-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651326/seccion/akn651326-ds61
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-del-interior-y-seguridad-publica
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-energia
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-agricultura
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/presidente-de-la-republica
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-economia-fomento-y-turismo
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651326/seccion/address0
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651326
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651326/seccion/entityJ2QL22OT
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651326/seccion/entityRP6J8E8H
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1088
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3486
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1121
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1482
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1470
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/181
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3487
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1088
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3486
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1482
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1470
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/181
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3487
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1121
- rdf:value = " PROTECCIÓN DEL PRECIO DEL TRIGO. Oficios.
El señor LETELIER, don Felipe (Vicepresidente).-
En el tiempo de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor René Manuel García .
El señor GARCÍA (don René Manuel).-
Señor Presidente, quiero exponer un problema que se nos viene encima en las regiones trigueras del país.
No es un problema menor lo que está pasando con los productores de trigo, porque, a la fecha, el quintal de trigo puesto en Santiago cuesta, descontando el flete, entre 7 mil y 7 mil 400 pesos, es decir, dos mil pesos menos que el año pasado, lo cual no necesariamente significa una disminución en el precio del pan o de la harina. Cualquier dueña de casa que vaya al supermercado podrá comprobar que ha subido el precio del pan y que la harina cuesta lo mismo; sin embargo, los productos agrícolas vienen francamente en picada.
Su señoría sabe muy bien que, de mantenerse en 7 mil pesos el quintal de trigo, el próximo año no quedará este cultivo en el país, dado que el costo de producción por hectárea se ha elevado en más de 55 por ciento, es decir, su cultivo no es rentable en estos momentos.
El problema es que estamos tirando por la borda un cultivo que constituye la despensa de los países a nivel mundial, un cultivo que, en definitiva, todos debemos cuidar.
En esta situación no cabe esperar el apoyo de Cotrisa o de la Comisión Antimonopolios, sino conocer cuál será la reacción del ministro de Agricultura respecto de esta catástrofe que se acerca a las regiones agrícolas.
A lo mejor, todavía no se han dado cuenta del problema, porque recién está llegando a la Novena Región, la región granero de Chile, pero una vez que esté allí verán como repercutirá, no en las cosechas, sino cuando la gente deba servir los créditos que les concedieron diferentes organismos para la producción de este cereal.
Es primordial que el señor ministro se pronuncie, con firmeza, acerca de las medidas que ese ministerio tomará al respecto. Se ha hablado aquí de la intervención de Cotrisa. Error, porque al revés de lo que la gente piensa, Cotrisa funciona sólo cuando está abierta y no compra, porque es una señal de que los poderes compradores están operando normalmente. Si Cotrisa abre y sigue comprando es porque hay una tremenda distorsión en el país. No digo esto porque soy agricultor, sino porque alguien se está haciendo rico con la desgracia de quienes trabajan en este sector.
Lo repito más calmadamente. Los productos que derivan del trigo -aproximadamente un 50 por ciento de los que se consumen en el país- no han bajado ni un solo peso, a pesar de que se importa a un precio irrisorio.
No estamos defendiendo a la agricultura propiamente tal, sino a las miles de personas que viven de la agricultura y a los miles de chilenos y chilenas que tienen la seguridad de que en este país va a tener llena la despensa y no va a depender de la buena voluntad de los países productores para ver si nos venden o no nos venden.
Por eso hacemos esta defensa -en ocasiones, su señoría también lo ha hecho- y pedimos un pronunciamiento del señor ministro, con el objeto de tener certeza acerca de las medidas que se tomarán para salvar este cultivo. Así de drástico. Si el próximo año no se produce trigo, no habrá como alimentar a los chilenos.
Esta situación es muy delicada y por ello he querido ponerla en conocimiento de esta Sala antes del receso parlamentario. Pido que junto con representar este problema a su excelencia el Presidente de la república, se envíe una copia de esta petición a los agricultores chilenos.
Además, esta situación tiene gran incidencia en los pequeños agricultores a los cuales el Indap les ha otorgado créditos, de manera que pido oficiar también al ministro del cual depende el Indap, con el objeto de que nos dé a conocer las medidas que tomará ese instituto ante una eventual cesación de pago.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, adjuntando copia de su intervención, con la adhesión de los diputados que así lo comuniquen en la Secretaría.
Tiene la palabra el diputado señor Rosauro Martínez .
El señor MARTÍNEZ.-
Señor Presidente, tal como lo señaló el diputado señor René Manuel García , el actual precio del trigo es una vergüenza y el resultado de la grave crisis que afecta a todo el sector agrícola nacional, donde, producto de la despreocupación del Gobierno, cada uno de los involucrados está dedicado a sobrevivir, y quienes pueden especular lo hacen sin ninguna consideración.
Esta realidad nos debe llevar a reflexionar respecto del futuro de nuestras comunidades agrícolas, pues lo que hoy estamos sufriendo es la consecuencia de la carencia de una política de desarrollo agrícola clara, estable y permanente, y respecto de la cual tantas veces hemos presentado solicitudes, propuesto ideas y ofrecido nuestros conocimientos y experiencias.
No puede ser posible que el productor que requiere prácticamente un año para preparar sus cultivos tenga que estar sujeto a la voluntad de la autoridad de turno para ver si va a poder vender su producción en un precio que al menos le permita saldar sus deudas.
La aplicación de una sobretasa arancelaria del 17 por ciento, la salvaguarda del trigo argentino por un lapso de 200 días, no es otra cosa que un mecanismo de urgencia para atender una situación que, en los términos en que estaba llegando al país, iba a desatar una crisis de proporciones y de consecuencias sociales impredecibles por el endeudamiento de los pequeños y medianos productores que siempre son los más afectados en la cadena que ello implica, pues tras el productor hay familias completas que trabajan y viven, en este caso, del trigo.
Se aplicó la salvaguarda, pero, en este clima de división y de egoísmo, los molineros no traspasan los beneficios a los productores y mantienen los precios en el rango de los 7 mil 500 y 8 mil 500 pesos, inferior a los 10 mil 800 pesos del año agrícola anterior, lo que, como expresé, es una vergüenza en circunstancias de que sin salvaguarda del precio del trigo argentino era de 11 mil pesos.
Por lo tanto, de no llegar a un acuerdo en el precio, habrá que recurrir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, creado el 2003. El Gobierno debe acudir e instalar la bolsa de productores agrícolas lo más rápido posible. Este proyecto de ley fue aprobado en 1993 y fueron incorporadas algunas modificaciones para que operara el 2002.
La verdad es que desconocemos por qué todavía no está operando este mecanismo que permitiría regular de alguna manera el precio de los productos agrícolas.
Espero que también empiece a operar Cotrisa , con el precio internacional del trigo, que fue un mecanismo implementado por los productores agrícolas de la provincia de Ñuble y por el Gobierno. Este mecanismo fue oficiado también por la Comisión de Agricultura el 13 de enero, y si la respuesta va a estar en marzo, ya no sirve. Es ahora cuando tiene que operar.
Finalmente, pido que se apliquen las medidas que la ley otorga y que el Gobierno no sea un mero espectador de una realidad que cada día empobrece más a las familias campesinas.
Pido que se oficie al Presidente de la república y a los ministros del Interior, de Economía y Energía y de Agricultura, para que adopten los resguardos, y para que sean operables las leyes que se han dictado, y se resguarde de alguna forma a los productores agrícolas en esta situación tan grave.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Roberto Delmastro y Gastón Von Mühlenbrock .
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3487
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3486
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1470
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1088
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1482
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1121
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/181
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/precio-del-trigo
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1088
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1482
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio