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El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alejandro García-Huidobro .
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Señor Presidente, con gran sorpresa, los automovilistas de la Sexta Región, concretamente de la comuna de Rancagua, que represento, se han encontrado con que, a partir de los próximos días, para obtener el certificado de revisión técnica, deberán pagar más de una vez. En efecto, hasta ahora se paga la revisión técnica del vehículo y, si se le encuentra algún desperfecto, se soluciona éste y el vehículo se presenta nuevamente a revisión. Si, finalmente, pasa ese segundo control, se otorga el certificado correspondiente.
Pero hoy nos encontramos con que el sistema cambiará.
¿Cuál va a ser el nuevo sistema del cual nos hemos enterado recientemente? En el caso de Rancagua, por la primera revisión técnica se cobrará 7.900 pesos. Si el vehículo fuera rechazado, por el segundo control se cobrará 5.900 pesos más, y si nuevamente es rechazado, por la tercera revisión se cobrará 7.900 pesos. Es decir, el dueño de un vehículo podría llegar a cancelar hasta 21.700 pesos por concepto de revisión técnica.
Consulté al respecto con el subsecretario de Transportes, quien me explicó que ése no era el único problema, porque, además, podría realizarse un prechequeo. Le pregunté también cuánto podrían cobrar las plantas por ese prechequeo y me respondió que no tenía más información.
No quiero que este sistema moderno se transforme en un incentivo perverso para que se rechacen vehículos en las plantas.
Justamente, el objetivo de tener plantas automatizadas no fue para que los planteros tuvieran un mayor negocio, sino para que existiera transparencia y más seguridad, tanto en favor de los automovilistas como de los peatones.
Hoy los choferes de taxis colectivos de mi región, quienes, a mi juicio, tienen toda la razón, se encuentran movilizados, ya que esperan que el sistema sea transparente, no que se haga uso malintencionado u oscuro de éste.
Cuando se le consultó al anterior Seremi del ramo de nuestra región respecto de las bases de esta licitación, señaló que el sistema iba a operar igual que antes, que sólo se cobraría una sola vez y se darían quince días de plazo para solucionar el problema o reparar el vehículo y llevarlo de nuevo a la planta. Pero resulta que, ahora, con plantas automatizadas, nos encontramos con esta sorpresa. Y no se trata de vehículos de gente rica, sino de personas modestas, de pequeños transportistas, a quienes les ha costado mucho adquirirlos. Muchos de ellos terminarán pagando más por la revisión técnica que por la patente del vehículo.
Pido oficiar al subsecretario de Transportes para que nos explique por qué esta situación no se transparentó y se informó a la opinión pública, en su momento no y para que aclare si corresponde a las bases de la licitación en Rancagua o es de carácter nacional.
Finalmente, pido que las personas afectadas en este caso, los automovilistas particulares y los dueños de taxis colectivos y básicos sean informadas debidamente por la autoridad sobre este cambio que, sin duda, constituye una sorpresa bastante desagradable y debe rechazarse.
He dicho.
El señor OJEDA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión del diputado señor Leopoldo Sánchez.
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