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El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Pía Guzmán.
La señora GUZMÁN (doña Pía).-
Señor Presidente, con el proyecto estamos demostrando el gran respeto, el cariño y la comprensión que tenemos hacia el trabajo que realiza diariamente Carabineros de Chile. Cabe tener presente el peligro que corren cuando ingresan a poblaciones como La Legua, donde algunos efectivos han sido heridos de gravedad o muertos, o en otros lugares, en los que se han visto expuestos a enfrentamientos callejeros, en los cuales han sido víctimas de la violencia.
El señor BURGOS.-
Lo mismo ocurre cuando realizan operativos en Santa María de Manquehue o en otros sectores donde viven personas de altos ingresos, porque esos hechos no se producen sólo en La Legua.
La señora GUZMÁN (doña Pía).-
Efectivamente. Por eso, queremos apoyarlos y estar con ellos, porque lamentamos los casos en que han sido heridos por delincuentes, narcotraficantes o en las violentas protestas callejeras.
Anuncio nuestro apoyo unánime al proyecto, haciendo notar que tiene varios aspectos perfectibles, ya sea porque se contraponen a la ley orgánica de Carabineros de Chile, ya sea porque el Código de Justicia Militar no contempla todos los requerimientos en este sentido de Carabineros de Chile.
El mensaje establece que como ha aumentado el porcentaje de delitos y que existen organizaciones criminales que hacen cada vez más difícil la solución al tema de la seguridad ciudadana, es necesario dar una señal, cual es aumentar las penas, lo que se logra a través de las modificaciones al Código de Justicia Militar y a la ley orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile. También, se señala que, dada la percepción de inseguridad de la población, derivada de las nuevas modalidades de criminalidad, se hace necesario apoyar a Carabineros en su lucha contra el crimen. Al respecto, debo decir que ni el Código Penal ni ninguna otra ley fueron hechos para dar señales, sino para mandar, prohibir o permitir la realización de determinados actos. En tal sentido, muchas veces las señales que se quiere dar generan las denominadas externalidades negativas, como ocurrió con la ley de Drogas, en la cual se sancionaba con penas que partían con 5 años y un día. ¿Y qué pasó? Que los microtraficantes se las arreglaron de tal forma que nunca se les aplicó esa pena. Es más, como los jueces no podían aplicar la norma, muchas veces los dejaban en libertad, lo que les permitió volver a las calles a delinquir.
Éso es justamente lo que no debe pasar. Hay que tener cuidado con la proporcionalidad de las penas que establezcamos. En principio, pareciera que son correctas las penas dispuestas en el proyecto, pero quiero hacerles notar que el actual artículo 416 del Código de Justicia Militar dice: “El que violentare o maltratare de obra a un Carabinero en el ejercicio de sus funciones de guardadores del orden y seguridad públicos, será castigado:
1ºCon la pena de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo calificado si le causare la muerte;”. Es decir, de 20 años y un día a presidio perpetuo calificado. Ésta es una pena que se aplica a una persona común y corriente por homicidio con violación, y, por lo menos, con dos agravantes. O sea, es una pena mayor.
Entiendo que queramos apoyar a Carabineros -he dicho que lo haré-, pero debemos comprender que necesariamente debe existir una proporcionalidad en las penas. Los delincuentes, en el minuto en que lanzan una bomba molotov que lesione a Carabineros, no van a pensar en la pena que se les aplicará.
Por otro lado, el nuevo Nº 5 del artículo 416 bis castiga esa prisión en su grado mínimo o multa si el atentado o maltrato de obra no causare lesiones a carabineros. Éso es una especie de delito frustrado y tiene la misma pena asignada al que causa lesiones, pero con un grado menos. Está en las reglas generales. Ni siquiera se trata el tema de las tentativas, que imagino también se deja a las reglas generales.
La técnica legislativa recomienda adecuar algunas materias relacionadas con el Código Penal. Por eso estoy de acuerdo en remitir el proyecto a las comisiones unidas de Defensa y de Constitución, Legislación y Justicia. Estoy segura de que nos pondremos de acuerdo. Se presentó una indicación sobre lo que señalé respecto del delito frustrado. Por tanto, no me cabe duda de que en una sesión podremos perfectamente llegar a una conclusión, informar a la Sala y aprobar el proyecto.
Pero lo que me importa es que la ley se aplique, que sea efectiva. No quiero dar señales para que después se frustre, porque establecer penas muy altas o definir un tipo penal de determinada manera, muchas veces, por distintas razones, limita a los jueces.
En cuanto al delito frustrado y a lo señalado en el nuevo Nº 5 del artículo 416 bis, respecto de aquel que atentare contra un carabinero sin producir lesiones, si así se quiere, se puede determinar un tipo penal especial, distinto. No es lo más aconsejable en la técnica penal, pero puede hacerse si es necesario y si empíricamente se demuestra que así debe ser.
Por lo tanto, la bancada de Renovación Nacional manifiesta su grato apoyo a esta iniciativa, su solidaridad con Carabineros, pero, al mismo tiempo, la necesidad de elaborar un proyecto factible de ser aplicado y que colabore con su trabajo.
He dicho.
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