. . . . . . . . " FORTALECIMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL. Modificaciones de la ley N\u00BA 19.175, org\u00E1nica constitucional sobre Gobierno y Administraci\u00F3n Regional. Tercer tr\u00E1mite constitucional. Integraci\u00F3n de Comisi\u00F3n Mixta. \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n En el Orden del D\u00EDa, corresponde tratar las modificaciones del Senado al proyecto, originado en mensaje, que modifica la leyN\u00BA 19.175, org\u00E1nica constitucional sobre Gobierno y Administraci\u00F3n Regional, en lo relativo a la estructura y funciones de los Gobiernos Regionales. \nAntecedentes: \nInforme de la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior, Regionalizaci\u00F3n, Planificaci\u00F3n de Desarrollo Social, bolet\u00EDn N\u00BA 320306, sesi\u00F3n 45\u00AA, en 2 de marzo de 2005. Documentos de la Cuenta N\u00BA 14. \n \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Jaime Quintana , quien inform\u00F3 sobre el proyecto en su primer tr\u00E1mite constitucional. \n \nEl se\u00F1or QUINTANA.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Sala en sesi\u00F3n del 18 de enero pasado, pasa a emitir un informe respecto del proyecto, en tercer tr\u00E1mite constitucional, originado en mensaje y cuya urgencia fue calificada de \u201Csimple\u201D el 4 de enero pasado. Al tenor de lo acordado, el informe versa exclusivamente sobre el alcance de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley aprobado por la C\u00E1mara de Diputados en el primer tr\u00E1mite constitucional. \nDurante el estudio de la iniciativa, la Comisi\u00F3n cont\u00F3 con la asistencia y colaboraci\u00F3n de la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, se\u00F1ora Adriana Delpiano , y de los asesores jur\u00EDdicos de dicha repartici\u00F3n, se\u00F1ores Rodrigo Cabello y Eduardo P\u00E9rez . \nSobre el particular, la se\u00F1ora subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo hizo las siguientes precisiones: \nEl Senado modific\u00F3 los art\u00EDculos 24 y 36 de la ley N\u00BA 19.175, en t\u00E9rminos de fijar al intendente un plazo m\u00E1ximo de 20 d\u00EDas h\u00E1biles para responder por escrito sobre los actos de fiscalizaci\u00F3n que realice el consejo en su conjunto y las informaciones solicitadas por los consejeros en forma individual. Por otra parte, se faculta al peticionario para recurrir a la justicia en caso de que la autoridad no responda a la referida solicitud en tiempo oportuno. \nOtra enmienda importante incorporada por el Senado dice relaci\u00F3n con el art\u00EDculo 31 de la ley. Al respecto, se prescribe que para ser elegido consejero regional se requerir\u00E1 haber cursado ense\u00F1anza media o su equivalente, en tanto que el texto en vigor s\u00F3lo exige saber leer y escribir. Esta norma es an\u00E1loga a una que se aprob\u00F3 respecto de los alcaldes. \nAcerca del tema de las inhabilidades, el Senado incorpor\u00F3 una enmienda al art\u00EDculo 35 de la ley, en el sentido de que cualquier persona que tome conocimiento de que un consejero participa en la discusi\u00F3n y votaci\u00F3n de un asunto en que \u00E9l o sus parientes tengan inter\u00E9s, podr\u00E1 efectuar el reclamo correspondiente ante el Tribunal Electoral Regional, debiendo pagar una multa en el evento de que su presentaci\u00F3n sea infundada. Cabe se\u00F1alar que en el primer tr\u00E1mite la C\u00E1mara aprob\u00F3 una reforma a este art\u00EDculo solamente en cuanto a establecer una multa para el consejero que contravenga la prohibici\u00F3n en comento. \nEl Senado tambi\u00E9n modific\u00F3 las normas sobre vi\u00E1ticos para los consejeros regionales aprobadas por esta Corporaci\u00F3n en el tr\u00E1mite anterior art\u00EDculo 39. Por un lado, reemplaz\u00F3 el concepto de \u201Cvi\u00E1tico\u201D por el de \u201Creembolso de gastos de alimentaci\u00F3n y alojamiento\u201D, el que no podr\u00E1 superar el valor del vi\u00E1tico que le corresponda al intendente en las mismas condiciones, y, por otro, regul\u00F3 por primera vez el t\u00F3pico de los cometidos al extranjero, consagrando un l\u00EDmite de gastos, que alcanza al 30 por ciento del total contemplado en el presupuesto para el pago de gastos reembolsables de los consejeros. \nEste tema no estuvo exento de discusi\u00F3n al interior de la Comisi\u00F3n. Distintos consejeros regionales, como Liselote Mayer y Mauricio Morales, expresaron el sentir de la Asociaci\u00F3n Nacional de Consejeros Regionales de la \u00E9poca, dado que posteriormente se ha producido una renovaci\u00F3n de ellos. El tema preocupa mucho y, sin duda, ser\u00E1 parte de este debate. \nOtra innovaci\u00F3n interesante propuesta por la C\u00E1mara revisora consiste en crear la instituci\u00F3n de las \u201Cbiserem\u00EDas\u201D. Esto es, la facultad, plasmada en el art\u00EDculo 62 de la ley, de que un secretario regional ministerial pueda tener a su cargo m\u00E1s de una serem\u00EDa en la misma regi\u00F3n por ejemplo, que el seremi de Obras P\u00FAblicas lo sea tambi\u00E9n de Bienes Nacionales, teniendo para todos los efectos legales la calidad de funcionario del ministerio en que primeramente fue designado. Si bien esta situaci\u00F3n ocurre actualmente en los seremis, la novedad es que, con el presente proyecto, esto se puede producir respecto de distintas carteras ministeriales. \nSe perfeccion\u00F3 el art\u00EDculo 70 bis de la ley org\u00E1nica constitucional sobre Gobierno y Administraci\u00F3n Regional el cual, a su vez, fue incorporado en el primer tr\u00E1mite, que consagra el anteproyecto regional de inversi\u00F3n. Dicha norma viene a plasmar una pr\u00E1ctica que data de hace dos a\u00F1os, y se traduce en que el nivel central, cuando est\u00E1 elaborando el presupuesto, debe informar, a trav\u00E9s de los seremis y de los jefes de servicios, cu\u00E1les son los recursos y las principales obras que se van a desarrollar en la regi\u00F3n respectiva. Esa informaci\u00F3n es recogida por el intendente y por el Core, Consejo Regional, y sirve de base para confeccionar el anteproyecto regional de inversi\u00F3n, el cual comprende los recursos del nivel central que se van a invertir en la regi\u00F3n y los del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr . Sin duda, estamos en presencia de un avance significativo en la descentralizaci\u00F3n del pa\u00EDs. \nDe acuerdo con una adici\u00F3n aprobada por el Senado a este precepto, se incorpora la participaci\u00F3n de los representantes del Core en la formulaci\u00F3n del aludido anteproyecto. Tambi\u00E9n se fij\u00F3 como l\u00EDmite el mes de abril de cada a\u00F1o para que los ministerios entreguen a los seremis y dem\u00E1s autoridades regionales competentes la informaci\u00F3n consignada precedentemente. \nVinculado a lo anterior, se complement\u00F3 la disposici\u00F3n aprobada en su momento por la C\u00E1mara, relativa al art\u00EDculo 72 de la ley en menci\u00F3n, seg\u00FAn la cual, una vez publicada la ley de Presupuestos, los ministerios, a trav\u00E9s de los seremis, deber\u00E1n informar a los gobiernos regionales la inversi\u00F3n que realizar\u00E1n en la regi\u00F3n. Las adiciones incorporadas por el Senado dicen relaci\u00F3n, sustancialmente, por un lado, a que esa informaci\u00F3n tambi\u00E9n debe ser puesta en conocimiento de los parlamentarios de la regi\u00F3n de que se trate y, por el otro, a que dentro de los antecedentes deben incluirse los programas de gastos que se efectuar\u00E1n en la regi\u00F3n, desglosados por iniciativa, unidad territorial beneficiaria, monto de recursos comprometidos, etc\u00E9tera. De este modo, en el mes de enero las regiones conocer\u00E1n con certeza el volumen de recursos y los proyectos que se realizar\u00E1n en su territorio. As\u00ED se logra una coordinaci\u00F3n real de los procesos de inversi\u00F3n a nivel nacional y regional, oblig\u00E1ndose a la autoridad central a considerar las peculiaridades de cada regi\u00F3n. \nResulta relevante que los parlamentarios tengamos esta informaci\u00F3n, para los efectos de la discusi\u00F3n de la ley de Presupuestos y, naturalmente, para la funci\u00F3n de fiscalizaci\u00F3n propia de esta Corporaci\u00F3n. \nEn otro \u00E1mbito, el Senado introdujo enmiendas sustantivas al art\u00EDculo 73 de la ley, sobre el Fndr. Actualmente, \u00E9ste opera como un fondo de compensaci\u00F3n territorial. El Senado, sin dejar de lado ese factor, incorpor\u00F3 la finalidad del desarrollo regional. \nVinculado a lo anterior, reform\u00F3 el \nart\u00EDculo 75, que regula la distribuci\u00F3n del 90 por ciento del Fndr, estableciendo que la mitad de ese porcentaje debe asignarse de acuerdo al nivel socioecon\u00F3mico de la regi\u00F3n, y la otra parte, atendiendo a la condici\u00F3n territorial particular de \u00E9sta. Sin duda, respecto de este punto tambi\u00E9n existen opiniones bastante controvertidas, por cuanto la incorporaci\u00F3n del elemento territorial es un tema que preocupa particularmente a la regiones m\u00E1s peque\u00F1as del pa\u00EDs. \nLa innovaci\u00F3n del Senado consiste en que a lo menos el 50 por ciento del referido 90 por ciento debe invertirse atendiendo a la poblaci\u00F3n en condiciones de pobreza e indigencia, y el porcentaje restante, en funci\u00F3n de las caracter\u00EDsticas territoriales de cada regi\u00F3n. \nPor otra parte, modific\u00F3 el art\u00EDculo 76, que trata de la distribuci\u00F3n del 10 por ciento restante del Fndr, de forma que la mitad de ese porcentaje 5 por ciento, que se asigna como est\u00EDmulo a la eficiencia, no se distribuye atendiendo \u00FAnicamente a la eficiencia en el gasto, que es lo que tradicionalmente se hace, sino que, tambi\u00E9n, se consideren indicadores que midan, por ejemplo, el mejoramiento de la educaci\u00F3n y de la salud regionales. Estos indicadores y los procedimientos de c\u00E1lculo deber\u00E1n ser conocidos por los gobiernos regionales con dos a\u00F1os de anticipaci\u00F3n. \nEl nuevo enfoque la distribuci\u00F3n del 5 por ciento de eficiencia no pretende castigar a las regiones con autoridades menos competentes que otras, ya que esto significar\u00EDa perjudicar injustamente a la poblaci\u00F3n que vive en dicho territorio. La idea es que cada regi\u00F3n se supere a si misma cumpliendo metas propias sin necesidad de compararse con las dem\u00E1s, porque la realidad socioecon\u00F3mica, como dec\u00EDamos, suele variar sustancialmente de un lugar a otro. \nAl interior de la Comisi\u00F3n comentamos la importancia de la modificaci\u00F3n, por cuanto hay regiones que muchas veces se ven privadas de recibir este 5 por ciento de eficiencia, fundamentalmente por las condiciones clim\u00E1ticas, donde gran parte de las obras financiadas con el Fndr, no se pueden desarrollar en plenitud, precisamente por las condiciones de cada regi\u00F3n. \nEn lo que concierne al tema de la elecci\u00F3n de los consejeros (Cap\u00EDtulo VI, art\u00EDculo 81 y siguientes de la ley), el Ejecutivo era partidario en un principio de que los alcaldes puedan participar en ella, tal como lo aprob\u00F3 la C\u00E1mara en el primer tr\u00E1mite. Sin embargo, el Senado rechaz\u00F3 esa proposici\u00F3n, optando por que sean \u00FAnicamente los concejales quienes elijan a los consejeros regionales. El Ejecutivo no insisti\u00F3 sobre el punto, ya que tiene depositadas sus esperanzas en que en definitiva se apruebe el nuevo sistema de elecci\u00F3n contenido en el proyecto de reforma constitucional sobre gobierno y administraci\u00F3n regional, que contempla la elecci\u00F3n directa y por sufragio universal de los consejeros regionales. Sin perjuicio de ello acot\u00F3 la subsecretaria, se\u00F1ora Adriana del Piano, y de acuerdo al nuevo mecanismo de elecci\u00F3n separada de alcaldes y concejales, la participaci\u00F3n de los primeros en la elecci\u00F3n de los consejeros regionales conllevar\u00EDa una sobrerrepresentaci\u00F3n de estos \u00FAltimos, distorsionando, en alguna medida, la voluntad popular. \nPor \u00FAltimo, el art\u00EDculo 5\u00BA transitorio introducido por el Senado fija un procedimiento compensatorio para las regiones durante los a\u00F1os 2006 y 2007, de manera que no se vean perjudicadas por los nuevos criterios de distribuci\u00F3n del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se\u00F1alados en este informe. \nEs todo cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Germ\u00E1n Becker . \n \nEl se\u00F1or BECKER.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la verdad es que estamos en el tercer tr\u00E1mite del proyecto que modifica la ley N\u00BA 19.175 org\u00E1nica constitucional sobre Gobierno y Administraci\u00F3n Regional en espera de ver el gran proyecto de reforma regional, que es una reforma a la Constituci\u00F3n. \nNotamos que se avanza en la transparencia, se mejoran las dietas de los consejeros regionales, se agregan algunos requisitos para optar a este cargo. En general, estamos de acuerdo en aprobar este proyecto. Sin embargo, la verdad es que en Renovaci\u00F3n Nacional tenemos serios reparos al art\u00EDculo 75 que regula la distribuci\u00F3n del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr , que el Ejecutivo repuso en el Senado. En la C\u00E1mara de Diputados hab\u00EDamos rechazado este art\u00EDculo 75, porque pensamos que perjudica a las regiones, especialmente a las con menos habitantes, ya que es la introducci\u00F3n de la variable demogr\u00E1fica a la forma en que se distribuye el Fndr. Por lo tanto, las regiones que tengan m\u00E1s habitantes van a tener m\u00E1s recursos. El Ejecutivo repuso este art\u00EDculo un tanto camuflado, porque no consider\u00F3 la variable demogr\u00E1fica, sino la poblaci\u00F3n en condiciones de pobreza, que es lo mismo. \nEn la Comisi\u00F3n de Gobierno Interior, Regionalizaci\u00F3n, Planificaci\u00F3n y Desarrollo Social le pedimos al Ejecutivo, en no menos de cuatro oportunidades, que nos hiciera una simulaci\u00F3n de la situaci\u00F3n en que quedar\u00EDa cada regi\u00F3n; en definitiva, cuanto recibir\u00EDa cada regi\u00F3n. Esa simulaci\u00F3n nunca lleg\u00F3, nunca se hizo. Por lo tanto, as\u00ED como en su momento rechazamos el art\u00EDculo 75, en esta segunda oportunidad lo volveremos a votar en contra. \nEl Ejecutivo tambi\u00E9n piensa que algunas regiones sufrir\u00E1n un desmedro. Ello se comprueba por la redacci\u00F3n dada al art\u00EDculo 5\u00BA transitorio, que dispone que las modificaciones introducidas por la presente ley a los art\u00EDculos que se refieren a la distribuci\u00F3n del Fndr, regir\u00E1n a partir del a\u00F1o 2006, y durante ese a\u00F1o y el siguiente, se considerar\u00E1n provisiones que permitan asegurar que, en ning\u00FAn gobierno regional, la suma de la cuota correspondiente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y las provisiones distribuidas al 30 de abril de cada a\u00F1o se reduzcan respecto de la suma de ambos conceptos en el a\u00F1o 2003. \nEsto significa que el art\u00EDculo 5\u00BA transitorio resguarda que en 2006 y 2007 no disminuya el Fndr para ninguna regi\u00F3n. Pero no tenemos garant\u00EDas de que en 2008 \u00F3 2009 algunas de ellas, como a la que corresponde el distrito que representa el se\u00F1or Presidente, o la de Ais\u00E9n, no sufrir\u00E1n un deterioro considerable. De alguna manera se est\u00E1 transgrediendo lo que siempre se consider\u00F3: que el Fndr debe ser destinado a las regiones m\u00E1s pobres y alejadas. \nPor lo expuesto, anuncio el voto en contra de la bancada de Renovaci\u00F3n Nacional al art\u00EDculo 75. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Se\u00F1or diputado, la Mesa ha acogido su petici\u00F3n. Por lo tanto, el art\u00EDculo 75 ser\u00E1 votado en forma separada. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Leopoldo S\u00E1nchez . \n \nEl se\u00F1or S\u00C1NCHEZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, s\u00F3lo quiero ratificar el criterio planteado por el diputado se\u00F1or Becker . Quienes representamos zonas extremas estamos preocupados por las consecuencias que podr\u00EDa tener lo dispuesto en el art\u00EDculo 75, pues se pondera de manera distinta superficie y poblaci\u00F3n. Como representante de un distrito que pertenece a la regi\u00F3n de Ais\u00E9n reitero la necesidad de que ese art\u00EDculo se vote por separado. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Enrique Jaramillo . \n \nEl se\u00F1or JARAMILLO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, tambi\u00E9n adhiero a lo manifestado por los diputados se\u00F1ores Becker y S\u00E1nchez , en cuando a votar en forma separada el art\u00EDculo 75. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi le parece a la Sala, el proyecto se votar\u00E1 al final del Orden del D\u00EDa. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nAcordado. \nCon posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Corresponde votar las enmiendas del Senado al proyecto que modifica la ley N\u00BA 19.175, org\u00E1nica constitucional, en lo relativo a la estructura y funciones de los gobiernos regionales, con excepci\u00F3n de las reca\u00EDdas en los n\u00FAmeros 17), 18), 19) y 21), nuevos, que ser\u00E1n votados en forma separada. \nEn votaci\u00F3n. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 95 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Aprobadas. \nSe deja constancia de que se alcanz\u00F3 el qu\u00F3rum constitucional requerido. \nVotaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Accorsi , Aguil\u00F3 , Alvarado , \u00C1lvarez , Allende ( do\u00F1a Isabel) , Araya , Ascencio , Barros , Bauer , Becker , Bertolino , Burgos , Caraball ( do\u00F1a Eliana) , Cardemil , Ceroni , Cornejo , Correa, Cristi ( do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica ), Cubillos (do\u00F1a Marcela) , Delmastro , D\u00EDaz , Dittborn , Ega\u00F1a , Encina , Err\u00E1zuriz , Escalona , Espinoza , Forni , Galilea (don Pablo) , Galilea (don Jos\u00E9 Antonio) , Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel) , Garc\u00EDa-Huidobro , Girardi , Gonz\u00E1lez (do\u00F1a Rosa) , Gonz\u00E1lez (don Rodrigo) , Guzm\u00E1n (do\u00F1a P\u00EDa), Hern\u00E1ndez , Ib\u00E1\u00F1ez (do\u00F1a Carmen) , Jaramillo , Jarpa , Jeame Barrueto , Kast , Kuschel, Leal , Leay , Letelier (don Juan Pablo) , Letelier (don Felipe) , Longton , Mart\u00EDnez , Melero , Meza , Molina , Monckeberg , Montes, Moreira , Mulet , Mu\u00F1oz (don Pedro) , Navarro , Norambuena , Ojeda , Ortiz , Palma , Paredes, Paya , P\u00E9rez (don Jos\u00E9) , P\u00E9rez (don Ram\u00F3n) , P\u00E9rez (don V\u00EDctor) , Prieto , Quintana , Recondo , Riveros , Robles, Rojas , Rossi , Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta) , Saffirio , Salaberry , Salas, S\u00E1nchez , Seguel , Sep\u00FAlveda ( do\u00F1a Alejandra) , Tapia , Tarud , Toh\u00E1 (do\u00F1a Carolina) , Tuma , Uriarte , Urrutia , Valenzuela , Varela , Vargas , Venegas , Vidal (do\u00F1a Ximena), Vilches , Von M\u00FChlenbrock y Walker . \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Corresponde votar la incorporaci\u00F3n de un n\u00FAmero 17), nuevo. \nEn votaci\u00F3n. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 58 votos; por la negativa, 30 votos. Hubo 2 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Aprobada. \nVotaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Accorsi , Aguil\u00F3 , Allende ( do\u00F1a Isabel) , Araya , Ascencio , Becker , Bertolino , Burgos , Caraball ( do\u00F1a Eliana) , Cardemil , Cornejo , Delmastro , Encina , Err\u00E1zuriz , Escalona , Espinoza , Galilea (don Jos\u00E9 Antonio) , Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel) , Girardi , Gonz\u00E1lez (don Rodrigo) , Guzm\u00E1n (do\u00F1a P\u00EDa), Ib\u00E1\u00F1ez (do\u00F1a Carmen) , Kuschel, Leal , Letelier (don Juan Pablo) , Letelier (don Felipe) , Longton , Mart\u00EDnez , Meza , Monckeberg , Montes, Mulet , Mu\u00F1oz (don Pedro) , Navarro , Ojeda , Ortiz , Palma , Paredes, P\u00E9rez (don Jos\u00E9) , Quintana , Riveros , Robles, Rossi , Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta) , Saffirio , Salas , Seguel , Sep\u00FAlveda ( do\u00F1a Alejandra) , Tapia , Tarud , Toh\u00E1 (do\u00F1a Carolina) , Tuma , Valenzuela , Vargas , Venegas , Vidal (do\u00F1a Ximena), Vilches y Walker . \nVotaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados. \n Alvarado , \u00C1lvarez , Barros , Bauer , Correa, Cristi ( do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica ), \n Cubillos (do\u00F1a Marcela) , Dittborn , Ega\u00F1a , Forni , Garc\u00EDaHuidobro , Gonz\u00E1lez (do\u00F1a Rosa) , Hern\u00E1ndez , Kast , Leay , Melero , Molina , Moreira , Norambuena , Paya , P\u00E9rez (don Ram\u00F3n) , P\u00E9rez (don V\u00EDctor) , Prieto , Recondo , Rojas , Salaberry , Uriarte , Urrutia , Varela y Von M\u00FChlenbrock . \nSe abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \n Jaramillo y S\u00E1nchez . \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n En votaci\u00F3n la incorporaci\u00F3n de un n\u00FAmero 18), nuevo. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 41 votos; por la negativa, 47 votos. Hubo 2 abstenciones. \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Rechazada. \nVotaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Accorsi , Aguil\u00F3 , Allende ( do\u00F1a Isabel) , Araya , Ascencio , Burgos , Caraball ( do\u00F1a Eliana) , Ceroni , Cornejo , D\u00EDaz , Encina , Escalona , Espinoza , Jarpa , Jeame Barrueto , Leal , Letelier (don Juan Pablo) , Letelier (don Felipe) , Meza , Montes, Mulet , Mu\u00F1oz (don Pedro) , Navarro , Ojeda , Ortiz , Paredes, P\u00E9rez (don Jos\u00E9) , Quintana , Riveros , Robles, Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta) , Saffirio , Salas , Seguel , Sep\u00FAlveda ( do\u00F1a Alejandra) , Tapia , Toh\u00E1 (do\u00F1a Carolina) , Tuma , Valenzuela , Venegas , y Walker . \nVotaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Alvarado , \u00C1lvarez , Barros , Bauer , \n Becker , Bertoloni , Cardemil , Correa, Cristi ( do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica ), Cubillos (do\u00F1a Marcela) , Delmastro , Dittborn , Ega\u00F1a , Err\u00E1zuriz , Forni , Galilea (don Pablo) , Galilea (don Jos\u00E9 Antonio) , Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel) , Garc\u00EDa-Huidobro , Gonz\u00E1lez ( do\u00F1a Rosa) , Gonz\u00E1lez (don Rodrigo) , Guzm\u00E1n (do\u00F1a P\u00EDa), Hern\u00E1ndez , Kuschel, Leay , Longton , Mart\u00EDnez , Melero , Monckeberg , Moreira , Norambuena , Palma , Paya , P\u00E9rez (don Ram\u00F3n) , P\u00E9rez (don V\u00EDctor) , Prieto , Recondo , Salaberry , S\u00E1nchez , Uriarte , Urrutia , Varela , Vargas y Von M\u00FChlenbrock . \nSe abstuvieron los diputados se\u00F1ores: \n Girardi y Tarud . \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n En votaci\u00F3n la incorporaci\u00F3n de un n\u00FAmero 19), nuevo. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 47 votos; por la negativa, 48 votos. No hubo abstenciones. \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Rechazada. \nVotaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Accorsi , Aguil\u00F3 , Allende ( do\u00F1a Isabel) , Araya , Ascencio , Burgos , Caraball ( do\u00F1a Eliana) , Ceroni , Cornejo , D\u00EDaz , Encina , Escalona , Espinoza , Girardi , Gonz\u00E1lez (don Rodrigo) , Jaramillo , Jarpa , Jeame Barrueto , Leal , Letelier (don Juan Pablo) , Letelier (don Felipe) , Meza , Montes, Mulet , Mu\u00F1oz (don Pedro) , Navarro , Ojeda , Ortiz , Paredes, P\u00E9rez (don Jos\u00E9) , Quintana , Riveros , Robles, Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonieta) , Saffirio , Salas , S\u00E1nchez , Seguel , Sep\u00FAlveda ( do\u00F1a Alejandra) , Tapia , Tarud , Toh\u00E1 (do\u00F1a Carolina) , Tuma , Valenzuela , Venegas , Vidal (do\u00F1a Ximena) y Walker . \nVotaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Alvarado , \u00C1lvarez , Barros , Bauer , Becker , Bertolino , Cardemil , Correa, Cristi ( do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica ), Cubillos (do\u00F1a Marcela) , Delmastro , Dittborn , Ega\u00F1a , Err\u00E1zuriz , Forni , Galilea (don Pablo) , Galilea (don Jos\u00E9 Antonio) , Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel) , Garc\u00EDaHuidobro , Gonz\u00E1lez (do\u00F1a Rosa) , Guzm\u00E1n (do\u00F1a P\u00EDa), Hern\u00E1ndez , Ib\u00E1\u00F1ez ( do\u00F1a Carmen) , Kast , Kuschel, Leay , Longton , Mart\u00EDnez , Masferrer , Melero , Molina , Monckeberg , Moreira , Norambuena , Palma , Paya , P\u00E9rez (don Ram\u00F3n) , P\u00E9rez (don V\u00EDctor) , Prieto , Recondo , Rojas , Salaberry , Uriarte , Urrutia , Varela , Vargas , Vilches y Von M\u00FChlenbrock . \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n En votaci\u00F3n la incorporaci\u00F3n de un n\u00FAmero 21), nuevo. \nEfectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 48 votos; por la negativa, 45 votos. No hubo abstenciones. \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Aprobada. \nVotaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Accorsi , Aguil\u00F3 , Allende ( do\u00F1a Isabel) , Araya , Ascencio , Burgos , Caraball ( do\u00F1a Eliana) , Ceroni , Cornejo , D\u00EDaz , Encina , Escalona , Espinoza , Girardi , Ib\u00E1\u00F1ez (do\u00F1a Carmen) , Jaramillo , Jarpa , Jeame Barrueto , Leal , Letelier (don Juan Pablo) , Letelier (don Felipe) , Meza , Montes, Mulet , Mu\u00F1oz (don Pedro) , Navarro , Ojeda , Ortiz , Paredes, P\u00E9rez (don Jos\u00E9) , Quintana , Riveros , Robles, Rossi , Saa (do\u00F1a Mar\u00EDa Antonio) , Saffirio , Salas , S\u00E1nchez , Seguel , Sep\u00FAlveda ( do\u00F1a Alejandra) , Tapia , Tarud , Toh\u00E1 (do\u00F1a Carolina) , Tuma , Valenzuela , Venegas , Vidal (do\u00F1a Ximena) y Walker . \nVotaron por la negativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Alvarado , \u00C1lvarez , Barros , Bauer , Becker , Bertolino , Cardemil , Correa, Cristi ( do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica ), Cubillos (do\u00F1a Marcela) , Delmastro , Dittbon , Ega\u00F1a , Err\u00E1zuriz , Forni , Galilea (don Pablo) , Galilea (don Jos\u00E9 Antonio) , Garc\u00EDa (don Ren\u00E9 Manuel) , Garc\u00EDaHuidobro , Gonz\u00E1lez (do\u00F1a Rosa) , Guzm\u00E1n (do\u00F1a P\u00EDa), Hern\u00E1ndez , Kast , Kuschel, Leay , Mart\u00EDnez , Masferrer , Melero , Molina , Monckeberg , Moreira , Norambuena , Palma , P\u00E9rez (don Ram\u00F3n) , P\u00E9rez (don V\u00EDctor) , Prieto , Recondo , Rojas , Salaberry , Uriarte , Urrutia , Varela , Vargas , Vilches y Von M\u00FChlenbrock . \n \nEl se\u00F1or ASCENCIO (Presidente).- \n \n Despachado el proyecto. \nPropongo integrar la Comisi\u00F3n mixta encargada de resolver las discrepancias entre la C\u00E1mara y el Senado sobre el proyecto reci\u00E9n despachado con la diputada se\u00F1ora Caraball , do\u00F1a Eliana , y los diputados se\u00F1ores Varela, don Mario ; Quintana, don Jaime ; Becker, don Germ\u00E1n y Navarro, don Alejandro . \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \nAcordado. \n \n " . . . . . . . . . "FORTALECIMIENTO DEL GOBIERNO REGIONAL. Modificaciones de la ley N\u00BA 19.175, org\u00E1nica constitucional sobre Gobierno y Administraci\u00F3n Regional. Tercer tr\u00E1mite constitucional. Integraci\u00F3n de Comisi\u00F3n Mixta."^^ . . . . .