. . . . . . . " \nEl se\u00F1or LETELIER, don Felipe (Vicepresidente).- \n \n En el tiempo del Comit\u00E9 de Renovaci\u00F3n Nacional, tiene la palabra la diputada se\u00F1ora Mar\u00EDa P\u00EDa Guzm\u00E1n. \n \nLa se\u00F1ora GUZM\u00C1N (do\u00F1a Mar\u00EDa P\u00EDa).- \n \n Se\u00F1or Presidente, creo que debemos felicitarnos, porque hemos llegado a un gran acuerdo, posterior al de 1989. \nQuiero decir al diputado se\u00F1or Leal que estoy consciente de que faltan muchas cosas, pero respecto de todas las observaciones que acaba de se\u00F1alar, referidas a regionalizaci\u00F3n, autonom\u00EDa de las comunas y otras, estaba absolutamente dispuesta para que su se\u00F1or\u00EDa hubiera presentado todas las indicaciones del caso en la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or LEAL.- \n \n \u00A1Fueron presentadas, pero se rechazaron! \n \nEl se\u00F1or LETELIER, don Felipe (Vicepresidente).- \n \n Ruego a la diputada se\u00F1ora Mar\u00EDa P\u00EDa Guzm\u00E1n dirigirse a la Mesa, para evitar debates. \nPuede continuar con el uso de la palabra su se\u00F1or\u00EDa. \n \nLa se\u00F1ora GUZM\u00C1N (do\u00F1a Mar\u00EDa P\u00EDa).- \n \n Se\u00F1or Presidente, la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia trat\u00F3 de hacer un trabajo serio y en el menor tiempo posible. Es importante dejar constancia de que mientras este proyecto estuvo cinco a\u00F1os en el Senado, la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n ha tenido que trabajar en dos meses. De hecho, hace una hora atr\u00E1s todav\u00EDa est\u00E1bamos dando los \u00FAltimo toques para lograr este acuerdo. \nLo primero que debo se\u00F1alar es que hemos trabajado sobre la base del acuerdo pol\u00EDtico del Senado, y lo m\u00E1s importante es mantenerlo, porque terminar con la instituci\u00F3n de los senadores designados y vitalicios ha sido el anhelo de muchos militantes de Renovaci\u00F3n Nacional, desde hace muchos a\u00F1os. \nPor otro lado, es un avance la remoci\u00F3n de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas por el Presidente de la Rep\u00FAblica. Como se dijo, es propio de un sistema democr\u00E1tico. \nTambi\u00E9n hemos avanzado en materia de nacionalidad y ciudadan\u00EDa. \nLa diputada Allende se\u00F1al\u00F3 que no se hab\u00EDa avanzado en cuanto a otorgar derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero. Quiero decirle que el hecho de que no estar de acuerdo con ella no significa que sea menos democr\u00E1tica. \nConsidero que cada persona tiene derecho a elegir a sus autoridades. Las personas son las que se benefician o perjudican con la elecci\u00F3n de determinado Presidente de la Rep\u00FAblica, senador o diputado. Somos quienes vivimos en Chile los que vamos a beneficiarnos o a perjudicarnos si elegimos a una buena o a una mala autoridad. Por lo tanto, es a nosotros a quienes nos corresponde decidir. \u00C9sa es mi posici\u00F3n y la de muchas personas. En realidad, es una opini\u00F3n bastante transversal. \nEs importante dejar constancia de la norma transitoria propuesta por el ministro Insulza , relativa a que todo lo que tenga que ver con el sistema electoral y con el n\u00FAmero de circunscripciones y de senadores se traslade de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica a una ley org\u00E1nica constitucional, sin perjuicio de que se aumenta el qu\u00F3rum para aprobar determinadas materias. Creo que es un avance. \nEn estos momentos, no pedir\u00EDa cambiar el sistema electoral. Es posible revisarlo y llegar a un acuerdo, pero considero que en v\u00EDsperas de una campa\u00F1a presidencial y parlamentaria, resulta absolutamente irresponsable plantearlo, porque vamos a aprobar normas que tendr\u00E1n que ver m\u00E1s con lo pol\u00EDtico contingente que con una Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica que deber\u00E1 regirnos por muchos a\u00F1os. \nQuiero referirme a dos aspectos de la reforma que no se han destacado suficientemente. \nEn primer lugar, al art\u00EDculo 8\u00BA, nuevo, que dispone que son p\u00FAblicos los actos de Gobierno y que s\u00F3lo una ley de qu\u00F3rum calificado podr\u00E1 establecer su secreto o reserva. \nHoy los problemas generados por la aplicaci\u00F3n de la ley de probidad relacionados con la transparencia de los actos de Gobierno se deben a que cada servicio, incluso mediante un reglamento, puede decretar el secreto y la confidencialidad de los actos propios de sus funciones. Eso, obviamente, lleva a que nada sea transparente. \nAhora, queda establecido en t\u00E9rminos muy amplios el principio de publicidad de los actos de los \u00F3rganos del Estado. \nEn segundo lugar, respecto de los pueblos ind\u00EDgenas, estoy de acuerdo en que se debe proteger todo lo relacionado con sus tradiciones culturales. El Diccionario de la Lengua Espa\u00F1ola, m\u00E1s all\u00E1 de lo que cada uno quiera entender, se\u00F1ala que pueblo es un grupo humano que se gobierna con autonom\u00EDa. La palabra apropiada es etnia, que tiene que ver con una raza originaria. El diputado Francisco Bayo repuso una indicaci\u00F3n para que sea \u00E9sta la palabra utilizada. De esa manera, estamos ciento por ciento de acuerdo con aprobar dicha norma. No queremos tener problemas a futuro respecto de la divisibilidad o unidad de la naci\u00F3n chilena. \nOtro asunto que deseo plantear se refiere a la residencia de dos a\u00F1os en una regi\u00F3n para ser diputado o senador. \nSi queremos fortalecer la regionalizaci\u00F3n, como lo establece el art\u00EDculo 3\u00BA, no podemos borrar con el codo lo que hemos escrito con la mano, porque lo que importa cada vez me doy m\u00E1s cuenta de ello para representar bien a un distrito o regi\u00F3n es vivir ah\u00ED y estar cerca de la gente. Los cargos no s\u00F3lo se ganan, tambi\u00E9n se sirven, y para servirlos bien hay que vivir en el distrito que uno representa. \nTambi\u00E9n quiero destacar que hemos dado lugar a un gran segundo acuerdo pol\u00EDtico que tiene por objeto otorgar a la C\u00E1mara de Diputados ciertas facultades que siempre debi\u00F3 tener, de manera que no est\u00E9 sometida al excesivo presidencialismo de nuestro sistema de gobierno que consagra la Constituci\u00F3n. Es as\u00ED como el Presidente de la C\u00E1mara de Diputados formar\u00E1 parte del Consejo de Seguridad Nacional; la C\u00E1mara de Diputados ser\u00E1 informada sobre la remoci\u00F3n de los comandantes en jefe; el Presidente de la C\u00E1mara subir\u00E1 en la prelaci\u00F3n de vacancia del Presidente de la Rep\u00FAblica, y, quiz\u00E1s lo m\u00E1s importante, en el sistema de fiscalizaci\u00F3n se incorporar\u00E1 la obligaci\u00F3n del Presidente de la Rep\u00FAblica de responder, por la v\u00EDa del ministro correspondiente, dentro de un plazo fatal de treinta d\u00EDas, todas las observaciones o acuerdos formulados por uno o m\u00E1s diputados. M\u00E1s a\u00FAn, podremos citar a los ministros, con el acuerdo si no me equivoco de un tercio de los diputados en ejercicio, todas las veces que sea necesario, con el objeto de que nos informen sobre alg\u00FAn problema contingente; no para pronunciar grandes discursos, como ocurre en las sesiones especiales, sino para que respondan preguntas sobre asuntos concretos que se indicar\u00E1n en la convocatoria correspondiente y otras consultas que surjan durante la sesi\u00F3n. No m\u00E1s discursos, sino una \u201Cinterpelaci\u00F3n\u201D aunque no al estilo ingl\u00E9s a los ministros para que respondan sobre los problemas contingentes m\u00E1s graves. \nPor \u00FAltimo, respecto de las urgencias, quiero dejar en claro que a Renovaci\u00F3n Nacional le interesa much\u00EDsimo trabajar bien en la C\u00E1mara de Diputados, pero con el actual uso que se da a las urgencias no es posible hacerlo. Hay comisiones atiborradas de proyectos con urgencia y no se sabe por d\u00F3nde comenzar, lo que genera gran desorden. \nCorresponde, entonces se present\u00F3 una indicaci\u00F3n en ese sentido que despu\u00E9s fue modificada, pero a\u00FAn hay problemas para llegar a un acuerdo, que si el Presidente de la Rep\u00FAblica considera que un proyecto debe tramitarse con determinada urgencia, se lo haga saber a la C\u00E1mara, para que \u00E9sta lo califique y se llegue a un acuerdo. Es decir, se trata de que el sistema de urgencias opere a trav\u00E9s de acuerdos entre la C\u00E1mara de Diputados y el Ejecutivo. \nTal como se lo se\u00F1al\u00E9 al ministro Insulza , esperamos que se nos den a conocer los proyectos de discusi\u00F3n inmediata. Lo que queremos es lograr acuerdos en materia de urgencias, de manera que las comisiones trabajen en forma ordenada y efectiva. \nSe podr\u00EDan decir muchas otras cosas m\u00E1s sobre esta reforma constitucional. Hemos trabajado arduamente y habr\u00EDamos preferido tener m\u00E1s tiempo para su estudio. Aqu\u00ED no ha habido una discusi\u00F3n de ideas; debemos recalcarlo. En dos meses aunque tuvimos tres largas sesiones cada semana no se puede hacer una discusi\u00F3n de fondo. Por ejemplo, sobre el Tribunal Constitucional, cuesti\u00F3n que no vamos a poder votar hoy, porque debemos llegar a acuerdo con el Senado; de lo contrario, cualquiera referencia al Tribunal Constitucional se nos caer\u00E1 y quedaremos con lo que existe hoy d\u00EDa en que, incluso, hay miembros nombrados por el Cosena, y es obvio que no queremos eso. Por lo tanto, esa materia se sac\u00F3 y habr\u00E1 un informe complementario de la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia respecto de ella. \nPero el problema m\u00E1s grave no dice relaci\u00F3n s\u00F3lo con su integraci\u00F3n, sino con sus facultades. Una de ellas es la cuesti\u00F3n de constitucionalidad y la otra, el amparo extraordinario, temas respecto de los cuales no hemos discutido a fondo. Me alegro que vuelva a la Comisi\u00F3n de Constituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n y Justicia y de que lo podamos revisar con los senadores, porque eso nos permitir\u00E1 discutirlo con expertos y constitucionalistas, a fin de encontrar la mejor forma de que el Tribunal Constitucional, m\u00E1xima instancia interpretativa de la Constituci\u00F3n, realice sus funciones en forma efectiva. \nHe dicho. \n \n " . . . .