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El señor WALKER (don Ignacio) .-
Señor Presidente , tiene razón la Senadora señora Goic , Presidenta de la Democracia Cristiana , al decir que desde el principio hubo una diferencia. En efecto, todos los parlamentarios de Gobierno y de la Nueva Mayoría, incluyendo los veintinueve de nuestro Partido, aprobamos la idea de legislar, y todos los de la Oposición legítimamente se pronunciaron en contra.
Cuando intervine la primera vez para fundamentar mi voto a favor de la iniciativa, dije que, como Democracia Cristiana, teníamos que perseguir tres objetivos:
Primero, fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores, como la organización sindical y la negociación colectiva, lo que es la esencia del proyecto.
Segundo, garantizar la libre afiliación sindical, es decir, el derecho a afiliarse, a no afiliarse y a desafiliarse. Ello recorre ochenta años de historia de la Democracia Cristiana y está en la base de todo el sistema de la OIT.
Y, tercero, atender a la situación de las pymes y, sobre todo, de las microempresas. Son más de setecientas mil y generan el sesenta a setenta por ciento del empleo. Ciertamente, no podíamos imponerles las mismas obligaciones laborales que a las grandes.
A mi juicio, el articulado contiene avances y clarificaciones importantes en esa triple dirección, lo que va a llevarme, por cierto, al igual que todos los Senadores de mi Partido, a votar a favor del informe de la Comisión Mixta.
Ya se han mencionado la organización sindical y la negociación colectiva, la titularidad sindical -sí, señor: allí donde hay sindicato, se negocia con el sindicato, lo que está bien resuelto y bien aprobado- y la huelga efectiva, ya que los trabajadores miembros de un sindicato en huelga paralizan.
Aclaramos, en su oportunidad, que eso no es sinónimo de paralización de la empresa. Y me referí latamente a las adecuaciones necesarias, concepto que se había "caído" en la Comisión de Trabajo del Senado y que celebro que el Gobierno haya repuesto, no para borrar con el codo lo escrito con la mano, sino para situar las cosas en su justa dimensión.
Por lo tanto, tenemos la situación de las empresas estratégicas; los servicios mínimos; la libertad de trabajo de quienes no estén en huelga; la modificación de horarios y turnos, agregada en el proyecto, y las adecuaciones necesarias con relación a las funciones convenidas en el contrato.
¿Cómo defendemos a las pymes? Muy sencillo: la negociación colectiva con el sindicato interempresas será libre y voluntaria en el caso de micro y pequeñas empresas, es decir, de todas aquellas con menos de cincuenta trabajadores. Y eso está bien.
La cuestión nunca ha sido un problema con las grandes, porque exhiben altas tasas de sindicalización, de manera que negocian con su sindicato.
Y respecto de las medianas, donde efectivamente puede existir un mayor signo de interrogación, se aclaró -y se aprobó así- que debe tratarse del mismo rubro o actividad económica.
Termino, señor Presidente , haciendo referencia a la llamada "huelga pacífica". Siempre fuimos partidarios de colocarla en el ejercicio del derecho a huelga, es decir, en el Libro IV DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. De hecho, así lo consideró el proyecto inicial que la Presidenta Bachelet envió a la Cámara de Diputados. Textualmente se expresaba que la huelga se ejerce "colectiva y pacíficamente".
Lo cierto es que nosotros no tenemos facultades legislativas o iniciativa, tratándose del Libro IV, para haber introducido ese cambio. Por eso, finalmente incluimos la norma en el TÍTULO PRELIMINAR, en el artículo 6° bis, como un principio general del Derecho del Trabajo.
Pero me alegro de que el Gobierno haya repuesto el concepto de "huelga pacífica" -así se llama comúnmente- donde siempre tuvo que haber estado: en vinculación con las prácticas desleales. En el artículo 407, a continuación de la letra e), que hace referencia al "ejercicio de fuerza física en las cosas o física o moral en las personas", se agrega la siguiente letra f): "Impedir durante la huelga, por medio de la fuerza, el ingreso a la empresa del personal directivo o de trabajadores no involucrados en ella.".
Por lo tanto, evidentemente que el sentido que muchos alegamos en su momento era que se preservara este principio...
El señor QUINTANA ( Vicepresidente ).-
Un minuto, señor Senador.
El señor WALKER (don Ignacio) .-
... Era reponer el sentido básico y fundamental de este concepto: que, evidentemente, la huelga pacífica, no solo desde el punto de vista del trabajador, sino también desde el punto de vista del empleador, siempre debió haber tenido lugar en aquello que era el proyecto inicial del Gobierno, discutido en la Cámara de Diputados y al cual ya me he referido, en torno a la frase "se ejercerá en forma colectiva y pacífica".
Por lo tanto, me parece perfectamente razonable que la Comisión Mixta haya acordado sacarlo del Título Preliminar y reponerlo bajo el concepto de práctica desleal.
Por eso, voto a favor del informe.
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