-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651341/seccion/akn651341-ds46
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3602
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2395
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3602
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2840
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2395
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3486
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651341/seccion/entityVR197YI4
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3486
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2395
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3602
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2840
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-relaciones-exteriores
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/jordania
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/fortalecimiento-de-relaciones-diplomaticas
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/chile
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2840
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/965
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3602
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2395
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3486
- rdf:value = " FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CHILENO-JORDANAS. Oficio.
El señor LETELIER, don Felipe (Vicepresidente).-
Salvo que los diputados presentes así lo acuerden.
Tiene la palabra, su señoría.
El señor HALES.-
Señor Presidente, agradezco la disposición de la señora diputada y de los señores diputados presentes.
Pido que se envíe un oficio al señor ministro de Relaciones Exteriores, señor Ignacio Walker , adjuntando copia del texto de mis palabras, para pedirle que contribuya a activar, de buena forma, la Sociedad de Amistad
Chileno-Jordana, recientemente formada en Amán, Reino de Jordania.
No he preparado un discurso. Vengo llegando del Reino de Jordania.
Sólo quiero entregar al Parlamento algunos comentarios para fundamentar mi petición al Gobierno. En este momento improvisaré mis palabras, en el breve tiempo que dispongo en la sesión, para darles sólo una impresión inmediata de mi reciente visita a Jordania. Ya habrá otras ocasiones para rendir una cuenta rigurosa.
En el parlamento jordano existe, desde antes, un comité parlamentario chileno-jordano.
Tuve la oportunidad de asistir a la reunión de las autoridades de la referida sociedad y estoy convencido de que será beneficiosa en cuanto a la continuidad de las relaciones diplomáticas entre Chile y el Reino de Jordania, que ya tienen cincuenta años de existencia.
En ese sentido, más allá de la activación de esa sociedad, yo planteo un fortalecimiento de las relaciones diplomáticas chileno-jordanas tanto desde el punto de financiamiento de la misión como del vínculo más estrecho que debe establecerse.
Quiero aprovechar de informarle a la honorable Sala que, conforme al permiso constitucional otorgado entre noviembre y principios de diciembre de este año, viajé a Jordania, invitado oficialmente por el reino hachemita, recorrí parte de su territorio y, además, tuve el privilegio de ser invitado y recibido formalmente por las más altas autoridades del gobierno jordano. Agradezco la especial deferencia que tuvo hacia mí el Primer Ministro de Jordania, don Faisal Al Fayez con quien intercambié conceptos sobre desarrollo, pobreza y desigualdad.
Estuve con el ministro de Desarrollo Público, don Munther Shara .
Mi visita fue cubierta por los noticiarios de televisión durante dos días y en diferentes horarios y la prensa escrita la cubrió en diferentes oportunidades. Además, se publicó una entrevista especial en el “ Jordan Times ” y fue noticia en los diarios “Ad-Dustour” y “Jordan”. Me sorprendió el interés que había por Chile, mucho más allá de mi persona, pues apenas era sólo un representante.
Es impresionante el interés de esos pueblos tan lejanos y, a la vez, tan cercanos, por algunos procesos de democratización. Sostuve conversaciones de más de una hora sobre los sistemas electorales. Entendían perfectamente cuáles eran las dificultades del sistema binominal, que no permite la representación de los partidos políticos pequeños. Hubo especial interés por el sistema de financiamiento de los partidos políticos, que controla el gasto en las campañas electorales. Es interesante que pueblos que parecen tan lejanos tengan visiones tan cercanas, aun cuando exista tan poco contacto e intercambio sobre experiencias de este tipo.
Conozco el interés del Prosecretario de la Cámara, señor Adrián Álvarez , por compartir experiencias con distintos países en el uso de la informática. Sin embargo, no aprovechamos ese intercambio de tecnología en mejorar la forma de relacionarnos, manifestación que dejamos sólo en las valijas diplomáticas. El mundo de hoy nos permitiría estar todos los días cerca de Jordania para intercambiar temas de tanto interés para ambos países.
Fui recibido por el ministro de Asuntos Parlamentarios, don Nayef Al Hadid , por diferentes autoridades del gobierno y del reino, y por quien formalizó oficialmente mi invitación, el Presidente de la Cámara de Diputados de Jordania, don Abdel Hadi Majali . Durante mi entrevista con él, aproveché de entregarle una carta del Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, con un saludo de la Corporación.
En el aeropuerto fui recibido por una delegación oficial, encabezada por el Vicepresidente de la Cámara, don Nayef Al Fayez . Organizó mi visita Mustafá Hamameh , Director del Centro de Estudios Estratégicos, un profesional excepcional, formado en Estados Unidos y que merecería un discurso aparte, especial. Su calidad humana y su eficiencia.
Tengo la certeza de que la importancia que el reino de Jordania dio a mi visita va más allá de mi persona: es un interés por Chile. Lo acaba de expresar el embajador de Jordania, don Nabil Masarweh , durante la celebración de los cincuenta años de relaciones diplomáticas con Chile. En esa oportunidad, planteó la necesidad de estrechar las relaciones, considerando la importancia que tiene el que ciudadanos de origen árabe, en Chile, hayan fortalecido la economía, el trabajo, las relaciones humanas y culturales de nuestro Chile, abierto país de inmigrantes. Somos un país formado por inmigrantes: suizos y franceses, en Traiguén; italianos, en Capitán Pastene; alemanes, en Osorno y Puerto Montt; chinos, en Tocopilla, croatas, rusos, españoles, árabes e indígenas en todo Chile.
Le manifesté a las autoridades jordanas que Chile era un país abierto y tolerante, donde se puede invertir y establecer relaciones de distinto tipo. Muestra de ello, es la comunidad árabe, que se ha desarrollado en todos los campos en función de su propia capacidad, oportunidad que hacíamos extensiva al reino y al gobierno jordano.
Agradezco el contenido humano que el reino de Jordania le dio a la invitación que me cursara, en la cual reconoce mi calidad de descendiente de palestino y de jordano. Pero lo que importa es lo que pueda hacer el país y no mis emociones.
Jordania ha tenido una capacidad de articulación, en una zona de conflicto permanente, que deberíamos imitar. Está en el ojo de la tormenta al limitar con Iraq, Arabia Saudita e Israel, en el borde del río Jordán. Incluso, entre el 37 y el 40 por ciento de sus habitantes son palestinos, lo que constituye la población de refugiados más grande del mundo árabe. Es increíble la sabiduría que han tenido para mantener su estabilidad y su existencia, que hace de este reino un motor de paz. Muestra de ello, es la ayuda que brindo a los palestinos al representarlos en la misión de Madrid.
Estuve con Abdel Salam Madjali , ex primer ministro jordano, que dirigió esa delegación. Me contó cómo fue su llegada con la delegación palestina a Madrid. Esa cita abrió la posibilidad para el Acuerdo de Oslo, con Clinton, Arafat y Rabin , que desembocaron en la actual autonomía palestina, cuyas dificultades no mencionaré en esta oportunidad.
Cuando murió Rabin , el rey de Jordania asistió a su funeral y señaló: “Rabin, mi hermano en la paz”. Aún recuerdo el homenaje que rindió la Cámara de Diputados al fallecido rey Hussein.
Su sucesor, el rey Abdallah, es un hombre que invoca permanentemente el nombre de su padre, el rey Hussein, y se inspira en su sabiduría.
Cuando se camina por los paisajes jordanos, uno percibe algo milenario que no se compra en el mercado, sino que se adquiere a través de los miles de años de sabiduría, de cruce de razas y de apertura. Recordemos que esa zona formó parte del Imperio Romano. Allí los nabateos construyeron Petra , su capital; estuvieron los griegos; por ahí pasó Alejandro Magno . Son pueblos que tienen miles de años de tradición, que sabían de la existencia de la rueda hace 3 mil años, que conocían el arco romano hace más de 2 mil años. Nosotros sólo tenemos 500 años de existencia desde Colón , y casi 200 como nación. Hay mucho que aprender.
Nuestro orgullo patrio no debe sólo reflejarse en enarbolar una bandera y decir que somos un país exitoso, sino en que también sabemos aprender.
Jordania se ha ganado el respeto en esa zona.
Tengo la certeza de que la Cámara de Diputados, a través de la invitación que recibí para visitar ese país, siente que se ha creado un vínculo.
Por lo tanto, pido que se oficie al ministro de Relaciones Exteriores, al embajador del reino hachemita de Jordania en Chile y al embajador de Chile en Jordania, señor Ovid Harasich , adjuntando copia de mi intervención, que queda registrada en el Acta Oficial de Sesiones de la Cámara de Diputados de Chile.
He dicho.
El señor LETELIER, don Felipe (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, adjuntando copia del texto de su intervención, con la adhesión de la diputada señora Eliana Caraball , del diputado señor Edmundo Villouta y de quien preside esta sesión.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651341
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651341/seccion/address1