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- rdf:value = " DEFICIENCIAS EN CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE CHILLÁN PARA LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA. Oficios.
El señor CORNEJO ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Rosauro Martínez.
El señor MARTÍNEZ .-
Señor Presidente , es recurrente que en nuestros contactos con la comunidad vamos recibiendo información de situaciones anómalas que lamentablemente ocurren y afectan a los sectores sociales más sensibles.
Lo que vengo a plantear en esta oportunidad dice relación con la mala calidad de la construcción de la infraestructura educacional que se ha venido edificando a través de la Jornada Escolar Completa, específicamente en la ciudad de Chillán. La ley Nº 19.532 de 1997, que creó el régimen de jornada escolar completa, estableció diversas modalidades para atender, ahora en jornada completa, a los alumnos y alumnas que hasta ese momento funcionaban en doble jornada, lo que implicó aumentar dependencias y en algunos casos también la construcción íntegra de nuevos establecimientos. Para ello se estableció en la mencionada ley la concursabilidad de los proyectos a realizar, los que una vez aprobados, recibirían financiamiento vía Ministerio de Educación, bajo el concepto “Aporte Suplementario por Costo de Capital Adicional”.
Por esta vía la Municipalidad de Chillán se adjudicó en los siete concursos resueltos a la fecha, numerosos proyectos destinados a habilitación, ampliación y construcción de establecimientos educacionales. El problema es que muchos de ellos han quedado con serias y muy graves deficiencias, no obstante la recepción conforme de la municipalidad. Veamos algunos casos:
1. Escuela Quinchamalí F-249. Adjudicada en el primer concurso según resolución Nº 10.560 exenta, de fecha 11 de noviembre de 1998, por un valor de 1.417 UTM. Esta unidad educativa presenta actualmente serios problemas tanto en la techumbre como en los servicios higiénicos, deficiencias que ya habían sido detectadas en el año 2003 y que motivaron a la Seremi de Educación de la Región del Biobío a aprobar el proceso administrativo de la ley Nº 18.962, mediante resolución exenta 761, del 29 de abril de 2003. Es decir, sólo dos años después de ingresar a Jornada Escolar completa se presentan estos problemas, los que no sólo se han mantenido, sino que se han profundizado a tal punto de poner en riesgo incluso la salud de los estudiantes.
2. Escuela Paul Harris G-215. Adjudicada por un monto de 1.193 UTM. Aquí la situación es más dramática, ya que los alumnos no han podido acceder a la Jornada Escolar Completa; ni siquiera la conocen, porque la obra quedó inconclusa y de la empresa jamás se tuvo noticias. Sencillamente, insólito. Y hasta la fecha no ha pasado nada.
3. Solución integral. Modalidad que consistía en la creación de un establecimiento nuevo y en la ampliación de tres escuelas: Libertador Bernardo O’Higgins D-228, Gabriela Mistral D-244 y Javiera Carrera D-247 , cuyo monto total invertido fue del orden de los 1.279 millones 565 mil 377 pesos. Todas ellas presentan serias deficiencias.
La construcción del nuevo establecimiento bajo la denominación “Solución Integral”, dio origen a la hoy Escuela Marta Colvin , que entró en funciones en marzo de 2003. La millonaria inversión de un establecimiento completamente nuevo hacía suponer que estaríamos en presencia de un edificio en óptimas condiciones y así lo entendía la comunidad. Pero la realidad es otra, desde sus inicios ha venido presentando problemas tanto en su diseño como en la calidad de la obra.
Además, en este mismo establecimiento, que atendió en el primer año a niños y niñas de primero a octavo; al año siguiente, vale decir en 2004, amplió su cobertura educacional al nivel parvulario, al crear tres cursos de prekinder y tres de kinder. Para ello, como no tenía las dependencias adecuadas, la Municipalidad de Chillán postuló a fondos regionales para construir salas, servicios higiénicos y los espacios correspondientes que la normativa exige para otorgar el reconocimiento oficial a dicho nivel, bajo la denominación de “Construcción Infraestructura Prebásica Escuela Marta Colvin Andrade” -sector Los Volcanes-Chillán-, segundo llamado, por una suma de 49 millones 964 mil 822 pesos, según contrato de fecha 22 de abril de 2004. La obra que fue recepcionada con carácter provisorio el 9 de noviembre de 2004.
Durante el mes de junio recién pasado, una comisión técnica municipal se constituyó en el establecimiento para revisar dichas obras, detectando una serie de deficiencias, tales como: filtraciones y grietas en los muros, humedad y grifería suelta tanto en las salas como en los servicios higiénicos y en la oficina. Es más, en el patio, que para estos niños debe reunir determinadas características, las filtraciones existentes llegan incluso al equipo eléctrico.
Lo grave y extremadamente peligroso radica en el hecho que estas dependencias se están utilizando desde hace tiempo, es decir, en este preciso momento hay niñas y niños de 4 y 5 años expuestos a que ocurra algún accidente. Lo curioso señor Presidente , además de la mala calidad de infraestructura, es que como he relatado, las dependencias se están utilizando desde el año 2004. Es más, desde el 30 de junio de 2003, un año antes, dicho nivel educacional tiene reconocimiento oficial del Ministerio de Educación mediante resolución exenta Nº 1321 del 30-06-2003. El punto aquí es que para obtener tal reconoci-miento se requiere cumplir previamente con lo establecido en el artículo 21 bis de la ley, Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza y la ley Nº 19.864. ¿Cómo se explica entonces que dicho nivel haya obtenido tal reconocimiento oficial si todavía no cumple con los requisitos que la ley explícitamente señala?.
En el quinto concurso resultaron seleccionadas, según resolución exenta Nº 12.954, del 30 de octubre de 2002, tres escuelas: República de Italia D-250, por un valor de 6.276 UTM; Reyes de España E-254 , por 10.200 UTM, y República de México D-252, por un valor de 12.765 UTM. Las obras a realizar eran ampliaciones y habilitaciones de aulas, servicios higiénicos, comedor y otras obras menores.
Estas escuelas, cuyas obras fueron terminadas el año 2004 e incluso inauguradas poco días antes de las elecciones municipales, debieron haber ingresado a Jornada Escolar Completa a contar del 1º de marzo de este año, pero ello no ha sido posible por una serie de irregularidades detectadas en su construcción. Tengo en mi poder el estudio técnico realizado por la Seremi de educación de la región del Biobío, de diciembre de 2004, y firmado por el jefe del Departamento de Educación , en el cual se establecen las siguientes deficiencias: Leo sólo algunas.
1. Escuela República de Italia D-250:
No presenta recinto de vestidores para manipuladora, fisuras en la estructura, graves deficiencias en el piso de las aulas, superficie deficitaria en patio enseñanza básica, número deficiente de artefactos sanitarios en servicios higiénicos de alumnos de básica y de parvularia, escalera principal con ancho deficitario, barandas con altura insuficiente.
2. Reyes de España E-254:
Inexistencia de salas multiuso y primeros auxilios y vestidores manipuladora, grietas en servicios higiénicos de alumnas y otros, desprendimientos en revestimiento cerámico, filtraciones de humedad en antepechos de segundo nivel, desprendimiento de cielo y estuco soplado en sala de clases, desprendimiento de ventanas, filtración de aguas lluvias en sala de clases, recinto de biblioteca con capacidad insuficiente, déficit de superficie de patio para enseñanza básica, déficit de artefactos nivel prebásico y básico.
3. República de México D-252:
Inexistencia de vestidores manipuladora, patio abierto en nivel prebásico, déficit en superficies correspondientes a iluminación y ventilación, déficit de superficie de patios para enseñanza prebásica, déficit de artefactos sanitarios, escalera principal con ancho deficitario, recinto gimnasio sin segunda puerta, filtración de aguas lluvias en aulas.
Es decir, para estas tres escuelas, que -insisto- debieron haber ingresado al sistema de Jornada Escolar Completa en marzo de este año, el Estado chileno dispuso 884 millones 947 mil 936 pesos y la mala calidad de las obras está a la vista. Esto es injustificable. Existe un despilfarro de recursos públicos, de dineros de todos los chilenos destinados a erigir establecimientos educacionales para niños y niñas de menores recursos, como son precisamente, los que atiende el sector municipal. Y lo más inexplicable es que los responsables de la recepción de las obras, encargados de certificar la calidad de las mismas, lo hacen sin mayores inconvenientes. Resulta vergonzoso comparar el estado de las obras nuevas con infraestructuras que tiene más de 50 ó 60 años y que está en mejores condiciones. ¿Quién responde por esto? ¿Quién se va a hacer cargo de este desastre si para el Estado, que ha hecho una inversión millonaria como lo recordaba el Presidente de la República en su cuenta al país el 21 de mayo, las obras están terminadas? ¿Con qué recursos las municipalidades harán frente a tales necesidades, porque a ellas les va a tocar, no en 20 ó 30 años, sino a muy corto plazo?
Con esa realidad, señor Presidente , no es de sorprender la acción emprendida desde hace algunas semanas por el Liceo de Niñas Marta Brunet A-Nº 6, causada por la disconformidad existente con el proyecto de infraestructura a realizar derivado de la adjudicación en el séptimo concurso de Jornada Escolar Completa, cuyas obras debieran estar próximas a comenzar. El punto de la discusión entre la autoridad municipal y la comunidad educativa, dice relación con el proyecto arquitectónico presentado a profesores, alumnas y padres y apoderados, en un lugar distinto del que esperaban y que, en su opinión, traerá problemas de luminosidad, seguridad, calefacción y contaminación acústica, no obstante existir una superficie disponible más que suficiente para emplazar esos mismos pabellones en un lugar distinto, lo que implicaría la mejor utilización de los espacios existentes, lo cual parece absolutamente razonable, pues adosar una obra nueva a la estructura antigua trae problemas mayores, ya que dificulta cualquier reparación que se deba hacer y que, por lo visto, en Chillán son de las más recurrentes.
Valga hacer presente que el diseño, presentación y ejecución de la obra y, por tanto, la responsabilidad, es del sostenedor de dicho establecimiento educacional, es decir de la Municipalidad de Chillán, según lo establecido en la ley Nº 19.532 y en la ley Nº 19.979. Revisando estos cuerpos legales y su reglamento establecido mediante Decreto Supremo de Educación Nº 755, de 1998, específicamente en sus artículos 17, 22, 77, 78, 82, 90 y 104, he llegado a la convicción que en esta problemática es posible, de acuerdo a la ley, la intervención del Ministerio de Educación; y voy a explicar por qué.
Sabemos que los proyectos de Jornada Escolar Completa deben ser aprobados por el Ministerio de Educación en sus órganos provinciales, regionales y nacionales, tanto respecto de los pedagógicos, que son las actividades complementarias para los alumnos producto del aumento de la jornada de trabajo escolar, así como también lo que dice relación con la infraestructura deficitaria o faltante para tener a todos los alumnos en una misma jornada con mayor horario de trabajo. Esta infraestructura que se quiere implementar en establecimientos ya existentes implica una ampliación que, según el citado reglamento, incluye la construcción de nuevas salas de clases, talleres, baños, comedor y cocina, costo que se calcula de acuerdo con la cantidad de alumnos a atender y el tipo de obra requerida, financiado con recursos que entregará el Ministerio de Educación, bajo la denominación “Aporte Suplementario por Costo de Capital Adicional” y que en este caso es, según lo publicado en el Diario Oficial de fecha 23 de septiembre de 2004, de 22 mil 546 UTM, es decir de 677 millones 890 mil 592 pesos. Además, el artículo 104 del reglamento es muy preciso al señalar que “el proyecto de infraestructura que el sostenedor presente para postular al aporte suplementario por costo de capital adicional deberá contener lo siguiente: Establece seis condiciones o requisitos, pero señalaré sólo la letra b), que dice, “dicha solución deberá guardar relación con el proyecto educativo del establecimiento”, que es el documento orientador a lo menos a mediano plazo respecto de lo que es el establecimiento y los objetivos y metas que pretende alcanzar. Además la ley Nº 19.532, en su artículo 7º, que establece el sistema de concursos para proyectos de infraestructura y que le entrega dicha responsabilidad al Ministerio de Educación, señala, en su inciso tercero una serie de aspectos a evaluar, que en el reglamento se listan con las letras a), b), c), y ch). La letra c) señala: “calidad técnica, pedagógica, social y ambiental de los proyectos”.
En consecuencia, si el Ministerio de Educación adjudicó este proyecto y lo evaluó con 84,884 puntos, de un total de 100, significa que tuvo todas las variables que la ley le exige para hacerlo. Por lo tanto, en éste momento, cuando la comunidad liceana denuncia cambio, alteración y desconocimiento del proyecto, le corresponde a dicho ministerio pronunciarse definitivamente, pero teniendo en consideración el impacto educativo y adoptando el necesario resguardo para que las actividades pedagógicas se realicen en las mejores condiciones, pensando en el hoy pero con la vista puesta en el mañana, porque de lo que aquí resulte, de la obra que se realice, se beneficiarán o sufrirán las consecuencias las generaciones venideras.
Por lo tanto y en virtud de lo expuesto solicito se envíen los siguientes oficios:
Al señor ministro de Educación para que disponga la revisión del proyecto pedagógico y arquitectónico de la Jornada Escolar Completa del Liceo de Niñas Marta Brunet A-6 y determine si efectivamente la comunidad educativa tuvo participación en todo el proceso. Además, y a objeto que la opinión pública tenga fácil acceso a la información, disponga la creación de un ícono en la página web del Ministerio de Educación con los proyectos adjudicados vía Jornada Escolar Completa por comuna y los montos entregados con su fecha de ingreso, y en caso contrario, el motivo o causa que lo han impedido.
Al señor Contralor General de la República para que se sirva instruir una amplia investigación en los organismos que correspondan, a objeto de establecer las responsabilidades administrativas que se deriven de los hechos a los que me he referido, y entre otros que estime pertinentes, aspectos como:
1. Estado de las obras de ampliación derivadas del Aporte Suplementario por Costo de Capital Adicional entregado por el Ministerio de Educación en las siguientes escuelas dependientes de la Municipalidad de Chillán: Quinchamalí F-249, Libertador General Bernardo O´Higgins D-228, Gabriela Mistral D-244 , Javiera Carrera Verdugo D-247 , y de la solución integral Escuela Marta Colvin .
2. Situación de la Escuela Paul Harris G-215 y acciones emprendidas para solucionar el problema.
3. Responsabilidades en las deficiencias detectadas en las escuelas República de Italia, Reyes de España y República de México y estado de las reparaciones realizadas.
4. Denuncias del estado de las obras de parte de la dirección del establecimiento y comunidad educativa y solicitudes de eventuales reparaciones.
5. Respuesta y acción del municipio ante dichas denuncias, y solicitudes y reparaciones realizadas y estado de las mismas.
6. Nombre y representante legal de las empresas que se adjudicaron cada una de las obras de las escuelas mencionadas y de la totalidad de los establecimientos que recibieron aporte de capital para Jornada Escolar Completa.
7. Cumplimiento de la responsabilidad del Ministerio de Educación establecida en el artículo 151 del decreto supremo de Educación Nº 755.
8. Determinar el cumplimiento de las normas de creación y reconocimiento oficial del nivel parvulario de la Escuela Marta Colvin contempladas en las leyes Nºs. 18.962 y 19.864 y los fundamentos que tuvo la Seremi de Educación para proceder en consecuencia.
Señor Presidente , de la rigurosidad de la investigación que realice la Contraloría General de la República y de sus conclusiones y sugerencias, además de las responsabilidades administrativas que establezca, dependerá el futuro de la calidad de inversión educacional, porque esta realidad no puede continuar. Nuestros niños, niñas y jóvenes merecen un espacio acorde a su dignidad y con los esfuerzos que el país está haciendo.
He dicho.
El señor CORNEJO ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y con la adhesión de quien habla.
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