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- rdf:value = " El señor PÉREZ VARELA .-
Señor Presidente , como indicó el señor Secretario , Sus Señorías tienen sobre sus escritorios el segundo informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, la cual se abocó al estudio de las diversas indicaciones que presentaron tanto miembros de esta Corporación como el Ejecutivo luego de la aprobación general de la iniciativa por la Sala.
Antes de dar breve conocimiento de las principales modificaciones introducidas al proyecto, quiero destacar que las distintas comunidades tienen grandes esperanzas en que el proceso de creación de nuevas Regiones les permita participar en la profundización de la regionalización y la descentralización del país y ser actores de su propio desarrollo. Sin embargo, desde el primer momento, hicimos hincapié en que la sola creación de nuevas Regiones no satisfará ese anhelo ciudadano.
En el caso de Arica y Parinacota -la Comisión de Gobierno estuvo allí, igual que en la zona de Los Ríos- existe la aspiración de concretar tal propósito. Pero, si uno lee con atención el articulado se percatará, sin duda, de que el proyecto replica lo que han sido y son las distintas Regiones. Y todos sabemos -especialmente quienes vivimos en ellas y las representamos en el Senado- que esa estructura no ha respondido a las aspiraciones ciudadanas.
Por eso, resulta absolutamente imprescindible modificar en breve plazo la legislación vigente, a fin de poder descentralizar el país y derrotar ese centralismo agobiante que hoy vive Chile.
En ese orden de ideas, antes de la discusión en general de la iniciativa en la Sala, la Comisión de Gobierno suscribió en Arica un acuerdo con la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional, en un acto que contó también con la presencia de los Honorables señores Flores y Orpis , para establecer dos cuestiones que nos parecían fundamentales. Primero, la voluntad de transferir competencias, facultades y recursos en estas Regiones, y que ella se expresara en proyectos de ley. Y, segundo -algo que interesa particularmente a Arica y Parinacota-, establecer un plan de desarrollo para Arica.
Eso llevó a firmar un protocolo de acuerdo por parte de todos los señores Senadores integrantes de la Comisión de Gobierno y de la señora Subsecretaria de Desarrollo Regional.
Nos encontramos concluyendo la tramitación legislativa del proyecto que crea la Región de Arica y Parinacota. Y, en realidad, tanto en el texto final de la iniciativa como en lo referente a asuntos que claramente no son objeto de legislación, pues constituyen adelanto de programas o de políticas públicas, en mi concepto, estamos al debe. Y respecto de esta materia aún no tenemos una ratificación clara y concreta de parte del Gobierno.
Hemos avanzado en la aprobación de indicaciones como resultado de que, en una sesión anterior de la Comisión de Gobierno, el Ministro del Interior , don Belisario Velasco -presente hoy en la Sala-, se comprometió a que en el plazo de 180 días, contado desde la publicación de las leyes que crean las dos nuevas Regiones ¿la de Arica y Parinacota y la de Los Ríos-, el Ejecutivo va a presentar un proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Gobiernos Regionales, el cual se ha de discutir en el Congreso Nacional. Por medio de él se pretende dar impulso real y concreto a un asunto de fondo: el traspaso de competencias y facultades desde el Gobierno nacional o central -como algunos dicen- hacia los gobiernos regionales, y ojalá, también, hasta las comunas.
A mi juicio, ese compromiso es esencial para seguir avanzando en este proceso.
Dicho compromiso amplía con mayor énfasis lo establecido en el protocolo que conoció la Sala cuando discutimos en general el proyecto, por lo que la materia se fortalece en un punto que es central en todo el procedimiento de regionalización y centralización del país. Y todo ello es posible gracias al acuerdo asumido en la Comisión por el citado señor Secretario de Estado .
Señor Presidente , concurriremos con nuestros votos a aprobar las indicaciones presentadas y dar termino así a la tramitación en el Senado de la iniciativa que crea la Región de Arica y Parinacota, en el entendido de que aquí hay un compromiso para avanzar realmente en la dotación de potestades, facultades y recursos que permitan a las Regiones constituirse en verdaderos actores del desarrollo.
Queda aún pendiente -sería bueno que las autoridades de Gobierno presentes en la Sala lo describieran con detalle o lo asumieran con mayor precisión- el segundo punto que se discutió en Arica, a propósito de la creación de esta Región. Se trata del establecimiento de un plan de desarrollo para Arica y Parinacota.
Porque luego de conocer las cifras de crecimiento de Iquique y Arica, a la Comisión de Gobierno le ha quedado clara la situación desmedrada en que se hallan las provincias de Arica y Parinacota. Por lo tanto, nada se avanzaría con el establecimiento de instancias administrativas, burocráticas y servicios públicos, si ello no fuera acompañado de un plan real para desarrollar esta Región fronteriza, que es de importancia clave para Chile.
Por lo tanto, considero vital hoy día la intervención del señor Ministro del Interior.
Deseo destacar que, a mi juicio, una de las indicaciones implica real incidencia y responde adecuadamente a la inquietud de los habitantes de Arica y Parinacota, en cuanto a desde cuándo van a tener Región.
El proyecto original establecía el plazo de un año desde la promulgación de la ley o desde el 1º de enero siguiente. En el caso de que el proyecto hubiese sido despachado durante 2006, la creación de la Región sería a partir del 1º de enero de 2007. Sin embargo, esto no va a poder ser posible, por el tiempo que ha tomado el proceso legislativo y por las necesidades de perfeccionamiento del texto.
Por lo tanto, en virtud de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y a solicitud de diversos señores Senadores, se dispuso que una vez promulgada la ley, se contara con un plazo de 180 días para la entrada en vigencia de esta Región.
Es muy importante destacar que, según las indicaciones -no tengo el tiempo para reseñarlas-, una fecha se refiere a la creación de la Región, de la unidad territorial, y otra tiene que ver con la instalación.
Por consiguiente, muchos plazos empiezan a correr desde el momento de la publicación de la ley en el Diario Oficial. Esto es esencial para la historia fidedigna de su establecimiento, porque el proyecto establece que ella entrará en vigencia 180 días después de su publicación. Pero, para que esté funcionando en plenitud la Región una vez transcurrido ese plazo, sin duda, desde aquel día, las autoridades del Ministerio del Interior designarán en comisión de servicios a una persona, a fin de que se haga cargo del proceso, con facultades para nombrar a los funcionarios de la planta en los distintos estamentos técnicos y profesionales que ayuden a instalar la Región. Porque, lógicamente, su creación se realiza a través de la ley, pero la instalación es compleja, difícil y lenta. De manera que el referido plazo requerirá del Ministerio del Interior y de las personas encargadas un esfuerzo bastante importante.
Los miembros de la Comisión de Gobierno han realizado un trabajo intenso para dar respuesta adecuada a los anhelos e intereses de la gente de Arica y Parinacota. Estamos seguros de que la creación de la Región les dará una gran oportunidad de usar los instrumentos administrativos, de planificación y de desarrollo territorial que les permitan ser actores de su propio desarrollo. Pero eso -reitero- no será posible si no avanzamos derecha y decididamente en el proceso de centralización del país.
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