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- rdf:value = " DOCUMENTOS DE LA CUENTACONVENIO ENTRE CHILE Y CROACIA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN RELACIÓN CON LOS IMPUESTOS A LA RENTA. Primer trámite constitucional.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Hay tres proyectos de acuerdo, en primer trámite constitucional, prácticamente similares, que aprueban los convenios suscritos entre nuestro país y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Croacia y el Reino de Dinamarca para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta y al patrimonio y a las ganancias de capital.
Además, los tres deben ser informados por los señores Jarpa y Dittborn en representación de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y de Hacienda, respectivamente.
Por lo tanto, propongo a la Sala que los respectivos diputados informantes realicen un solo informe para los tres proyectos de acuerdo, para que luego los votemos también en forma conjunta.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
En consecuencia, corresponde ocuparse de los proyectos de acuerdo aprobatorios de los convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación con los impuestos a la renta y sus protocolos o notas intercambiadas al respecto, suscritos por Chile con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Croacia y el Reino de Dinamarca, respectivamente.
Diputados informantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y de Hacienda son los señores Carlos Abel Jarpa y Julio Dittborn, respectivamente.
Antecedentes:
Mensajes, boletines Nºs 3723-10, 3724-10 y 3725-10, sesión 19ª, en 15 de noviembre de 2004. Documentos de la Cuenta Nºs 3, 4 y 5, respectivamente.
Informes de las Comisiones de RR.EE., y de la de Hacienda, sesión 27ª, en 1º de diciembre de 2004. Documentos de la Cuenta Nºs 2 y 3, respectivamente.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.
El señor JARPA.-
Señor Presidente, paso a informar los proyectos de acuerdo aprobatorios de los tratados internacionales celebrados por Chile con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Croacia y el Reino de Dinamarca, en los tres casos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación con los impuestos a la renta, excepto en el convenio suscrito con el Reino Unido, en el que se amplían las medidas preventivas de la evasión al impuesto a las ganancias de capital, y en el firmado con Dinamarca, relativo a la evasión del impuesto al patrimonio a la renta.
Los contenidos y objetivos de los tres proyectos son similares, razón por la cual, por economía procedimental, la Comisión estimó conveniente, tal como lo acordó la Sala, informarlos en un solo contexto.
Estos convenios han sido celebrados conforme al modelo elaborado en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, y fueron suscritos en las ciudades y fechas que se pasan a indicar: con el Reino Unido e Irlanda del Norte, en Londres, el 12 de julio de 2003; con la República de Croacia, en Zagreb, el 24 de junio de 2003, y con el Reino de Dinamarca, en Copenhague, el 20 de septiembre de 2002.
La Cámara ya ha conocido acuerdos aprobatorios en este sentido, como los suscritos por Chile con México, Canadá, Ecuador, Polonia, Brasil, Perú, Noruega y Corea.
Con los convenios que nos ocupan se busca lograr tres grandes objetivos.
En primer lugar, incentivar especialmente hoy, ya que nuestro país está inserto en una economía abierta un mayor flujo de capitales. Y lo más importante, este flujo de capitales deberá destinarse especialmente a inversiones en actividades terciarias, es decir, en tecnología y servicios.
En segundo lugar, se pretende que Chile se convierta en una plataforma de negocios para empresas extranjeras que quieran operar en otros países de la región, lo que quedó claramente demostrado luego del excelente resultado del Foro de la Apec, que reúne a 21 economías del Asia-Pacífico.
En tercer lugar, estos convenios serán de gran importancia para los empresarios chilenos, ya que tendrán la posibilidad de contar con las mismas garantías en sus actividades económicas desarrolladas en el Reino Unido, en Croacia y en el Reino de Dinamarca.
Seguramente el diputado Dittborn se extenderá al respecto, pero según el informe del Ministerio de Hacienda, en primera instancia, habría una reducción de los ingresos económicos para nuestro erario. Sin embargo, por las mayores ganancias al bajar el impuesto a la renta, se aumentaría el impuesto de primera categoría, con lo cual esos menores ingresos serían resarcidos posteriormente. En el caso del Reino Unido, serían 4.906 millones de pesos en moneda de 2004; en el de Croacia, no habría inconvenientes, y en el del Reino de Dinamarca, de 14,9 millones de pesos en moneda de 2004.
Los tres convenios fortalecerán la actividad económica en nuestro país, evitarán la doble tributación y prevendrán la evasión tributaria. Asimismo, en el caso del Reino Unido, también estará contemplado el impuesto a las ganancias, y en el caso de Dinamarca, el impuesto al patrimonio.
Por este motivo, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, en la sesión del 30 de noviembre, bajo la presidencia de nuestra colega Isabel Allende y con la asistencia de las diputadas señoras Rosa González, Lily Pérez y Laura Soto y de los diputados señores Francisco Bayo, Cristián Leay, Juan Masferrer, Waldo Mora, Edgardo Riveros, Jorge Tarud, Edmundo Villouta, los aprobaron por unanimidad, aun cuando la Sala pueda votar en forma separada cada proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Hacienda.
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente, los tres convenios son de carácter tributario y se insertan dentro de lo que ha sido, desde hace bastantes años, la política de varios gobiernos chilenos, en el sentido de incorporar la economía nacional al mundo. A través de ellos se pretende evitar la doble tributación y, por ende, facilitar los flujos de inversión y de comercio.
Así, en representación de la Comisión de Hacienda y en cumplimiento del inciso segundo del artículo 17 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, informo los tres proyectos de acuerdo, originados en mensajes de su excelencia el Presidente de la República con tratamiento de “suma urgencia”.
Asistieron a la Comisión, durante su estudio, la señora Lisselot Kana y el señor José Madariaga, abogado, ambos asesores del Servicio de Impuestos Internos.
Los objetivos de estos Convenios son evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con relación a los impuestos a la renta. En general, se persigue reducir la carga tributaria total a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los estados contratantes, en el ámbito del comercio, de los servicios o de los capitales, con lo cual se aumentan sustancialmente las oportunidades de inversión e intercambio económico y, al mismo tiempo, se les otorga estabilidad y certeza respecto de su carga tributaria y de la interpretación y aplicación de la legislación.
El Convenio celebrado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte consta de veintisiete artículos; el suscrito con Croacia, de veintiocho artículos, y el firmado con el Reino de Dinamarca de treinta artículos. En síntesis, los principales capítulos regulan el ámbito de aplicación del Convenio, las definiciones de términos y expresiones técnicas empleadas en estos instrumentos, la imposición de las rentas; los métodos para evitar la doble tributación, y sus disposiciones especiales y finales. En el caso del Convenio celebrado con Dinamarca se contempla un capítulo especial referido al impuesto al patrimonio. Por él Dinamarca acepta suprimir dicho gravamen a los chilenos; sin embargo, nosotros no podemos hacer lo mismo, porque aquí no existe el impuesto al patrimonio.
En el caso del Reino Unido se hace presente que la ejecución del Convenio respectivo tendrá un impacto negativo en las finanzas públicas, que alcanzaría, aproximadamente, a 5 mil millones de pesos anuales, en moneda de 2004. Esta carga fiscal puede ser compensada, parcialmente, mediante un mayor impuesto de primera categoría que se aplicará a las empresas chilenas que tengan inversiones en el país respecto del cual se propone este Convenio, originado en una mayor renta por menor pago de impuestos, y un estímulo a la inversión extranjera, con el consecuente incremento en la actividad económica, que redundará en mayor recaudación tributaria. Sin embargo, en mi opinión, será muy difícil que esas dos medidas compensaran los 5 mil millones de pesos anuales que representará la medida y lo más probable es que, finalmente, el fisco deba absorber parte de ese costo.
En el caso de Croacia se señala que el Convenio no tendrá impacto sobre las finanzas públicas y que ello se produce porque la inversión y el comercio con esa nación es insignificante.
En el caso de Dinamarca se afirma que el impacto será menor para las finanzas públicas, pues alcanzaría, aproximadamente, a 15 millones de pesos anuales, en moneda de 2004. Se habla, nuevamente, de una posible compensación de este costo, pero lo más probable es que no se produzca.
En el debate de la Comisión los representantes del Ejecutivo pusieron énfasis en las bondades de este tipo de convenios que constituyen una segunda etapa en el proceso de insertar a Chile en la economía mundial, removiéndose trabas que constituyen un freno a la fluida circulación de capitales y servicios.
Teniendo presente los antecedentes de las iniciativas, la Comisión de Hacienda acordó, por unanimidad, proponer a la Sala la aprobación de los textos sustitutivos de los proyectos de acuerdo propuestos por la Comisión técnica en su informe.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Masferrer.
El señor MASFERRER.-
Señor Presidente, estos convenios son positivos, pues apuntan a los objetivos que el país se ha trazado a lo largo de dos décadas. Hoy como expresaron los diputados informantes nos preocupan los protocolos de acuerdo suscritos por Chile con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Croacia y el Reino de Dinamarca.
El objetivo central de los proyectos de acuerdo en discusión como se dijo es la reducción de la carga tributaria total a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los estados contratantes, lo que les otorgará, a su vez, estabilidad y certeza respecto de su carga tributaria y de la interpretación y aplicación de la legislación vigente. Además, establece mecanismos que ayudarán a prevenir la evasión fiscal mediante la cooperación entre las administraciones tributarias de los estados contratantes.
Estos convenios nos parecen convenientes pues su propósito es evitar la doble tributación de las rentas y proporcionar mayor seguridad jurídica y certeza en cuanto al régimen tributario aplicable a las inversiones.
Por último, cabe destacar que sus normas no sólo beneficiarán a los extranjeros que mantienen inversiones en el país, sino también a los chilenos que reciben algún tipo de renta de fuente extranjera.
Su señoría, como economista e integrante de la Comisión de Hacienda, quien siempre se refiere al exceso de impuestos que pagamos todos los chilenos, comprenderá la importancia que reviste este tipo de Convenios. En consecuencia, le anuncio que los diputados de la Unión Demócrata Independiente, una vez más, votarán favorablemente, pues van en la línea correcta.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Cerrado el debate.
En votación los proyectos de acuerdo.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 44 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Aprobados.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aguiló, Allende (doña Isabel), Araya, Ceroni, Cristi (doña María Angélica), Dittborn, Egaña, Encina, Errázuriz, Escalona, Espinoza, García (don René Manuel), Hernández, Jaramillo, Kuschel, Leal, Leay, Letelier (don Juan Pablo), Letelier (don Felipe), Lorenzini, Martínez, Masferrer, Meza, Montes, Moreira, Norambuena, Ortiz, Palma, Prieto, Robles, Salaberry, Salas, Seguel, Sepúlveda (doña Alejandra), Soto (doña Laura), Tapia, Tuma, Ulloa, Urrutia, Valenzuela, Vilches, Villouta, Von Mühlenbrock y Walker.
CONVENIO ENTRE CHILE Y DINAMARCA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN RELACIÓN CON LOS IMPUESTOS A LA RENTA Y AL PATRIMONIO. Primer trámite constitucional.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Hay tres proyectos de acuerdo, en primer trámite constitucional, prácticamente similares, que aprueban los convenios suscritos entre nuestro país y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Croacia y el Reino de Dinamarca para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta y al patrimonio y a las ganancias de capital.
Además, los tres deben ser informados por los señores Jarpa y Dittborn en representación de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y de Hacienda, respectivamente.
Por lo tanto, propongo a la Sala que los respectivos diputados informantes realicen un solo informe para los tres proyectos de acuerdo, para que luego los votemos también en forma conjunta.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
En consecuencia, corresponde ocuparse de los proyectos de acuerdo aprobatorios de los convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación con los impuestos a la renta y sus protocolos o notas intercambiadas al respecto, suscritos por Chile con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Croacia y el Reino de Dinamarca, respectivamente.
Diputados informantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y de Hacienda son los señores Carlos Abel Jarpa y Julio Dittborn, respectivamente.
Antecedentes:
Mensajes, boletines Nºs 3723-10, 3724-10 y 3725-10, sesión 19ª, en 15 de noviembre de 2004. Documentos de la Cuenta Nºs 3, 4 y 5, respectivamente.
Informes de las Comisiones de RR.EE., y de la de Hacienda, sesión 27ª, en 1º de diciembre de 2004. Documentos de la Cuenta Nºs 2 y 3, respectivamente.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.
El señor JARPA.-
Señor Presidente, paso a informar los proyectos de acuerdo aprobatorios de los tratados internacionales celebrados por Chile con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Croacia y el Reino de Dinamarca, en los tres casos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación con los impuestos a la renta, excepto en el convenio suscrito con el Reino Unido, en el que se amplían las medidas preventivas de la evasión al impuesto a las ganancias de capital, y en el firmado con Dinamarca, relativo a la evasión del impuesto al patrimonio a la renta.
Los contenidos y objetivos de los tres proyectos son similares, razón por la cual, por economía procedimental, la Comisión estimó conveniente, tal como lo acordó la Sala, informarlos en un solo contexto.
Estos convenios han sido celebrados conforme al modelo elaborado en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, y fueron suscritos en las ciudades y fechas que se pasan a indicar: con el Reino Unido e Irlanda del Norte, en Londres, el 12 de julio de 2003; con la República de Croacia, en Zagreb, el 24 de junio de 2003, y con el Reino de Dinamarca, en Copenhague, el 20 de septiembre de 2002.
La Cámara ya ha conocido acuerdos aprobatorios en este sentido, como los suscritos por Chile con México, Canadá, Ecuador, Polonia, Brasil, Perú, Noruega y Corea.
Con los convenios que nos ocupan se busca lograr tres grandes objetivos.
En primer lugar, incentivar especialmente hoy, ya que nuestro país está inserto en una economía abierta un mayor flujo de capitales. Y lo más importante, este flujo de capitales deberá destinarse especialmente a inversiones en actividades terciarias, es decir, en tecnología y servicios.
En segundo lugar, se pretende que Chile se convierta en una plataforma de negocios para empresas extranjeras que quieran operar en otros países de la región, lo que quedó claramente demostrado luego del excelente resultado del Foro de la Apec, que reúne a 21 economías del Asia-Pacífico.
En tercer lugar, estos convenios serán de gran importancia para los empresarios chilenos, ya que tendrán la posibilidad de contar con las mismas garantías en sus actividades económicas desarrolladas en el Reino Unido, en Croacia y en el Reino de Dinamarca.
Seguramente el diputado Dittborn se extenderá al respecto, pero según el informe del Ministerio de Hacienda, en primera instancia, habría una reducción de los ingresos económicos para nuestro erario. Sin embargo, por las mayores ganancias al bajar el impuesto a la renta, se aumentaría el impuesto de primera categoría, con lo cual esos menores ingresos serían resarcidos posteriormente. En el caso del Reino Unido, serían 4.906 millones de pesos en moneda de 2004; en el de Croacia, no habría inconvenientes, y en el del Reino de Dinamarca, de 14,9 millones de pesos en moneda de 2004.
Los tres convenios fortalecerán la actividad económica en nuestro país, evitarán la doble tributación y prevendrán la evasión tributaria. Asimismo, en el caso del Reino Unido, también estará contemplado el impuesto a las ganancias, y en el caso de Dinamarca, el impuesto al patrimonio.
Por este motivo, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, en la sesión del 30 de noviembre, bajo la presidencia de nuestra colega Isabel Allende y con la asistencia de las diputadas señoras Rosa González, Lily Pérez y Laura Soto y de los diputados señores Francisco Bayo, Cristián Leay, Juan Masferrer, Waldo Mora, Edgardo Riveros, Jorge Tarud, Edmundo Villouta, los aprobaron por unanimidad, aun cuando la Sala pueda votar en forma separada cada proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Hacienda.
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente, los tres convenios son de carácter tributario y se insertan dentro de lo que ha sido, desde hace bastantes años, la política de varios gobiernos chilenos, en el sentido de incorporar la economía nacional al mundo. A través de ellos se pretende evitar la doble tributación y, por ende, facilitar los flujos de inversión y de comercio.
Así, en representación de la Comisión de Hacienda y en cumplimiento del inciso segundo del artículo 17 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, informo los tres proyectos de acuerdo, originados en mensajes de su excelencia el Presidente de la República con tratamiento de “suma urgencia”.
Asistieron a la Comisión, durante su estudio, la señora Lisselot Kana y el señor José Madariaga, abogado, ambos asesores del Servicio de Impuestos Internos.
Los objetivos de estos Convenios son evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con relación a los impuestos a la renta. En general, se persigue reducir la carga tributaria total a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los estados contratantes, en el ámbito del comercio, de los servicios o de los capitales, con lo cual se aumentan sustancialmente las oportunidades de inversión e intercambio económico y, al mismo tiempo, se les otorga estabilidad y certeza respecto de su carga tributaria y de la interpretación y aplicación de la legislación.
El Convenio celebrado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte consta de veintisiete artículos; el suscrito con Croacia, de veintiocho artículos, y el firmado con el Reino de Dinamarca de treinta artículos. En síntesis, los principales capítulos regulan el ámbito de aplicación del Convenio, las definiciones de términos y expresiones técnicas empleadas en estos instrumentos, la imposición de las rentas; los métodos para evitar la doble tributación, y sus disposiciones especiales y finales. En el caso del Convenio celebrado con Dinamarca se contempla un capítulo especial referido al impuesto al patrimonio. Por él Dinamarca acepta suprimir dicho gravamen a los chilenos; sin embargo, nosotros no podemos hacer lo mismo, porque aquí no existe el impuesto al patrimonio.
En el caso del Reino Unido se hace presente que la ejecución del Convenio respectivo tendrá un impacto negativo en las finanzas públicas, que alcanzaría, aproximadamente, a 5 mil millones de pesos anuales, en moneda de 2004. Esta carga fiscal puede ser compensada, parcialmente, mediante un mayor impuesto de primera categoría que se aplicará a las empresas chilenas que tengan inversiones en el país respecto del cual se propone este Convenio, originado en una mayor renta por menor pago de impuestos, y un estímulo a la inversión extranjera, con el consecuente incremento en la actividad económica, que redundará en mayor recaudación tributaria. Sin embargo, en mi opinión, será muy difícil que esas dos medidas compensaran los 5 mil millones de pesos anuales que representará la medida y lo más probable es que, finalmente, el fisco deba absorber parte de ese costo.
En el caso de Croacia se señala que el Convenio no tendrá impacto sobre las finanzas públicas y que ello se produce porque la inversión y el comercio con esa nación es insignificante.
En el caso de Dinamarca se afirma que el impacto será menor para las finanzas públicas, pues alcanzaría, aproximadamente, a 15 millones de pesos anuales, en moneda de 2004. Se habla, nuevamente, de una posible compensación de este costo, pero lo más probable es que no se produzca.
En el debate de la Comisión los representantes del Ejecutivo pusieron énfasis en las bondades de este tipo de convenios que constituyen una segunda etapa en el proceso de insertar a Chile en la economía mundial, removiéndose trabas que constituyen un freno a la fluida circulación de capitales y servicios.
Teniendo presente los antecedentes de las iniciativas, la Comisión de Hacienda acordó, por unanimidad, proponer a la Sala la aprobación de los textos sustitutivos de los proyectos de acuerdo propuestos por la Comisión técnica en su informe.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Masferrer.
El señor MASFERRER.-
Señor Presidente, estos convenios son positivos, pues apuntan a los objetivos que el país se ha trazado a lo largo de dos décadas. Hoy como expresaron los diputados informantes nos preocupan los protocolos de acuerdo suscritos por Chile con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República de Croacia y el Reino de Dinamarca.
El objetivo central de los proyectos de acuerdo en discusión como se dijo es la reducción de la carga tributaria total a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los estados contratantes, lo que les otorgará, a su vez, estabilidad y certeza respecto de su carga tributaria y de la interpretación y aplicación de la legislación vigente. Además, establece mecanismos que ayudarán a prevenir la evasión fiscal mediante la cooperación entre las administraciones tributarias de los estados contratantes.
Estos convenios nos parecen convenientes pues su propósito es evitar la doble tributación de las rentas y proporcionar mayor seguridad jurídica y certeza en cuanto al régimen tributario aplicable a las inversiones.
Por último, cabe destacar que sus normas no sólo beneficiarán a los extranjeros que mantienen inversiones en el país, sino también a los chilenos que reciben algún tipo de renta de fuente extranjera.
Su señoría, como economista e integrante de la Comisión de Hacienda, quien siempre se refiere al exceso de impuestos que pagamos todos los chilenos, comprenderá la importancia que reviste este tipo de Convenios. En consecuencia, le anuncio que los diputados de la Unión Demócrata Independiente, una vez más, votarán favorablemente, pues van en la línea correcta.
He dicho.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Cerrado el debate.
En votación los proyectos de acuerdo.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 44 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor LORENZINI (Presidente).-
Aprobados.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aguiló, Allende (doña Isabel), Araya, Ceroni, Cristi (doña María Angélica), Dittborn, Egaña, Encina, Errázuriz, Escalona, Espinoza, García (don René Manuel), Hernández, Jaramillo, Kuschel, Leal, Leay, Letelier (don Juan Pablo), Letelier (don Felipe), Lorenzini, Martínez, Masferrer, Meza, Montes, Moreira, Norambuena, Ortiz, Palma, Prieto, Robles, Salaberry, Salas, Seguel, Sepúlveda (doña Alejandra), Soto (doña Laura), Tapia, Tuma, Ulloa, Urrutia, Valenzuela, Vilches, Villouta, Von Mühlenbrock y Walker.
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