema de la regularizaci\u00F3n de los derechos de agua de los pozos y norias, en beneficio de los peque\u00F1os agricultores, en un volumen de hasta dos litros por segundo. Esa era la propuesta original del Senado, que nosotros rechazamos, con lo objeto de diferenciar lo que pasa en el norte en relaci\u00F3n con el sur, donde hay mayor volumen de agua. \nEn el Senado planteamos nuestra inquietud y en el texto qued\u00F3 el acuerdo de regularizar todos los derechos de agua de los pozos y norias construidas antes del 30 de junio de 2004, con un volumen de hasta 2 litros por segundo en el norte, de la Primera Regi\u00F3n a la Metropolitana, y de la Sexta Regi\u00F3n al sur, hasta cuatro litros por segundo. Es decir, se lleg\u00F3 a un muy buen acuerdo en la materia. \nEn segundo lugar, se abord\u00F3 la propuesta planteada al ministro de Obras P\u00FAblicas, se\u00F1or Jaime Est\u00E9vez , por quien habla y otros colegas, en el sentido de que el art\u00EDculo 6\u00BA transitorio consagre una soluci\u00F3n definitiva para la constituci\u00F3n de los derechos de aprovechamiento de agua a los comit\u00E9s de agua potable rural. En la Comisi\u00F3n Mixta se acogi\u00F3 la propuesta de establecer un mecanismo de regularizaci\u00F3n de todos los derechos de aprovechamiento para los comit\u00E9s de agua potable rural respecto de pozos construidos hasta antes del 31 de diciembre del a\u00F1o pasado. \nEsta es una muy buena noticia, porque lo que se regulariza no tiene m\u00E1s l\u00EDmites que los actuales y beneficiar\u00E1 a cerca de dos millones de usuarios en el pa\u00EDs, que dependen de este recurso h\u00EDdrico y acceden a \u00E9l a un precio muy razonable, porque sus empresas son autogestionadas y sin fines de lucro. \nAprovecho de agradecer al Ejecutivo la acogida a nuestra petici\u00F3n en la materia. \nEn tercer lugar, hubo un debate respecto de si se cobra o no por la visita de la Direcci\u00F3n General de Aguas para constatar la existencia de pozos, habida consideraci\u00F3n del derecho de ese organismo de cobrar por las visitas inspectivas estipulado en el C\u00F3digo de Aguas. En la Comisi\u00F3n Mixta se plante\u00F3 la posibilidad de que en algunos casos no se pague por ellas, en especial si se considera la situaci\u00F3n de las comunidades rurales de zonas de secano costero de bajos ingresos o personas acogidas al programa \nChile Solidario, que tienen pozos construidos a trav\u00E9s del programa Chile Barrio o con Indap. Al respecto, hubo acuerdo para elaborar un reglamento. \nEstos fueron los principales temas que abordamos en la Comisi\u00F3n Mixta. La propuesta es tremendamente importante y ha sido un muy buen aporte de la C\u00E1mara de Diputados agregar una dimensi\u00F3n social en los art\u00EDculos transitorios de este nuevo C\u00F3digo de Aguas. \nPor lo tanto, invito a todos los colegas a votar a favor de las modificaciones concordadas en la Comisi\u00F3n Mixta. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or V\u00EDctor P\u00E9rez. \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ (don V\u00EDctor).- \n \n Se\u00F1or Presidente, me referir\u00E9 a dos temas que resolvi\u00F3 la Comisi\u00F3n Mixta, porque en la mayor\u00EDa de los casos se rechaz\u00F3 el criterio de la C\u00E1mara de Diputados y prevaleci\u00F3 el del Senado. \nLa Comisi\u00F3n Mixta estableci\u00F3 algunas modificaciones a los art\u00EDculos 185 bis y 129 bis 8, que, a mi juicio lo plante\u00E9 en el debate en el tercer tr\u00E1mite constitucional en la C\u00E1mara son relevantes. \nEl art\u00EDculo 185 bis se refiere a la soluci\u00F3n de conflictos que se pueden generar en el ejercicio del derecho de aprovechamiento de aguas. Se hace presente que \u00E9stos siempre han sido lo planteamos en esa ocasi\u00F3n solucionados por las organizaciones de usuarios de aguas y rara vez llegan a la v\u00EDa judicial, aunque no les est\u00E1 negada. Dichas organizaciones han establecido criterios, mecanismos y procedimientos que les dan garant\u00EDas para resolverlos. \nEl Senado incorpora el arbitraje y la Comisi\u00F3n Mixta establece que ser\u00E1 facultativo. A mi juicio, en forma correcta elimina el inciso final que se\u00F1alaba que, en contra de las resoluciones de ese \u00E1rbitro no proceder\u00EDa recurso alguno. \nAl insistirse en el arbitraje, a pesar de que hay un avance y se resguarda la autonom\u00EDa de esas organizaciones, al darle el car\u00E1cter de facultativo, se sigue manteniendo la pol\u00EDtica de debilitar a las organizaciones de regantes, y eso se refleja en el art\u00EDculo. No deber\u00EDa modificarse la disposici\u00F3n porque el tema est\u00E1 bien resuelto y no ha habido dificultades. Incorporarlo tal como lo agreg\u00F3 el Senado en el segundo tr\u00E1mite constitucional y que rechaz\u00F3 la C\u00E1mara, pero que la Comisi\u00F3n Mixta insiste en un criterio similar al del Senado en mi opini\u00F3n, debilita las organizaciones de usuarios. Los conflictos que se producen al interior de las organizaciones o entre usuarios han sido bien resueltos en la forma establecida en la legislaci\u00F3n vigente. No es necesario agregar una norma especial sobre la materia, toda vez que, incluso, en la legislaci\u00F3n general, el arbitraje voluntario est\u00E1 permitido y, por lo tanto, siempre es posible recurrir a \u00E9l. Insistir en establecer una manera de solucionar los conflictos tiene como prop\u00F3sito debilitar las organizaciones de usuarios. Es una pol\u00EDtica que, a mi juicio, no es buena. Por ello anuncio mi voto en contra de esa proposici\u00F3n. \nOtro de los puntos discrepantes que fue analizado en la Comisi\u00F3n Mixta se refiere a las facultades del director general de Aguas, previa consulta a la organizaci\u00F3n de usuarios respectiva, en la determinaci\u00F3n de los derechos de aprovechamiento de aguas que no se encuentren total o parcialmente utilizados al 31 de agosto de cada a\u00F1o. \nUna vez al a\u00F1o las organizaciones de usuarios tendr\u00E1n la obligaci\u00F3n de remitir a la Direcci\u00F3n General de Aguas la informaci\u00F3n actualizada sobre los usuarios y la referida a las mutaciones en el dominio de los derechos de aprovechamiento y a la incorporaci\u00F3n de nuevos derechos a las mismas. \nLa Direcci\u00F3n General de Aguas, mientras no se d\u00E9 cumplimiento a lo anterior no recepcionar\u00E1 solicitud alguna referida a los registros de modificaciones estatutarias o cualquier otra relativa a derechos de aprovechamiento, respecto de las organizaciones de usuarios que no cumplan con la obligaci\u00F3n establecida. \nNuevamente estamos frente a un tema que busca debilitar a las organizaciones de usuarios. A trav\u00E9s de los conservadores de bienes ra\u00EDces, la Direcci\u00F3n General de Aguas conoce y tiene completa y perfecta informaci\u00F3n adem\u00E1s en el proyecto se le entregan atribuciones sobre las mutaciones y los cambios de dominio. Pero, se busca entregar una obligaci\u00F3n adicional a los usuarios, y si no la cumplen, aunque no tenga ninguna relevancia, se les aplicar\u00E1n sanciones extraordinariamente fuertes que, incluso, podr\u00EDan afectar a personas que componen esas organizaciones y que no tienen ninguna responsabilidad en los hechos. \nPor las mismas razones que di con respecto al art\u00EDculo anterior, anuncio el voto en contra de las proposiciones referidas al art\u00EDculo 129 bis 8 del proyecto en discusi\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Edgardo Riveros. \n \nEl se\u00F1or RIVEROS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, quiero anunciar mi voto favorable al informe de la Comisi\u00F3n Mixta, y en especial a lo resuelto respecto del art\u00EDculo 129 bis 8, donde se mantiene lo propuesto por el Senado. \nCuando el proyecto fue discutido en la C\u00E1mara de Diputados me qued\u00F3 la sensaci\u00F3n de que hab\u00EDa pocas razones para no recoger la redacci\u00F3n que el Senado le dio a este art\u00EDculo para el adecuado aprovechamiento de las aguas que no se encuentren total o parcialmente utilizadas. Hay una redacci\u00F3n alternativa, pero como es necesario legislar sobre el tema, me parece correcto reponer la proposici\u00F3n del Senado. \nEn segundo lugar, en relaci\u00F3n con la soluci\u00F3n de eventuales conflictos, la redacci\u00F3n lograda es meramente program\u00E1tica, porque lo sustancial es que, de no poder resolverse un conflicto por la v\u00EDa que las propias organizaciones encargadas de la administraci\u00F3n del agua pueden seguir, siempre es posible recurrir a las instancias administrativas o a los tribunales de justicia. Aqu\u00ED se plantea el arbitraje de manera absoluta y totalmente facultativa, toda vez que se utiliza la forma verbal \u201Cpodr\u00E1n\u201D, es decir, en la medida en que las partes en conflicto as\u00ED lo determinen. Si llegan a acuerdo en el arbitraje, se supone que tambi\u00E9n respecto de quien arbitre con car\u00E1cter de \u00E1rbitro arbitrador; de lo contrario no van a resolver el tema sometido a arbitraje. A falta de acuerdo en el nombramiento del \u00E1rbitro, lo designa el juez de letras en lo civil respectivo. A mi juicio, no es una norma que agregue mayores elementos especiales. \nTambi\u00E9n quiero destacar el criterio que planteamos cuando discutimos el proyecto en la C\u00E1mara, en cuanto a que sea una facultad y no una obligaci\u00F3n cobrar las visitas inspectivas a los interesados. Indudablemente en ellas se considerar\u00E1n las condiciones socioecon\u00F3micas de las personas favorecidas. Al respecto, me parece que tambi\u00E9n se ha logrado una justa redacci\u00F3n. \nPor \u00FAltimo, quiero resaltar, en cuanto a los plazos, la forma en que se resuelve el problema para la mejor utilizaci\u00F3n de los pozos existentes. \nPor todo lo expresado, reitero nuestra voluntad de votar favorablemente el informe de la Comisi\u00F3n Mixta. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Guillermo Ceroni. \n \nEl se\u00F1or CERONI.- \n \n Se\u00F1or Presidente, no hay duda de que esta reforma es extraordinariamente positiva. Ella permitir\u00E1 acceder a las aguas a muchas personas que hoy est\u00E1n marginadas de esa posibilidad e impedir que se utilice especulativamente y no como un bien productivo. \nDesde ese punto de vista, el establecimiento del pago de patentes para el que no las utiliza es algo notorio y que nos va a hacer avanzar en el uso de las aguas con fines productivos. \nNuestras discrepancias con el Senado se han resuelto adecuadamente en la Comisi\u00F3n Mixta. Se ha dicho que la soluci\u00F3n de conflictos mediante arbitraje es adecuada. Las organizaciones podr\u00E1n adoptarlo cuando existan discrepancias entre sus asociados en materia de derechos de aprovechamiento de agua a trav\u00E9s del nombramiento de un \u00E1rbitro arbitrador. Obviamente, si no hay acuerdo para utilizarlo, se podr\u00E1 recurrir a la justicia. \nAsimismo, es significativo que se haya permitido que, ante la resoluci\u00F3n del \u00E1rbitro arbitrador, pueda, como corresponde, interponerse un recurso. Me parece que es una soluci\u00F3n acertada. \nNaturalmente, es adecuado lo que dice relaci\u00F3n con la constituci\u00F3n de derechos permanentes sobre aguas subterr\u00E1neas, en cuanto a haber ampliado el plazo para poder hacer uso de este sistema a quienes estaban utilizando esas aguas, pero cuyos derechos, hasta el 30 de junio de 2004, no hab\u00EDan sido saneados. Tambi\u00E9n es relevante el aumento del caudal, hasta dos litros por segundo para las regiones Primera a la Metropolitana, y hasta cuatro litros por segundo para el resto del pa\u00EDs. \nAsimismo, me parece significativa la soluci\u00F3n que se da para el agua potable rural. En tal sentido, en relaci\u00F3n con la antig\u00FCedad de la construcci\u00F3n de los pozos, se establece como plazo hasta el 31 de diciembre de 2004. Tambi\u00E9n es importante la posibilidad de ampliar los caudales, de no fijar un l\u00EDmite, teniendo en consideraci\u00F3n que el agua potable rural tiene una evidente finalidad social, a fin de salvaguardar la salud de la poblaci\u00F3n, por ejemplo, la de los villorrios. En consecuencia, esas personas necesitan, cuanto antes, tener sus derechos constituidos. \nNaturalmente, tampoco se puede encajonar, como se pretend\u00EDa, que esos derechos solamente pudieran solicitarse tras constituirse previamente como cooperativa. De manera que podr\u00E1n constituirse en otro tipo de personas jur\u00EDdicas, materia que tambi\u00E9n se solucion\u00F3 adecuadamente en la Comisi\u00F3n Mixta. \nFinalmente, creo que es acertado el paso dado, y que podemos estar contentos de la tarea realizada. Creo que la modificaci\u00F3n del C\u00F3digo de Aguas nos permitir\u00E1 avanzar significativamente. Estamos terminando una tarea que ha durado muchos a\u00F1os, y lo que corresponde hoy es aprobar las proposiciones de la Comisi\u00F3n Mixta, fundamentalmente porque hemos logrado perfeccionar la materia que dice relaci\u00F3n con los derechos de agua. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Cerrado el debate. \n \nLa votaci\u00F3n de la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta se har\u00E1 al t\u00E9rmino del Orden del D\u00EDa. \n \nCon posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre las proposiciones de la Comisi\u00F3n Mixta en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Corresponde votar las proposiciones de la Comisi\u00F3n Mixta sobre el proyecto que modifica el C\u00F3digo de Aguas, para cuya aprobaci\u00F3n se requiere el voto afirmativo de 65 se\u00F1oras diputadas y se\u00F1ores diputados en ejercicio, dado que el numeral 29, nuevo, del art\u00EDculo 1\u00BA del proyecto, que agrega el art\u00EDculo 185 bis en el t\u00EDtulo II del Libro Segundo, es materia de ley org\u00E1nica constitucional. \nEn votaci\u00F3n. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 99 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Aprobadas. \nVotaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Accorsi , Aguil\u00F3 , Alvarado , \u00C1lvarez-Salamanca , Allende ( do\u00F1a Isabel) , Ascencio , Barros , Bauer , Bayo, Becker , Bertolino , Burgos , Caraball ( do\u00F1a Eliana) , Cardemil , Ceroni , Cornejo , Correa, Cristi ( do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica ), Cubillos (do\u00F1a Marcela) , Delmastro , D\u00EDaz , Dittborn , Ega\u00F1a , Encina , Escalona , Forni , Galilea (don Pablo) , Galilea (don Jos\u00E9 Antonio) , Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel) , Garc\u00EDa-Huidobro , Girardi , Gonz\u00E1lez (do\u00F1a Rosa) , Gonz\u00E1lez (don Rodrigo) , Guzm\u00E1n (do\u00F1a P\u00EDa), Hales , Hern\u00E1ndez , Ib\u00E1\u00F1ez (don Gonzalo) , Ib\u00E1\u00F1ez (do\u00F1a Carmen) , Jaramillo , Jarpa , Jeame Barrueto , Kast , Kuschel, Leal , Leay , Letelier (don Juan Pablo) , Letelier (don Felipe) , Longton , Longueira , Lorenzini , Luksic , Mart\u00EDnez , Masferrer , Mella ( do\u00F1a Mar\u00EDa Eugenia) , Meza , Molina , Monckeberg , Montes, Moreira , Mulet , Mu\u00F1oz (don Pedro) , Navarro , Norambuena , Ojeda , Olivares, Ortiz , Palma , Paredes, Paya , P\u00E9rez (don Jos\u00E9) , P\u00E9rez (don An\u00EDbal) , P\u00E9rez (don Ram\u00F3n) , P\u00E9rez (don V\u00EDctor) , Prieto , Quintana , Riveros , Robles, Rojas , Rossi, Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta) , Saffirio , Salaberry , Salas, S\u00E1nchez , Seguel , Sep\u00FAlveda ( do\u00F1a Alejandra ), Silva, Soto (do\u00F1a Laura) , Tapia , Toh\u00E1 (do\u00F1a Carolina) , Uriarte , Urrutia , Valenzuela , Varela , Venegas, Vidal (do\u00F1a Ximena), Vilches , Von M\u00FChlenbrock y Walker. \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el se\u00F1or Jaime Est\u00E9vez , ministro de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones. \n \nEl se\u00F1or EST\u00C9VEZ (ministro de Obras P\u00FAblicas, Transportes y Telecomunicaciones).- \n \n Se\u00F1or Presidente, despu\u00E9s de 13 a\u00F1os de tramitaci\u00F3n en el Congreso Nacional, en esta sesi\u00F3n estamos dando t\u00E9rmino al proceso de aprobaci\u00F3n de la modificaci\u00F3n del C\u00F3digo de Aguas. Para el Gobierno, la trascendencia de estas modificaciones es enorme, toda vez que la importancia del agua para nuestro desarrollo social y econ\u00F3mico ha venido en aumento. La disponibilidad de los recursos h\u00EDdricos es fundamental para satisfacer las necesidades b\u00E1sicas de la poblaci\u00F3n y mejorar su calidad de vida, en especial la del mundo rural. \nSabemos que los recursos de agua permiten el desarrollo econ\u00F3mico y exportador del pa\u00EDs y son un elemento b\u00E1sico de la pol\u00EDtica energ\u00E9tica. Adem\u00E1s, los recursos h\u00EDdricos son parte sustancial de nuestro ambiente natural y su conservaci\u00F3n es una obligaci\u00F3n para nuestra generaci\u00F3n. De este modo, asegurar que nuestro desarrollo futuro no se vea amenazado por la escasez de recursos h\u00EDdricos y entrabado por los conflictos de aguas y que estos recursos sean utilizados en un marco adecuado de protecci\u00F3n de los ecosistemas de los cuales forman parte, es un tema fundamental del pa\u00EDs. Sin embargo, nuestra legislaci\u00F3n en esta materia presentaba graves debilidades, por ejemplo, en el procedimiento de asignaci\u00F3n inicial de los derechos de agua, en los incentivos para el uso efectivo de las aguas ya entregadas a los particulares, en la protecci\u00F3n del medio ambiente y de los ecosistemas asociados a los recursos h\u00EDdricos, en la regulaci\u00F3n del uso de las aguas subterr\u00E1neas, en el registro de los derechos de agua existentes y en las normas que rigen las organizaciones de usuarios como las atribuciones de la autoridad por una mejor gesti\u00F3n de las aguas. \nComo Gobierno, tenemos la convicci\u00F3n de que esta reforma permitir\u00E1 la promoci\u00F3n del uso efectivo y eficiente de recursos, el resguardo de inter\u00E9s de la sociedad en su gesti\u00F3n, la preservaci\u00F3n de la naturaleza y protecci\u00F3n del medio ambiente y una mejor gesti\u00F3n de recursos, fortaleciendo el rol de la autoridad administrativa y de las organizaciones de usuarios. \nAsimismo, en el articulado transitorio se est\u00E1 dando respuesta a una demanda muy sentida por los peque\u00F1os propietarios agr\u00EDcolas, que involucra a los sistemas de agua potable rural y sobre los cuales la C\u00E1mara de Diputados ha puesto especial preocupaci\u00F3n, en t\u00E9rminos de facilitar la regularizaci\u00F3n de las explotaciones de peque\u00F1o caudal, que actualmente se encuentran en una situaci\u00F3n precaria por carecer de t\u00EDtulo. \nComo los se\u00F1ores diputados saben, este proceso no ha sido f\u00E1cil. Evidentemente, la demora ha sido excesiva y algunos de los problemas se han hecho m\u00E1s cr\u00EDticos con los a\u00F1os. Sin embargo, quiero rescatar que este largo y, a veces, apasionado debate ha permitido alcanzar un alto nivel de consenso sobre el diagn\u00F3stico de los problemas que afectan a la gesti\u00F3n de las aguas y sobre las soluciones factibles y aceptables para todos. \nEn estos trece a\u00F1os el proyecto ha sido votado, siempre con resultado favorable, por once comisiones. En seis ocasiones lo ha sido en las salas del Senado y de la C\u00E1mara de Diputados. El proceso al interior del Gobierno tambi\u00E9n ha requerido el acuerdo de cinco ministerios. Asimismo, los grupos de trabajo organizados con entidades gremiales para discutir el proyecto han sido numerosos. Para ilustrar el esfuerzo realizado, baste decir que, adem\u00E1s de la indicaci\u00F3n global sustitutiva de 1996, hemos presentado m\u00E1s de cien indicaciones, en su gran mayor\u00EDa acogiendo sugerencias de los se\u00F1ores parlamentarios. \nTenemos la convicci\u00F3n de haber hecho el m\u00E1ximo esfuerzo para avanzar en estos acuerdos. Cabe destacar que ellos permiten compatibilizar en la pr\u00E1ctica el car\u00E1cter que tiene el agua como un bien nacional de uso p\u00FAblico, con la seguridad de la propiedad de los derechos de aprovechamiento; los incentivos econ\u00F3micos y de la competencia, con el resguardo del inter\u00E9s p\u00FAblico; el rol del Estado en la gesti\u00F3n de un bien tan complejo y decisivo para el desarrollo, con el fomento de la iniciativa privada y la transparencia en la gesti\u00F3n. \nPor ello, creemos que el amplio acuerdo alcanzado, en virtud de la unanimidad dada por esta Sala, es un reflejo del avance logrado en la convivencia nacional, lo que nos permite confiar entre los chilenos. Esto es una muestra de la madurez pol\u00EDtica alcanzada y una respuesta a las demandas de la sociedad, que en muchas situaciones se encontraba con problemas absurdos, amparados por el sistema legal. Ello debilitaba la confianza en las instituciones b\u00E1sicas de nuestra sociedad. \nAgradezco la participaci\u00F3n de tantos parlamentarios en el despacho de esta iniciativa. En particular, en nombre del Gobierno, agradezco los aportes de los miembros de las comisiones, quienes tuvieron la responsabilidad de efectuar los informes entregados a la Sala y, como se ha recordado, del ex diputado Octavio Jara , que fue uno de los impulsores originales de este proyecto. \nMuchas gracias. \nAplausos. \n \n " . . .