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- rdf:value = " PROYECTO DE ACUERDO APROBATORIO DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN TURÍSTICA ENTRE CHILE Y GUATEMALA. Primer trámite constitucional.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Corresponde tratar, en primer trámite constitucional, los proyectos de acuerdo aprobatorios de los acuerdos de cooperación turística celebrados entre Chile y Guatemala y entre Chile y Túnez, el 18 de mayo de 1995 y el 20 de enero de 1997, respectivamente.
Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana es el señor Waldo Mora.
Antecedentes:
- Mensaje, boletines Nºs 3748-10 y 3753-10, sesión 29ª, en 14 de diciembre de 2004. Documentos de la Cuenta Nºs 10 y 15, respectivamente.
- Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, sesión 57ª, en 5 de abril de 2005. Documentos de la Cuenta Nº 17.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor MORA.-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, paso a informar, en primer trámite constitucional, sobre los proyectos de acuerdo aprobatorios de los convenios de cooperación turística celebrados entre Chile y Guatemala y entre Chile y Túnez.
El contenido normativo de ambos tratados es análogo, de manera que la Comisión de Relaciones Exteriores, en el espíritu de agilizar y abreviar los procedimientos legislativos, ha estimado oportuno informar los proyectos de acuerdo aprobatorios en un solo acto, sin perjuicio de las decisiones que la honorable Cámara pueda adoptar respecto de cada uno de ellos.
Los acuerdos referidos tienen como objetivos comunes promover y desarrollar sus relaciones turísticas, fomentar el contacto y mejor conocimiento de sus respectivos pueblos y, consecuentemente, incentivar su desarrollo económico.
Ambos convenios de cooperación tienen el carácter de tratados marcos, es decir, se limitan a determinar los grandes lineamientos de las acciones que los estados impulsarán para lograr los propósitos comunes que los animan en su celebración; convienen en que durante su vigencia celebrarán acuerdos complementarios para aprobar los proyectos específicos de cooperación que ejecutarán y establecen los mecanismos institucionales encargados de velar por su cumplimiento.
En el tratado celebrado con Túnez, los gobiernos se comprometen, principalmente, a alentar las actividades de promoción turística entre las entidades públicas y privadas, con el fin de fomentar el intercambio y promover su imagen nacional a través de actividades turísticas y culturales, tales como seminarios, exposiciones, conferencias y festividades de trascendencia nacional e internacional.
También incentivarán la cooperación entre sus agencias de viajes, tour operadores, transportadores aéreos, terrestres y marítimos y otras empresas y organizaciones que operan en el sector turístico.
Con tales propósitos, se otorgarán facilidades para estimular el movimiento turístico de las personas, así como el intercambio de información turística, documentación y material publicitario. Del mismo modo, se promoverán las inversiones de capitales chilenos, tunecinos o las que se realicen en forma conjunta en sus respectivos sectores turísticos.
Además, fomentarán la investigación y el estudio de materias turísticas de interés común, el intercambio de información y experiencias en este ámbito, inclusive de la legislación vigente en ambos países para la reglamentación de las actividades turísticas y para la protección y conservación de los recursos naturales y culturales de interés turístico.
En el tratado celebrado con Guatemala se contemplan normas análogas a las anteriores sobre la cooperación técnico turística, la facilitación y promoción del turismo y el financiamiento de los gastos que demande su cumplimiento, aspecto en el que los estados, del mismo modo que en el tratado celebrado con Túnez, se comprometen, en lo sustancial, a contemplar recursos, en la medida de sus posibilidades, para financiar a los organismos competentes o elevar el nivel de sus respectivos técnicos en turismo.
La Comisión de Relaciones Exteriores compartió plenamente los propósitos que persiguen los gobiernos de Chile, Guatemala y Túnez con la celebración de estos convenios, especialmente por sus efectos positivos para el desarrollo de sus economías y para profundizar el mutuo conocimiento entre los pueblos de las partes contratantes, de manera que, por unanimidad, decidió proponer a la honorable Cámara que, en votación única o separada, preste su aprobación al artículo único de los respectivos proyectos de acuerdo, con modificaciones formales de menor entidad, según textos que se proponen en el informe puesto a disposición de los honorables colegas.
He dicho.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Entrando en la discusión de los proyectos de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Masferrer
El señor MASFERRER.-
Señor Presidente, el objetivo de ambos acuerdos bilaterales es promover y ampliar las relaciones turísticas entre los estados partes, fomentar el contacto y mejor conocimiento de sus respectivos pueblos e incentivar su desarrollo económico.
Estos acuerdos corresponden a tratados marcos, que establecen los rangos de acción general a los que se comprometen los estados partes para lograr los propósitos comunes en materia de desarrollo turístico, tomando en cuenta que ésta es una actividad que involucra aspectos sociales y económicos. Tales acuerdos son positivos en la medida en que la actividad turística es una de las maneras de dar a conocer el país hacia el exterior, lo que sirve no sólo para atraer a turistas, sino también capital de inversión en diferentes áreas de negocios.
Sin embargo, ambos acuerdos tienen el carácter de tratados marcos, lo que implica un convenio a nivel de principios generales en materia de desarrollo, investigación y facilitación de las actividades turísticas de los estados partes, por lo que requieren de acuerdos complementarios y específicos para concretar dicha cooperación.
De esta forma, los convenios con Túnez y Guatemala se refieren a una declaración de principios generales, pero no a acciones particulares, por lo que no se verá el efecto real de la colaboración hasta que no sean definidos los correspondientes acuerdos de complementación. Además, estos tratados tienen una duración de cinco y dos años, respectivamente, por lo que sería adecuado controlar las formas en que se formalizarán las acciones de facilitación del turismo entre los estados partes en el corto plazo, más allá de la labor que deberán desarrollar los grupos de trabajo mixtos creados en estos mismos acuerdos.
Por último, hay que destacar que el Congreso Nacional aprobó tratados similares con Brasil, Francia, Jamaica, México y Costa Rica, que dan cuenta de una línea seguida por la política exterior de Chile, a través de la Cancillería, que no se contradice con la necesidad de mantener un control de la utilidad y de la forma en que se deciden y llevan a cabo esta clase de convenios.
Sin embargo, si no mejoramos el nivel de las rentas, que desembocan en las diferencias espantosas a las que se refirió la declaración de la Conferencia Episcopal de Chile, los beneficios de estos tratados no llegaran a toda la población, sino a un sector mínimo. Eso no le parece bien a la UDI y a mí en particular.
He dicho.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
De acuerdo con los artículos 102 y 103 del Reglamento, el tiempo disponible para la discusión de los proyectos de la Tabla de Fácil Despacho es de diez minutos, divididos por iguales entre los diputados que lo sostengan y los que lo impugnen. Sin embargo, como al parecer todos están de acuerdo, utilizaremos ese tiempo para que las señoras diputadas y los señores diputados ocupen este tiempo indistintamente.
Tiene la palabra la diputada señora Isabel Allende.
La señora ALLENDE (doña Isabel).-
Señor Presidente, me parece acertada su decisión, ya que es difícil que alguien se oponga a estos proyectos de acuerdo, que han sido aprobados por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores.
Debido a que Chile tiene una población reducida 15 millones de habitantes es muy importante darnos a conocer en el extranjero. Por eso es que debemos continuar aprendiendo una política más activa que destaque nuestras bellezas naturales y así convertir al país en un atractivo turístico, cuestión que, por desgracia, aún no hemos logrado.
En Chile falta mucha inversión en el área turística. Tenemos que mejorar la calidad de nuestras instalaciones para competir con el exterior. Sin embargo, el pasado 2 de mayo, con ocasión de la conmemoración de los 20 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad con Argentina, que evitó una horrenda guerra con esa nación hermana, descubrimos con sorpresa que, por iniciativa de un grupo de privados, se instaló una nueva hostería en Puerto Williams, lo que otorga a esa zona, tan aislada del resto del país, una ventaja potencial gigantesca en el ámbito turístico. Para Chile es muy importante contar con esa infraestructura en Puerto Williams, pues permite proyectar el turismo hacia otros países, sobre todo, hacia Europa , donde existe mucho interés por conocer las bellezas naturales de la región de Magallanes.
Los acuerdos marcos con Guatemala y Túnez nos van a permitir concordar comisiones con ambos países, en que operadores mutuos potencien el turismo. Se trata de dos países que han desarrollado mucho su área turística. Por eso, es positivo para Chile suscribir estos dos tratados, porque el desarrollo turístico no sólo permitirá la llegada de recursos e inversiones, sino que también implicará mayores empleos.
Por otra parte, no entendí la referencia del diputado señor Masferrer respecto de la declaración de la Conferencia Episcopal de Chile que critica la segregación económica y la alta concentración de ingresos y su relación con estos proyectos. Sin embargo, me alegro como dice el dicho: “más vale tarde que nunca”, de que finalmente el señor Lavín haya reconocido que en Chile hubo una dictadura, que violó los derechos humanos y de que haya hecho público su rechazo a que el señor Pinochet aparezca, injustificadamente, con 50 millones de dólares en una cuenta corriente de un banco extranjero. Me alegró por ello. Pero reitero no entendí el comentario del diputado Masferrer , pero me habría gustado que antes de que recuperáramos la democracia, cuando más del 40 por ciento de la población vivía en niveles de pobreza, él hubiese levantado la voz y denunciado tal situación.
Estos acuerdos son positivos para el país, porque fortalecen el turismo, como el nuestro, que tiene ventajas comparativas, pues contamos con grandes bellezas naturales. Sólo nos falta una asociación proactiva entre el sector público y el privado y nuevas políticas públicas que lo fomenten, con lo cual se podrían generar más puestos de trabajo.
He dicho.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Iván Moreira.
El señor MOREIRA.-
Señor Presidente, antes de abocarme a los proyectos que nos ocupan, quiero hacer un breve paréntesis y un comentario: Resulta increíble que, mientras nos encontramos tratando materias relativas a las relaciones exteriores de nuestro país, la diputada señora Allende se ponga a hablar de Pinochet.
¡Qué tiene que ver Pinochet con un acuerdo de cooperación turística!
Eso da muy mala imagen a esta Cámara, porque queda la impresión de que hay diputadas y diputados que viven en el pasado.
¡Qué Pinochet, qué mi abuela, qué mi abuelo! ¡Hasta cuando!
Esta sesión tiene por objeto tratar materias de futuro con una visión de Estado, de manera que podamos crecer en las distintas áreas del quehacer nacional. En ese contexto, obviamente, tratados como los que nos ocupan son importantes, porque constituyen un marco de intenciones que, en todo caso, hay que definir e implementar a través de acuerdos complementarios más específicos.
Aunque Chile sea un país pequeño, con sólo 15 millones de habitantes, tiene un potencial turístico de proyecciones inimaginables, porque tiene bellezas naturales que gustan y seducen a los extranjeros que nos visitan.
Por lo tanto, de la misma forma en que en su oportunidad aprobamos acuerdos similares con Brasil, Francia, Jamaica , México y Costa Rica, hoy vamos a votar por la aprobación de estos acuerdos de cooperación turística con Guatemala y Túnez, porque es importante que se abran nuestras fronteras al mundo, especialmente a Centroamérica, como una manera de favorecer a la industria del turismo, que pasa por muchos problemas.
Somos capaces de desarrollar una política turística con proyecciones, pero para ello es necesario estos acuerdos no queden como una mera declaración de buenas intenciones, sino que deben implementarse por el bien del país.
Los paisajes del sur, del norte y del centro del país seducen y atraen cada día a más turistas, por lo que cada vez más extranjeros nos visitarán.
En consecuencia, la UDI va a votar a favor de la aprobación de estos acuerdos, porque son importantísimos y pertenecen al tipo de leyes que dignifican la labor del Congreso Nacional.
Quienes hablan insistentemente del pasado se añejan. Hay que mirar hacia el futuro, tal como lo hace Joaquín Lavín , hacia un futuro grande y próspero para Chile. Por eso, el próximo 11 de diciembre le vamos a mostrar una cara distinta al país, una cara de progreso, de alegría, de felicidad y de igualdad, cosa que la Concertación no ha hecho.
He dicho.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Edmundo Villouta.
El señor VILLOUTA.-
Señor Presidente, los proyectos de acuerdo aprobatorios de los convenios de cooperación turística celebrados por Chile con Guatemala y Túnez están en la línea de las últimas iniciativas internacionales aprobadas por la Cámara en esta materia.
Las últimas cifras indican un importante aumento de pasajeros provenientes de diversos países, lo que implica un mejoramiento de los ingresos por concepto de la actividad turística.
Por lo tanto, anuncio que la Democracia Cristiana aprobará los dos proyectos de acuerdo en discusión.
He dicho.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Correa.
El señor CORREA.-
Señor Presidente, después de escuchar las intervenciones sobre estos dos proyectos de acuerdo, orientados a lograr un importante mejoramiento del turismo, quiero referirme a un aspecto que considero fundamental.
Para realmente tener un turismo de calidad y permitir que los turistas puedan admirar nuestras bellezas naturales, especialmente las del sur, es imperioso proteger nuestra naturaleza. Digo esto a propósito de lo que ocurrió a fines de la temporada estival en las Torres del Paine, donde un incendio arrasó muchas hectáreas y hasta hoy no se ha determinado fehacientemente qué o quién lo provocó. Se pidió la formación de una comisión investigadora para determinar responsabilidades, pero hasta este momento tal petición no ha fructificado. Sin duda, entre las bellezas naturales más visitadas están las Torres del Paine y el sur del país.
La diputada señora Isabel Allende mencionaba una visita que hicimos a Puerto Williams, con motivo de celebrarse los veinte años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina. Pues bien, ésa es otra zona que potencialmente tiene muchas posibilidades de lograr su desarrollo turístico. Pero nos encontramos con que no hay voluntad política para potenciarla, a pesar de que tenemos allí la competencia de Argentina con el puerto de Ushuaia, que está capitalizando mucho turismo extranjero.
Por lo tanto, como país tenemos que ser capaces de desarrollar Puerto Williams para que se transforme en un centro turístico orientado hacia la Antártica, pero ello pasa por la voluntad política del Gobierno de potenciar el desarrollo turístico del Canal de Beagle.
He dicho.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Los dos proyectos de acuerdo se votarán al término del Orden del Día.
Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre estos proyectos en los siguientes términos:
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Corresponde pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo aprobatorio del Acuerdo de Cooperación Turística, celebrado por Chile con Guatemala, el 18 de mayo de 1995.
En votación.
- Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 90 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Aprobado.
- Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi , Aguiló , Álvarez-Salamanca , Allende ( doña Isabel) , Araya , Ascencio , Barros , Bayo , Becker , Bertolino , Burgos , Ceroni , Cornejo , Correa, Cristi ( doña María Angélica ), Cubillos (doña Marcela) , Díaz , Dittborn , Egaña , Encina , Errázuriz , Escalona , Espinoza , García (don René Manuel) , García-Huidobro , González ( doña Rosa) , González (don Rodrigo) , Guzmán (doña Pía), Hales , Hernández , Ibáñez (don Gonzalo) , Ibáñez (doña Carmen) , Jaramillo , Jarpa , Jeame Barrueto , Kast , Kuschel, Leal , Leay , Letelier (don Juan Pablo) , Letelier (don Felipe) , Longueira , Lorenzini , Luksic , Martínez , Masferrer , Mella ( doña María Eugenia ), Meza , Molina , Montes, Mora , Muñoz (don Pedro) , Muñoz (doña Adriana) , Norambuena , Ojeda , Olivares, Ortiz , Palma , Paredes, Paya , Pérez (don José) , Pérez (don Aníbal) , Pérez (don Ramón) , Pérez (don Víctor) , Prieto , Recondo , Riveros , Robles, Rojas , Rossi , Saa (doña María Antonieta) , Saffirio , Salaberry , Salas, Seguel , Silva, Soto (doña Laura) , Tapia , Tohá (doña Carolina) , Tuma , Ulloa , Uriarte , Urrutia , Valenzuela , Vargas , Venegas , Vidal (doña Ximena), Vilches, Villouta y Walker.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
En votación el proyecto de acuerdo aprobatorio del Acuerdo de Cooperación Turística celebrado por Chile con Túnez, el 20 de enero de 1997.
- Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 92 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Aprobado.
- Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi , Aguiló , Álvarez-Salamanca , Álvarez , Allende ( doña Isabel) , Araya ,
Ascencio , Barros , Bauer , Bayo , Becker , Bertolino , Burgos , Ceroni , Cornejo , Correa, Cristi ( doña María Angélica ), Cubillos (doña Marcela) , Díaz , Dittborn , Egaña , Encina , Errázuriz , Escalona , Espinoza , Forni , García (don René Manuel) , García-Huidobro , González (doña Rosa) , Guzmán (doña Pía), Hales , Hernández , Ibáñez (don Gonzalo) , Ibáñez (doña Carmen) , Jaramillo , Jarpa , Jeame Barrueto , Kast, Kuschel, Leal , Leay , Letelier (don Juan Pablo) , Letelier (don Felipe) , Longueira , Lorenzini , Luksic , Martínez , Masferrer , Mella ( doña María Eugenia ), Meza , Molina , Montes, Mora , Muñoz (don Pedro) , Muñoz (doña Adriana) , Norambuena , Ojeda , Olivares, Ortiz , Palma , Paredes, Paya , Pérez (don José) , Pérez (don Aníbal) , Pérez (don Ramón) , Pérez (don Víctor) , Prieto , Recondo , Riveros , Robles, Rojas , Rossi , Saa (doña María Antonieta) , Saffirio , Salaberry , Salas, Seguel , Silva, Soto (doña Laura) , Tapia , Tohá (doña Carolina) , Tuma , Ulloa , Uriarte , Urrutia , Valenzuela , Vargas , Venegas , Vidal (doña Ximena), Vilches , Villouta y Walker.
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