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El señor LETELIER, don Felipe (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jorge Ulloa.
El señor ULLOA.-
Señor Presidente, después de escuchar distintas intervenciones, me parece muy importante señalar que no hay que olvidar que el sistema electoral obedece a la necesidad de estructurar el Estado de acuerdo con el bien que se desea cuidar.
El constituyente de 1980 privilegió la unidad nacional, y desde esa perspectiva hay que entender su definición por el sistema binominal, que no es antidemocrático. De hecho, cualquier persona que estudie ciencias políticas sabe que es una muestra de profunda ignorancia señalar que un sistema es más democrático que otro. Si se califica de antidemocrático al sistema binominal, qué cabe esperar del sistema uninominal de Inglaterra o de otros sistemas que no corresponden a un sistema proporcional, el que, desde luego, tiene ventajas, pero también severas limitaciones.
En ese sentido, hay una colisión de intereses entre los sectores políticos que desean mantener su cuota de poder, los cuales siempre van a buscar la proporcionalidad, y el país en general, cuyos intereses están mejor resguardados con un sistema que permite que los grandes bloques operen hacia el centro, que no con un mecanismo que, en la práctica, tiende a la fragmentación, como ocurrió en Chile, y que, de alguna manera, explica la grave crisis que vivió el país.
Por otra parte, quiero señalar mi discrepancia respecto de otras materias.
Entiendo que la argumentación política hace aconsejable llegar a algunos acuerdos en determinados momentos, pero no puedo dejar de manifestar mi discrepancia respecto de la eliminación de dos temas.
El primero es la eliminación del requisito de residencia, que ya se ha señalado.
Sin embargo, no quiero profundizar en ese tema, porque muchos se han referido a él, sino que lo haré en relación con dos materias que se han eliminado en el artículo 90, referido a las Fuerzas Armadas.
Por una parte, se eliminó su condición de garantes del orden institucional. Francamente, me parece un error que las Fuerzas Armadas dejen de estar presentes en el proceso democrático. Por el contrario, pienso que debieran estar incorporadas en el modelo democrático. De hecho, la ley que crea la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones reconoce que las labores de inteligencia realizadas por las Fuerzas Armadas y policiales garantizan la estabilidad de la democracia. Desde esa perspectiva, reitero que constituye un error suprimir tal disposición, aunque comprendo que haya posturas distintas.
Por otra parte, a mi juicio también constituye un error y un paso atrás pensar que la inmovilidad de los comandantes en jefe, como está planteada hoy, deja sin posibilidades de operar al Presidente de la República. Ello no es así, porque los hechos han demostrado que el Presidente de la República puede remover a un comandante en jefe con las actuales disposiciones constitucionales.
Esta modificación me parece una especie de manipulación de las Fuerzas Armadas, cosa que considero altamente negativa. Lo digo en los mismos términos que lo hicieron hace algunos años, si no me equivoco, en 1970, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Montalva , quienes señalaron como altamente inconveniente la intervención del mundo político en las Fuerzas Armadas.
Siento que este es un paso equivocado, por lo que, por lo menos, manifiesto mi discrepancia con esta modificación que se pretende introducir a la Constitución.
He dicho.
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