. . . " \nEl se\u00F1or OJEDA (Vicepresidente).- \n \n En el tiempo del Comit\u00E9 Dem\u00F3crata Cristiano, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Jos\u00E9 Miguel Ortiz . \n \nEl se\u00F1or ORTIZ.- \n \n Se\u00F1or Presidente, cuando comenc\u00E9 mi primer per\u00EDodo como diputado, junto a quien preside esta sesi\u00F3n y al diputado Villouta , por mi calidad de profesor, sent\u00ED la obligaci\u00F3n participar en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, Ciencias, Tecnolog\u00EDa, Deportes y Recreaci\u00F3n. Durante ocho a\u00F1os consecutivos cont\u00E9 con el respaldo de mi bancada para coordinar todo el trabajo legislativo de esa Comisi\u00F3n. \nUno de los primeros trabajos que realizamos fue una evaluaci\u00F3n del proceso educativo en nuestro pa\u00EDs, tarea en la cual nos encontramos con desagradables sorpresas. \nEn abril de 1990, alrededor de 25 mil profesores de la educaci\u00F3n particular subvencionada ten\u00EDan un sueldo promedio de 25 mil pesos mensuales. El deterioro de las rentas de nuestros colegas hab\u00EDa llegado a t\u00E9rminos incre\u00EDbles. Adem\u00E1s, se hab\u00EDan perdido todos los logros obtenidos por efecto del trabajo de grandes grupos de dirigentes, como de la Uni\u00F3n de Profesores de Chile, de la Sociedad Nacional de Profesores, de la Asteco y del Sindicato \u00DAnico de Trabajadores de la Educaci\u00F3n. \nCuando el actual Presidente de la Rep\u00FAblica, se\u00F1or Ricardo Lagos Escobar , asumi\u00F3 como ministro de Educaci\u00F3n, tanto los siete diputados titulares de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n de la C\u00E1mara como los tres senadores titulares de la del Senado, en coordinaci\u00F3n con las bancadas de la Concertaci\u00F3n, empezamos a analizar la posibilidad de tomar una gran decisi\u00F3n pol\u00EDtica, cual era presentar el primer cuerpo legal para el gremio del magisterio chileno. Esa decisi\u00F3n fue tomada por el entonces Presidente de la Rep\u00FAblica y gran estadista, se\u00F1or Patricio Aylwin Az\u00F3car , con los ministros de Educaci\u00F3n y de Hacienda de la \u00E9poca, se\u00F1ores Ricardo Lagos Escobar y Alejandro Foxley Rioseco , respectivamente. \nEstuvimos presentes en todas las reuniones y seminarios, lo que finalmente signific\u00F3 la creaci\u00F3n de la ley N\u00BA 19.070, sobre Estatuto Docente. Con ello, fijamos un piso de remuneraci\u00F3n y restituimos la asignaci\u00F3n directiva docente, la asignaci\u00F3n por desempe\u00F1o dif\u00EDcil y la relativa al derecho al perfeccionamiento al magisterio chileno. Asimismo, hubo aumentos muy importantes desde los puntos de vista presupuestario y financiero para incrementar los ingresos de nuestros profesores. \nEn la d\u00E9cada de 1980, por un lado, la educaci\u00F3n chilena fue objeto de un traspaso inconsulto desde el nivel central -Ministerio de Educaci\u00F3n- a los municipios y, por otro, estaban los colegios particulares subvencionados y particulares propiamente tales. \nPor otra parte, a trav\u00E9s del decreto ley N\u00BA 3.166, de 1980, el Estado chileno consider\u00F3 conveniente para el bien de esos alumnos que 75 establecimientos educacionales t\u00E9cnicos profesionales del pa\u00EDs fueran traspasados en comodato a corporaciones privadas sin fines de lucro, en especial de origen empresarial, lo cual signific\u00F3 una gran inversi\u00F3n del erario nacional. \nEn 1990 analizamos esa situaci\u00F3n y llegamos a la conclusi\u00F3n de que no est\u00E1bamos en contra del mejoramiento, de la modernizaci\u00F3n y del perfeccionamiento de la educaci\u00F3n t\u00E9cnico profesional. Al contrario, sab\u00EDamos que esa educaci\u00F3n era cara, porque significaba hacer una inversi\u00F3n bastante grande en talleres, motores y otras tecnolog\u00EDas para contar con buenos t\u00E9cnicos profesionales en nuestro pa\u00EDs. \nUna vez analizado el decreto ley N\u00BA 3.166, se constat\u00F3 que hab\u00EDa que hacer dos cosas fundamentales: primero, aumentar la subvenci\u00F3n educacional de esos colegios al doble de los del resto del pa\u00EDs, especialmente de nivel municipal. Sin embargo, ello traer\u00EDa consigo hacer mayores inversiones y que esas corporaciones privadas, sin fines de lucro, de origen empresarial, le dieran la seguridad a los alumnos de poder realizar sus pr\u00E1cticas profesionales en empresas asociadas a estas corporaciones y cuando se titularan tener la posibilidad de acceder a un empleo. Era un gran objetivo; pienso que iba en el camino correcto. \nReconozco que muchas corporaciones cumplen con ese objetivo. Por ejemplo, la Corporaci\u00F3n de la C\u00E1mara de Producci\u00F3n y Comercio de Concepci\u00F3n, que administra varios colegios, entrega una educaci\u00F3n dual y posibilidades reales de perfeccionamiento. La mayor parte de los alumnos del Instituto \nSuperior de Comercio, del Instituto Comercial Femenino y del Liceo Industrial de Concepci\u00F3n tienen la posibilidad de un empleo digno para realizarse como profesionales. \nSiempre fui partidario de aumentar la unidad de subvenci\u00F3n escolar en la educaci\u00F3n t\u00E9cnico profesional, igualando la de los establecimientos contemplados en el decreto ley N\u00BA 3.166. Por ning\u00FAn motivo se debe disminuir, ya que eso no corresponde cuando se quiere el bien del pa\u00EDs. \n\u00BFQu\u00E9 ha pasado? En 1990 estaba a punto de terminar el plazo de administraci\u00F3n de cinco a\u00F1os. En 1991 se renovaron todos los contratos, pero comenzaron los problemas con Corpride, cuya sede est\u00E1 en Curic\u00F3 y que a lo largo del pa\u00EDs administra nueve establecimientos educacionales con un total de 10 mil alumnos y un personal de mil docentes y no docentes. \nEn primer lugar, los alumnos no tuvieron la posibilidad de hacer pr\u00E1cticas profesionales en empresas. En segundo lugar, las posibilidades de que accedieran a un empleo eran m\u00EDnimas. Pero lo m\u00E1s grave es que no estaban cumpliendo con el esp\u00EDritu de ese comodato: rentas dignas para el personal docente y no docente. \nM\u00E1s grave a\u00FAn: en 1996 \u00F3 1997 la C\u00E1mara de Diputados aprob\u00F3 la entrega de una asignaci\u00F3n al magisterio. Los dineros se entregaron a esas corporaciones, pero Corpride no los emple\u00F3 para distribuirlos entre el personal. \nDebido a esa situaci\u00F3n, un grupo de parlamentarios propusimos una indicaci\u00F3n que obligaba a traspasar esos fondos del erario a los docentes y no docentes de esas corporaciones. El resto ha cumplido en todo. \nNuevamente tenemos problemas. En 2003 se pon\u00EDa t\u00E9rmino a sus cinco a\u00F1os de comodato. Estaban complicados por la evaluaci\u00F3n anual a los establecimientos. En esa ocasi\u00F3n pagaron las asignaciones atrasadas de los tres a\u00F1os anteriores, para las cuales les hab\u00EDan entregado los dineros. \nSe les renov\u00F3 por cinco a\u00F1os m\u00E1s: hasta 2008. Pero este a\u00F1o nos encontramos con la sorpresa de que la negociaci\u00F3n colectiva concluy\u00F3 con un paro legal de los trabajadores, lo que complica el fin del a\u00F1o escolar de los alumnos pertenecientes a los establecimientos de Corpride. \nEl gerente general de Corpride, se\u00F1or Nelson Villagr\u00E1n , realiz\u00F3 una nueva propuesta en la que quita beneficios a los trabajadores. Es decir, trata de presionar para que se vayan retirando de los sindicatos y de la federaci\u00F3n que los agrupa. \nDebido a eso, ayer nos reunimos con ellos en la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, y por unanimidad acordamos constituirnos como Comisi\u00F3n en Corpride, junto a un representante del Ministerio de Educaci\u00F3n, del cual depende. Ya se envi\u00F3 un oficio a dicho ministerio para que nombre al representante. \nCuando se transgrede la ley de esta forma se perjudica a todo el sector. En consecuencia, solicito que se oficie al ministro de Educaci\u00F3n a objeto de que designe a un representante del ministerio para que se constituya con nosotros, los diputados de la Comisi\u00F3n de Educaci\u00F3n, en la sede de la gerencia general de Corpride, en Curic\u00F3, y analicemos en terreno sus problemas presupuestarios. \nAsimismo, solicito p\u00FAblicamente a Corpride que haga una proposici\u00F3n digna y justa a su personal, que comience por respetar los derechos adquiridos, para que se reintegren a sus labores. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or OJEDA (Vicepresidente).- \n \nSe enviar\u00E1 el oficio solicitado por su se\u00F1or\u00EDa, con copia integra de su intervenci\u00F3n y con la adhesi\u00F3n de los diputados se\u00F1ores Accorsi , Quintana , Letelier, don Felipe , y del que habla. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .