-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651379/seccion/akn651379-ds52
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-secretaria-general-de-la-presidencia
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-educacion
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651379/seccion/address1VHBJD20
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651379
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/651379/seccion/entityA74MQLTF
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3006
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4398
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/627
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1938
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4398
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1938
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3006
- rdf:value = " DESAGRAVIO A MINISTROS DE EDUCACIÓN Y SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA. Oficios.El señor SALAS (Presidente accidental).-
En el tiempo del Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra el honorable diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, con profunda tristeza recibí la noticia de que los diputados señores Víctor Pérez y Pedro Álvarez-Salamanca , en conferencia de prensa, acusaron a los señores Sergio Bitar y Eduardo Dockendorff , ministros de Educación y Secretario General de la Presidencia, respectivamente, de actos de corrupción por el sólo hecho de haber formado parte de una corporación que, en algún momento, realizo un seminario que contó con el auspicio de una firma que hoy es cuestionada, porque pasaba camiones con sobrepeso por el colapsado puente Loncomilla.
Tal como lo hizo ayer mi bancada, debo decir con claridad que los chilenos y chilenas, sin distinción de adscripciones políticas, conocen al ministro Sergio Bitar. El que habla tiene el honor de conocerlo desde hace muchísimos años, primero como ministro del Presidente Salvador Allende, luego como un dirigente político que luchó frontalmente contra la dictadura para recuperar la democracia y, después, como presidente del Partido por la Democracia y destacado senador por la región de Tarapacá.
Ése es su problema: ser un destacado demócrata, no otro.
Sergio Bitar es un servidor público con una trayectoria impecable que no merece ser sometido tan mañosamente, con argumentos falaces y sin fundamentos, al escarnio público, razón por la cual todos las diputadas y diputados del PPD, por mi intermedio, le entregamos nuestra solidaridad y respaldo humano, político y moral en estas horas de desazón y molestia.
Lo mismo para el ministro Eduardo Dockendorff , un señor de la política, quien lamenta el escenario que se ha provocado, especialmente porque su padre, que sufre una terrible enfermedad, no comprende por qué se ha producido esta situación, en circunstancias que fue un partidario que apoyó lealmente al diputado Víctor Pérez en su campaña electoral. No puede entender que se desconozca lo que es su hijo: un hombre honesto y un servidor público de reconocida capacidad, particularmente en la Octava Región.
Es necesario terminar cuanto antes con la práctica de desprestigiar a los adversarios políticos, especialmente cuando se recurre a declaraciones tendenciosas, a verdades a medias o, como en este caso, a la mentira descarada que raya en la vulgaridad.
Ésas no son herramientas que se deban emplear para conseguir notoriedad y publicidad en los medios de comunicación y ventajas políticas menores.
Se ha dicho tantas veces en este Congreso Nacional que hay que cuidar el prestigio de las instituciones democráticas y, sin embargo, quienes más han reclamado por ello son capaces de hacer acusaciones falaces, tendenciosas y, lo que es peor, faltar a la verdad.
Reitero nuestro respaldo a los ministros Sergio Bitar y Eduardo Dockendorff a la vez que hago votos para que los tribunales de justicia reestablezcan el imperio de la ley y, derechamente, se pronuncien sobre un asunto de fondo: si los parlamentarios tienen patente de corso para denigrar, ofender y mentir, enlodando el buen nombre de cualquier ciudadano de la República, desde el más humilde hasta los que han dedicado su vida al servicio público.
Por último, pido que, mediante oficio, se envíe copia de esta breve intervención a los señores Sergio Bitar y Eduardo Dockendorff , ministros de Educación y Secretario General de la Presidencia, respectivamente.
He dicho.
El señor SALAS (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y con la adhesión del diputado que habla.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/4398
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1938
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3006
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/actos-de-corrupcion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneAdhesion = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3006