REPÚBLICA DE CHILE CÁMARA DE DIPUTADOS LEGISLATURA 352ª, EXTRAORDINARIA Sesión 32ª, en miércoles 15 de diciembre de 2004 (Especial, de 15.27 a 17.25 horas) Presidencia de los señores Lorenzini Basso, don Pablo, y Ojeda Uribe, don Sergio. Secretario, el señor Loyola Opazo, don Carlos. Prosecretario, el señor Álvarez Álvarez, don Adrián. ÍNDICE I.-ASISTENCIA II.-APERTURA DE LA SESIÓN III.-ACTAS IV.-CUENTA V.-TABLA VI.-INCIDENTES VII.-DOCUMENTOS DE LA CUENTA ÍNDICE GENERAL Pág. I.Asistencia5 II.Apertura de la sesión9 III.Actas9 IV.Cuenta9 -Autorización a Comisión de Salud para sesionar simultáneamente con la Sala9 V.Tabla. -Proyecto de acuerdo aprobatorio del acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica entre Chile y Rumania. Primer trámite constitucional9 -Proyecto de acuerdo aprobatorio del Acuerdo sobre la conservación de albatros y petreles y sus dos anexos12 -Modificación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de contratos de promesa de compraventa de bienes raíces sin recepción definitiva. Tercer trámite constitucional. Integración de Comisión mixta16 VI.Incidentes. -Construcción de puente definitivo sobre río Loncomilla20 -Homenaje en memoria del médico veterinario don Alfredo Schüler von Delitz21 -Información sobre procesos que afectan a la Empresa Nacional de Minería. Oficios22 -Juicios de Asmar pendientes y sus costos. Oficio23 -Antecedentes sobre expropiación de predios en Tomé. Oficio23 -Reubicación de plaza de peaje de Chaimávida. Oficio24 -Medidas para paliar en Tomé desempleo por traslado de conservera. Oficios24 -Avance de programa Chile-Barrios en comunas de la Octava Región. Oficio25 -Supervisión y fiscalización de medidores de agua potable en comunas de Penco y Coronel. Oficio25 -Creación de nuevas comunas en Viña del Mar y Valparaíso. Oficio25 -Críticas a la gestión de Codelco. Oficio26 -Designación del representante del Ministerio de Educación en conflicto de la corporación privada de Curicó. Oficio29 -Ayuda a menor accidentada en jardín infantil de Temuco. Oficio31 -Prohibición para transitar por cuesta Las Raíces a vehículos portadores de sustancias peligrosas. Oficio32 -Adecuación de códigos de prestaciones del Fonasa para atención de discapacitados. Oficio32 Pág. -Entrega de mayores recursos a la Dirección de Vialidad. Oficio33 -Construcción de paso fronterizo entre Chile y Argentina en la Octava Región. Oficios33 VII.Documentos de la Cuenta. 1.Oficio del honorable Senado por el cual comunica que ha aprobado el proyecto sobre creación de sociedades anónimas deportivas profesionales, reemplazándolo por el que se adjunta. (boletín N° 3019-03)35 2.Oficio del honorable Senado por el cual comunica que ha aprobado, con modificaciones, el proyecto que modifica la ley N° 18.175, en materia de transparencia en la administración privada de las quiebras, fortalecimiento de la labor de los Síndicos y de la Superintendencia de Quiebras. (boletín N° 3180-03)44 3.Primer informe de la Comisión de Hacienda recaído en el proyecto que otorga bonificación por egreso al personal de Gendarmería de Chile. (boletín N° 3716-05)50 4.Moción de los diputados señores Bayo; Bertolino; García y Vargas que asimila la situación de candidato inhabilitado con la de candidato fallecido. (boletín N° 3738-06)58 -Por instrucciones de la Secretaría, los siguientes documentos en negrita, deben ser reemplazados por los que se señalan a continuación: El N° 2 de la Cuenta de la sesión 39., celebrada en 8 de septiembre de 2004. 5.Oficio del honorable Senado por el que comunica que ha aprobado, con modificaciones, el proyecto que modifica los decretos leyes Nos 2.460, de 1979, y 1.487, de 1976, con el objeto de establecer requisitos para el nombramiento del cargo de Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, de fijar la duración del mismo y de eliminar requisitos del cargo de Subsecretario de Investigaciones. (boletines Nos 2643-02, 3266-02, 3267-02 y 3288-02, refundidos)59 El N° 8 de la Cuenta de la sesión 13ª, celebrada en 3 de noviembre de 2004. 6. Informe de la Comisión Mixta, recaído en el proyecto de ley que modifica los decretos leyes números 2.460 y 1.487, con el objeto de establecer requisitos para el nombramiento del cargo de Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, de fijar la duración del mismo y de eliminar requisitos del cargo de Subsecretario de Investigaciones. (boletines Nºs. 2643-02, 3266-02, 3267-02 y 3288-02 refundidos)60 I. ASISTENCIA -Asistieron los siguientes señores diputados: (104) --Accorsi Opazo, Enrique --Aguiló Melo, Sergio --Alvarado Andrade, Claudio --Álvarez-Salamanca Büchi, Pedro --Álvarez Zenteno, Rodrigo --Allende Bussi, Isabel --Ascencio Mansilla, Gabriel --Barros Montero, Ramón --Becker Alvear, Germán --Bertolino Rendic, Mario --Burgos Varela, Jorge --Bustos Ramírez, Juan --Caraball Martínez, Eliana --Cardemil Herrera, Alberto --Ceroni Fuentes, Guillermo --Cornejo Vidaurrazaga, Patricio --Correa De la Cerda, Sergio --Cristi Marfil, María Angélica --Cubillos Sigall, Marcela --Delmastro Naso, Roberto --Díaz Del Río, Eduardo --Dittborn Cordua, Julio --Egaña Respaldiza, Andrés --Encina Moriamez, Francisco --Errázuriz Eguiguren, Maximiano --Escalona Medina, Camilo --Espinoza Sandoval, Fidel --Forni Lobos, Marcelo --Galilea Carrillo, Pablo --Galilea Vidaurre, José Antonio --García García, René Manuel --García-Huidobro Sanfuentes, Alejandro --Girardi Lavín, Guido --González Román, Rosa --González Torres, Rodrigo --Guzmán Mena, Pía --Hales Dib, Patricio --Hernández Hernández, Javier --Ibáñez Santa María, Gonzalo --Ibáñez Soto, Carmen --Jaramillo Becker, Enrique --Jarpa Wevar, Carlos Abel --Jeame Barrueto, Víctor --Kast Rist, José Antonio --Kuschel Silva, Carlos Ignacio --Leal Labrín, Antonio --Letelier Morel, Juan Pablo --Letelier Norambuena, Felipe --Longton Guerrero, Arturo --Longueira Montes, Pablo --Lorenzini Basso, Pablo --Luksic Sandoval, Zarko --Martínez Labbé, Rosauro --Masferrer Pellizzari, Juan --Melero Abaroa, Patricio --Mella Gajardo, María Eugenia --Meza Moncada, Fernando --Monckeberg Díaz, Nicolás --Montes Cisternas, Carlos --Mora Longa, Waldo --Moreira Barros, Iván --Mulet Martínez, Jaime --Muñoz Aburto, Pedro --Muñoz D'Albora, Adriana --Navarro Brain, Alejandro --Norambuena Farías, Iván --Ojeda Uribe, Sergio --Ortiz Novoa, José Miguel --Palma Flores, Osvaldo --Paredes Fierro, Iván --Paya Mira, Darío --Pérez Arriagada, José --Pérez Lobos, Aníbal --Pérez Opazo, Ramón --Pérez San Martín, Lily --Pérez Varela, Víctor --Prieto Lorca, Pablo --Quintana Leal, Jaime --Recondo Lavanderos, Carlos --Riveros Marín, Edgardo --Robles Pantoja, Alberto --Rojas Molina, Manuel --Rossi Ciocca, Fulvio --Saa Díaz, María Antonieta --Saffirio Suárez, Eduardo --Salaberry Soto, Felipe --Seguel Molina, Rodolfo --Sepúlveda Orbenes, Alejandra --Silva Ortiz, Exequiel --Soto González, Laura --Tapia Martínez, Boris --Tarud Daccarett, Jorge --Tohá Morales, Carolina --Tuma Zedan, Eugenio --Uriarte Herrera, Gonzalo --Urrutia Bonilla, Ignacio --Valenzuela Van Treek, Esteban --Varela Herrera, Mario --Vargas Lyng, Alfonso --Venegas Rubio, Samuel --Vidal Lázaro, Ximena --Villouta Concha, Edmundo --Von Mühlenbrock Zamora, Gastón --Walker Prieto, Patricio II. APERTURA DE LA SESIÓN -Se abrió la sesión a las 15.27 horas. El señor LORENZINI (Presidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión. III. ACTAS El señor LORENZINI (Presidente).- El acta de la sesión 26ª se declara aprobada. El acta de la sesión 27ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados. IV. CUENTA El señor LORENZINI (Presidente).- El señor Prosecretario va a dar lectura a la Cuenta. -El señor ÁLVAREZ (Prosecretario) da lectura a la cuenta. AUTORIZACIÓN A COMISIÓN DE SALUD PARA SESIONAR SIMULTÁNEAMENTE CON LA SALA. El señor LORENZINI (Presidente).- Si les parece a los señores diputados, se accederá a la petición de la Comisión de Familia para sesionar simultáneamente con la Sala. ¿Habría acuerdo? Acordado. V. TABLA PROYECTO DE ACUERDO APROBATORIO DEL ACUERDO BÁSICO DE COOPERACIÓN TÉCNICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA ENTRE CHILE Y RUMANIA. Primer trámite constitucional. El señor LORENZINI (Presidente).- Corresponde conocer, en primer trámite constitucional, el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de Rumania, suscrito en Santiago el 20 de noviembre de 1998. Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana es el señor Edgardo Riveros. Antecedentes: -Mensaje, boletín Nº 3693-10, sesión 6ª, en 13 de octubre de 2004. Documentos de la Cuenta Nº 1. -Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, sesión 24ª, en 30 de noviembre de 2004. Documentos de la Cuenta Nº 11. El señor LORENZINI (Presidente).- Tiene la palabra el diputado informante. El señor RIVEROS.- Señor Presidente, paso a informar sobre el proyecto de acuerdo aprobatorio del “Acuerdo Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre la República de Chile y el Gobierno de Rumania”, suscrito en Santiago el 20 de noviembre de 1998. Su objeto es aprobar un tratado internacional que persigue fomentar, sobre la base de los principios de beneficio mutuo, reciprocidad, respeto a la soberanía y no intervención en los asuntos internos, la cooperación técnica, científica y tecnológica entre Chile y Rumania, con el fin de propender al desarrollo de ambas naciones y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. La población de Rumania es de 22.458.022 habitantes. Su capital, Bucarest, llega a un poco más de dos millones de habitantes. Chile y Rumania tienen una larga historia de relaciones diplomáticas, las cuales, con posterioridad a 1990, han experimentado un progresivo fortalecimiento. De ello dan testimonio una serie de convenios comerciales y de cooperación económica, de protección recíproca de las inversiones, de supresión de visas para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y especiales, suscritos por ambos gobiernos, aprobados por el Congreso Nacional y ratificados e incorporados al ordenamiento jurídico interno. El acuerdo internacional en trámite consta de nueve artículos, en los que se determinan las entidades responsables de coordinar, programar y velar por el cumplimiento de los fines del mismo. Las entidades responsables serán, por la parte chilena, la Agencia de Cooperación Internacional y, por la parte rumana, el Ministerio de Investigación y Tecnología. Sin perjuicio de lo anterior, las partes podrán solicitar de común acuerdo la participación de terceros, tanto en la financiación como en la ejecución de los programas y proyectos de cooperación. Las actividades que se impulsarán podrán consistir en la ejecución conjunta de programas de investigación y/o desarrollo; en el intercambio de especialistas, investigadores, profesores universitarios y expertos; en el intercambio de informaciones científicas y tecnológicas, documentación, equipos de investigación y materiales fungibles, incluyendo la base de datos y el acceso a las redes internacionales pertinentes; en la creación y operación de instituciones de investigación, laboratorios o centros de investigación y perfeccionamiento de interés común, donde también pueden participar terceras Partes; en la organización de seminarios, simposios, mesas redondas y conferencias en temas de mutuo interés; en la prestación de servicios de consultoría y en la ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico que vinculen la investigación con la industria y otras actividades económicas. La transferencia tecnológica tendrá por objetivo contribuir al desarrollo de las economías nacionales y, en particular, de los recursos humanos, creando las condiciones para elevar el nivel de empleo y mejorar la productividad del factor trabajo, incluyendo el fomento a las actividades de formación y capacitación. La formación y capacitación de expertos, técnicos y científicos se promoverá por la vía del intercambio de expertos, técnicos y científicos, otorgando prioridad a las acciones que tengan un efecto multiplicador para formar especialistas. La Comisión Conjunta que velará por la coordinación y ejecución de las actividades de cooperación se reunirá, alternada y bianualmente, en Bucarest y Santiago, oportunidades en las que, principalmente, evaluará y delimitará las áreas prioritarias en las que sea factible la realización de proyectos específicos de cooperación técnica y científica, y analizará, evaluará, aprobará y revisará los programas de cooperación técnica y científica. Los instrumentos y medios para la realización contemplan facilidades para la entrada, permanencia y salida del personal que oficialmente intervenga en los proyectos de cooperación, conforme con las disposiciones nacionales vigentes en el país receptor, y con dedicación exclusiva a la cooperación bilateral, salvo autorización de ambas Partes, para que puedan dedicarse a actividades ajenas a sus funciones. En el plano financiero, se contempla que los gastos para el intercambio de expertos, científicos y otros especialistas serán compartidos por las Partes en la forma siguiente: la Parte que envía se hará cargo del transporte internacional entre las capitales de los dos países, y la Parte que recibe se hará cargo de los viáticos internos en su territorio, de acuerdo con el programa de trabajo, y de los alojamientos, conforme a los acuerdos de cooperación y a las normas de la legislación nacional. El acuerdo regirá desde la última modificación que hagan las Partes del hecho de haber aprobado este instrumento internacional conforme a su normativa interna; estará vigente durante cinco años y se prorrogará, tácitamente, por el mismo período, mientras no sea denunciado por una de ellas. Se estima que con la incorporación de Rumania a la Unión Europea, muchas de las exportaciones chilenas podrán competir de mejor forma en ese mercado, el cual ha sido muy poco explorado por las empresas nacionales. La Comisión compartió el deseo de los gobiernos de fortalecer sus lazos de amistad y cooperación y su reconocimiento de la importancia que la cooperación técnica, científica y tecnológica representa para la intensificación de las acciones en el orden económico y social de ambas naciones, por lo que decidió, por unanimidad, recomendar a la honorable Cámara de Diputados que preste su aprobación al artículo único del proyecto de acuerdo sometido a su consideración, según el texto que se propone en el Nº 5 de las constancias reglamentarias previas, conforme al inciso segundo del Nº 1 del artículo 50 de la Constitución Política del Estado y previo a su ratificación por parte del Presidente de la República, de acuerdo con el Nº 17 del artículo 32 de la Constitución Política. Es cuanto puedo informar. He dicho. El señor LORENZINI (Presidente).- Tiene la palabra el diputado señor Masferrer. El señor MASFERRER.- Señor Presidente, el “Acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica entre la República de Chile y el Gobierno de Rumania” se funda en el deseo expreso de fortalecer sus lazos de amistad y en el reconocimiento de la importancia que tiene la cooperación técnica, científica y tecnológica para la intensificación de las acciones en el ámbito económico y social de ambas naciones. El tratado es análogo al que Chile ha suscrito con otros países, lo cual refleja que es parte de los intereses fomentados por la política exterior del país. Por otro lado, Chile también firmó un acuerdo con la Unión Europea enmarcado en los intereses políticos y económicos de ambas partes, el cual ha enfrentado serias dificultades para entrar en operación. En este sentido, es importante revisar los términos de las negociaciones referidas a este tipo de tratados internacionales, porque, normalmente, generan altas expectativas y difícilmente se logran los frutos esperados. Pero, como creemos que el acuerdo mejora nuestras relaciones internacionales y apunta en la dirección correcta, anuncio el voto favorable de la Unión Demócrata Independiente a este proyecto de acuerdo. He dicho. El señor LORENZINI (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votación el proyecto de acuerdo. Si le parece a la Sala, se aprobará. Aprobado. PROYECTO DE ACUERDO APROBATORIO DEL ACUERDO SOBRE LA CONSERVACIÓN DE ALBATROS Y PETRELES Y SUS DOS ANEXOS. El señor LORENZINI (Presidente).- Corresponde tratar, en primer tramite constitucional, el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles y sus dos anexos, adoptado el 19 de junio de 2001, en Canberra, Australia. Diputada informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana es la señora Lily Pérez. Antecedentes: -Mensaje, boletín Nº 3654-10, sesión 38ª, en 7 de septiembre de 2004. Documentos de la Cuenta Nº 4. -Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, sesión 24ª, en 30 de noviembre de 2004. Documentos de la Cuenta Nº 12. El señor LORENZINI (Presidente).- Tiene la palabra la diputada informante. La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana paso a informar, en primer trámite constitucional, sobre el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles y sus dos anexos, adoptado el 19 de junio de 2001, en Canberra, Australia. Los objetivos fundamentales del tratado son lograr y mantener un estado de conservación de los albatros y petreles, especies de aves marinas que en el hemisferio sur están afectadas desfavorablemente por factores como la degradación y alteración de su hábitat, la contaminación, la reducción de recursos alimenticios, el uso y abandono de artes de pesca no selectivos y, específicamente, por la mortalidad incidental como resultado de las pesquerías comerciales. La iniciativa para adoptar este acuerdo internacional, también conocido por su sigla Acap, Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles, se originó en 1997, en el marco del Grupo de Valdivia, que reúne a Argentina, Australia, Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay, especialmente interesados en la protección de estas aves marinas, que se encuentran en países esencialmente pesqueros, como en casi toda la costa chilena y en el círculo Polar Antártico, y cuyas poblaciones están declinando debido a la captura incidental en las pesquerías, particularmente por la pesca con palangre, utilizada en la pesca del bacalao. Estudios científicos señalan que cada año 300 mil ejemplares de albatros y petreles mueren arrastrados por los anzuelos de los barcos pesqueros. Esta situación los coloca en serio peligro de extinción. Son las aves voladoras más grandes del mundo. Su envergadura varía entre los 45 centímetros y los 3,5 metros. Sus enormes alas les permiten recorrer hasta 2 mil kilómetros por día en sus viajes de alimentación. Habitan todos los mares, pero se concentran principalmente en las aguas oceánicas del Hemisferio Sur. La conservación de estas aves se ve dificultada porque estas especies ponen un solo huevo cada tres años y poseen tiempos prolongados de maduración reproductiva -hasta 15 años-, entre otras características, todo lo cual limita las posibilidades de recuperación de su población. El compromiso adquirido por Chile al suscribir este acuerdo internacional se fundamenta en la política gubernamental ambiental dirigida a obtener un desarrollo sustentable que proteja a las especies amenazadas, según lo manifestó el embajador de Chile en Australia, señor Cristóbal Valdés, al momento de suscribir este instrumento internacional, en ceremonia efectuada en el Parlamento Federal de dicho país. En casi toda la costa chilena existen colonias de nidificación de dos especies de albatros y dos de petreles, que conforman una parte importante de nuestro patrimonio natural. Por ello, se busca la aplicación de medidas de mitigación de la mortalidad incidental de estas aves marinas. El mensaje indica diversos tratados internacionales, de los cuales Chile es Estado Parte, donde nuestro país ya ha contraído compromisos de protección de la fauna silvestre, del medio ambiente o de diversas especies marinas, destacando la cooperación internacional promovida en la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias y de Animales Silvestres, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el Tratado Antártico, la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y la Convención sobre la Diversidad Biológica. Entre las normas de aplicación y financiamiento se dispone que la reunión de las Partes podrá establecer un fondo procedente de las contribuciones voluntarias o de cualquier otra fuente para trabajar en proyectos relacionados con la conservación de albatros y petreles, incluidos el seguimiento, la investigación, el desarrollo técnico, el adiestramiento, la educación y la gestión del hábitat. Se agrega que no se podrá imponer ningún recargo en dichas contribuciones voluntarias o fondos de este tipo para cubrir los gastos generales de administración de la secretaría, ni de ninguna organización que le brinde servicios. La cooperación convenida entre las Partes las compromete, principalmente, a elaborar un sistema para la recolección y análisis de datos y el intercambio de información sobre la adopción y aplicación de normas legales y otras regulaciones para la conservación de los albatros y petreles. Además, deberán poner en práctica programas de educación y sensibilización para los usuarios de las áreas donde pueden encontrarse los albatros y petreles, y a elaborar y poner en práctica programas de capacitación sobre técnicas de conservación y medidas para reducir las amenazas que afectan a estas aves. Es importante destacar que, a propósito de la relación entre este Acuerdo y otras normas y convenciones internacionales, se declara expresamente que nada de lo estipulado en este Acuerdo afectará los derechos y obligaciones de cualquier Parte derivados de tratados internacionales existentes, en particular en relación con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, así como del Tratado Antártico y la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. Más aún, se precisa en este Acuerdo que, respecto de la zona del Tratado Antártico, todas las Partes Contratantes, sean o no partes de él, estarán obligadas en sus relaciones entre sí por las disposiciones pertinentes. En virtud del primero de los artículos citados, ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras esté vigente dicho Tratado constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial de la Antártica, ni para crear derechos de soberanía en esa región. El segundo de dichos artículos indica que el Tratado Antártico se aplicará a la región situada al sur de los 60º de latitud sur, incluidas todas las barreras de hielo, pero que nada de lo dispuesto en el Tratado perjudicará o afectará, de manera alguna, los derechos o el ejercicio de los derechos de cualquier Estado conforme al Derecho Internacional en lo relativo a la alta mar dentro de la región. Durante el estudio del instrumento internacional, cuya aprobación propone el proyecto en informe, la Comisión pudo constatar que se trata de un acuerdo de cooperación complementario de diversos tratados internacionales de los cuales Chile es Estado Parte y sus disposiciones armonizan con los compromisos internacionales contraídos por el país en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y en el Tratado Antártico, principalmente. Además, la Comisión compartió los propósitos de protección de los albatros y petreles, especies marinas en peligro de extinción, por lo que decidió, por unanimidad, recomendar a la honorable Cámara que preste su aprobación al artículo único del proyecto de acuerdo sometido a su consideración, según el texto que se propone en el Nº 5 de las constancias reglamentarias previas consignadas en el informe puesto a disposición de los señores diputados. He dicho. El señor LORENZINI (Presidente).- Tiene la palabra el diputado Alejandro Navarro. El señor NAVARRO.- Señor Presidente, desde hace mucho tiempo que Chile viene ratificando diversos acuerdos sobre conservación de especies marinas, terrestres, acuáticas y de fauna. Es así como hemos suscrito convenciones sobre Diversidad Biológica, sobre Conservación de Especies Migratorias y de Animales Silvestres y sobre Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. Por lo tanto, vamos a votar a favor la ratificación de este convenio. Pero quiero advertir a la Sala sobre la situación existente en el río Cruces, Valdivia, declarado santuario de la naturaleza, donde se encuentra uno de los más importantes centros de anidación y alimentación de los cisnes de cuello negro, que no obstante ser una especie protegida está en la más absoluta desprotección. Lo que ocurre es que no existe claridad sobre cuáles son las instituciones encargadas de hacer respetar estos convenios. En este caso, la cooperación convenida entre las partes compromete principalmente a Chile a elaborar un sistema para la recolección y análisis de datos e intercambio de información sobre adopción y aplicación de normas legales y otras regulaciones para la conservación de albatros y petreles. Además, se agrega la obligación de implementar programas de capacitación sobre técnicas de conservación y medidas para reducir las amenazas que afectan a estas aves. La regulación existente en materia de conservación de especies marinas tiene en crisis a la merluza común o merluza galli y ha generado serias dificultades a la biomasa de especies de las pesquerías chilenas. Cuando hablamos de convenios internacionales que obligan al Estado chileno -porque esto tiene categoría de ley- a hacer regulaciones y a actuar firmemente para su cumplimiento, quedamos en un franco y absoluto estado de abandono. Aún no hemos aprobado la ley sobre áreas silvestres protegidas -ley del Snaspe-, de manera que no tenemos una normativa que proteja las áreas silvestres. A la fecha, tampoco hemos evacuado una ley del Bosque Nativo ni tenemos una regulación adecuada del agua. En la sesión de hoy en la mañana estaban en tabla las modificaciones del Senado al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas Por eso, la ratificación de estos convenios internacionales, especialmente, sobre la biodiversidad y la protección de especies en peligro de extinción o en estado de conservación, requieren una institucionalidad nacional adecuada. La Corporación Nacional Forestal, Conaf, institución a cargo de la protección y mantención de los parques nacionales y de los santuarios de la naturaleza, sigue siendo una corporación privada algo extraña, ya que recibe fondos públicos, pero no tiene capacidad fiscalizadora. Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha ratificado un conjunto importante de convenios, por ejemplo, la Cites, cuya presidencia internacional ha sido ofrecida a un chileno. Ello nos obliga a tener lo que hemos denominado un plan Deysi ambiental o una Onemi ambiental, a fin de saber cómo proceder en casos de emergencia. Si Chile suscribe este tratado y es necesario hacer una fiscalización, sería conveniente saber qué entidad pública será la encargada de velar por el cumplimiento de este tratado. Si se trata de especies marinas, Directemar, Dirección General del Territorio Marítimo, es la entidad encargada de hacerlo, pues ejerce la soberanía, el resguardo y el control dentro de las 200 millas de nuestro territorio marítimo. Sin duda, previo a la ratificación de este tratado, que obliga a la Directemar y a la Armada de Chile a efectuar tareas de patrullaje y fiscalización, se ha consultado a las autoridades pertinentes, y nuestro país está dispuesto, a través de la Armada de Chile y con recursos del Estado, a fiscalizar el cumplimiento de las normas de este convenio en el territorio nacional y en la zona económica exclusiva. No tengo inconvenientes en votar favorablemente este proyecto de acuerdo, pero quiero advertir a mis colegas que estamos en una situación precaria, más aún cuando existen proyectos de desarrollo productivo que afectan, por ejemplo, a los flamencos. En el salar de Pucsa, Segunda Región, la comunidad atacameña ha señalado que, a pesar de que esa zona es santuario de la naturaleza, la Conama y la Corema de la Segunda Región han autorizado la explotación de sulfato de sodio, interviniendo de esa forma sitios de anidación, en este caso, de los flamencos, y de especies protegidas por acuerdos y tratados internacionales, entre ellos, la Convención de Washington. Es necesario que el Ejecutivo evalúe el autocumplimiento de las disposiciones que la Cámara de Diputados aprueba y que el Gobierno se compromete a cumplir. Digo esto porque, por una parte, ratificamos acuerdos internacionales de preservación de las especies y, por otra, nuestra legislación permite la irrupción agresiva del hombre en espacios como los santuarios de la naturaleza. De esa forma, la norma se desvirtúa y quedamos sujetos a sanciones. La diputada señora Lily Pérez explicó de manera amplia los alcances del tratado. ¿Qué pasa si Chile no cumple con estos tratados? ¿A qué sanciones nos exponemos, por ejemplo, cuando debido al uso de artes de pesca se atrapa y se mata a los albatros? Debemos ser más eficientes y evitar que Chile sea sancionado por no cumplir estos tratados internacionales a los que concurrimos con nuestro voto favorable, y que no obstante existir una manifestación de voluntad positiva, luego, nadie garantiza su cumplimiento. Además, tienen rango de ley y, por lo tanto, deberían respetarse. Anuncio nuestro voto favorable al proyecto de acuerdo, pero dejando constancia de que mis observaciones ya han sido discutidas en más de una oportunidad en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Además, las haremos presente en la Comisión Nacional de Medio Ambiente y al ministro de Relaciones Exteriores, señor Ignacio Walker, de manera que estos tratados que comprometen nuestra imagen internacional y nuestra capacidad de fiscalización se cumplan. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. En votación el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo sobre conservación de albatros y petreles. Si le parece a la Sala, se aprobará. Aprobado. MODIFICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES EN MATERIA DE CONTRATOS DE PROMESA DE COMPRAVENTA DE BIENES RAÍCES SIN RECEPCIÓN DEFINITIVA. Tercer trámite constitucional. Integración de Comisión mixta. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Corresponde conocer las modificaciones del Senado al proyecto que modifica la ley general de Urbanismo y Construcciones, en materia de contratos de promesa de compraventa de determinados bienes raíces sin recepción definitiva. Antecedentes: -Moción, boletín Nº 3574-14, sesión 7ª, en 22 de junio de 2004. Documentos de la Cuenta Nº 14. -Informe de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, sesión 17ª, en 20 de julio de 2004. Documentos de la Cuenta Nº 7. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor René Manuel García. El señor GARCÍA (don René Manuel).- Señor Presidente, como recordarán las señoras diputadas y los señores diputados, este proyecto tiene por objeto modificar el artículo 138 bis del decreto con fuerza de ley Nº 458, de 1975, ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de precisar su ámbito de aplicación y de incorporar nuevos mecanismos de protección en favor de los promitentes compradores, con el fin de asegurar el debido resguardo de las sumas de dinero entregadas por éstos en el momento de la celebración de los contratos de promesa de compraventa. Esta Corporación, en el primer trámite constitucional, aprobó un texto aclaratorio del mencionado artículo en el sentido de que solamente deberán garantizarse, mediante una póliza de seguro o de una boleta bancaria, los contratos de promesa de compraventa que se celebren en relación con viviendas, locales comerciales u oficinas que no cuenten con recepción definitiva, siempre que el promitente comprador entregue, en ese acto, todo o parte del precio del inmueble. Asimismo, dispone que la obligación del promitente vendedor de otorgar garantía se entenderá cumplida respecto de la parte del precio que sea depositada por el promitente comprador en algunos de los instrumentos que se indican, como por ejemplo, una cuenta de ahorro de la cual no pueda girar fondos o depósitos a plazos a favor del promitente vendedor que deban mantenerse en custodia del notario autorizante. Finalmente, se establece que estas disposiciones se aplicarán a cualquier acto jurídico que implique la entrega de una determinada cantidad de dinero por una vivienda, local comercial u oficina que no cuente con recepción definitiva. En el segundo trámite constitucional, el honorable Senado aprobó lo obrado por al Cámara de Diputados con las enmiendas que voy a explicar. No me voy a referir a las modificaciones de forma, recaídas en los incisos primero, segundo y cuarto del artículo único, sino que sólo a las de fondo. La primera de ellas propone establecer una sola cuenta de ahorro para los casos de los depósitos contemplados en las letras a) y b) del inciso tercero, suprimiendo el instrumento consignado en la letra b). La segunda propone reemplazar el inciso quinto que se agrega por otro que establece que los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro deberán cumplir con los requisitos generales establecidas por las disposiciones legales, reglamentarias y normativa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras vigentes y, además, de los que al efecto establezca la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. La tercera es para incorporar un inciso sexto, nuevo, con la finalidad de proteger al promitente comprador mediante la exigencia de un plazo para inscribir el dominio del inmueble, el que deberá estipularse en la escritura en que conste la promesa de compraventa. Si nada se dice en ese instrumento, se entenderá que dicho plazo será de un año, contado desde la fecha de la promesa. La cuarta sustituye el inciso final propuesto por otro que excluye de la aplicación de esta normativa a las operaciones regidas por la Ley General de Cooperativas o por la ley Nº 19.281, sobre arrendamiento de viviendas con promesa de compraventa, por cuanto se estima que la situación referida se encuentra regulada en sus propios cuerpos legales. Incorpora una norma que declara que las disposiciones de esta ley se aplicarán a las compraventas de viviendas, locales comerciales u oficinas cuando el respectivo inmueble se encuentre hipotecado, a menos que el acreedor hipotecario concurra a dicho instrumento alzando los gravámenes que afectan al bien raíz. Este inciso incorporado por el Senado tiene por objeto evitar hechos como lo sucedido con Eurolatina. Por eso, se pretende proteger a la gente que está comprando su departamento, su casa o su oficina en verde. Por lo expuesto, anuncio mi voto favorable y el de mi bancada a este proyecto de ley. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado Aníbal Pérez. El señor PÉREZ (don Aníbal).- Señor Presidente, quiero entregar algunos datos para que los colegas dimensionen la importancia de esta norma. Los antecedentes que me ha hecho llegar la Cámara Chilena de la Construcción, particularmente de la Región Metropolitana, señalan que cerca del 90 por ciento de las compras inmobiliarias se produce antes de que finalice la construcción de la obra. Sus señorías podrán entender la magnitud y el impacto que tiene una norma de esta naturaleza, cuyo objeto es proteger de mejor manera a los promitentes compradores. Las modificaciones del Senado mejoran la iniciativa, en particular porque establece un plazo para la inscripción del dominio a nombre del promitente comprador, y si no hay acuerdo entre las partes, se entenderá que dicho plazo es de un año, contado desde la fecha de la promesa. Las demás modificaciones son de carácter formal, que no desvirtúan el sentido original del proyecto que, como decía anteriormente, consiste en otorgar mayor seguridad y garantía a la gente que compra propiedades antes de que sean terminadas y recepcionadas por las municipalidades respectivas. Anuncio que también apoyaremos las modificaciones del Senado. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Tiene la palabra la diputada señora Eliana Caraball. La señora CARABALL (doña Eliana).- Señor Presidente, lo señalado por los dos diputados que me antecedieron en el uso de la palabra ahorra parte de mi intervención. Sin embargo, quiero hacer presente que el Senado suprimió la letra b) del número 3) del texto aprobado por la Cámara de Diputados, que establecía un sistema flexible. Decía lo siguiente: “b) Cuenta de ahorro respecto de la cual el promitente comprador otorgue un mandato a la entidad bancaria a fin de que efectúe giros de los montos depositados, a nombre del promitente vendedor, contra avance de obras.” Al suprimir esa letra, la cuenta de ahorro sólo opera en el caso de que se termine la obra. Pero muchas veces ocurre que la empresa requiere hacer uso del capital que se entrega por la compra de una propiedad en verde, justamente para dar factibilidad al edificio, resguardando los intereses del promitente comprador. Este tema lo discutimos largamente en la Comisión. Sin embargo, aquí lisa y llanamente se suprime, sin mayor explicación. No se reemplazó por otra cosa. Simplemente se dejó la letra a), que indica: “Cuenta de ahorro de la cual no pueda girar fondos el promitente comprador.” Esto lo hace bastante rígido como instrumento, porque la gracia de la cuenta de ahorro consiste en su flexibilidad. No así el depósito a plazo, que indudablemente tiene que ser al vencimiento, en el momento que se inscribe la propiedad. Otro aspecto que me preocupa es que en el inciso final se propone eximir de esta obligación a las propiedades regidas por la ley general de cooperativas. Voy a hacer una salvedad sobre ese punto, porque entiendo el caso del leasing, que tiene medidas específicas. Es una compra en verde casi permanente, pero tanto los intereses del promitente comprador como los del promitente vendedor están debidamente salvaguardados. Es distinto el caso de la ley general de cooperativas, a no ser que haya un error de parte mía. Por lo que nos correspondió investigar casi un año en la Comisión de Vivienda, tengo entendido que el Estado debió hacerse cargo de parte del costo de los departamentos que edificó Habitacoop, porque éste no cumplió nunca. Entonces, si se exime de este resguardo a los promitentes compradores, quizás se vuelva a presentar un problema similar. Luego, sería partidaria de rechazar la letra b) del número 3) e ir a una comisión mixta, con el objeto de dejar absolutamente claros ambos puntos. A propósito de la ley general de cooperativas, me pena el caso de Habitacoop, que le significó al Estado pagar grandes costos por departamentos que nunca se han entregado. Hasta el día se discute si corresponde. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Víctor Pérez. El señor PÉREZ (don Víctor).- Señor Presidente, el proyecto, en tercer trámite constitucional, persigue garantizar la compra en verde de viviendas, locales comerciales u oficinas. Se trata de garantizar la operación al promitente comprador antes de la recepción definitiva de la obra y de la entrega del título de dominio. Por lo tanto, la utilidad de los instrumentos que se establecen, como son las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y en un determinado caso las pólizas de seguro, se verá durante la aplicación de la futura ley. Por ello, tiendo a compartir la aprensión de la diputada Caraball respecto de la eliminación de la letra b) del numero 3), aunque no es fundamental, máxime porque si se acoge significaría llevar el proyecto a comisión mixta. En general, las modificaciones del Senado perfeccionan las normas aprobados por la Cámara de Diputados. En cuanto al inciso final, a mi juicio, la sustitución que hace el Senado solucionaría un problema que devendría de la redacción que le dio la Cámara de Diputados en relación con las personas que adquieran su vivienda, local comercial u oficina a través de una cooperativa. ¿Por qué no podrían operar las garantías en ese caso? Porque el adquirente es, a su vez, socio de la cooperativa. Por lo tanto, tendría que exigírsele que se asegurara a sí mismo. Otra cosa es que se quiera perfeccionar la ley general de cooperativas, de modo que el Ministerio de Economía fiscalice adecuadamente a las cooperativas través de su departamento correspondiente. Respecto del problema de Habitacoop, en la Comisión de Vivienda se detectó que todas las autoridades, particularmente del Ministerio de Economía, conocían sus falencias y nunca realizaron alguna acción que pusiera en aviso a los adquirentes de viviendas. Por eso, le digo a la diputada señora Eliana Caraball que la norma del Senado es correcta, porque -reitero- los adquirentes de viviendas a través de cooperativas, a su vez, son socios de ellas. Por lo tanto, no pueden garantizarse a sí mismos. La manera de darles seguridad es perfeccionando la ley general de cooperativas y fiscalizándolas en forma adecuada. Mi única duda -estoy porque votemos hoy las modificaciones del Senado- es sobre el último párrafo del inciso final, que puede generar algún tipo de trámite engorroso en la adquisición de vivienda. Pero, no le veo un riesgo fundamental. Por eso, considero que lo obrado por el Senado tiene relevancia sólo en el inciso final, porque al sacar las cooperativas y el leasing, soluciona un eventual problema que provocaría la redacción de la Cámara. Por ende, propongo que la Sala apruebe las modificaciones del Senado, para que así la ley pueda aplicarse a la brevedad, puesto que, como lo ha dicho la Cámara Chilena de la Construcción, la venta en verde, mecanismo muy adecuado para comprar vivienda a un valor inferior, está entrabada. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Tiene la palabra la diputada señora Eliana Caraball. La señora CARABALL (doña Eliana).- Señor Presidente, me parece aceptable la explicación del diputado Víctor Pérez. Así es que retiro mi objeción respecto del inciso final, pero mantengo mi posición sobre la letra b). Me parece que establece una flexibilidad buena para que opere efectivamente la garantía. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. Corresponde votar las modificaciones del Senado, con excepción de la supresión de la letra b) del número 3), para la cual se ha pedido votación separada. En votación. -Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 48 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Aprobadas. -Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados: Accorsi, Alvarado, Ascencio, Barros, Becker, Bertolino, Burgos, Bustos, Caraball (doña Eliana), Cardemil, Ceroni, Cristi (doña María Angélica), Egaña, Encina, Forni, García (don René Manuel), García-Huidobro, Hales, Hernández, Jaramillo, Kast, Letelier (don Felipe), Luksic, Masferrer, Montes, Muñoz (don Pedro), Navarro, Norambuena, Ojeda, Ortiz, Palma, Pérez (don Aníbal), Pérez (doña Lily), Pérez (don Víctor), Prieto, Riveros, Rossi, Saa (doña María Antonieta), Saffirio, Salaberry, Silva, Tapia, Uriarte, Vargas, Vidal (doña Ximena), Villouta, Von Mühlenbrock y Walker. El señor OJEDA (Vicepresidente).- En votación la letra b) del número 3). -Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 22 votos; por la negativa, 24 votos. No hubo abstenciones. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Rechazada. -Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados: Accorsi, Alvarado, Barros, Cardemil, Egaña, Forni, García (don René Manuel), García-Huidobro, Guzmán (doña Pía), Hales, Hernández, Kast, Letelier (don Felipe), Norambuena, Pérez (don Víctor), Prieto, Rossi, Saa (doña María Antonieta), Salaberry, Uriarte, Vargas y Von Mühlenbrock. -Votaron por la negativa los siguientes señores diputados: Ascencio, Becker, Bertolino, Burgos, Bustos, Ceroni, Encina, Jaramillo, Luksic, Montes, Muñoz (don Pedro), Navarro, Ojeda, Ortiz, Palma, Paredes, Pérez (don Aníbal), Pérez (doña Lily), Riveros, Saffirio, Silva, Tapia, Villouta y Walker. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Despachado el proyecto. Propongo integrar la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara y el Senado sobre este proyecto con los diputados señores Pérez, don Víctor; Caraball, doña Eliana; Hales, don Patricio; García, don René Manuel y Bustos, don Juan. ¿Habría acuerdo? Acordado. VI. INCIDENTES CONSTRUCCIÓN DE PUENTE DEFINITIVO SOBRE RÍO LONCOMILLA. El señor OJEDA (Vicepresidente).- En el turno del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el diputado señor Osvaldo Palma. El señor PALMA (don Osvaldo).- Señor Presidente, muchos pueden pensar que, ayer, el presidente de la Cámara de Diputados se excedió en los calificativos al ministro de Obras Públicas, señor Javier Etcheberry. Pero como diputado de la zona, que vive a orillas del río Loncomilla, donde se cayó un puente, puedo asegurar que su vehemencia obedece a que ha captado el sentimiento de los miles de afectados provenientes de las y de las pequeñas, así como de los estudiantes, de los campesinos, de los pobres, de los humildes, quienes, al parecer, no importan al señor ministro. Ahora, aparentemente importan las grandes empresas, el alza de los impuestos, los cobros de peaje, los TAG, en Santiago, cobrados antes de que se terminen de construir las vías. En mi región hay indignación por el desamparo y la indiferencia del Gobierno y de los ministros de la Concertación, que no solucionan nuestros problemas. Ahora, se cae el puente mecano y, más encima, se está cobrando mil pesos por cruzar ese río en una balsa. Tengo en mi poder una boleta por ese servicio. Es inconcebible. Al parecer, este gobierno de los pobres los usa cuando hay algún interés en particular, pero hoy se olvida de la gente de nuestra región. El puente Loncomilla fue mal construido y por eso se cayó. Presentaba fallas estructurales que muchos denunciamos con años de anticipación, pero que nadie creyó. En el Ministerio de Obras Públicas se preocuparon de cosas más importantes, como los sobresueldos. Cuando el puente cayó, fueron arrojados al río más de 2 mil millones de pesos. ¿Quién los pagará? Todos, especialmente la gente más humilde. El ministro de Obras Públicas sólo ha entregado solución de parche en el Maule sur, como el puente mecano. Precisamente, el domingo pasado se fotografió junto a esa estructura, la que se cayó hace un par de días. Hay gente incapaz que no controla las obras que se ejecutan. Aquí ha habido desidia y los culpables, los mismos de siempre, autorizaron la construcción de ese puente que se cayó al cabo de cuatro o cinco años de ser entregado. En Loncomilla y en la comuna de Linares queremos soluciones reales, serias; no más payasadas: que haya ministros serios y no bufones que muestren un Chile bueno y exitoso para los grandes empresarios, mientras los pobres siguen sin poder acceder a la educación, para mejorar sus condiciones de vida, y los pequeños agricultores continúan quebrados. Los pobres han sido los más afectados con la caída del puente y hoy deben pagar mil pesos para atravesar el río en balsa. Eso es muy injusto y se requiere una solución a la brevedad, porque Chile también debe llegar a las regiones y no sólo a Santiago. Linares espera soluciones de verdad y que se sancione a los culpables por la caída de un puente mal construido, que se derrumbó solo, en el mejor de los climas y sin peso alguno, porque para los técnicos los dos o tres vehículos que circulaban sobre él no constituyen peso significativo. Los bufones al circo; los profesionales serios a construir puentes y a la política de verdad. De nada sirven los buenos discursos de los mismos de siempre que nos hacen creer que Chile está muy bien. Una muestra de que no les importamos es lo ocurrido con ese puente sobre el río Loncomilla, el cual, como siempre, pagará Moya. He dicho. HOMENAJE EN MEMORIA DEL MÉDICO VETERINARIO DON ALFREDO SCHÜLER VON DELITZ. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Roberto Delmastro. El señor DELMASTRO.- Señor Presidente, en esta ocasión, deseo rendir homenaje a don Alfredo Schüler von Delitz, prohombre de Valdivia. Esa ciudad, la Universidad Austral y el sur de Chile, nuevamente pierden a un hombre que trajo desarrollo y progreso para la región por sus múltiples aportes y contribuciones en el campo de la educación, principalmente en la formación de jóvenes profesionales en el área de la medicina veterinaria. Ayer, nuestra comunidad no quedó indiferente ante la partida definitiva de don Alfredo Schüler Von Delitz, un hombre que siempre estuvo al lado de los problemas de Valdivia, vibrando con fuerza y gran pasión ante los acontecimientos, tanto buenos como malos, que casi por un siglo se sucedieron en la región. Don Alfredo sobrevivió a su esposa, doña Raquel Campos, con quien tuvo dos hijas: María Angélica y Carmen. Don Alfredo, el “Tata”, como lo solían llamar sus más cercanos, dentro de pocos días habría cumplido noventa y dos años de edad. Durante su larga vida dejó un sendero de obras y testimonios muy difíciles de aquilatar y de pormenorizar en pocas palabras, pero que deben servir de ejemplo para las actuales y futuras generaciones, sobre las cuales deberemos seguir construyendo una sociedad mejor, más justa y más unida. El médico veterinario, don Alfredo Schüler, en 1954, fue cofundador de la Universidad Austral de Chile y se convirtió en el primer decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esa casa de estudios, en la cual se han formado cientos de médicos veterinarios que hoy hacen su contribución profesional tanto en Chile como en el extranjero. Durante las casi tres décadas en que estuvo vinculado a la academia, don Alfredo creó el Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral, que fue pionero en la mejora genética de nuestra ganadería y cuyos frutos vemos hasta hoy en nuestros campos. Don Alfredo hizo estudios de posgrado en Alemania e Italia, lo que le permitió llegar a ser un destacado cirujano, pudiendo, más tarde, incluso, capacitar a cirujanos de humanos en técnicas de transplante de órganos, que él hacía con gran maestría y precisión en animales menores. El doctor Alfredo Schüler, con gran justicia y reconocimiento, fue nombrado profesor emérito de la Universidad Austral de Chile y, con motivo de la conmemoración del cincuentenario de esa universidad, hace sólo dos meses, se le hizo también un justo reconocimiento como primer decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Don Alfredo tuvo muchas otras facetas en su vida y en cada una de ellas dejó un reguero colmado de amigos, a quienes entregó gran cariño y copiosa alegría, y con los cuales, además, cultivó ese sentimiento que muchas veces tanta falta hace y que se llama amistad. Su deporte favorito, sin duda, fue el golf, y su pasión y entusiasmo por ese difícil deporte se lo transmitió y heredó su nieto Felipe Aguilar, quien más tarde se convirtió en campeón mundial y sudamericano de esa disciplina, llevando la estrella y el nombre de Valdivia a todos los rincones de América y del viejo continente. Don Alfredo, escritor de crónicas y de cartas en la prensa local, siempre estuvo ligado a los temas del bien común y al progreso o desarrollo de Valdivia y la provincia, además de fomentar la convivencia entre nosotros y el amor por los demás, tal como se lo inculcó a sus hijas, yernos, nietos y a todos quienes lo rodearon. Don Alfredo, gracias por su hermosa vida y por el inconfundible legado que dejó. He dicho. -Aplausos. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviará copia de la intervención de su señoría a la familia de don Alfredo Schüler, con la adhesión de la diputada señora Alejandra Sepúlveda y de los diputados señores Fernando Meza, José Antonio Galilea, Alberto Robles, Carlos Abel Jarpa, Edmundo Villouta, Zarko Luksic, Gabriel Ascencio, Pablo Galilea, Gonzalo Ibáñez, Alejandro García-Huidobro, Enrique Accorsi y Alejandro Navarro. INFORMACIÓN SOBRE PROCESOS QUE AFECTAN A LA EMPRESA NACIONAL DE MINERÍA. Oficios. El señor OJEDA (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité Socialista y Radical Social Demócrata, tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles. El señor ROBLES.- Señor Presidente, la Cámara de Diputados, hace pocos días, aprobó un proyecto de ley para que la Empresa Nacional de Minería disponga de más recursos de manera de solucionar los problemas que afligen a los pequeños y medianos mineros en las regiones del norte. Ese proyecto, aprobado por la unanimidad de la Sala, pretende solucionar los problemas financieros que la Empresa Nacional de Minería arrastra desde hace tiempo. Con ese objeto, por indicación de esta Cámara, la Enami debe traspasar la Fundición Las Ventanas a Codelco Chile. Sin embargo, en estos días, he sabido que la Enami mantiene varios juicios, en diferentes ciudades del país, los que, de serles desfavorables, le significarían pagar ingentes recursos por concepto de indemnizaciones. A fin de tener la información necesaria, solicito que se oficie al ministro de Minería y al vicepresidente ejecutivo de Enami con el objeto de que se me envíe la relación completa de los juicios que mantiene la empresa, de las sentencias de primera y segunda instancia, y de la ejecutoriada que en los últimos diez años obligan a la empresa a pagar a terceros. Hago esta petición, porque en beneficio de la transparencia del proyecto que asigna recursos a Enami, queremos saber cómo esta empresa enfrenta y lleva adelante los procesos. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Gonzalo Ibáñez, Roberto Delmastro, Gabriel Ascencio, Zarko Luksic, Edmundo Villouta, Jaime Quintana, Fernando Meza, Carlos Abel Jarpa, Alejandro García-Huidobro, Enrique Accorsi; de la diputada señora Alejandra Sepúlveda y de quien preside esta sesión. JUICIOS DE ASMAR PENDIENTES Y SUS COSTOS. Oficio. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Alejandro Navarro. El señor NAVARRO.- Señor Presidente, se presentaron varias indicaciones al proyecto de ley de Presupuestos para licitar los servicios de asistencia jurídica a las empresas públicas y se requirieron antecedentes sobre los estudios de abogados que prestaban esos servicios y los parámetros por los cuales se convenían los honorarios. El diputado señor Burgos fue claro y enfático en esa discusión al decir que era de la máxima importancia saber cómo se defendían las empresas públicas y se cautelaban los recursos del Estado. Por ello, solicito que se oficie al ministro de Defensa Nacional, señor Jaime Ravinet, a fin de que me informe de todos los juicios que tenga Asmar con privados en la Octava Región, o con cualquier particular nacional o extranjero, detallando exactamente de qué asuntos judiciales se trata, qué abogados han sido contratados para ello y el monto de los honorarios que se les han pagado durante los últimos diez años. Espero tener en mi poder la totalidad de los informes jurídicos elaborados y el pago de las prestaciones por asesoría jurídica que tenga contratada Asmar, con inclusión de los últimos diez años de administración de esta importante empresa. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría. ANTECEDENTES SOBRE EXPROPIACIÓN DE PREDIOS EN TOMÉ. Oficio. El señor NAVARRO.- Señor Presidente, solicito que se oficie al Ministerio de la Vivienda, específicamente al director del Serviu de la Octava Región, a fin de que me informe detalladamente del proceso expropiatorio de los terrenos de Chacra Alicia y Santa Alicia, de la comuna de Tomé. Es necesario terminar, a la brevedad, la pesadilla que han vivido muchas familias durante más de 28 años, porque en los terrenos que ocupan no ha sido posible desarrollar ningún proyecto de solución de saneamiento básico, debido a que han estado constantemente en litigio. Hoy, en pleno siglo XXI no tienen alcantarillado, agua potable ni iluminación, no obstante que, muy cerca de allí, en Dichato, se están implementado todos estos servicios básicos. Es importante saber a través del Ministerio de Vivienda cuál es el estado de avance del proceso de expropiación. Lo mismo desea saber la Municipalidad de Tomé, la cual ha estado preocupada de este asunto y ha seguido de cerca todo el trámite. Tenemos la certeza de que esto va a llegar a buen término. Sin embargo, queremos tener los antecedentes que lo acrediten, especialmente los referidos a los plazos. Ojalá a la brevedad, idealmente en marzo de 2005, tengamos la licitación para la construcción de las viviendas a través de Chile Barrios. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría con la adhesión de la diputada señora Alejandra Sepúlveda y de los diputados señores García-Huidobro, Ibáñez, Quintana, Accorsi y de quien habla. REUBICACIÓN DE PLAZA DE PEAJE DE CHAIMÁVIDA. Oficio. El señor NAVARRO.- Señor Presidente, pido que se oficie al ministro de Obras Públicas, señor Javier Etcheberry, a fin de que informe pormenorizadamente sobre los ingresos que ha tenido el peaje de Chaimávida, Octava Región, instalado en la Ruta 148 y que es la barrera de entrada a Florida. Esta comuna está muriendo -lo he dicho- y es la única, dentro de las 54 de la Octava Región, que tiene un crecimiento negativo como consecuencia de ese maldito peaje, que ya lleva más de 30 años, que la tiene en el más absoluto deterioro. El gobierno regional y el ministro de Obras Públicas se han comprometido a levantar este peaje durante el año 2005, pero quiero tener la certeza de que ese compromiso se va a cumplir; de lo contrario, la comunidad se va a movilizar, como lo ha anunciado. Los compromisos se hacen honrando la palabra. Hay dos destinaciones para el emplazamiento del nuevo peaje que no interfieren con la ruta concesionada del Itata. Invitamos a las autoridades a dar a conocer cuál será el procedimiento de licitación para remover la plaza de Chaimávida, a informar sobre su nuevo emplazamiento y a debatir sobre los ingresos por concepto de pago de peaje en los últimos 10 años. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de la diputada señora Alejandra Sepúlveda y de los diputados señores García-Huidobro, Ibáñez, Quintana, Accorsi y de quien habla. MEDIDAS PARA PALIAR EN TOMÉ DESEMPLEO POR TRASLADO DE CONSERVERA. Oficios. El señor NAVARRO.- Señor Presidente, solicito que se oficie a los ministros del Trabajo y de Hacienda, señores Ricardo Solari y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente, a fin de que den respuesta al planteamiento que hemos hecho a éste último secretario de Estado y a don Julio Valladares, encargado de los programas de empleo, para ir en auxilio de las más de 500 mujeres de la Pesquera Camanchaca, en Tomé, Octava Región que, debido a la necesaria modernización del sector, será trasladada a Coronel. Es cierto que los puestos de trabajo se van a mantener en Coronel, pero todas las 300 y 500 personas, mano de obra altamente especializada, que trabajan allí desde hace 18 a 30 años, no podrán viajar todos los días desde Tomé a Coronel, ya que entre ambas ciudades median aproximadamente 70 kilómetros, o sea 140 kilómetros ida y vuelta. Por lo tanto, muchos trabajadores, en especial jefas de hogar, van a perder su fuente de empleo y ven con desesperación que se acerca marzo. El planteamiento que hemos hecho es que se establezca un subsidio -Camanchaca va a ganar muchos con el traslado a Coronel, la zona del carbón-, por lo menos en el período de transición. Porque si bien es cierto que en Tomé que se va a instalar una planta procesadora de salmón, con alta tecnología, ella absorberá aproximadamente 150 empleos. Se requiere la acción del Gobierno para garantizar transitoriamente, mientras dure esta crisis y en tanto el propio mercado o las inversiones que estamos impulsando junto con el municipio de Tomé, determinen la llegada de nuevas empresas, una ayuda para que estas trabajadoras puedan encontrar una nueva ubicación. El municipio y los parlamentarios hicimos esfuerzos para que la conservera se mantuviera en Tomé pero, al parecer, eso no es posible. Lo que hay que garantizar, entonces, es la fuente de trabajo. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de la diputada señora Alejandra Sepúlveda y de los diputados señores García-Huidobro, Ibáñez, Quintana, Accorsi y de quien habla. AVANCE DE PROGRAMA CHILE BARRIOS EN COMUNAS DE LA OCTAVA REGIÓN. Oficio. El señor NAVARRO.- Señor Presidente, solicito que se oficie a la ministra de la Vivienda, señora Sonia Tschorne, a fin de que nos entregue toda la información del proceso de avance del programa Chile Barrios en el distrito 45, que represento: Coronel, Penco, Tomé, Hualqui, Florida y Santa Juana, en particular de Penco, principalmente las fechas de inicio de las construcciones y de la reubicación de los pobladores de escasos recursos. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviará los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de la diputada señora Alejandra Sepúlveda y de los diputados señores García-Huidobro, Ibáñez, Quintana, Accorsi y de quien habla. SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE MEDIDORES DE AGUA POTABLE EN COMUNAS DE PENCO Y CORONEL. Oficio. El señor NAVARRO.- Señor Presidente, solicito que se oficie al superintendente de Servicios Sanitarios para que en las comunas de Penco y de Coronel se supervise y fiscalice el estado de los medidores de agua. La superintendencia los ha fiscalizado y ha comprobado que han tenido fallas importantes, obligando incluso a la empresa a devolver dinero a los usuarios por cobros indebidos. Queremos tener la certeza de que los medidores de Penco y Coronel estén midiendo lo que corresponde, agua y no aire, porque ya hemos recuperado en Tomé 2 millones de pesos por fallas de los medidores. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de la diputada señora Alejandra Sepúlveda y de los diputados señores García-Huidobro, Ibáñez, Quintana, Accorsi y de quien habla. CREACIÓN DE NUEVAS COMUNAS EN VIÑA DEL MAR Y VALPARAÍSO. Oficio. El señor OJEDA (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el diputado señor Gonzalo Ibáñez. El señor IBÁÑEZ.- Señor Presidente, quiero dar a conocer la inquietud existente en las comunidades de Viña del Mar y Valparaíso por la creación de nuevas comunas en estos dos grandes centros urbanos. Ciertamente, el hecho que las actuales comunas tengan más de 300 mil habitantes cada una -Viña del Mar tiene más de 350 mil- indica claramente la necesidad de estudiar esa división. Esa alta densidad de población ha originado algunas acciones en Viña del Mar, especialmente en Reñaca, incluyendo sectores como Gómez Carreño, Glorias Navales y Expresos Viña del Mar. Lo mismo ocurre en Valparaíso, en los sectores de Playa Ancha, Laguna Verde y Placilla, que están tremendamente abandonados por la municipalidad. En todos estos lugares ha cundido la idea de transformarse en comuna, porque las inquietudes de los ciudadanos no encuentran una adecuada respuesta en las instancias de gobierno comunal. Por lo tanto, solicito que se oficie al ministro del Interior para que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se nos informe acerca de la viabilidad de la creación de nuevas comunas en Viña del Mar y Valparaíso y cuál sería el grado de desarrollo de los estudios, porque sabemos que se han hecho algunos al respecto. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de la diputada Sepúlveda, doña Alejandra y de los diputados García-Huidobro, Accorsi, Quintana y de quien habla. CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE CODELCO. Oficio. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Alejandro García-Huidobro. El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, quiero hacer notar mi opinión crítica a la gestión de Codelco, ya que, dejando a un lado el precio que ha tenido el cobre, su administración ha sido ineficiente desde el año 2000 a la fecha. Sin duda, los resultados dados a conocer al país por la minera muestran cifras muy positivas, influidas fundamentalmente por el alto precio del cobre y el molibdeno. Pero no puede ser que por ese hecho la administración de la empresa se relaje. En efecto, una baja en los precios significaría dejar de percibir recursos frescos para el fisco a corto plazo, los que se necesitan para financiar las necesidades sociales del país. En ese sentido, es vital una preocupación permanente de Codelco por las variables costos, producción, productividad e inversiones. Además, cobra importancia la fiscalización que hagan el Ministerio de Hacienda, Cochilco, el directorio de Codelco y la Cámara de Diputados. Desde esa perspectiva, un análisis crítico de las variables antes mencionadas, y su evolución en el tiempo, verifica que ellas no han sido manejadas en forma eficiente y eficaz por la actual administración, que encabeza el señor Villarzú desde 2000 a la fecha. La primera variable a que me quiero referir es a costos y producción. Si analizamos los costos unitarios en moneda comparable, desde 1999 hasta 2003, nos encontramos en la siguiente situación. En 1999, el costo para producir una libra de cobre ascendía a 55,5 centavos de dólar; en 2000, se incrementó a 60 centavos; en 2001, a 61,1 centavos; en 2002, a 67,6 centavos, y en 2003, a 69,6 centavos. Estoy hablando en dólares del mismo poder adquisitivo. El señor MONTES.- ¿Se está refiriendo al costo operacional? El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Estoy hablando de costos y producción. Sería interesante, diputado Montes, que pudiéramos compartir este análisis. Es evidente que los costos unitarios han ido en aumento desde 2000, año en el cual asumió la actual administración. Al analizar el motivo de este aumento en los costos unitarios, cabe preguntar si la producción ha disminuido o ha aumentado. La respuesta es que la producción se ha mantenido prácticamente estable. En 1999, alcanzaba a 1.507.000 toneladas; en 2000, a 1.515.000 toneladas; en 2001, a 1.592.000 toneladas, y en 2003, a 1.562.000 toneladas. La producción es prácticamente la misma. Si los costos unitarios han ido en aumento y no se debe a una disminución de la producción, lo único que nos queda por analizar son los niveles de costos generales en cada uno de los años en análisis. Es evidente que ha habido un aumento considerable del estándar del nivel de costos al interior de Codelco. Podemos ver que los costos de operación de 2003 son superiores en 437 millones de dólares respecto de 1999. Por su parte, los costos y gastos totales en 2003 son superiores en 550 millones de dólares respecto de 1999. Cabe recordar que son valores comparables, es decir, está anulado el efecto cambiario y de inflación de cada año. Otra variable importante para medir el desempeño en la administración de recursos es el nivel de inversiones y que éstas sean rentables lo antes posible. Se trata de recursos escasos que debe asignar el Ministerio de Hacienda, respecto de lo cual existe toda una metodología para priorizar y asignar en aquellos proyectos que entreguen el mejor retorno económico para Codelco y el país. Cochilco y el directorio de Codelco juegan un rol fundamental a la hora de controlar esa asignación y el seguimiento de esos recursos. El ejemplo más concreto, y que se ha convertido en un dolor de cabeza para la actual administración, es el proyecto de desarrollo de la división El Teniente, proyecto de gran relevancia en la promesa de duplicar el valor de Codelco al 2006. Sin embargo, la realidad aún desconocida para la mayoría de los chilenos es que ese proyecto lleva un atraso de veinte meses en sus proyectos principales, con un sobregasto de un 40 por ciento respecto de lo autorizado originalmente. Es decir, la regla del 10 por ciento se sobrepasó en cuatro veces, lo que implica que el Ministerio de Hacienda deba disponer de 300 millones de dólares adicionales, no contemplados para estos efectos, para que la división El Teniente pueda continuar su expansión. Otro ejemplo concreto ha sido la división El Salvador, donde se han invertido 400 millones de dólares en el período 2000-2004, a cambio de un aumento de producción y disminución de sus costos de operación. La realidad ha sido todo lo contrario, pues no se ha cumplido el presupuesto de producción, ya que, con suerte, este año se llegará a 75 mil toneladas métricas finas, contra una promesa de superar las 130 mil toneladas métricas finas a partir de 2005. Además, sus costos totales ya sobrepasan los 115 centavos de dólar la libra, en circunstancias de que la promesa para esa enorme inversión era bajar los costos a menos de 70 centavos de dólar la libra. Por eso pregunto a los ministros de Minería y de Hacienda, señores Alfonso Dulanto y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente, y al señor Juan Villarzú, si el proyecto de ampliación de El Salvador cuenta con reservas de cobre hasta 2020 o sólo hasta 2010. En el caso de la división El Teniente, el tema de fondo es que esos 300 millones de dólares podrían haber tenido algún destino de impacto social que favoreciera a los estratos más pobres de nuestro país. Sin embargo, por una mala planificación, control y gestión de una cartera de proyectos, esos recursos adicionales no llegarán adonde debieran llegar. En el caso de la división El Salvador, el tema de fondo es la rentabilidad de esos 400 millones de dólares, ya que se hicieron promesas a cambio de esa millonaria inversión, que no se han cumplido. No es aceptable que los chilenos nos veamos privados de estos recursos, no es aceptable que en Codelco se dé este tipo de situaciones, no es aceptable que no se cumplan las promesas de aumento de producción y disminución de costos, no es aceptable que algunos proyectos estén sobrepasados en sus gastos hasta en 140 por ciento respecto de lo autorizado originalmente. Es decir, se podría concluir que el directorio de Codelco aprobó esos proyectos entre los años 2000 y 2001 sin ningún análisis profundo, a pesar de existir toda una dinámica para que un proyecto de inversión llegue finalmente hasta la instancia del directorio corporativo. A tal punto ha llegado el escándalo, que el propio directorio de la corporación solicitó a empresas internacionales que hicieran tres auditorías técnicas para ver la dimensión de las irregularidades, cuyos resultados confirmaron todo lo expuesto, por lo que resulta importantísimo que el señor ministro de Hacienda tenga esta información a mano. Como diputado, planteo las siguientes preguntas: ¿Qué pasó con las instancias de control al interior de Codelco? ¿Qué pasó con el control de Cochilco? ¿Cómo se aprobaron estos proyectos? ¿Qué pasó con los compromisos de rentabilidad, de producción y de bajar los costos de esos proyectos? ¿Quién asume la responsabilidad de los ingresos que no llegaron? Durante la última conferencia de prensa de Codelco en que se dieron a conocer los resultados del período enero-septiembre de 2004, con gran orgullo se mostró un nivel de excedentes de 2 mil 371 millones de dólares, que comparados con los de 2003, que ascendían a 352 millones de dólares para igual período, dan una diferencia positiva espectacular, que todo chileno debiera celebrar. Sin embargo, nuestros compatriotas deben saber que, de los 2 mil 371 millones de dólares de excedentes obtenidos, aproximadamente 2 mil 300 millones de dólares se debieron al mayor precio del cobre y del molibdeno. En consecuencia, estas cifras nos señalan que si aislamos el efecto precio, los excedentes serían de 71 millones de dólares para este año versus 352 millones de dólares obtenidos en 2003. Por lo tanto, esto refleja una gestión verdaderamente ineficiente en la administración de Codelco, pues, para igual período de comparación, los costos unitarios de explotación aumentaron en 7 centavos de dólar respecto de 2003. Lo anterior no es mera casualidad, por cuanto es sabido al interior de la minera que la gestión de 2004 ha sido ineficiente y que de no ser por el efecto precio del cobre y del molibdeno se habrían realizado varios cambios en Codelco hace rato. Ejemplo de ello son las 83 mil toneladas finas de menor producción respecto de lo programado, lo que se debe a que las divisiones Codelco Norte, El Salvador y El Teniente no han cumplido sus promesas de producción para el presente año. Lo anterior tiene una incidencia directa en la pérdida de generación de excedentes de aproximadamente 200 millones de dólares que ya no se obtuvieron. A nivel de costos unitarios, los costos de operación podrían llegar a 67 centavos de dólar la libra, sobrepasando en 7 centavos de dólar lo presupuestado. Los costos y gastos totales podrían llegar a 80 centavos de dólar la libra, excediendo en 12 centavos de dólar lo presupuestado. Sin entrar en detalles, he querido mostrar la verdadera gestión y mala administración de los recursos de Codelco. Estas ineficiencias son tapadas por el buen precio del cobre y, obviamente, del molibdeno. El Presidente de la República mandata al presidente ejecutivo de Codelco a gestionar de la mejor forma los recursos de todos los chilenos, independientemente del precio de venta, lo que es muy importante, ya que si administramos bien los recursos y, además, tenemos un buen precio, los más pobres del país tendrían mayores recursos para salir de esa condición. Termino citando una frase del propio señor Villarzú, en una entrevista del diario “La Tercera” del domingo 5 de octubre de 2003: “Tenemos más controles que todas las empresas.” Si así fuere, no hubieran subido los costos en 550 millones de dólares, señor Villarzú, en 2003, respecto de 1999; no se hubiera producido el error de cálculo de 96 millones de dólares relacionado con las casas de Calama; no hubiese ocurrido el sobregiro de 300 millones de dólares de la cartera de proyectos de la división El Teniente, etcétera, etcétera, etcétera. Señor Presidente, por su intermedio, señalo al señor Villarzú que las deficiencias de su actual administración son equivalentes a los recursos que se hubiesen obtenido con la aplicación del royalty que se pretendió establecer. Esperamos que la gestión de 2005 revierta en esta parte esa situación de ineficiencia. Solicito enviar copia de mi intervención a los ministros de Hacienda y de Minería, y al directorio de Codelco; asimismo, oficiar al presidente ejecutivo de Codelco para que nos corrobore las cifras que entregué, porque al aislar el efecto precio, se puede comprobar si se ha hecho una buena gestión económica y administrativa en la principal empresa de todos los chilenos. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia del texto de su intervención, con la adhesión del diputado señor Ignacio Urrutia. DESIGNACIÓN DEL REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN CONFLICTO DE LA CORPORACIÓN PRIVADA DE CURICÓ. Oficio. El señor OJEDA (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el diputado señor José Miguel Ortiz. El señor ORTIZ.- Señor Presidente, cuando comencé mi primer período como diputado, junto a quien preside esta sesión y al diputado Villouta, por mi calidad de profesor, sentí la obligación participar en la Comisión de Educación, Ciencias, Tecnología, Deportes y Recreación. Durante ocho años consecutivos conté con el respaldo de mi bancada para coordinar todo el trabajo legislativo de esa Comisión. Uno de los primeros trabajos que realizamos fue una evaluación del proceso educativo en nuestro país, tarea en la cual nos encontramos con desagradables sorpresas. En abril de 1990, alrededor de 25 mil profesores de la educación particular subvencionada tenían un sueldo promedio de 25 mil pesos mensuales. El deterioro de las rentas de nuestros colegas había llegado a términos increíbles. Además, se habían perdido todos los logros obtenidos por efecto del trabajo de grandes grupos de dirigentes, como de la Unión de Profesores de Chile, de la Sociedad Nacional de Profesores, de la Asteco y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación. Cuando el actual Presidente de la República, señor Ricardo Lagos Escobar, asumió como ministro de Educación, tanto los siete diputados titulares de la Comisión de Educación de la Cámara como los tres senadores titulares de la del Senado, en coordinación con las bancadas de la Concertación, empezamos a analizar la posibilidad de tomar una gran decisión política, cual era presentar el primer cuerpo legal para el gremio del magisterio chileno. Esa decisión fue tomada por el entonces Presidente de la República y gran estadista, señor Patricio Aylwin Azócar, con los ministros de Educación y de Hacienda de la época, señores Ricardo Lagos Escobar y Alejandro Foxley Rioseco, respectivamente. Estuvimos presentes en todas las reuniones y seminarios, lo que finalmente significó la creación de la ley Nº 19.070, sobre Estatuto Docente. Con ello, fijamos un piso de remuneración y restituimos la asignación directiva docente, la asignación por desempeño difícil y la relativa al derecho al perfeccionamiento al magisterio chileno. Asimismo, hubo aumentos muy importantes desde los puntos de vista presupuestario y financiero para incrementar los ingresos de nuestros profesores. En la década de 1980, por un lado, la educación chilena fue objeto de un traspaso inconsulto desde el nivel central -Ministerio de Educación- a los municipios y, por otro, estaban los colegios particulares subvencionados y particulares propiamente tales. Por otra parte, a través del decreto ley Nº 3.166, de 1980, el Estado chileno consideró conveniente para el bien de esos alumnos que 75 establecimientos educacionales técnicos profesionales del país fueran traspasados en comodato a corporaciones privadas sin fines de lucro, en especial de origen empresarial, lo cual significó una gran inversión del erario nacional. En 1990 analizamos esa situación y llegamos a la conclusión de que no estábamos en contra del mejoramiento, de la modernización y del perfeccionamiento de la educación técnico profesional. Al contrario, sabíamos que esa educación era cara, porque significaba hacer una inversión bastante grande en talleres, motores y otras tecnologías para contar con buenos técnicos profesionales en nuestro país. Una vez analizado el decreto ley Nº 3.166, se constató que había que hacer dos cosas fundamentales: primero, aumentar la subvención educacional de esos colegios al doble de los del resto del país, especialmente de nivel municipal. Sin embargo, ello traería consigo hacer mayores inversiones y que esas corporaciones privadas, sin fines de lucro, de origen empresarial, le dieran la seguridad a los alumnos de poder realizar sus prácticas profesionales en empresas asociadas a estas corporaciones y cuando se titularan tener la posibilidad de acceder a un empleo. Era un gran objetivo; pienso que iba en el camino correcto. Reconozco que muchas corporaciones cumplen con ese objetivo. Por ejemplo, la Corporación de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, que administra varios colegios, entrega una educación dual y posibilidades reales de perfeccionamiento. La mayor parte de los alumnos del Instituto Superior de Comercio, del Instituto Comercial Femenino y del Liceo Industrial de Concepción tienen la posibilidad de un empleo digno para realizarse como profesionales. Siempre fui partidario de aumentar la unidad de subvención escolar en la educación técnico profesional, igualando la de los establecimientos contemplados en el decreto ley Nº 3.166. Por ningún motivo se debe disminuir, ya que eso no corresponde cuando se quiere el bien del país. ¿Qué ha pasado? En 1990 estaba a punto de terminar el plazo de administración de cinco años. En 1991 se renovaron todos los contratos, pero comenzaron los problemas con Corpride, cuya sede está en Curicó y que a lo largo del país administra nueve establecimientos educacionales con un total de 10 mil alumnos y un personal de mil docentes y no docentes. En primer lugar, los alumnos no tuvieron la posibilidad de hacer prácticas profesionales en empresas. En segundo lugar, las posibilidades de que accedieran a un empleo eran mínimas. Pero lo más grave es que no estaban cumpliendo con el espíritu de ese comodato: rentas dignas para el personal docente y no docente. Más grave aún: en 1996 ó 1997 la Cámara de Diputados aprobó la entrega de una asignación al magisterio. Los dineros se entregaron a esas corporaciones, pero Corpride no los empleó para distribuirlos entre el personal. Debido a esa situación, un grupo de parlamentarios propusimos una indicación que obligaba a traspasar esos fondos del erario a los docentes y no docentes de esas corporaciones. El resto ha cumplido en todo. Nuevamente tenemos problemas. En 2003 se ponía término a sus cinco años de comodato. Estaban complicados por la evaluación anual a los establecimientos. En esa ocasión pagaron las asignaciones atrasadas de los tres años anteriores, para las cuales les habían entregado los dineros. Se les renovó por cinco años más: hasta 2008. Pero este año nos encontramos con la sorpresa de que la negociación colectiva concluyó con un paro legal de los trabajadores, lo que complica el fin del año escolar de los alumnos pertenecientes a los establecimientos de Corpride. El gerente general de Corpride, señor Nelson Villagrán, realizó una nueva propuesta en la que quita beneficios a los trabajadores. Es decir, trata de presionar para que se vayan retirando de los sindicatos y de la federación que los agrupa. Debido a eso, ayer nos reunimos con ellos en la Comisión de Educación, y por unanimidad acordamos constituirnos como Comisión en Corpride, junto a un representante del Ministerio de Educación, del cual depende. Ya se envió un oficio a dicho ministerio para que nombre al representante. Cuando se transgrede la ley de esta forma se perjudica a todo el sector. En consecuencia, solicito que se oficie al ministro de Educación a objeto de que designe a un representante del ministerio para que se constituya con nosotros, los diputados de la Comisión de Educación, en la sede de la gerencia general de Corpride, en Curicó, y analicemos en terreno sus problemas presupuestarios. Asimismo, solicito públicamente a Corpride que haga una proposición digna y justa a su personal, que comience por respetar los derechos adquiridos, para que se reintegren a sus labores. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con copia integra de su intervención y con la adhesión de los diputados señores Accorsi, Quintana, Letelier, don Felipe, y del que habla. AYUDA A MENOR ACCIDENTADA EN JARDÍN INFANTIL DE TEMUCO. Oficio. El señor OJEDA (Vicepresidente).- En el tiempo del Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra el diputado señor Jaime Quintana. El señor QUINTANA.- Señor Presidente, desde hace algún tiempo, junto con la diputada Ximena Vidal y los diputados Enrique Accorsi y Felipe Letelier hemos venido planteando nuestra preocupación -así se lo hemos expresado al Ministerio de Educación- respecto de la ocurrencia de accidentes que suceden en muchos jardines infantiles, especialmente aquellos que no han sido empadronados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles y aquellos que no cumplen con la normativa respectiva del Ministerio de Educación. También está la situación de aquellos jardines infantiles que cumplen la normativa y que están empadronados, pero en los que de todas maneras ocurren accidentes, porque sus instalaciones no alcanzan para ser definidos como guarderías; ni aun como salas de custodia. Uno de esos accidentes fue el que sufrió el año 2000 en Temuco la menor Scarlet Martínez Soto, cuando apenas tenía un año y ocho meses. Mientras se encontraba al cuidado del personal de un prestigioso jardín infantil de la región, sufrió un fuerte golpe en la cabeza. Cuando ocurrió el accidente, la menor no recibió atención médica alguna y, lo que es peor aún, ni siquiera se le dio aviso a su familia. Cuando su madre se percató del golpe, la llevó a un centro asistencial, donde le diagnosticaron un traumatismo encéfalo craneano cerrado, que hasta el día de hoy le provoca consecuencias, entre ellas, epilepsia. Más lamentable aún resulta que nadie se haga responsable de lo sucedido. La madre ha buscado ayuda en distintas instituciones, entre ellas el Sename, el propio jardín infantil y a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, sin que alguien se haga responsable. Estamos frente a un hecho puntal, pero nos debe hacer reflexionar sobre un problema profundo que se produce por la escasa normativa que existe respecto de la materia. En consecuencia, solicito que se oficie al ministro de Justicia para que el Sename y la secretaría regional ministerial de Justicia de La Araucanía otorguen alguna asesoría a esta familia que no ha recibido el apoyo requerido. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Felipe Letelier PROHIBICIÓN PARA TRANSITAR POR CUESTA LAS RAÍCES A VEHÍCULOS PORTADORES DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. Oficio. El señor QUINTANA.- Señor Presidente, con motivo de los arreglos que se están haciendo en el túnel Las Raíces, que conduce al paso internacional Pino Hachado, se ha decretado la suspensión del tránsito vehicular por el mismo. Por tal razón, se ha habilitado el camino por la cuesta Las Raíces. Sin embargo, se prohibió el uso de esa vía a los camiones que transportan sustancias peligrosas, porque provocan daño a la calidad de vida y a las carreteras de Lonquimay, Curacautín, Victoria y Lautaro. En consecuencia, solicito que se oficie al ministro de Obras Públicas, señor Javier Etcheberry, para que se prohíba en forma definitiva el tránsito de dichos camiones por la cuesta, que nada aportan al desarrollo ni al transporte de la región. Muy por el contrario, el transporte transandino ha abusado de nuestras carreteras y las ha deteriorado. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Felipe Letelier, Enrique Accorsi, José Miguel Ortiz y de quien preside. ADECUACIÓN DE CÓDIGOS DE PRESTACIONES DEL FONASA PARA ATENCIÓN DE DISCAPACITADOS. Oficio. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Enrique Accorsi. El señor ACCORSI.- Señor Presidente, hace pocos días concluimos una importante jornada de la Teletón y hoy nos reunimos con sus representantes en la Comisión Especial que Establece Beneficios para Discapacitados. Una de las solicitudes que nos hicieron fue que oficiemos al director del Fonasa para que se adecuen los códigos de las prestaciones a los discapacitados, porque muchas veces no concuerdan con las prestaciones de la Teletón. Esta institución realiza las prestaciones y luego no puede cobrarlas a Fonasa. La petición concreta es que se oficie al ministro de Salud, señor Pedro García, con el objeto de que el director del Fonasa revise los códigos correspondientes a las prestaciones que hacen la Fundación Teletón y el Hospital Pedro Aguirre Cerda, para que puedan recuperar los fondos invertidos. Eso ayudaría bastante a lograr el equilibrio presupuestario de ambas instituciones. Además, favorecerá al mundo de la discapacidad y, sobre todo, a los niños con discapacidad. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Jaime Quintana, José Miguel Ortiz y Felipe Letelier. ENTREGA DE MAYORES RECURSOS A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD. Oficio. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Felipe Letelier. El señor LETELIER (don Felipe).- Señor Presidente, hoy, junto con saludar a nuestro querido ministro de Obras Públicas, señor Javier Etcheberry, le solicité que de manera especial preste atención a la situación en que se encuentra la Dirección de Vialidad. Esta Corporación es testigo de que he intervenido muchas veces en beneficio de esa institución centenaria, que ha dado una gran contribución al progreso y al desarrollo del país. Sin embargo, cada año que pasa cuenta con menos pontoneros, menos maquinistas, menos operadores, menos infraestructura. El trabajo que realizan las empresas que dan mantención de caminos no tiene comparación alguna con el que hace Vialidad. He revisado en terreno los trabajos de mantención de caminos de las empresas privadas. Uno contrata, por ejemplo, 15 kilómetros de camino, pero después mide y resulta que son 11 ó 12 kilómetros. Además, el ancho es insuficiente y no permite el tránsito de vehículos en ambos sentidos. ¿Por qué no prestar atención a una institución tan importante y tan noble como la Dirección de Vialidad? ¿Por qué esa enfermedad de dejar todo al mercado? En esta Sala de repente criticamos a ciertos sectores políticos, en circunstancias de que nosotros hacemos lo mismo que criticamos. Propongo que, en la medida en que el país vaya mejorando económicamente, se destinen más recursos a esta institución tan importante. Démosle tiraje a la chimenea, porque hay trabajadores que llevan 35 y 38 años en el mismo grado. Esa gente jamás se va a poder retirar, a pesar de que ya está cansada, agotada. Pongamos la atención en estas instituciones que han sido tan nobles con nuestro país. Además, resulta más barato encargarle un trabajo a Vialidad que a las empresas privadas, porque sus operarios y trabajadores realizan mejor el trabajo. La privada es más interesada en las ganancias; en cambio, el funcionario público tiene vocación de servicio público, aunque sea un humilde obrero. Pido que se oficie al ministro de Obras Públicas para que se preocupe de recuperar y fortalecer la dirección de Vialidad, ya que el rol que cumple dista mucho del que desarrollan las empresas privadas. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados señores José Miguel Ortiz, Enrique Accorsi y de quien preside. CONSTRUCCIÓN DE PASO FRONTERIZO ENTRE CHILE Y ARGENTINA EN LA OCTAVA REGIÓN. Oficios. El señor LETELIER (don Felipe).- Señor Presidente, en segundo lugar, debo recordar que existe una vieja promesa de construir un corredor entre la comuna de San Fabián de Alico en Chile y la zona de Ovejería, en Argentina. Nos parece muy interesante la integración latinoamericana, sobre todo ahora que este concepto lo hemos escuchado reiteradamente en los foros del Mercosur, del Parlamento Andino: Porque la integración no sólo debe ser para unos, sino para todos, ojalá lo más equitativa posible, no tan asimétrica como la que tenemos con Argentina. Por ello, solicito que se oficie a los ministros de Obras Públicas y de Relaciones Exteriores, señores Javier Etcheberry e Ignacio Walker, respectivamente, para que informen a esta Corporación si en los acuerdos bilaterales se ha considerado la posibilidad de construir dicho corredor, que empieza muy cerca de Talcahuano, sector que cuenta con estupendas autopistas y condiciones muy favorables tanto desde el punto de vista de la altura como geográficas. Quiero saber si existen dichos estudios de factibilidad y, si fuera así, nos envíen toda la información al respecto. Nuestro deseo es que se construya un corredor que nos permita ingresar mercaderías que provengan de Asia y sacar materias primas de Argentina hacia el Asia por territorio chileno. He dicho. El señor OJEDA (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores José Miguel Ortiz, Enrique Accorsi y de quien preside. Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión. -Se levantó la sesión a las 17.25 horas. JORGE VERDUGO NARANJO, Jefe de la Redacción de Sesiones.