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- rdf:value = " El señor QUINTANA.-
Señor Presidente, por lo menos el diputado Vilches ha estado presente en el debate y ha intervenido. Uno podrá estar en desacuerdo con sus opiniones, especialmente con lo que afirmó respecto del diputado Escalona, pero, por lo menos, ha dado la cara. Pero entiendo que ni siquiera se han inscrito para intervenir diputados de la UDI. Entonces, la opinión pública se puede formar una idea muy clara respecto de quiénes efectivamente están por luchar contra la desigualdad. Esta sesión se ha transformado en una exposición de planteamientos al interior de la Concertación, salvo reitero la exposición del diputado Vilches .
El proyecto constituye un avance notable. Estamos hablando de una modificación significativa de la ley Nº 19.578 respecto del impuesto a la renta. Sin embargo, sería conveniente precisar de quiénes estamos hablando.
¿Quiénes son esos 35 mil contribuyentes que gozan, hasta hoy, del privilegio establecido en esa ley? Estamos hablando, de manera absoluta, de un beneficio para el quintil más rico. El ciento por ciento de las personas beneficiadas gana hoy más de un millón y medio de pesos mensuales. El 40 por ciento de los beneficiados corresponde al 1 por ciento más rico del país. La mitad de estos contribuyentes es decir, cerca de 17 mil personas gana más de cuatro millones y medio de pesos. Mientras más alta es la tasa tributaria, mayor es el descuento. Por lo tanto, estamos hablando de un beneficio progresivo, mal focalizado, que no ayuda a ahorrar.
No discuto que, en su momento, cuando se incorporó como una forma de inyectar recursos a las empresas endeudadas, a los bancos quebrados como bien ha señalado el diputado José Miguel Ortiz , haya servido para impulsar el capitalismo popular. Pero de eso queda muy poco. Esos “capitalistas populares” que quisieron inyectar recursos al sistema vendieron sus acciones y, hoy, quienes gozan del beneficio del 20 por ciento, es, precisamente, el ciento por ciento de quienes hemos descrito aquí, es decir, el quintil más rico del país.
Entonces, estamos frente a un mecanismo tremendamente perverso que nos llevó a ahorrar y que, como transferencia monetaria que es, sólo es comparable con una pensión asistencial. Es decir, estos 35 mil contribuyentes han recibido por décadas una pensión asistencial del Estado. Por eso, es relevante la modificación que estamos discutiendo.
Ahora, a juzgar por las expresiones de los colegas de la Oposición, uno piensa en qué momento estaría el señor Joaquín Lavín al decir que estaba de acuerdo con esto.
Creo que es importante sacar adelante el proyecto. La Concertación así lo ha planteado siempre. No olvidemos que este consenso se buscó hace años, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei . Qué bueno que la elección presidencial sirva para ello. Pero, como dijo el diputado Camilo Escalona , ojalá que después de las elecciones sigamos haciendo transformaciones de esta magnitud para que el país sepa quiénes están por terminar con la brecha que existe entre los que tienen más y los que tienen menos.
En segundo lugar, es importante referirse al universo que se beneficiará con los 21 millones de dólares que permitirán otorgar 15 mil becas. Estamos hablando de estudiantes de educación superior de cualquier universidad acreditada y de institutos profesionales.
El señor Joaquín Lavín estaba equivocado, porque un egresado de la educación superior puede cuadruplicar sus ingresos en relación con quien no ha recibido esa educación. Por eso, esto no podía ir como franquicia tributaria, como él planteaba directamente a las pymes, porque éstas pagan muy pocos impuestos y, finalmente, la medida iba a beneficiar a las grandes empresas.
El paso que estamos dando es importante, y me alegro por el consenso alcanzado, aunque algunos diputados sólo cumplirán con la formalidad de emitir su voto. Es un debate que se desarrolló en breve plazo, pero reitero que estamos dando un paso muy importante, porque, además, el 70 por ciento de los estudiantes universitarios son de primera generación. ¿Qué significa esto? Que son los primeros en su historia familiar que ingresan a la educación superior. Pero, también hay que decir que, de ese segmento, el 70 por ciento de los jóvenes, considerando las universidades tradicionales y las privadas, corresponde al quintil de más altos ingresos y sólo el 14 por ciento al primer quintil, es decir, al más pobre.
Por eso, ésta es una inyección de recursos que permitirá disminuir esa brecha y que jóvenes de escasos recursos ingresen a la educación superior en mejores condiciones.
He dicho.
"
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