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El señor VALLESPÍN (Presidente accidental).-
Corresponde tratar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor.
Antecedentes:
-Modificaciones del Senado, sesión 4ª de la presente legislatura, en 17 de marzo de 2016. Documentos de la Cuenta N° 3.
El señor VALLESPÍN (Presidente accidental).-
En discusión las modificaciones del Senado.
Tiene la palabra la diputada señora Yasna Provoste .
La señora PROVOSTE (doña Yasna).-
Señor Presidente, quiero felicitar el trabajo realizado por la comisión técnica, el cual nos ha posibilitado abordar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que permite establecer el marco para una gestión de residuos y la responsabilidad extendida del productor.
Asimismo, por su intermedio, quiero saludar y felicitar al ministro del Medio Ambiente, señor Pablo Badenier , porque esta es una de las iniciativas legislativas que ponen a este Parlamento en sintonía con las necesidades y aspiraciones de nuestra ciudadanía.
Por primera vez se introducirá en nuestra legislación ambiental la responsabilidad extendida del productor, definiendo como productor de un producto prioritario a aquel que enajena por primera vez un producto prioritario en el mercado nacional, ya sea como fabricante o importador.
La responsabilidad extendida requiere mecanismos de apoyo para su eficaz implementación, lo cual se explica largamente en el Título IV de la iniciativa en debate.
Entre otros mecanismos, destaca la creación de un fondo para los municipios que tengan como propósito financiar proyectos de fomento para el reciclaje y la reutilización de productos.
Asimismo, es importante señalar -también para quienes están siguiendo por otros medios la presente sesión- que en el Título V de la iniciativa se establecen normas sobre el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, el cual constituirá un eje fundamental en la responsabilidad extendida del productor.
Estamos convencidos de que este proyecto releva la incorporación de instrumentos para asegurar un manejo ambientalmente racional de residuos y mecanismos para prevenir la generación de residuos, incluyendo medidas para evitar que productos aptos para el uso o consumo -ello, según lo determine el decreto supremo respectivo- se conviertan en residuos, con lo cual se asegura un buen manejo de los residuos desde el punto de vista ambiental.
Además, las modificaciones introducidas por el Senado perfeccionan lo relativo a las obligaciones de los importadores y exportadores de residuos peligrosos para su eliminación, a fin de dar cumplimiento a convenciones internacionales a las que Chile ha concurrido con su firma, como el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación.
En ese sentido, se prohíbe la importación de dichos residuos. La importación de residuos peligrosos para su valorización se limitará a gestores autorizados que cuenten con una resolución de calificación ambiental que los habilite para tal efecto.
Consideramos que se trata de un paso importante en la materia.
Además, el Senado redujo la lista de productos prioritarios, eliminando los medicamentos, los plaguicidas caducados y los vehículos, por cuanto no son productos valorizables, como asimismo los diarios, periódicos y revistas.
Asimismo, perfeccionó los criterios para la definición de metas, basándolos en consideraciones demográficas, de acuerdo con el número de habitantes; geográficas, desde el punto de vista de la representación regional, y de conectividad, referido a lugares extremos.
Ayer conversamos con el ministro del Medio Ambiente respecto de la importancia de esta iniciativa y de cómo a lo largo de su tramitación se han acogido las inquietudes tanto de agrupaciones de recicladores como ciudadanas. Pero también se acogieron las inquietudes de los pequeños empresarios que adquieren estos productos. Así, de acuerdo con las enmiendas del Senado, en el marco de la responsabilidad extendida, el fabricante tendrá la obligación de reciclar o de hacerse cargo de los residuos de un producto prioritario.
Nos parece que se trata de una buena noticia.
De igual forma, se incorpora el concepto de “consumidor industrial” a todo establecimiento industrial que genere residuos de productos prioritarios a fin de habilitarlos para su valorización y su obligación de informar sobre este proceso realizado al Ministerio del Medio Ambiente.
Finalmente, se establece una responsabilidad penal por tráfico de residuos peligrosos. Asimismo, el trabajo constante de las agrupaciones ambientales hoy se ve coronado en este proyecto, pues se incorpora una responsabilidad civil objetiva al que cause daños ocasionados a propósito del manejo de residuos peligrosos.
Por lo expuesto, con gran entusiasmo concurriré con mi voto favorable a las modificaciones del Senado esta iniciativa.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la diputada señora Andrea Molina .
La señora MOLINA (doña Andrea).-
Señor Presidente, en primer lugar, quiero decir que me siento feliz de que por fin estemos viendo nuevamente este proyecto de ley, que habla, entre otros aspectos, de la responsabilidad extendida del productor y del reciclaje. Sobre todo, quiero valorar el trabajo que se ha venido haciendo en la materia, el cual ha sido arduo, complicado, complejo.
Este proyecto viene del gobierno de Sebastián Piñera, época en la que tuve el orgullo de presidir la Comisión de Medio Ambiente de esta Corporación durante tres años y de iniciar el primer trámite constitucional de esta iniciativa.
Sin duda alguna, agradezco al ministro señor Pablo Badenier , quien ha llevado adelante el proyecto, no sin tener dificultades en el camino, pero, sí, con la firme convicción de que es relevante tener un proyecto de esta categoría y poder iniciar el proceso de reciclaje en Chile.
Luego de una larga tramitación, tenemos de regreso esta iniciativa con modificaciones introducidas por el Senado. Digo “larga”, porque llevamos dos años y medio discutiendo este tema, lo cual, si bien puede sonar excesivo, a mi parecer significará la aprobación de un proyecto de ley serio y en cuyo tratamiento tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se escuchó a todos los actores relevantes en la materia.
Por qué es importante esta iniciativa de ley. Porque en Chile el manejo de residuos es una preocupación de distintos sectores sociales, sin que hasta la fecha existan soluciones efectivas.
Vemos que existen patrones de producción y consumo que favorecen la generación cada vez mayor de residuos que en un gran porcentaje son dispuestos en vertederos y microbasurales ilegales, los cuales en su mayoría se ubican en la periferia de la zona urbana y afectan considerablemente la calidad de vida de las personas.
Debemos tener presente que hoy en nuestro país solo se recicla el 10 por ciento de los residuos. Hemos visto incendios y el cierre de algunos vertederos a consecuencia de lo que significa la contaminación para las personas que viven en sus alrededores. Por ende, se hace fundamental realizar de otra manera estos procesos.
En consecuencia, la iniciativa en comento viene a atacar en parte esta problemática, ya que fomenta el reciclaje con mayor volumen y profundidad y promueve que los sectores asuman la responsabilidad de financiar la cadena de recolección y valorización de determinados productos.
Lo anterior nos permite ahorrar materias primas y energía, y es positivo para el medio ambiente, ya que se evita que los residuos vayan -lo señalé- a un relleno sanitario o a un vertedero.
Me parece que el Senado ha contribuido al proyecto al incorporar una prohibición tajante respecto de la posibilidad de importar residuos peligrosos para su eliminación. Es decir, la importación de residuos peligrosos destinados a reciclaje solo será posible si se acredita su necesidad ante el Ministerio del Medio Ambiente. Además, la operación se efectuará por gestores registrados, autorizados y respaldados por una resolución de calificación ambiental. Con esto se evitan importaciones de residuos peligrosos con la excusa de que se utilizarán para el reciclaje en circunstancias de que, finalmente, no será así.
Entiendo que se zanjó una preocupación de la Asociación Nacional de la Prensa en cuanto a que la libertad de emitir opinión podría verse amenazada si la autoridad administrativa abusaba de ciertas facultades sancionatorias, lo que se resolvió al eliminar como productos prioritarios, en el artículo 9°, que pasó a ser 10, los diarios, los periódicos y las revistas.
Celebro la incorporación de un elemento descentralizador, como es que los decretos supremos que fijarán las metas de reciclaje a los productores deberán considerar componentes geográficos y determinar la distribución de la carga a lo largo del país.
Evidentemente, este proyecto no constituirá una futura ley general de residuos, ya que solo aborda parte de la problemática, específicamente la de los residuos domiciliarios, para que estos puedan ser recolectados y valorizados como se debe. Al regular la generación de tales residuos se establece que los importadores o fabricantes se deberán hacer cargo, a su costo y mediante su gestión, del retiro de los productos cuando termine su vida útil, para su valorización.
Por tanto, la responsabilidad extendida del productor (REP) implica que los fabricantes de productos prioritarios deberán cumplir con ciertas obligaciones, como registrarse, organizarse, financiar la gestión de residuos, cumplir las metas de recolección y de valorización, a través de alguno de los sistemas de gestión, y asegurar que gestores autorizados realizarán el tratamiento de los residuos recolectados.
El proyecto de ley es el primer paso hacia el cambio cultural que implica la REP, ya que se debe exigir un cambio de mentalidad y de hábitos tanto en los consumidores como en los grupos empresariales. Sin embargo, es un paso necesario, porque urge tener prontamente una ley de estas características en plena vigencia, dado que generará beneficios ambientales, sociales y económicos para nuestro país y para todos quienes vivimos en él.
Espero que todos los reglamentos que deberán dar sustento a la ejecución de esta normativa sean dictados en el más breve plazo. Aunque es tarea del Ejecutivo, estaremos atentos a ello. No sacamos nada con tener la ley si no existen reglamentos aplicables y coherentes con ella.
Para terminar, valoro la tramitación que se ha dado al proyecto, ya que se ha logrado un amplio consenso en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Por ello, hago un llamado a seguir trabajando en la misma línea en esta materia. Vivimos en un país en el que no existe ni manejo de residuos ni políticas de responsabilidad social empresarial al respecto. Este será el primer paso en ese camino, pero espero no sea el único, ya que queda mucho por hacer. Son muchos los municipios que no cuentan con sistema de reciclaje y separación en origen, como corresponde. En la mayoría de la casas de nuestro país no se separa la basura.
Esos y otros ejemplos demuestran lo relevante que es plantear proyectos que vayan en esa línea, como generar algún subsidio o alguna política que permita que el Estado pueda trabajar con los municipios y con la empresa privada para lograr la separación de origen.
Asimismo, el Ministerio de Educación debería desarrollar iniciativas formativas de esta índole, y no solo a nivel de los colegios, sino para toda la comunidad.
Invitamos a votar a favor las modificaciones del Senado al proyecto. Me da mucha pena que no seamos más de diez los diputados inscritos para intervenir en el debate de esta iniciativa, que considero tan fundamental, a diferencia de lo que ocurre con otras. El reciclaje y el medio ambiente son temas importantísimos para la cultura, para el manejo medioambiental y para las próximas generaciones, por lo que debería haber un debate adecuado de iniciativas como esta.
En consecuencia, la UDI votará a favor.
He dicho.
El señor CARMONA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Patricio Vallespín .
El señor VALLESPÍN.-
Señor Presidente, junto con otros diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, soy de los que más ha insistido, ante este gobierno y el anterior, sobre la importancia de avanzar en el proyecto de ley en discusión, por una razón muy sencilla: es necesario crear mejores condiciones para la sustentabilidad de nuestro desarrollo.
Sucede que la gran mayoría de los residuos que llegan a los rellenos sanitarios sin un uso razonable, pertinente y valorado por la sociedad, no deberían llegar a ellos. Hemos fallado como país en la forma de abordar esta temática; pero este proyecto de ley se hace cargo del problema al establecer el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje, creando un conjunto de instrumentos de gestión ambiental, algunos existentes y otros nuevos, tales como el ecodiseño, la certificación, la rotulación y el etiquetado de uno o más productos, los sistemas de depósito y de reembolso, la separación en origen y la recolección selectiva de residuos, que es lo que quieren hacer los municipios.
Vale decir, estamos hablando de un manejo ambientalmente sustentable de los residuos con la responsabilidad fundamental del productor o del importador del producto que por primera vez ingresa a nuestro país.
Es importante señalar que el proyecto no pretende regular la gestión integral de los residuos del país -lo que debiera ser abordado en una ley general de residuos-, pero sí congeniar adecuadamente con la ley que a futuro deberá incorporarse, cuando veamos en forma detallada las rentas municipales y las implicancias que ello tendrá.
Esta iniciativa valorizará todos aquellos residuos que puedan tener un uso sustentable para nuestra sociedad, evitará el deterioro y el daño que generan cada vez que llegan a nuestros rellenos sanitarios, y además posibilitará aumentar la vida útil de estos. Por lo tanto, la aprobación de la iniciativa evitará muchos conflictos que se dan a causa de la localización de los basurales.
Si bien ella tiene múltiples efectos positivos, lo fundamental es que la REP consiste en imponer a los productores y a los importadores la obligación de organizar y financiar la recolección y valorización de tales productos una vez que cese su vida útil, es decir, cuando se transforman en residuos. Es lo que hacen la gran mayoría de los países de la Unión Europea y los de la OCDE, para lo cual han desarrollado sistemas de gestión que les permiten hacerse cargo de ellos.
Hoy la gran mayoría de nuestros residuos terminan en algún relleno o, peor aún, en cualquier lugar de la vía pública o del paisaje natural, deteriorando el medio ambiente y haciendo que se pierda un valor que podría ser utilizado como un aporte para nuestra sociedad.
Los productos sometidos a la REP, denominados productos prioritarios, son aquellos que, bajo el imperio de esta futura ley, se verán sometidos inmediatamente a esta obligación. Nos referimos a los aceites lubricantes, a los aparatos eléctricos y electrónicos, a las baterías, a los envases y embalajes, a los neumáticos y a las pilas.
Sin perjuicio de las facultades que otorga esta ley en proyecto, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de decretos supremos, podrá aplicar la responsabilidad extendida del productor a las categorías y subcategorías de otros productos, los que se entenderán productos prioritarios.
Por lo tanto, vamos a avanzar integralmente en el reciclaje de un conjunto de residuos, para luego incorporar otros. El mecanismo pensado es que a través de un diagnóstico detallado que debe hacerse de los residuos, se establezcan metas para cada producto de ese sector productivo, las que se hacen obligatorias para quienes están en esa actividad.
Por cierto, el proyecto precisa y define el rol de todos los actores que participan en el sistema: productor, sistema de gestión, gestor de residuos, distribuidor, comercializador y municipalidad. Se entrega la posibilidad y recursos para que se entusiasmen en marcar la diferencia en gestión sustentable de residuos, porque podrán celebrar convenios con los sistemas de gestión para, ojalá, establecer sistemas separados de recolección; también van a tener un permiso municipal no precario para la utilización de bienes nacionales de uso público para los sistemas de gestión y, con ello, puedan establecerse facilidades para que los ciudadanos conscientes y responsables de su rol en la protección del medio ambiente depositen sus residuos en esos lugares y no tengamos espacios sin ocupar. Creemos que esto va en la línea indicada.
Al consumidor también se le da el rol, a través de la toma de conciencia, de llevar los residuos a los lugares de recepción de los sistemas de gestión.
No se establecen sanciones porque creemos que los ciudadanos responsables y conscientes colaborarán en esta tarea. Otras legislaciones disponen sanciones asociadas a los consumidores, pero creemos que no es el minuto para eso. Queremos avanzar en un camino de concientización, razón por la cual el proyecto desarrolla en profundidad la forma de crear conciencia a través de la educación ambiental en estas materias, por lo que se enfoca en ello de manera integral.
Y lo más importante: sabemos que siempre a los municipios les faltan recursos para emprender esta tarea; pero el proyecto ha considerado establecer un fondo para el reciclaje, destinado a financiar proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos, fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoraciones, que sea ejecutado por municipalidades o asociaciones de estas. Es decir, estamos dando un instrumento con recursos de todos los chilenos y chilenas a los alcaldes que quieran marcar la diferencia, que quieran decir que los residuos no son un problema en su comuna, sino una oportunidad; que opten por el desarrollo y el turismo sustentable, por la incorporación de valor agregado, etcétera; que tengan la posibilidad que hoy no tienen. Si más adelante aportan recursos propios, mejor aún.
Me parece que todas las modificaciones aprobadas por el Senado van en la dirección correcta. Precisó y mejoró elementos que colocamos en el debate, pero el Ejecutivo no tuvo la claridad en ese momento para abordarlos, por lo que, como dije, se avanza en la línea correcta.
Quiero referirme básicamente a cinco modificaciones que parecen fundamentales.
En primer lugar, se perfeccionan las obligaciones de los importadores y exportadores de residuos, a fin de dar cumplimiento al convenio de Basilea sobre el Control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación, materia que estaba un poco débil. Ahora garantizamos que la convención se cumpla, porque Chile debe dar ejemplo de cumplimiento en estas materias.
En segundo lugar, se incorporan los instrumentos denominados “mecanismos para asegurar un manejo ambientalmente racional de residuos” y “mecanismos para prevenir la generación de residuos”, materia que resultaba muy débil en las normas aprobadas por la Cámara de Diputados. Ahora, ese instrumento de gestión se abrió con mucha claridad.
En tercer lugar, el ministerio, a través de decretos supremos, podrá aplicar la responsabilidad extendida del productor a las categorías y subcategorías de otros productos, los que se entenderán productos prioritarios. Para tal efecto, se incorpora el carácter domiciliario del residuo, lo que abre un espacio para seguir aumentando las metas que puedan darse en estos y en futuros productos prioritarios.
En cuarto lugar, se reduce la lista de productos prioritarios señalados en el proyecto de ley, ya que se eliminan por dos razones los medicamentos, plaguicidas y vehículos: primera, porque no hay una valorización explícita, por lo que será muy difícil avanzar, pero a futuro quizás va a ocurrir; y segunda, porque los medicamentos y plaguicidas tienen otros instrumentos legislativos que permiten abordarlos de forma bastante integral y razonable. Por lo tanto, no era del todo necesario que quedara explicitado acá.
En quinto lugar, se perfeccionan los criterios para la definición de metas. Se explicitan consideraciones demográficas, geográficas, lo que es un componente de descentralización, y de conectividad, de manera tal que cumplamos las metas que se fijen. Si no se cumplen, se deteriora la legitimidad de este sistema, de los prestadores de servicios, quienes además estarán muy supervigilados por la autoridad pertinente.
Para terminar, debo señalar que dos modificaciones del Senado resultan saludables, las que en su momento no vimos en la Cámara de Diputados, por lo que me parece que se trata de un aporte importante.
Se incorpora la responsabilidad civil objetiva por daños ocasionados por el inadecuado manejo de residuos peligrosos. Es bueno que así sea, porque no puede ser trivial hacer mal las cosas.
Por último, se incorpora la responsabilidad penal por tráfico de residuos peligrosos, que hoy no tiene la sanción pertinente. Otra iniciativa que se encuentra en tramitación dialoga muy bien con el proyecto de ley en discusión respecto de esta materia.
Como dije, todas las modificaciones del Senado me parecen pertinentes y las voy a apoyar. Llamo a todos los colegas a hacer lo mismo, porque siempre hemos estado preocupados de estos temas y porque se pone especial hincapié en cosas relevantes.
El proyecto le hace bien a la sustentabilidad del desarrollo, le hace bien a Chile y obliga a realizar tareas que antes no existían.
Por lo tanto, votaré favorablemente las modificaciones del Senado.
He dicho.
El señor CARMONA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Leonardo Soto .
El señor SOTO.-
Señor Presidente, el proyecto de ley tiene por objetivo concreto disminuir la cantidad de basuras y desechos que generamos y dar un importante fomento a una política de reciclaje para que pueda instalarse como una práctica habitual en los hogares chilenos.
Se sustenta sobre tres pilares fundamentales: primero, el establecimiento de un sistema de responsabilidad extendida del productor; segundo, el fortalecimiento de la gestión ambiental local, y tercero, el reconocimiento y apoyo a la labor de reciclaje inclusivo que realizan los recicladores de base en las comunas.
Mediante el establecimiento de un sistema de gestión extendida del productor, fabricantes e importadores de productos particularmente dañinos para el medioambiente deberán cumplir con la obligación de organizar y financiar la recolección y valorización de esos productos una vez que culmine su vida útil. Se aplica especialmente a los siguientes productos: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases, embalajes, neumáticos y pilas.
En consecuencia, mediante un sistema reglado e inspirado en el principio de responsabilidad del productor, respecto de sus artículos, desde la cuna hasta la tumba, se moderniza y asimila nuestra norma chilena a los más altos estándares internacionales, terminando con el abandono de la gestión de esos residuos altamente contaminantes y que por años han engrosado las cifras negras de vertederos irregulares en nuestro país.
Así, a partir de hoy, productores e importadores deberán hacerse cargo de estrictas metas de recolección y valorización, además de obligaciones asociadas, tales como etiquetado, entrega de información, estrategias de comunicación y sensibilización, y medidas de prevención en la generación de residuos.
El proyecto de ley fortalece y entrega nuevas atribuciones y recursos a las municipalidades, las que deberán impulsar de verdad el reciclaje en sus comunas, no solo a nivel simbólico, sino a nivel real, buscando promover el cambio cultural en la población.
La manera de terminar con los microbasurales que ensucian y avergüenzan a las comunas, sobre todo a las urbanas, debe conseguirse a través de políticas educacionales y culturales, y los municipios deben asumir ese desafío.
Las municipalidades tendrán nuevas potestades regulatorias en materia de licitaciones y concesiones, y además podrán establecer en sus ordenanzas disposiciones destinadas a impulsar la separación domiciliaria de los residuos.
Asimismo, podrán acceder a un fondo para el reciclaje, que contará con 6.000 millones de pesos anuales, destinado a financiar proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.
De esa manera, se dispone de nuevas herramientas y de una relevante y nueva fuente de financiamiento para que las municipalidades y sus asociaciones puedan fortalecer o implementar programas de educación ambiental, estrategias de comunicación y sensibilización, y medidas de prevención en la generación de residuos, por citar algunos.
Finalmente, quiero destacar que la iniciativa empieza a dar justicia y reconocimiento a nuestros recicladores de base. Son cerca de 60.000 trabajadores y trabajadoras que, a lo largo de todo el país, de día y de noche recolectan cartones, botellas, metales, plásticos y todo lo que se pueda reutilizar, cumpliendo una función social muy importante, porque recuperan, recolectan, seleccionan y comercializan cerca de 120.000 toneladas mensuales de residuos, los que no llegan a los vertederos ni a los microbasurales, sino que son reutilizados.
El proyecto establece un marco para la gestión de los residuos y representa un gran avance para todos quienes tenemos la convicción de que el reciclaje es el futuro y debe ser promovido con mayor fuerza por el Estado, para que tengamos ciudades más limpias y sustentables.
Por lo tanto, convoco a la bancada del Partido Socialista a dar su aprobación a las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto de ley.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Leopoldo Pérez .
El señor PÉREZ (don Leopoldo).-
Señor Presidente, estamos en el tercer trámite constitucional de este esperado proyecto de ley, que se inició en el gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera , y al cual el Senado ha incorporado 18 modificaciones que lo refuerzan.
Mi intención es destacar la importancia que tiene este proyecto. Si bien no es la panacea, no es la solución a los problemas de sustentabilidad ni al problema del tratamiento de residuos en el país, sí constituye un paso importante para que, de una vez por todas, la sociedad chilena -autoridades y ciudadanos- tome conciencia de que el desarrollo y el progreso de un país no se pueden obtener a cualquier precio. La sociedad debe internalizar este hecho como un cambio cultural.
Podríamos resumir en dos los objetivos principales que persigue este proyecto de ley. El primero es promover el diseño de productos que procuren el aumento de su vida útil y el potencial de valorización, lo cual es muy importante. El segundo es incentivar la reutilización y la valorización de productos al final de su vida útil, con lo cual se busca disminuir la carga que están recibiendo los rellenos sanitarios y, por ende, los municipios, que son, por ley, los encargados de retirar los residuos domiciliarios para depositarlos en los rellenos sanitarios. Una vez que esta iniciativa se transforme en ley tendrá un impacto importante, por cuanto disminuirá el volumen de residuos de aquellos productos que el proyecto define como prioritarios.
El proyecto pretende desincentivar el uso de productos que, de una u otra manera, generan externalidades negativas para el medio ambiente, como contaminación del suelo y de las aguas. Con esto nos pondríamos paulatinamente a tono con el concepto que se maneja en el siglo XXI en materia de desarrollo sustentable de los países.
Concuerdo con lo que han dicho los señores diputados que ya han intervenido en cuanto a que las modificaciones del Senado perfeccionan el proyecto y establecen con mayor fuerza la prohibición de recibir residuos de otros países, de modo de evitar que Chile se transforme en un vertedero internacional de productos no deseados o contaminantes.
No voy a repetir la lista de productos definidos como prioritarios, pero sí quiero destacar un hecho que cobró relevancia en el último tiempo durante la tramitación de este proyecto de ley. Me refiero al manto de dudas que se estaba tendiendo sobre el tema de la libre expresión, en lo referente al tratamiento de los diarios, periódicos y revistas, lo que, de una u otra manera, podría haber condicionado la libertad de expresión, según lo manifestaron todos los representantes de los medios correspondientes. El Senado sacó dichos productos de la lista de prioritarios y los dejó como un elemento que el propio reglamento de la ley va a tener que determinar, en cuanto a que hoy muchos diarios, periódicos y revistas son enviados a procesos de reciclaje en distintos puntos del país. El hecho de formalizar un registro permitirá que la Superintendencia del Medio Ambiente pueda controlar y fiscalizar si efectivamente la producción nacional de diarios, periódicos y revistas tiene como destino final el reciclaje.
Con este proyecto se formaliza el aporte que realizan los recicladores de base, que representan un número importantísimo de trabajadores en el país, que, no me cabe duda alguna, a futuro van a aumentar, constituyéndose en ayudantes del proceso de separación de residuos en origen, aun cuando nos falta mucho para eso, toda vez que nuestros municipios no tienen los recursos ni las capacidades para ello, dado que el gasto en recolección de basura es hoy el ítem más importante en los presupuestos municipales.
Si podemos colaborar a través de este granito de arena en relación con la responsabilidad extendida del productor, indudablemente vamos a aliviar esa carga y permitir que los municipios se puedan desarrollar de mejor forma.
En nombre de la bancada de Renovación Nacional, anuncio nuestro apoyo total y nuestro voto favorable a las modificaciones que introdujo el Senado a este proyecto de ley.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Presidente accidental).-
Tiene la palabra la diputada señora Cristina Girardi .
La señora GIRARDI (doña Cristina).-
Señor Presidente, como todos quienes me antecedieron en el uso de la palabra, creo que este proyecto de ley es un primer paso importante. Si bien no abarca todos los residuos, define algunos por los cuales se ha decidido empezar: neumáticos, pilas y baterías, entre otros.
De alguna manera, esta iniciativa legal hará posible que tales residuos no terminen en los vertederos, en las calles ni en los sitios eriazos, como ocurre en la actualidad. El artículo 9°, que pasó a ser 10 en las modificaciones del Senado, hace referencia a los productos prioritarios, esto es, aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas.
Quiero recordar que en el texto aprobado por la Cámara de Diputados también se incluía en este listado a los plaguicidas. Al respecto, no se entiende muy bien por qué se eliminaron esos productos, que en la Cámara de Diputados se consideraron como prioritarios. Recordemos que ese concepto tiene que ver con la peligrosidad del producto, y los plaguicidas son mucho más peligrosos que los embalajes, que sí se mantuvieron en el listado.
A raíz de esta situación, la diputada Vallejo y yo pediremos votación separada de este artículo, porque estimamos que se debe reponer la redacción aprobada por la Cámara de Diputados.
En mi opinión, nos quedamos cortos, porque hay muchos residuos químicos peligrosos que no fueron incluidos en el proyecto de ley. Si bien el Ministerio del Medio Ambiente, a través de decretos supremos, podrá aplicar la responsabilidad extendida del productor a las categorías y subcategorías de otros productos, los que se entenderán productos prioritarios, creo que hubiera sido importante que al menos los plaguicidas quedaran en la lista original, por el problema que ellos significan. En efecto, conocemos el daño y la contaminación que los plaguicidas provocan en las aguas y en los suelos. Por lo tanto, es absolutamente exigible que los productores e importadores de esos productos se hagan cargo de su posterior eliminación.
Sabemos que muchas de malformaciones que sufren los niños se originan en el momento de la gestación por el contacto de sus madres con plaguicidas y pesticidas. Por lo tanto, no entiendo por qué el Senado los eliminó de la lista de productos prioritarios.
Quiero hacer un llamado a los señores diputados a votar en contra de la propuesta del Senado en esta materia, de manera de buscar que se reponga la redacción que aprobó la Cámara de Diputados durante el primer trámite constitucional.
El diputado Vallespín dijo que en el proyecto de ley no se contemplan sanciones. Por lo tanto, habría que hacer un acto de fe en cuanto a que la comunidad empresarial se hará cargo de valorizar, reciclar y hacer un manejo óptimo respecto de la disposición final.
Hubiera sido importante mantener la sanción, porque en nuestro país creemos que las empresas van a actuar responsablemente, pero la historia nos demuestra que no es así, porque no siempre los empresarios son responsables. Ahora bien, hay muchos que sí lo son, pero hay otros a los cuales el tema del bien común y del interés colectivo no parece importarles. El medio ambiente es un bien común, de interés colectivo, que debiéramos defender al máximo, de acuerdo a nuestras posibilidades.
Estoy de acuerdo con esta iniciativa, pero la considero solo el primer paso de una enorme tarea que tenemos por delante para proteger nuestro medio ambiente.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Presidente accidental).-
Quiero hacer una precisión, para que la opinión pública no se confunda.
Me referí a que el consumidor no tiene sanción, pero todos los otros componentes de la red sí la tienen si no cumplen los roles establecidos en la ley. Los consumidores no la tienen, porque se optó más bien por el camino de la conciencia. Sin embargo, es adecuada su precisión respecto de la importancia que eso tiene, diputada Cristina Girardi .
Ha concluido el tiempo del Orden del Día de esta sesión y está inscrito un número significativo de diputados.
Por lo tanto, el debate de este proyecto quedará pendiente para el primer martes después de la semana distrital, ya que, como todos saben, de acuerdo con la agenda establecida, mañana trataremos el proyecto de reforma laboral.
Por lo tanto, todos los inscritos podrán intervenir en la próxima sesión en que se trate el proyecto.
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