. . . . . . . " \nEl se\u00F1or OJEDA (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Antonio Leal. \n \nEl se\u00F1or LEAL.- \n \n Se\u00F1or Presidente, esta iniciativa, cuya autor\u00EDa es del diputado Jorge Burgos , da respuesta a una opini\u00F3n entregada hace pocos d\u00EDas por \u201CTransparencia Internacional\u201D. Dicha entidad se\u00F1al\u00F3 que en Chile hab\u00EDa muchos avances desde el punto de vista de la democracia y del funcionamiento de las instituciones, que era un pa\u00EDs s\u00F3lido e, incluso, que estaba avanzando en las reformas constitucionales, que permitir\u00EDan dar una carta com\u00FAn a todos los chilenos y un piso institucional donde todos nos sintamos representados. Sin embargo, manifest\u00F3 que uno de los temas pendientes era la falta de regulaci\u00F3n entre la gesti\u00F3n de los intereses privados y econ\u00F3micos y el funcionamiento de las instituciones. \nEste proyecto es fundamental, porque quienes realizan lobby representan poderosos intereses econ\u00F3micos y, como ya se ha dicho, en Chile cada vez que se discute un proyecto de ley existe un contrapeso muy grande entre quienes son los due\u00F1os de las empresas, de los supermercados, de las entidades financieras, de las isapres o de las administradoras de fondos de pensiones y los usuarios, que no tienen los niveles de organizaci\u00F3n que poseen en Estados Unidos, Argentina, Per\u00FA y otros pa\u00EDses. Por eso, no tienen la posibilidad de representar de la misma manera que los grandes empresarios los intereses de los consumidores y, en general, de la ciudadan\u00EDa. \nEste proyecto establece una regulaci\u00F3n de car\u00E1cter esencial, pues permite legalizar el lobby, que es leg\u00EDtimo y legal en todos los pa\u00EDses desarrollados, donde se encuentra regulado, ya que, de lo contrario, no hay transparencia y se crean zonas oscuras, tal como lo se\u00F1al\u00F3 Transparencia Internacional hace unos d\u00EDas. \nJunto con este proyecto es necesario avanzar en una segunda iniciativa, aun cuando algunos elementos ya est\u00E1n contenidos en \u00E9l. Por ejemplo, regular la situaci\u00F3n de quienes abandonan el poder p\u00FAblico o pol\u00EDtico y se incorporan r\u00E1pidamente a las empresas privadas a cumplir funciones ejecutivas. Si bien esta situaci\u00F3n se encuentra contemplada en el articulado, hay un conjunto de normas que es necesario resguardar, porque en estos catorce a\u00F1os hemos vivido varias experiencias de esta naturaleza. Sin acusar a nadie de sobrepasar la \u00E9tica p\u00FAblica al trabajar en una empresa privada, no hay duda de que quien abandona un alto cargo p\u00FAblico maneja un conjunto de informaci\u00F3n reservada que coloca a disposici\u00F3n de quienes se mueven en el \u00E1mbito del mercado una vez que ingresa al \u00E1rea privada. Se trata de resguardar informaci\u00F3n del Estado, de las empresas de todos los chilenos. \nAsimismo, es necesario colocar l\u00EDmites a la gesti\u00F3n de intereses y resguardar al Congreso Nacional de la acci\u00F3n del lobby. En las comisiones, los parlamentarios conocen informaci\u00F3n reservada, pues en la discusi\u00F3n de un proyecto o en el curso de una investigaci\u00F3n participan representantes de empresas y en ello no debe influir la relaci\u00F3n personal de los parlamentarios con dichas empresas y gestiones. \nEs necesario resguardar la independencia y la autonom\u00EDa de todos los parlamentarios, como tambi\u00E9n la absoluta transparencia en sus relaciones. \nAnuncio nuestro apoyo al proyecto, que vuelve a Comisi\u00F3n, pues necesitamos seguir perfeccion\u00E1ndolo. Es un gran instrumento para lograr una mayor transparencia institucional, ya que forma parte de una serie de proyectos que permiten a las instituciones chilenas descorrer los velos que durante muchos decenios acompa\u00F1aron la relaci\u00F3n entre el mundo privado y el p\u00FAblico. Esa relaci\u00F3n no est\u00E1 regulada y hoy es mucho m\u00E1s compleja, porque en una econom\u00EDa de libre mercado el marketing y el lobby forman parte esencial del mundo de las grandes empresas y del sistema financiero. Frente a esta situaci\u00F3n, el poder pol\u00EDtico tiene que mantener su autonom\u00EDa, independencia y transparencia. \nHe dicho. \n \n " . . .