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- rdf:value = " El señor LOYOLA (Secretario).-
Proyecto de acuerdo Nº 574, suscrito en calidad de autores por el diputado señor Ramón Barros , por la señora Alejandra Sepúlveda , y por los señores José Antonio Galilea , Jaime Quintana , Juan Masferrer , Javier Hernández, René Manuel García , Eugenio Bauer , Eduardo Díaz y Guillermo Ceroni , y en calidad de adherentes, por los diputados señores Francisco Bayo , Osvaldo Palma y Gastón Von Mühlenbrock .
“Considerando:
Que en Chile, actualmente, se siembran alrededor de quince mil hectáreas de maíz, en su gran mayoría, por miles de pequeños y medianos agricultores.
Que, a pocos días de iniciarse la cosecha, los precios en el mercado no alcanzan a cubrir los costos de producción, lo cual representa un duro castigo para estos pequeños y medianos agricultores.
Que el precio de referencia es el resultado, entre otros factores, de una política impuesta por el Gobierno argentino, el que produce una distorsión en el mercado al aplicar un impuesto a la exportación del maíz del 20 por ciento y uno del 5 por ciento a la exportación de las carnes blancas, causando así una alteración en las reglas del juego. Esto constituye una violación flagrante al Acuerdo Mercosur ACE 35, que en su artículo 6°, señala textualmente: ‘Sin prejuicio de los dispuesto en los acuerdos de la OMC, las partes signatarias no aplicarán al comercio recíproco nuevos gravámenes a las exportaciones, ni aumentarán la incidencia de los existentes, en forma discriminatoria entre sí, a partir de la entrada en vigencia del presente acuerdo. Los gravámenes vigentes constan en notas complementarias al presente acuerdo.’.
Que se suma al problema de los pequeños y medianos agricultores el alza dramática en los costos de los insumos, fertilizantes, pesticidas y combustibles, debido al alza en el precio del petróleo. Asimismo, se ve con gran preocupación la situación de orden crediticio que este problema acarreará a estos pequeños y medianos agricultores con la banca, con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y con las empresas proveedoras.
La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a S.E. el Presidente de la República:
1.Que establezca mecanismos arancelarios a la importación de carnes blancas provenientes de Argentina, con objeto de corregir la distorsión de precios que produce en el mercado del maíz, como producto de la política que ese país aplica respecto de los granos.
2.Que represente al Gobierno argentino, en forma enérgica, el malestar por el incumplimiento del Mercosur sobre el mercado de los granos.
3.Que concrete las propuestas de la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Sector Agropecuario y Forestal.
4.Que instruya al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y al BancoEstado a fin de crear un instrumento que permita a sus usuarios superar la situación a la que hoy se ven enfrentados.
5.Que fortalezca la Comisión Anti-distorsiones.”.
El señor GALILEA (don Pablo).-
Señor Presidente, cuestión de Reglamento.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Tiene la palabra su señoría.
El señor GALILEA (don Pablo).-
Señor Presidente, pido que suspenda la sesión y que cite a reunión de comités parlamentarios.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Cito a reunión de comités.
Se suspende la sesión.
Transcurrido el tiempo de suspensión:
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Continúa la sesión.
Solicito a las personas que se encuentran en las tribunas que no hagan manifestaciones para que nos ayuden a terminar bien esta sesión.
Señor ministro, una cantidad importante de comités parlamentarios y de señores diputados no están satisfechos con su intervención. Al contrario, han manifestado su molestia por las palabras que usted expresó.
Por lo tanto, le voy a dar la palabra nuevamente y le ruego que, por favor, explique el real sentido de lo que dijo e informe sobre la posibilidad de responder a los requerimientos de los señores diputados durante, aproximadamente, dos horas de debate.
Luego, votaremos los dos proyectos de acuerdo presentados y, de ser necesario, el tema se trataría en la reunión de comités de la próxima semana.
Tiene la palabra el ministro señor Jaime Campos .
El señor CAMPOS (ministro de Agricultura).-
Señor Presidente, no sé si fui mal interpretado o no me expreso bien, pero reitero lo que manifesté anteriormente en orden a que he escuchado con mucha atención el debate, he tomado nota de los diversos planteamientos de los señores diputados independientemente del contenido de los proyectos de acuerdo que, en definitiva, se aprueben y que una relación completa de esta sesión la haré llegar al Presidente de la República y a las autoridades económicas, al objeto de que estudien las medidas por tomar dentro del marco institucional en que el país se desenvuelve, y que tanto el Gobierno como el Congreso Nacional deben respetar.
Por un lado, tenemos un sistema económico establecido en la Constitución Política y, por otro, existen acuerdos internacionales suscritos por Chile y que está obligado a respetar, honrar y cumplir. Además, existe una legislación que también debemos cumplir. Por lo tanto, las autoridades de Gobierno deben desenvolverse dentro de este marco.
Ahora, en relación con temas específicos que se han planteado, y sin pretender generar polémica, hay tres o cuatro incorrecciones y es bueno que los señores diputados las tengan presente.
En primer lugar, en lo referente a los 101 millones de dólares que se adeudan al sector como consecuencia del Mercosur y de la rebaja de aranceles, los señores diputados están informados de que, más allá de la aprobación de la ley de Presupuestos, ese compromiso se empezó a cumplir y este año contamos con 15 millones de dólares adicionales, de los cuales 10 millones de dólares este ministro ya focalizó en la agricultura familiar campesina.
(Manifestaciones en las tribunas)
Y, sobre la base del acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta de Presupuestos con la Dirección de Presupuestos el compromiso es que para el próximo año habrá 25 millones de dólares en vez de 15 millones de dólares, de manera que calculamos que en tres o cuatro años los 100 millones de dólares estarán ingresados en el sector. Repito: esta información es conocida por todos los señores diputados.
En segundo lugar, en lo que se refiere a los eventuales remates de propiedades del Indap, no tengo información. Hoy en la mañana hablé al respecto con el director nacional de ese servicio. Repito que no tengo información de que el Indap, durante los cinco años de gobierno del Presidente Lagos, haya rematado alguna propiedad de pequeños productores. Ninguna.
(Manifestaciones en las tribunas)
Es la información de que dispongo y me fue entregada por el director nacional del Indap.
Por último, respecto de la situación de los granos, aquí, claramente ha quedado en evidencia en varias intervenciones, estamos ante la presencia de una situación muy compleja generada por la variación o alteración de las condiciones de mercado. En el caso del trigo, todos sabemos que la producción mundial aumentó considerablemente la temporada pasada y que los precios internacionales cayeron en 30 por ciento en esta temporada, de manera que es muy difícil que su precio interno de este año vaya a ser superior o igual al de la temporada pasada.
Sin embargo, en lo que guarda relación con el Gobierno, en particular con el Ministerio de Agricultura, hemos hecho todo lo que dentro del margen de la Constitución y la ley nos corresponde hacer.
En primer lugar, la ley de bandas de precio del trigo está operando plenamente y a Chile no entra ninguna tonelada de otro país con un valor inferior al establecido en el piso de la banda, que son 128 dólares. Tan efectivo es esto que cualquier trigo que ingrese al país paga un arancel específico que también se hace extensivo a las harinas.
En segundo lugar, cuando productores y molineros, en septiembre del año pasado, nos plantearon que había una eventual distorsión del precio nacional del trigo, como consecuencia del ingreso de harinas argentinas, la Comisión de Distorsiones aplicó salvaguardias a las harinas que en un comienzo fueron provisionales y desde hace un tiempo son definitivas. De manera que, más allá del arancel específico que paga el trigo y la harina hoy están pagando una salvaguardia de 17 por ciento.
Pero la molinería nacional, que recibe directamente esa salvaguardia, no ha traspasado el beneficio a los productores. Por tanto, es la molinería nacional que hoy no está pagando el precio justo a los productores de trigo.
De acuerdo con los antecedentes recogidos por la Oficina de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Odepa , hoy, el costo de importación de trigo argentino debería ser, puesto en Santiago, de 11.259 pesos y, puesto en Temuco, de 9.659 pesos, en circunstancias de que todos sabemos que la molinería nacional está pagando 9 mil pesos en Santiago y con suerte 8 mil ó 7 mil quinientos pesos en Temuco.
Luego, aquí hay una clara alteración del mercado provocada por la molinería nacional, a pesar de que el Gobierno, en su momento, acogió la petición que los productores y molineros le hicieron.
También hay que tener cuidado obviamente, el Gobierno volverá a estudiar este caso respecto de la eventual salvaguardia que se ha planteado a los pollos argentinos, porque las cifras nos entregan resultados interesantes.
En primer lugar, la producción nacional de pollos y de carnes blancas aumentó en 14 por ciento el año pasado. Tenemos una balanza comercial positiva, pues estamos importando 9 mil toneladas de pollo y exportando 49 mil toneladas. Luego, no vaya a ocurrir que la eventual salvaguardia a los pollos solicitada y pendiente en la Fiscalía Nacional Económica tenga el mismo destino que la salvaguardia a la harina: que, en definitiva, se beneficie a la industria y que ni un peso se traspase a los productores.
Si los compradores de maíz en Chile todos sabemos que están concentrados en un número inferior a los dedos de una mano, como muy bien lo planteó un diputado nos dan “firmadito” lo que no hicieron los molineros el compromiso de que les van a pagar a los productores 80 u 85 pesos por el kilo de maíz, obviamente, los integrantes de la Comisión de Distorsiones lo verían con muy buenos ojos; pero hasta este momento, como gobierno, no hemos visto disposición de la industria en ese sentido.
En todo caso reitero, elevaré a conocimiento de las autoridades de Gobierno todas las interesantes sugerencias que aquí se han hecho.
Finalmente, quiero hacer un comentario que guarda relación con los pequeños productores.
Tanto los pequeños productores de trigo como de maíz, financiados por el Indap, saben que no tienen ningún problema con la institución.
(Manifestaciones en las tribunas).
Puesto que, si es necesario, se reprogramarán sus deudas y se asegurará su acceso a los créditos que procedan durante el transcurso del presente año.
Muchas gracias.
(Manifestaciones en las tribunas).
El señor ASCENCIO (Presidente).-
En votación el proyecto de acuerdo Nº 574.
El señor GALILEA (don Pablo).-
Cuestión de Reglamento, señor Presidente.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Señor diputado, le voy a dar la palabra después de la votación.
El señor GALILEA (don Pablo).-
Señor Presidente, usted tiene la obligación de hacerlo.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Señor diputado, no estoy obligado a ello cuando estamos en votación.
Si le parece, le ofreceré la palabra después de votar este primer proyecto de acuerdo.
El señor GALILEA (don Pablo).-
Pido reunión de comités.
Aquí, el ministro Campos no ha pedido las disculpas correspondientes, puesto que ha faltado el respeto a esta Corporación y a los agricultores del país.
(Manifestaciones en las tribunas).
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Señores diputados, puedo citar nuevamente a reunión de comités, puesto que el diputado Galilea , como jefe del Comité de Renovación Nacional, me lo solicita, pero, si seguimos así, no podremos votar los dos proyectos de acuerdo.
Sugiero que votemos esos proyectos de acuerdo y realizar la reunión de comités el próximo martes en la mañana.
El señor GALILEA (don Pablo).-
¡No, señor Presidente!
(Manifestaciones en las tribunas).
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Cito a reunión de comités.
Se suspende la sesión.
Transcurrido el tiempo de suspensión:
El señor ASCENCIO (Presidente).-
Se reanuda la sesión.
El señor Secretario va a dar lectura a la parte resolutiva del proyecto de acuerdo Nº 574.
El señor LOYOLA (Secretario).-
Dice así. “La Cámara de Diputados acuerda:
“Solicitar a su excelencia el Presidente de la República:
1.Que establezca mecanismos arancelarios a la importación de carnes blancas provenientes de Argentina, con el objeto de corregir la distorsión de precios que produce en el mercado del maíz, producto de la política que ese país aplica respecto a los granos.
2.Que represente al gobierno argentino en una forma enérgica el malestar por el incumplimiento del Mercosur con respecto al mercado de los granos.
3.Que concrete las propuestas de la Comisión Interministerial para el desarrollo del sector agropecuario y forestal.
4.Que instruya a Indap y al Banco Estado con el propósito de establecer un mecanismo que permita a sus usuarios poder superar la situación a la que hoy se ven enfrentados por lo anteriormente expuesto, y
5.Que fortalezca la Comisión Anti-distorsiones”.
El señor ASCENCIO (Presidente).-
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