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El señor LORENZINI (Presidente).-
El señor Prosecretario va a dar lectura al siguiente proyecto de acuerdo.
El señor VALLEJOS ( Prosecretario accidental ).-
Proyecto de acuerdo Nº 495, de los diputados señores Navarro, Ceroni, Espinoza, Kuschel, Walker y Galilea, don Pablo; y de los adherentes, diputado señor Pérez, don Ramón; Palma; de la diputada señora Eliana Caraball, y del diputado señor Sánchez.
“Considerando:
Que, el 11 de noviembre de 1999, al ingresar al Ministerio de Hacienda un anteproyecto de adecuación de la planta del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el entonces ministro del ramo, señor Manuel Marfán, señaló que el presupuesto para 2000 no contemplaba recursos para financiarlo, por lo que su tramitación quedaba suspendida.
Que durante 2001 y 2002 se desarrolló un nuevo proceso de estudio -amplio y participativo, con la asesoría de agentes externos- a fin de detectar las debilidades del escalafón de funcionarios del Sernapesca, el cual consideró la definición de roles y responsabilidades y la elaboración de un esquema de movilidad que considerara un ascenso de tipo ‘romboidal’, no piramidal, de manera de concentrar la mayor cantidad de funcionarios en los puestos intermedios, con la consecuente disminución de los cargos adscritos a grados inferiores y el incremento de los superiores.
Que el financiamiento para este anteproyecto estaría asegurado a través de la modificación de la ley general de Pesca y Acuicultura, aprobada por la prórroga de la ley Nº 19.713, denominada ‘ley corta’, de diciembre de 2002, que, por el artículo 173, creó el Fondo de Administración Pesquera (FAP), en el cual se originan ingresos por el incremento gradual en el pago de patentes y que, en total, ascendería a entre doce y quince y medio millones de dólares al año. El costo de la modernización funcionaria del Sernapesca alcanzaría aproximadamente a un millón y medio de dólares al año, cifra que, a través del FAP, se lograría en 2005 y correspondería a gastos del fondo acordado para las labores genéricas de fiscalización y de administración pesqueras.
Que durante 2002 el segundo anteproyecto ingresó al Ministerio de Hacienda. Como producto de su análisis, este ministerio propuso elaborar un proyecto integral que incluyera, además, la modificación del Titulo IX de la ley general de Pesca y Acuicultura, sobre Infracciones, Sanciones y Procedimientos. En el primer semestre de 2003, se preparó este anteproyecto integral, que pasó a denominarse ‘Anteproyecto de ley que modifica el Título IX, sobre Infracciones, Sanciones y Procedimientos, de la ley general de Pesca y Acuicultura, y que propone adaptaciones en el sistema de personal del Servicio Nacional de Pesca’.
Que la versión preliminar del anteproyecto se envió al Subsecretario de Pesca el 2 de octubre de 2003, quien, con la misma fecha, lo remitió al Ministro de Economía , Fomento y Reconstrucción, que también le manifestó su respaldo. Con fecha 19 de noviembre de 2003, en una reunión en la cual participaron el Ministro de Economía , Fomento y Reconstrucción, el Director Nacional del Sernapesca y la directiva nacional de la asociación de funcionarios de este servicio, se reafirmó el apoyo al anteproyecto, por las razones técnicas que lo sustentan y porque el tema de la disponibilidad financiera estaría resuelto.
Que el 10 de mayo de 2004 el Director Nacional del Sernapesca y el Subsecretario de Pesca se reunieron con funcionarios de la Dirección de Presupuestos, de quienes recibieron una respuesta negativa del Ejecutivo para el anteproyecto. El 13 de mayo, el director del Sernapesca informó de los resultados negativos en la búsqueda de patrocinio. Ante esta respuesta, el 19 de mayo se inició un proceso de paralización de actividades del ciento por ciento de los funcionarios de planta y de contrata, que se mantuvo durante once días.
Que, en el nivel macrooeconómico, la actividad pesquera, luego del cobre, es el segundo sector generador de divisas para el país, como que sólo en 2003 produjo dos mil doscientos millones de dólares. Esta actividad económica es fiscalizada por una dotación de cuatrocientas cuarenta y dos personas (trescientas treinta y seis de planta y de contrata, y ciento seis en distintas condiciones de honorarios).
Que, de esta dotación, no más de ochenta funcionarios son inspectores de pesca de terreno para las actividades de extracción, desembarco, procesamiento, producción de centros de cultivo, comercialización y exportación. El importante desarrollo del sector pesquero se refleja en que solamente la acuicultura ha crecido, en promedio, el 10 por ciento anual en la última década.
Que únicamente por el desembarco de cuatro millones de toneladas de pesca anuales deben controlarse cuatrocientas sesenta plantas de proceso, mil ochocientos centros de cultivo, cincuenta mil pescadores y trece mil embarcaciones artesanales, trescientas embarcaciones industriales, más de cien mil pescadores deportivos, dos mil comercializadoras, quinientas dieciséis áreas de manejo operativo y ciento cuarenta y ocho normas de administración pesquera.
Que con la firma de los nuevos acuerdos comerciales, a saber, con la Comunidad Económica Europea, los Estados Unidos de América y los países integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), la exportación pesquera se ha constituido en un componente fundamental, tanto por los volúmenes como por el valor económico de las cargas. La certificación sanitaria y el adecuado cumplimiento de los controles respectivos son puntos críticos para mantener dichos convenios. En los mismos acuerdos comerciales se establecen claras disposiciones de obligatoriedad de tipo laboral para los países signatarios, las que, con mayor razón, deben ser cumplidas por los servicios públicos.
Que la planta del Sernapesca, desde la promulgación de la ley general de Pesca y Acuicultura, no ha experimentado modificación alguna, a excepción del cambio de dotación vinculado con la ley de Nuevo Trato, que permitió traspasar cincuenta y cuatro funcionarios a honorarios a la condición de a contrata. La recarga de trabajo que, por falta de personal, afecta a los funcionarios se refleja en que se deben compensar cerca del 40 por ciento de las horas extras, en promedio, en el nivel nacional. Sólo en 2003, en la Octava Región, del Biobío, se compensaron más de cinco mil horas extras y se pagaron alrededor de cuatro mil horas extras. En la Región Metropolitana, de Santiago, los funcionarios se han visto forzados a trabajar períodos continuos de hasta veintitrés días, incluidos los fines de semana.
Que, por la labor fiscalizadora del Sernapesca y la exposición a la que se encuentran sometidos los inspectores, se han interpuesto recursos de protección por amenazas de incendio a oficinas y a la integridad física y psíquica de los funcionarios; denuncias en los juzgados del crimen por amenazas y por daño a la propiedad fiscal; querellas criminales por el delito de injurias graves, entre otras, sumando, en total, más de diez acciones judiciales en el nivel nacional. Además, se han registrado más de veinte agresiones a funcionarios.
Que, en relación con los medios insuficientes del Sernapesca, los funcionarios fiscalizadores han sufrido accidentes gravísimos, incluido el accidente fatal de la avioneta que realizaba la observación aérea de la operación de la flota industrial en la Octava Región, del Biobío, que costó la vida de dos de ellos, cuyas familias quedaron en la más absoluta indefensión, ya que el personal no cuenta con protección de parte del Estado, como seguros de vida o algún otro tipo de protección.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a S.E. el Presidente de la República que, con la colaboración de los ministerios de Economía, Fomento y Reconstrucción, y de Hacienda, tenga a bien presentar, con la mayor brevedad, el proyecto de ley sobre reestructuración institucional y de la planta del Servicio Nacional de Pesca.”
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Alejandro Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , el 11 de noviembre de 1999, ingresó al Ministerio de Hacienda un anteproyecto que adecua la planta del Servicio Nacional de Pesca. El entonces ministro de la cartera, Manuel Marfán , señaló que el presupuesto del año 2000 no contemplaba recursos para financiar el anteproyecto mencionado.
Durante los años 2001 y 2002 se desarrolló un proceso de estudio amplio y participativo, con la asesoría de agentes externos, a fin de detectar las debilidades del escalafón de funcionarios del Sernapesca, el cual consideró definir roles y responsabilidades. Claramente, la inquietud que existe entre dichos funcionarios se mantiene sin variación.
El financiamiento de este proyecto estaría asegurado a través de la modificación de la ley general de pesca y Acuicultura, denominada “ley corta”, aprobada por el Congreso Nacional el 2002, que, en su artículo 173 creó el Fondo de Administración Pesquera, en el cual se generan ingresos originados por el incremento gradual en el pago de patentes y que ascenderían a 12 ó 15,5 millones de dólares. El costo de la modernización funcionaria del Sernapesca alcanzaría, aproximadamente, a un 10 por ciento de esto, es decir, 1,5 millones de dólares al año, cifra que permitiría mejorar considerablemente las labores de fiscalización y administración pesquera.
Durante el año 2002, el anteproyecto ingresó nuevamente al Ministerio de Hacienda y, el 19 de noviembre de 2003, en una reunión en la cual participaron el ministro de Economía , el director nacional del Sernapesca y la directiva nacional de la asociación de funcionarios de dicho servicio, se reafirmó su apoyo.
Ha transcurrido un tiempo más que suficiente desde que adoptaron esos compromisos, cuyo objetivo es modernizar un servicio que hoy requiere tener las mejores condiciones, dada la situación grave en que se encuentra la pesca en Chile.
Por lo tanto, nos parece absolutamente necesario que el Gobierno disponga, a la brevedad, el proyecto que permita modernizar la planta del Sernapesca de manera que cumpla efectivamente con su mandato.
En mi opinión -y en la de muchos- el número de funcionarios no es el suficiente, pero, más que nada, se requiere mejorar las condiciones de trabajo de las tareas fiscalizadoras y, en particular, de administración pesquera. Sin este objetivo, no se podrá enfrentar ningún tipo de discusión, ni de “ley corta” ni de “ley larga”, toda vez que con un Sernapesca en las actuales condiciones, tenemos funcionarios que, entregando lo mejor de sí, no pueden administrar adecuadamente, puesto que no cuentan con la tranquilidad laboral necesaria ni con la modernización suficiente para ese tipo de trabajo.
Por lo tanto, pido el apoyo de la Sala para este proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Para sostener el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Zarko Luksic.
El señor LUKSIC.-
Señor Presidente , sin lugar a dudas, una de las actividades más importantes del país es la pesquería, pero, muchas veces, ésta no se compadece con la fiscalización que debiera tener, especialmente para proteger a las pequeñas empresas como también a los pescadores artesanales.
En ese aspecto, Sernapesca cumple una tarea principal y, como señala el proyecto de acuerdo, desde hace años, existe el compromiso del Gobierno para mejorar su planta funcionaria, la cual, hoy, es insuficiente y no da abasto para los cientos de kilómetros que debe movilizarse para fiscalizar y controlar.
Tuve la oportunidad de reunirme con algunos de sus funcionarios de la Duodécima Región, quienes están muy preocupados de que el compromiso adquirido por el Gobierno se cumpla.
Por lo tanto, votaré a favor del proyecto.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 46 votos. No hubo votos por la negativa niEl señor OJEDA ( Vicepresidente ).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Allende (doña Isabel), Araya, Ascencio, Becker, Burgos, Bustos, Caraball (doña Eliana), Ceroni, Delmastro, Encina, Escalona, Espinoza, Galilea (don Pablo), García-Huidobro, Girardi, Guzmán (doña Pía), Hales, Ibáñez (doña Carmen), Jaramillo, Jarpa, Kuschel, Letelier (don Juan Pablo), Letelier (don Felipe), Luksic, Mella (doña María Eugenia), Montes, Muñoz (don Pedro), Muñoz (doña Adriana), Navarro, Ojeda, Olivares, Ortiz, Pérez (don José), Pérez (don Aníbal), Quintana, Robles, Rossi, Saa (doña María Antonieta), Salaberry, Sánchez, Sepúlveda (doña Alejandra), Soto (doña Laura), Tapia, Tohá (doña Carolina), Valenzuela y Villouta.
"