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El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alejandro García-Huidobro .
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Señor Presidente, quiero hacer notar mi opinión crítica a la gestión de Codelco, ya que, dejando a un lado el precio que ha tenido el cobre, su administración ha sido ineficiente desde el año 2000 a la fecha.
Sin duda, los resultados dados a conocer al país por la minera muestran cifras muy positivas, influidas fundamentalmente por el alto precio del cobre y el molibdeno. Pero no puede ser que por ese hecho la administración de la empresa se relaje. En efecto, una baja en los precios significaría dejar de percibir recursos frescos para el fisco a corto plazo, los que se necesitan para financiar las necesidades sociales del país. En ese sentido, es vital una preocupación permanente de Codelco por las variables costos, producción, productividad e inversiones. Además, cobra importancia la fiscalización que hagan el Ministerio de Hacienda, Cochilco , el directorio de Codelco y la Cámara de Diputados.
Desde esa perspectiva, un análisis crítico de las variables antes mencionadas, y su evolución en el tiempo, verifica que ellas no han sido manejadas en forma eficiente y eficaz por la actual administración, que encabeza el señor Villarzú desde 2000 a la fecha.
La primera variable a que me quiero referir es a costos y producción. Si analizamos los costos unitarios en moneda comparable, desde 1999 hasta 2003, nos encontramos en la siguiente situación. En 1999, el costo para producir una libra de cobre ascendía a 55,5 centavos de dólar; en 2000, se incrementó a 60 centavos; en 2001, a 61,1 centavos; en 2002, a 67,6 centavos, y en 2003, a 69,6 centavos. Estoy hablando en dólares del mismo poder adquisitivo.
El señor MONTES.-
¿Se está refiriendo al costo operacional?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Estoy hablando de costos y producción. Sería interesante, diputado Montes, que pudiéramos compartir este análisis.
Es evidente que los costos unitarios han ido en aumento desde 2000, año en el cual asumió la actual administración. Al analizar el motivo de este aumento en los costos unitarios, cabe preguntar si la producción ha disminuido o ha aumentado. La respuesta es que la producción se ha mantenido prácticamente estable. En 1999, alcanzaba a 1.507.000 toneladas; en 2000, a 1.515.000 toneladas; en 2001, a 1.592.000 toneladas, y en 2003, a 1.562.000 toneladas. La producción es prácticamente la misma.
Si los costos unitarios han ido en aumento y no se debe a una disminución de la producción, lo único que nos queda por analizar son los niveles de costos generales en cada uno de los años en análisis. Es evidente que ha habido un aumento considerable del estándar del nivel de costos al interior de Codelco. Podemos ver que los costos de operación de 2003 son superiores en 437 millones de dólares respecto de 1999. Por su parte, los costos y gastos totales en 2003 son superiores en 550 millones de dólares respecto de 1999. Cabe recordar que son valores comparables, es decir, está anulado el efecto cambiario y de inflación de cada año.
Otra variable importante para medir el desempeño en la administración de recursos es el nivel de inversiones y que éstas sean rentables lo antes posible. Se trata de recursos escasos que debe asignar el Ministerio de Hacienda, respecto de lo cual existe toda una metodología para priorizar y asignar en aquellos proyectos que entreguen el mejor retorno económico para Codelco y el país. Cochilco y el directorio de Codelco juegan un rol fundamental a la hora de controlar esa asignación y el seguimiento de esos recursos.
El ejemplo más concreto, y que se ha convertido en un dolor de cabeza para la actual administración, es el proyecto de desarrollo de la divisiónEl Teniente, proyecto de gran relevancia en la promesa de duplicar el valor de Codelco al 2006. Sin embargo, la realidad aún desconocida para la mayoría de los chilenos es que ese proyecto lleva un atraso de veinte meses en sus proyectos principales, con un sobregasto de un 40 por ciento respecto de lo autorizado originalmente. Es decir, la regla del 10 por ciento se sobrepasó en cuatro veces, lo que implica que el Ministerio de Hacienda deba disponer de 300 millones de dólares adicionales, no contemplados para estos efectos, para que la división El Teniente pueda continuar su expansión.
Otro ejemplo concreto ha sido la división El Salvador, donde se han invertido 400 millones de dólares en el período 2000-2004, a cambio de un aumento de producción y disminución de sus costos de operación. La realidad ha sido todo lo contrario, pues no se ha cumplido el presupuesto de producción, ya que, con suerte, este año se llegará a 75 mil toneladas métricas finas, contra una promesa de superar las 130 mil toneladas métricas finas a partir de 2005. Además, sus costos totales ya sobrepasan los 115 centavos de dólar la libra, en circunstancias de que la promesa para esa enorme inversión era bajar los costos a menos de 70 centavos de dólar la libra.
Por eso pregunto a los ministros de Minería y de Hacienda, señores Alfonso Dulanto y Nicolás Eyzaguirre , respectivamente, y al señor Juan Villarzú , si el proyecto de ampliación de El Salvador cuenta con reservas de cobre hasta 2020 o sólo hasta 2010.
En el caso de la división El Teniente, el tema de fondo es que esos 300 millones de dólares podrían haber tenido algún destino de impacto social que favoreciera a los estratos más pobres de nuestro país. Sin embargo, por una mala planificación, control y gestión de una cartera de proyectos, esos recursos adicionales no llegarán adonde debieran llegar.
En el caso de la división El Salvador, el tema de fondo es la rentabilidad de esos 400 millones de dólares, ya que se hicieron promesas a cambio de esa millonaria inversión, que no se han cumplido.
No es aceptable que los chilenos nos veamos privados de estos recursos, no es aceptable que en Codelco se dé este tipo de situaciones, no es aceptable que no se cumplan las promesas de aumento de producción y disminución de costos, no es aceptable que algunos proyectos estén sobrepasados en sus gastos hasta en 140 por ciento respecto de lo autorizado originalmente. Es decir, se podría concluir que el directorio de Codelco aprobó esos proyectos entre los años 2000 y 2001 sin ningún análisis profundo, a pesar de existir toda una dinámica para que un proyecto de inversión llegue finalmente hasta la instancia del directorio corporativo.
A tal punto ha llegado el escándalo, que el propio directorio de la corporación solicitó a empresas internacionales que hicieran tres auditorías técnicas para ver la dimensión de las irregularidades, cuyos resultados confirmaron todo lo expuesto, por lo que resulta importantísimo que el señor ministro de Hacienda tenga esta información a mano.
Como diputado, planteo las siguientes preguntas: ¿Qué pasó con las instancias de control al interior de Codelco? ¿Qué pasó con el control de Cochilco? ¿Cómo se aprobaron estos proyectos? ¿Qué pasó con los compromisos de rentabilidad, de producción y de bajar los costos de esos proyectos? ¿Quién asume la responsabilidad de los ingresos que no llegaron?
Durante la última conferencia de prensa de Codelco en que se dieron a conocer los resultados del período enero-septiembre de 2004, con gran orgullo se mostró un nivel de excedentes de 2 mil 371 millones de dólares, que comparados con los de 2003, que ascendían a 352 millones de dólares para igual período, dan una diferencia positiva espectacular, que todo chileno debiera celebrar. Sin embargo, nuestros compatriotas deben saber que, de los 2 mil 371 millones de dólares de excedentes obtenidos, aproximadamente 2 mil 300 millones de dólares se debieron al mayor precio del cobre y del molibdeno. En consecuencia, estas cifras nos señalan que si aislamos el efecto precio, los excedentes serían de 71 millones de dólares para este año versus 352 millones de dólares obtenidos en 2003. Por lo tanto, esto refleja una gestión verdaderamente ineficiente en la administración de Codelco, pues, para igual período de comparación, los costos unitarios de explotación aumentaron en 7 centavos de dólar respecto de 2003.
Lo anterior no es mera casualidad, por cuanto es sabido al interior de la minera que la gestión de 2004 ha sido ineficiente y que de no ser por el efecto precio del cobre y del molibdeno se habrían realizado varios cambios en Codelco hace rato. Ejemplo de ello son las 83 mil toneladas finas de menor producción respecto de lo programado, lo que se debe a que las divisiones Codelco Norte, El Salvador y El Teniente no han cumplido sus promesas de producción para el presente año. Lo anterior tiene una incidencia directa en la pérdida de generación de excedentes de aproximadamente 200 millones de dólares que ya no se obtuvieron.
A nivel de costos unitarios, los costos de operación podrían llegar a 67 centavos de dólar la libra, sobrepasando en 7 centavos de dólar lo presupuestado. Los costos y gastos totales podrían llegar a 80 centavos de dólar la libra, excediendo en 12 centavos de dólar lo presupuestado.
Sin entrar en detalles, he querido mostrar la verdadera gestión y mala administración de los recursos de Codelco. Estas ineficiencias son tapadas por el buen precio del cobre y, obviamente, del molibdeno.
El Presidente de la República mandata al presidente ejecutivo de Codelco a gestionar de la mejor forma los recursos de todos los chilenos, independientemente del precio de venta, lo que es muy importante, ya que si administramos bien los recursos y, además, tenemos un buen precio, los más pobres del país tendrían mayores recursos para salir de esa condición.
Termino citando una frase del propio señor Villarzú , en una entrevista del diario “La Tercera” del domingo 5 de octubre de 2003: “Tenemos más controles que todas las empresas.” Si así fuere, no hubieran subido los costos en 550 millones de dólares, señor Villarzú , en 2003, respecto de 1999; no se hubiera producido el error de cálculo de 96 millones de dólares relacionado con las casas de Calama; no hubiese ocurrido el sobregiro de 300 millones de dólares de la cartera de proyectos de la división El Teniente, etcétera, etcétera, etcétera.
Señor Presidente, por su intermedio, señalo al señor Villarzú que las deficiencias de su actual administración son equivalentes a los recursos que se hubiesen obtenido con la aplicación del royalty que se pretendió establecer. Esperamos que la gestión de 2005 revierta en esta parte esa situación de ineficiencia.
Solicito enviar copia de mi intervención a los ministros de Hacienda y de Minería, y al directorio de Codelco; asimismo, oficiar al presidente ejecutivo de Codelco para que nos corrobore las cifras que entregué, porque al aislar el efecto precio, se puede comprobar si se ha hecho una buena gestión económica y administrativa en la principal empresa de todos los chilenos.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia del texto de su intervención, con la adhesión del diputado señor Ignacio Urrutia .
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