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- rdf:value = " NECESIDADES DE LICEO DE HUALQUI. Oficios.El señor OJEDA (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité Socialista y Radical, tiene la palabra el diputado Alejandro Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, hace algunos días tuve la oportunidad de visitar el Liceo A41, de Hualqui, que tiene una estructura nueva, pero es un establecimiento antiguo, con más de cuarenta años de existencia, cuyas condiciones no permiten que todos sus alumnos puedan estudiar en forma digna.
Más de diez salas de dicho establecimiento educacional dan cuenta de la mínima comodidad de que disponen para exigir a esos estudiantes que ingresen a ellos a clases con dignidad: mobiliario deteriorado, mesas sin cubiertas, sillas en pésimo estado y, lo que es más grave, sin ninguna calefacción.
Se hizo una extraordinaria inversión para construir un liceo nuevo pensando en la incorporación de esos estudiantes al sistema de jornada escolar completa. Sin embargo, quedaron rezagados aspectos tales como la mejoría, reparación, reposición del establecimiento antiguo. Existió la oportunidad de construir ese liceo reitero, de manera que se adaptara a la jornada escolar completa.
El nuevo centro de padres y apoderados está en campaña y ha pedido apoyo para ese establecimiento. Quiero destacar su extraordinaria preocupación, pues ya está trabajando en la reposición de otras áreas del liceo, a través de los consabidos bingos y otras acciones para reunir dinero, que no siempre son suficientes.
Se han elaborado dos proyectos: uno, por un monto de 6 millones de pesos, que establece una extensión de la calefacción los alumnos que ocupan la construcción nueva sí cuentan con ella y están en muy buenas condiciones a las diez salas antiguas, a fin de que todos los estudiantes del liceo puedan soportar de manera confortable el invierno. El otro, por un monto de 4 millones de pesos, se orienta a reponer el mobiliario, que tiene más de 32 años de uso.
Podría parecer exagerado, pero está claro que en esas condiciones nadie puede estudiar y, en verdad, es difícil hacer mayores exigencias a esos estudiantes.
Pido que se oficie al intendente de la Octava Región, señor Jaime Tohá , al gobernador provincial y a los consejeros regionales de la Octava Región, para que estudien la posibilidad de priorizar el proyecto vía obras menores, lo que significaría la posibilidad, dado el hecho de que los montos son más bien reducidos ante proyectos de mayor envergadura en materia de obras de infraestructura educacional, de que dicha iniciativa se incorporara y se financiara este año y no en 2006. Es más, se requiere financiarla de manera urgente, porque la calefacción debe conseguirse ahora y es posible adquirir el mobiliario y tenerlo en funcionamiento.
Del mismo modo, el centro de padres y apoderados ha planteado su preocupación en relación con el estado de las duchas, lo que he podido conocer. Son extraordinariamente pequeñas para los más de 600 estudiantes, tanto hombres como mujeres, que hacen uso de ellas en cada jornada. Están en buen estado de conservación, pero necesariamente requieren ampliación para tener también las mínimas comodidades para la práctica de la educación física.
Ese es un proyecto que hemos conversado con el municipio, el que, sin duda, se concretará en 2006. Sin embargo, es necesario hacer presente que cuando se hacen inversiones para mejorar la calidad de la educación y la infraestructura, aspectos como los mencionados no pueden quedar atrás.
Asimismo, pido oficiar al director de obras de la Municipalidad de Hualqui y al director de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en relación con una idea que hemos venido desarrollando junto con el municipio de Hualqui, como es dotar de un acceso adecuado a su liceo. Hoy, a dicho establecimiento se ingresa por su parte de atrás, donde están ubicados los baños y las duchas, en circunstancias de que la calle La Araucaria permitiría dar una fachada digna a ese extraordinario establecimiento. En ese sector existen sitios, no construcción sólida. En consecuencia, lo que se debe hacer hemos venido plantándoselo al municipio es generar un proyecto. Ésa es la petición concreta que deseo formular a través de los oficios solicitados: un proyecto elaborado de manera conjunta, que permita establecer cuánto cuesta adquirir esos terrenos a las dos o tres familias propietarias y, a su vez, diseñar un acceso que incorpore estacionamiento y una fachada adecuada para ingresar a dicho establecimiento educacional por el frontis y no como ocurre hoy, en que se ingresa por la parte posterior, donde se ubican baños y duchas.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con la adhesión de los diputados señores Ulloa y Egaña.
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