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- rdf:value = " CREACIÓN DE REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA Y DE PROVINCIA DEL TAMARUGAL EN REGIÓN DE TARAPACÁ
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
En el primer lugar del Orden del Día figura el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea la Decimoquinta Región de Arica y Parinacota y la provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá, con segundo informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, certificado de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (4048-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 11ª, en 2 de mayo de 2006.
Informes de Comisión:
Gobierno, sesión 47ª, en 30 de agosto de 2006.
Gobierno (segundo), sesión 75ª, en 6 de diciembre de 2006.
Certificado de la Comisión de Hacienda, sesión 75ª, en 6 de diciembre de 2006.
Discusión:
Sesión 52ª, en 12 de septiembre de 2006 (se aprueba en general).
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
La iniciativa fue aprobada en general por la Sala en sesión celebrada el 12 de septiembre próximo pasado.
La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización deja constancia en su segundo informe, para los efectos reglamentarios, de que todos los artículos fueron objeto de indicaciones y de modificaciones, detallando cuáles de aquéllas fueron aprobadas, rechazadas, declaradas inadmisibles o retiradas.
Las enmiendas al texto aprobado en general fueron acordadas por unanimidad, con excepción de la relativa al artículo duodécimo transitorio, nuevo, la cual será puesta en votación oportunamente por el señor Presidente .
La Comisión de Hacienda, por su parte, al conocer de las normas de su competencia, les dio su aprobación, también por la unanimidad de sus miembros (Senadores señores García, Escalona, Novoa, Ominami y Sabag), en los mismos términos en que lo hizo la de Gobierno, salvo los artículos tercero y sexto transitorios, a los cuales les introdujo enmiendas que constan en el certificado emitido por el citado organismo.
Hago presente que, en virtud de lo dispuesto en el inciso sexto del artículo 133 del Reglamento, las modificaciones acogidas en forma unánime deben ser votadas sin debate, a menos que algún señor Senador, antes del inicio de la discusión particular, impugne alguna de ellas o que haya indicaciones renovadas.
Los artículos 1º, 2º, 5º, 6º, 7º, 8º y 13 permanentes y los artículos transitorios primero, segundo, tercero y cuarto poseen rango orgánico constitucional, por lo que requieren para su aprobación el voto conforme de 21 señores Senadores. En tanto, los artículos 14 y 16 permanentes son normas de quórum calificado y deben aprobarse con 19 voto favorables.
Sus Señorías tienen en sus computadores un boletín comparado dividido en cinco columnas que transcriben, la primera, la legislación pertinente; la segunda, el proyecto aprobado en general; la tercera, las modificaciones de la Comisión de Gobierno; la cuarta, las enmiendas de la de Hacienda, y la quinta y final, el texto que resultaría de aprobarse los cambios propuestos.
Lamentablemente, el boletín impreso no pudo ser distribuido, de manera que Sus Señorías deberán seguir el orden del debate en la forma señalada.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Solicito autorización para que ingrese a la Sala el Jefe de la División Legislativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo , señor Rodrigo Cabello.
--Se accede.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
En la discusión particular del proyecto, tiene la palabra el Honorable señor Pérez Varela.
El señor PÉREZ VARELA .-
Señor Presidente , como indicó el señor Secretario , Sus Señorías tienen sobre sus escritorios el segundo informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, la cual se abocó al estudio de las diversas indicaciones que presentaron tanto miembros de esta Corporación como el Ejecutivo luego de la aprobación general de la iniciativa por la Sala.
Antes de dar breve conocimiento de las principales modificaciones introducidas al proyecto, quiero destacar que las distintas comunidades tienen grandes esperanzas en que el proceso de creación de nuevas Regiones les permita participar en la profundización de la regionalización y la descentralización del país y ser actores de su propio desarrollo. Sin embargo, desde el primer momento, hicimos hincapié en que la sola creación de nuevas Regiones no satisfará ese anhelo ciudadano.
En el caso de Arica y Parinacota -la Comisión de Gobierno estuvo allí, igual que en la zona de Los Ríos- existe la aspiración de concretar tal propósito. Pero, si uno lee con atención el articulado se percatará, sin duda, de que el proyecto replica lo que han sido y son las distintas Regiones. Y todos sabemos -especialmente quienes vivimos en ellas y las representamos en el Senado- que esa estructura no ha respondido a las aspiraciones ciudadanas.
Por eso, resulta absolutamente imprescindible modificar en breve plazo la legislación vigente, a fin de poder descentralizar el país y derrotar ese centralismo agobiante que hoy vive Chile.
En ese orden de ideas, antes de la discusión en general de la iniciativa en la Sala, la Comisión de Gobierno suscribió en Arica un acuerdo con la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional, en un acto que contó también con la presencia de los Honorables señores Flores y Orpis , para establecer dos cuestiones que nos parecían fundamentales. Primero, la voluntad de transferir competencias, facultades y recursos en estas Regiones, y que ella se expresara en proyectos de ley. Y, segundo -algo que interesa particularmente a Arica y Parinacota-, establecer un plan de desarrollo para Arica.
Eso llevó a firmar un protocolo de acuerdo por parte de todos los señores Senadores integrantes de la Comisión de Gobierno y de la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional.
Nos encontramos concluyendo la tramitación legislativa del proyecto que crea la Región de Arica y Parinacota. Y, en realidad, tanto en el texto final de la iniciativa como en lo referente a asuntos que claramente no son objeto de legislación, pues constituyen adelanto de programas o de políticas públicas, en mi concepto, estamos al debe. Y respecto de esta materia aún no tenemos una ratificación clara y concreta de parte del Gobierno.
Hemos avanzado en la aprobación de indicaciones como resultado de que, en una sesión anterior de la Comisión de Gobierno, el Ministro del Interior , don Belisario Velasco -presente hoy en la Sala-, se comprometió a que en el plazo de 180 días, contado desde la publicación de las leyes que crean las dos nuevas Regiones ¿la de Arica y Parinacota y la de Los Ríos-, el Ejecutivo va a presentar un proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Gobiernos Regionales, el cual se ha de discutir en el Congreso Nacional. Por medio de él se pretende dar impulso real y concreto a un asunto de fondo: el traspaso de competencias y facultades desde el Gobierno nacional o central -como algunos dicen- hacia los gobiernos regionales, y ojalá, también, hasta las comunas.
A mi juicio, ese compromiso es esencial para seguir avanzando en este proceso.
Dicho compromiso amplía con mayor énfasis lo establecido en el protocolo que conoció la Sala cuando discutimos en general el proyecto, por lo que la materia se fortalece en un punto que es central en todo el procedimiento de regionalización y centralización del país. Y todo ello es posible gracias al acuerdo asumido en la Comisión por el citado señor Secretario de Estado .
Señor Presidente , concurriremos con nuestros votos a aprobar las indicaciones presentadas y dar termino así a la tramitación en el Senado de la iniciativa que crea la Región de Arica y Parinacota, en el entendido de que aquí hay un compromiso para avanzar realmente en la dotación de potestades, facultades y recursos que permitan a las Regiones constituirse en verdaderos actores del desarrollo.
Queda aún pendiente -sería bueno que las autoridades de Gobierno presentes en la Sala lo describieran con detalle o lo asumieran con mayor precisión- el segundo punto que se discutió en Arica, a propósito de la creación de esta Región. Se trata del establecimiento de un plan de desarrollo para Arica y Parinacota.
Porque luego de conocer las cifras de crecimiento de Iquique y Arica, a la Comisión de Gobierno le ha quedado clara la situación desmedrada en que se hallan las provincias de Arica y Parinacota. Por lo tanto, nada se avanzaría con el establecimiento de instancias administrativas, burocráticas y servicios públicos, si ello no fuera acompañado de un plan real para desarrollar esta Región fronteriza, que es de importancia clave para Chile.
Por lo tanto, considero vital hoy día la intervención del señor Ministro del Interior.
Deseo destacar que, a mi juicio, una de las indicaciones implica real incidencia y responde adecuadamente a la inquietud de los habitantes de Arica y Parinacota, en cuanto a desde cuándo van a tener Región.
El proyecto original establecía el plazo de un año desde la promulgación de la ley o desde el 1º de enero siguiente. En el caso de que el proyecto hubiese sido despachado durante 2006, la creación de la Región sería a partir del 1º de enero de 2007. Sin embargo, esto no va a poder ser posible, por el tiempo que ha tomado el proceso legislativo y por las necesidades de perfeccionamiento del texto.
Por lo tanto, en virtud de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y a solicitud de diversos señores Senadores, se dispuso que una vez promulgada la ley, se contara con un plazo de 180 días para la entrada en vigencia de esta Región.
Es muy importante destacar que, según las indicaciones -no tengo el tiempo para reseñarlas-, una fecha se refiere a la creación de la Región, de la unidad territorial, y otra tiene que ver con la instalación.
Por consiguiente, muchos plazos empiezan a correr desde el momento de la publicación de la ley en el Diario Oficial. Esto es esencial para la historia fidedigna de su establecimiento, porque el proyecto establece que ella entrará en vigencia 180 días después de su publicación. Pero, para que esté funcionando en plenitud la Región una vez transcurrido ese plazo, sin duda, desde aquel día, las autoridades del Ministerio del Interior designarán en comisión de servicios a una persona, a fin de que se haga cargo del proceso, con facultades para nombrar a los funcionarios de la planta en los distintos estamentos técnicos y profesionales que ayuden a instalar la Región. Porque, lógicamente, su creación se realiza a través de la ley, pero la instalación es compleja, difícil y lenta. De manera que el referido plazo requerirá del Ministerio del Interior y de las personas encargadas un esfuerzo bastante importante.
Los miembros de la Comisión de Gobierno han realizado un trabajo intenso para dar respuesta adecuada a los anhelos e intereses de la gente de Arica y Parinacota. Estamos seguros de que la creación de la Región les dará una gran oportunidad de usar los instrumentos administrativos, de planificación y de desarrollo territorial que les permitan ser actores de su propio desarrollo. Pero eso -reitero- no será posible si no avanzamos derecha y decididamente en el proceso de centralización del país.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Cabe hacer presente que se deben dar por aprobados todos los artículos del proyecto despachados por unanimidad por la Comisión y que no hayan recibido indicaciones renovadas.
--Se aprueban (26 votos).
El señor KUSCHEL.-
Señor Presidente, yo voté en contra.
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Un momento, déjeme terminar de explicar.
Por lo tanto, en discusión el artículo 12 transitorio, nuevo.
La Comisión lo aprobó con los votos favorables de los Senadores señores Allamand y Pérez Varela y el contrario del Honorable señor Orpis .
Tiene la palabra el Senador señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , aprovechando la discusión de este artículo, me referiré en términos generales a lo señalado por el señor Senador informante , retomando lo que ha sido la discusión del proyecto.
Después de 30 años de esfuerzo, especialmente de Arica y Parinacota, hoy día se está materializando la creación de una nueva Región. Reconozco que enfrento el final de este proceso en el Senado con alegría y optimismo, después de la lucha que dieron muchas personas, pero también con cierta frustración.
Recuerdo que en el debate en esta Sala sobre la materia, todas las bancadas reclamamos respecto de la centralización. Sin embargo, ha ocurrido que, después de 30 años, estamos replicando regiones, lo que significa un centralismo enorme, a pesar de lo que siempre se señaló: que aquí iba a haber mayores traspasos de competencias y un trato especial en materia económica para Arica, por la condición deteriorada en que se encuentra en la actualidad.
El primer tema fue despejado. Sin embargo, en la descentralización no se avanzó absolutamente nada. Sólo tenemos un documento que mencionó el señor Ministro del Interior , en donde se propone traspasar competencias sobre la base de una modificación de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional. Yo espero que se ratifique ese compromiso y que la tramitación de tal iniciativa se verifique dentro de los primeros seis meses, de modo que el nacimiento de estas dos nuevas Regiones coincida con las enmiendas que se realicen a dicha normativa.
Pero no deseo quedarme en la crítica. En verdad, hice una propuesta formal, como consta en el boletín de indicaciones, que prácticamente constituye un proyecto alternativo en materia de descentralización, de traspaso de competencias. En lo medular, ella apunta a dar mucho mayor protagonismo a las Regiones, a fin de que las decisiones se tomen cada vez menos desde el nivel central.
Si bien ése es un proyecto ambicioso, completo y que incluye todo un articulado, me parece que, entretanto, se podría haber avanzado perfectamente en un punto: establecer un mecanismo de descentralización sobre la base del inciso primero del artículo 114 de la Constitución Política del Estado. ¿Qué establece éste? Que "La ley deberá determinar las formas en que se descentralizará la administración del Estado, así como la transferencia de competencias a los gobiernos regionales.".
Por lo menos en ese aspecto se podría haber avanzado. Y dentro de las indicaciones que presenté en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización se contempla una fórmula. Básicamente, ella consiste en que cuando una Región considera que en determinada materia lo puede hacer mejor que el nivel central, se gatilla un procedimiento: formalizar su petición de traspaso de competencias y recursos ante el Presidente de la República . Y si éste la rechaza, se establece que será una tercera instancia independiente la encargada de decidir si esa función se traspasa o no hacia la Región. Esa labor se la he encomendado al Senado.
Pero ni siquiera en eso avanzamos, señor Presidente . De tal manera que estamos en deuda. Y lo único que podemos hacer en esta materia es confiar en que el Ejecutivo presentará formalmente el proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
En segundo lugar, deseo referirme a los aspectos económicos.
Arica experimenta una situación geopolítica especial. Se encuentra tremendamente deteriorada: por más de ocho o nueve años la cesantía se ha mantenido en dos dígitos. Esperábamos que existiera un plan serio, real, que significara un punto de inflexión para reactivar económicamente Arica y Parinacota. Lamentablemente, eso no ha ocurrido.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo nos ha entregado un documento que es bastante débil. Cuando uno habla de medidas -y quiero ser muy gráfico en mi explicación-, está pensando, por ejemplo, en lo que en alguna época fue la ZOFRI para Iquique: una medida que va al fondo, a lo profundo, de manera que provoca ese punto de inflexión. Sin embargo, las que se contienen en este documento -lo tengo en mis manos- son débiles y, estoy seguro, no van a significar ningún tipo de reactivación para Arica.
Sólo quiero nombrar algunas: Plan Local de Inversión con Impacto en el Empleo, que incluye el Proyecto Costanera de Arica y el Proyecto de Mejoramiento de Pavimentos; Plan Especial de Empleo: son empleos de emergencia y las Regiones no se reactivan así; Sector Agricultura: se contempla el proyecto de las 1.500 hectáreas, a fin de generar actividad agroindustrial, pero llevamos siete años tratando de licitarlas y no ha resultado; Sector Minería: se pretende licitar Pampa Camarones ¿esto ya se hizo-, pero, en verdad, si se quería tomar una medida de fondo en materia minera ésa debió ser la desafectación del sector del altiplano, donde están los grandes yacimientos; Desafectación de Terrenos Militares; Asesoría para el Fortalecimiento de la Gestión Municipal; Agencia de Desarrollo; Fortalecimiento a las Pymes, con una modificación al decreto ley Nº 889; Plan Especial de Turismo Rural y Étnico; Proyecto Museo de la Cultura Chinchorro ; Integración vecinal.
Señor Presidente , desgraciadamente esto no constituye una reactivación económica ni un punto de inflexión para Arica.
Voy a referirme al artículo decimosegundo transitorio que dice relación con la circunscripción senatorial. Y quiero ser tremendamente transparente respecto al tema, señor Presidente .
Soy un convencido de que las nuevas Regiones deben contar con sus propias autoridades administrativas y políticas. Por lo tanto, Arica e Iquique deben tener circunscripciones electorales independientes.
Por eso he votado en contra de la disposición decimosegunda transitoria que establece que mientras no se modifique la Ley Electoral se mantiene la actual circunscripción senatorial.
Yo creo que una Región tiene que nacer completa, con sus propios parlamentarios -Diputados y Senadores- y autoridades administrativas.
En consecuencia, me he pronunciado en contra de esta norma porque condiciona el establecimiento de la nueva circunscripción a la modificación de la Ley Electoral.
He dicho.
El señor NÚÑEZ.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez.
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , no diré que seré muy breve, porque uno termina siendo bastante más extenso de lo que pretende.
En concreto, tengo la más absoluta certeza de que el paso que hemos dado con la creación de la Región de Arica y Parinacota nos permite progresar de manera muy sustantiva en todo el proceso de descentralización del país.
No es suficiente, como lo dijimos en la discusión general que tuvimos hace un tiempo, pero se ha avanzado notablemente. ¿Por qué digo esto? Porque no se ha señalado que el Ejecutivo , por primera vez en muchos años, a través de la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, ha hecho llegar un documento a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, con motivo de la creación de esta Región, así como también de la de Los Ríos, en el cual -si lo leemos bien- nos propone un conjunto de modificaciones que, en mi opinión, son audaces, caminan en la perspectiva cierta de una descentralización real y verdadera en el país.
Nunca antes habíamos tenido un documento que nos permitiera, entre otras cosas, discutir acerca de la nueva estructura con que han de contar todos los gobiernos regionales y no solamente el de Arica y Parinacota, ni el de la nueva Región de Los Ríos, cuya creación veremos a continuación.
Por lo tanto, me alegra que sean estas dos Regiones que se crean las que hayan motivado particularmente al Ejecutivo para presentarnos dicho documento. Un documento que deberíamos analizar con bastante atención. Seguramente, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización lo hará más adelante. Pero dado el hecho de que la composición del Senado es básicamente de carácter regional, lo cual no implica que no seamos Senadores del conjunto de la República, tal cual lo dice nuestro título, ello nos permite avizorar que estamos en condiciones de crear una nueva estructura político-administrativa del Estado.
Eso me parece extraordinariamente positivo.
De otro lado, se ha hecho mención, con respecto a la nueva Región de Arica y Parinacota, de que el Gobierno entregó un conjunto de ideas, propuestas, planteamientos, para hacerla viable. Yo espero, efectivamente, que éstas se cumplan, porque sería francamente lamentable que al crearse la Región de Arica y Parinacota, al poco tiempo, una vez que empiece a funcionar, tuviéramos dificultades de financiamiento; tuviéramos dificultades con la Región madre, vale decir, con la Primera Región de Tarapacá ; no tuviéramos posibilidades de financiar de manera apropiada todos los proyectos de desarrollo que la Región requerirá a efectos de satisfacer adecuadamente las aspiraciones y demandas de su población.
A mi juicio, el documento es bastante serio, tanto en lo que acabo de señalar, o sea, en lo relativo a las nuevas competencias que han de tener no sólo esas dos Regiones, sino el conjunto de ellas en el país, cuanto en lo que atañe al plan de desarrollo estratégico de la nueva Región de Arica y Parinacota.
Por tal razón, vamos a votar a favor.
Nos parece extraordinariamente positivo que en esta sesión histórica se cree la Decimoquinta Región del país.
Comparto plenamente lo que acaba de señalar el Senador que me antecedió en el uso de la palabra, en el sentido de que vamos a tener una anomalía. Es decir, conforme a la última disposición del proyecto en debate, habrá dos Senadores que representarán a dos Regiones. Y eso, por cierto, constituye una anomalía.
En la Región de Los Ríos tendremos una situación relativamente similar, pero, en mi opinión, más compleja. Dicha zona del país estará dividida en dos Regiones que serán representadas por dos Senadores, lo cual contraviene, esencialmente, el espíritu del constituyente de 1980. Más allá de que no me haya gustado esa Constitución -que, sin duda, hemos modificado sustantivamente-, lo cierto es que ése fue el espíritu con el cual se crearon las Regiones y la consiguiente representación de cada una de ellas por los Senadores.
Por eso, me parece que éste es un tema que deberá resolverse posteriormente.
En consecuencia, una vez que terminemos la tramitación de ambos proyectos -espero que sea en esta oportunidad-, quedará pendiente lo relativo a la representación de las nuevas Regiones en el Senado.
No es absolutamente justo que haya dos Senadores que representen a dos Regiones. Es una anomalía que es preciso solucionar.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Kuschel.
El señor KUSCHEL.-
Señor Presidente , quiero dejar constancia de que en la Comisión de Gobierno presenté indicaciones para suprimir los artículos 1º a 16 permanentes, y primero a decimoprimero transitorios del proyecto, con un muy reducido éxito.
No quiero agregar más expresiones. Sólo me remito a lo que manifesté en ocasiones anteriores.
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Bianchi.
El señor BIANCHI .-
Señor Presidente , qué duda cabe de que ésta es una extraordinaria oportunidad que se nos brinda para hablar y debatir sobre la descentralización y la regionalización.
Uno puede hacerse preguntas.
¿Estamos realmente dando pasos en torno al fortalecimiento de Regiones con verdadero poder local y autonomía frente al poder central? ¿Hemos avanzado en modificaciones profundas a los gobiernos regionales? ¿Hemos reconocido que cada Región tenga el derecho legítimo de elegir a sus propias autoridades, de que gocen de la posibilidad de tomar decisiones efectivas y con los recursos suficientes sobre el destino de cada una de ellas?
Señor Presidente , la realidad que vivimos como país y nuestro futuro desarrollo dependen en gran medida de la profundidad y seriedad con que enfrentemos las demandas que en la actualidad están surgiendo en nuestra sociedad. Lamentablemente, hasta la fecha, todo el proceso de regionalización se ha hecho a espaldas e ignorando la voz de las personas que se ven afectadas por las decisiones.
Tal hecho lo demuestra el ejemplo de la ciudad de Osorno, que tuvo que organizarse en forma independiente para hacernos ver su disconformidad con las decisiones tomadas.
Es de esperar que de aquí en adelante se instale una verdadera voluntad política con respecto al proceso de regionalización, que incluya en su discusión a las fuerzas vivas que hoy se encuentran marginadas, y de esta forma podamos iniciar un verdadero debate sobre el modelo de nación que queremos a futuro.
Regionalizar el país no consiste necesariamente en dividir nuestro territorio y aparato administrativo central en más y más reparticiones públicas y burocráticas. Al hacer sólo eso, el Estado central lo único que está logrando es dividir en más número de Regiones sus propios recursos, pero sin concederles a cada una de ellas la verdadera posibilidad de crecimiento y desarrollo propio.
Es necesario, sin duda, entrar a revisar y discutir en forma profunda y prioritaria el modelo de organización que queremos darnos, sin soluciones de parche ni divisiones que den satisfacción parcial a los requerimientos. Se precisan Regiones con decisiones propias, que tengan consejeros votados democráticamente, que permitan una efectiva descentralización de los Poderes del Estado.
Por ello, como Senador regionalista, aparte de alegrarme por el despertar de las fuerzas sociales que han surgido en torno al proceso de regionalización y de apoyar con fuerza sus inquietudes e iniciativas, no puedo dejar de realizar un examen crítico acerca de cómo todo el cuerpo político existente ha dado respuesta a estos reclamos y demandas que provienen de las Regiones.
Espero muy sinceramente que las nuevas Regiones creadas logren potenciar su desarrollo a través de esta reforma, para que Arica y Valdivia puedan sentirse reconocidas en sus legítimos derechos.
Podemos hacer un ejemplo básico.
Si se tuvieran trece hijos, a los trece habría que darles alimento, vestuario, costearles sus estudios, etcétera. Aquí, el Estado tiene -o tenía- trece hijos, esto es, las trece Regiones. Y queremos que las dos nuevas, estos dos nuevos hijos nazcan y tengan verdadera posibilidad de desarrollarse.
He dicho.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Corresponde votar, señores Senadores.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
Señores Senadores, el proyecto fue aprobado en general en una sesión anterior, y ahora fueron acogidos -con 26 votos a favor- todos los artículos acordados en forma unánime en la Comisión.
Sólo resta pronunciarse sobre el artículo decimosegundo transitorio, que fue aprobado por mayoría en la Comisión.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
En votación.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor FREI, don Eduardo ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba el artículo decimosegundo transitorio (24 votos contra 2), y queda despachado el proyecto en este trámite.
Votaron por la afirmativa los señores Allamand, Alvear, Arancibia, Ávila, Bianchi, Chadwick, Coloma, Escalona, Frei, García, Gazmuri, Girardi, Gómez, Larraín, Matthei, Muñoz Barra, Naranjo, Novoa, Núñez, Pérez Varela, Prokurica, Ruiz-Esquide, Sabag y Vásquez.
Votaron por la negativa los señores Flores y Orpis.
--(Aplausos en tribunas).
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